10 presos políticos han muerto bajo custodia del régimen de Maduro

10 presos políticos han muerto bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro, de acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal en un conteo realizado desde 2015 hasta 2021.

A continuación quiénes son:

1- General Raúl Isaías Baduel: El fiscal del régimen, Tarek William Saab, informó el deceso del general Raúl Isaías Baduel por un paro cardiorrespiratorio presuntamente como consecuencia de complicaciones asociadas al COVID-19.

2- Gabriel Medina Díaz: Estuvo preso en la cárcel de La Pica, estado Monagas. Murió el pasado 29 de agosto. Tenía 39 años de edad y lo apresaron en abril de 2020. Dejó una hija huérfana de ambos padres. Lo acusaban de planificar un secuestro contra Diosdado Cabello.

3- Salvador Franco: Era un indígena pemón, quien junto a 12 compañeros, estuvo recluido en el Internado El Rodeo, estado Miranda. Lo apresaron el 30 de diciembre de 2019. Estaba acusado de ser parte de un grupo de personas que asaltó dos instalaciones militares al sur del estado Bolívar.

4- Pedro Santana: Es uno de los más longevos en morir en custodia del régimen. Tenía 75 años. El 29 de agosto del año 2019 lo apresaron en su casa, en El Rosal. Lo vincularon a un presunto plan de terrorismo.

5- Rafael Acosta Arévalo: Murió por las torturas que sufrió tras su detención por funcionarios de la Dgcim. Incluso cuando lo trasladaron a la audiencia de presentación lo llevaron en silla de ruedas con signos de los golpes que había recibido.

6- Nelson Martínez: El expresidente de Citgo y de Petróleos de Venezuela, designado por Nicolás Maduro, murió el 12 de diciembre de 2018. Le esperaba un juicio desde que lo encarcelaron en noviembre de 2017. La Fiscalía lo acusó de corrupción mientras dirigía Pdvsa.

7-Fernando Albán: Murió en la sede de Plaza Venezuela del Sebin. Primero Justicia acusó a Nicolás Maduro de haberlo lanzado de uno de los últimos pisos de esa edificación de la policía política, pero Tarek William Saab y Néstor Reverol hablaron de un supuesto suicidio.

8-Rafael Arreaza Soto: Murió el 30 de noviembre de 2017 en la cárcel militar de Ramo Verde. Era un teniente de 28 años. La versión oficial afirma que intentó fugarse junto con otros compañeros durante el traslado a su juicio. Recibió dos disparos: uno en la pierna y otro en el abdomen.

9- Carlos García: Falleció en el hospital de San Cristóbal el 17 de septiembre de 2017, aunque PJ afirmó que ocurrió en la sede del Sebin. La defensa aseguró que le “sembraron” dinero en efectivo para detenerlo en medio de una serie de protestas que hubo ese año en el Apure.

10-Rodolfo González Martínez, “El aviador”: El 12 de marzo de 2015 lo encontraron muerto en su celda del Sebin. Desde el año 2014 lo habían arrestado como uno de los supuestos responsables de las protestas antigubernamentales contra Nicolás Maduro.

Written by