140 ataques se registraron contra defensores de DDHH en julio: Es el mes con más ataques documentados

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) documentó 140 ataques e incidentes de seguridad durante el mes de julio de 2021, lo que hace considerar que se profundizan los riesgos para quienes se encuentran en primera línea de acción defendiendo, promoviendo y exigiendo respeto para los derechos humanos.

La ONG explicó que «las agresiones, campañas de estigmatización y obstaculizaciones se intensifican y se mantienen impunes, situando en una situacion de desprotección a quienes defienden y exigen derechos humanos».

El CDJ refirió que los 140 ataques registrados se caracterizaron por: estigmatización (112), intimidación y hostigamiento (14), detención arbitraria (05), judicialización (04), otros (03) y allanamientos (02).

Del total de agresiones, 72 fueron individualizados contra defensores de DDHH, mientras que 68 estuvieron orientados contra las organizaciones de derechos humanos y organizaciones que realizan acciones humanitarias.

Destacaron los señalamientos en contra de Fundaredes y su director Javier Tarazona, Provea y su coordinador Rafael Uzcategui, Foro Penal y sus directores (Alfredo Romero y Gonzalo Himiob), entre otros.

Por otro lado, el informe también menciona a los principales responsables, ubicando a los medios de comunicación tradicionales y digitales del Estado con 62 ataques, 34 fueron efectuados por funcionarios públicos, 17 por organismos de seguridad del Estado, 15 por instituciones públicas y 12 por personas vinculadas a los intereses políticos del Estado.

Fuente:

Julio es el mes con más ataques contra defensores de DDHH en lo que va de año

 

Written by