Boletín Nº 117, Presos Políticos en Venezuela

Human Rights Watch: «El presidente Maduro quedó bajo la mira de la OEA»

EFE I www.runrunes.es
23 de junio de 2016

La organización Human Rights Watch (HRW) celebró hoy que la mayoría de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) votasen en contra de cancelar la sesión sobre si se le aplica la Carta Democrática a Venezuela, y loó la actitud del secretario general, Luis Almagro.

En un comunicado, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, tildó la sesión de hoy del Consejo Permanente de la OEA de “histórica”, ya que, a su juicio, “una mayoría de países rechazó el intento de Venezuela para cerrar la discusión internacional sobre la situación en el país”.

“El Presidente (Nicolás) Maduro quedó bajo la mira de la OEA”, añadió el responsable para las Américas de HRW, para quien “el secretario general sobresalió con una valiente y honesta intervención sobre la gravísima crisis que aqueja a Venezuela”.

Según Vivanco, la actitud de Almagro ha “legitimando a la OEA como foro para fiscalizar el cumplimiento de Venezuela con sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos y democracia”. Leer más

Transcripción del discurso completo de Luis Almagro en la OEA

www.elnuevoherald.com
24 de junio de 2016

Discurso íntegro del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la crisis en Venezuela, pronunciado el jueves 23 de junio ante el Consejo Permanente del organismo continental.

Señor Presidente, Embajadores, Representantes, Colegas:

Conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana y en mi calidad de Secretario General, solicito al Consejo Permanente que realice “una apreciación colectiva de la situación” en Venezuela y adopte “las decisiones que estime conveniente”.

En este sentido, me permito presentarles las razones por las cuales estimo que existe una grave alteración del orden constitucional en ese pais. Una buena parte de la información que presentaré, ya con anterioridad incluí en mi carta al Presidente del Consejo Permanente el 30 de mayo. Hoy presentaré un informe actualizado, dado el rápido deterioro de la crisis en Venezuela. Leer más

“Las prioridades en Venezuela deben ser el revocatorio, la libertad de presos y la ayuda”

SILVIA AYUSO I www.elpais.com
19 de junio de 2016

Para Luis Almagro (Paysandú, Uruguay, 1963), la única forma de que Venezuela pueda empezar a salir de su crisis es que se celebre el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, se libere a los presos políticos y se permita la entrada de ayuda. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) considera que no se puede dilatar mucho más una solución y advierte de que el diálogo dirigido por tres expresidentes que ya está en marcha no debe convertirse en un “mecanismo para ganar tiempo”. Esta semana, 34 países de las Américas se reunirán en la sede de la OEA en Washington para hablar, por primera vez en mucho tiempo, del estado real de la democracia en Venezuela, un encuentro que Caracas ha querido evitar a toda cosa.

Pregunta. Activó la Carta Democrática Interamericana para Venezuela pese a la oposición de algunos Gobiernos, empezando por el de Maduro. También presentó un duro informe sobre la situación. ¿No había otra forma más conciliadora de actuar?

Se trata de abordar temas que de verdad preocupan a los venezolanos. Salirnos de formalismos y pasar a la sustancia de lo que deben ser las soluciones. Hemos hecho recomendaciones muy concretas, algunas de las cuales son más imperativas: el referéndum, la liberación de los presos políticos y abrir canales de asistencia humanitaria internacionales son las tres prioridades de Venezuela. Leer más

Ramos Allup tras sesión de la OEA: Diplomacia venezolana no pudo imponer su agenda

www.noticiaaldia.com
23 de junio de 2016

Minutos después de culminar la Sesión Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de la Asamblea Nacional, diputadoHenry Ramos Allup (Unidad-Dtto. Capital) declaró a los periodistas que la evaluación sobre la reunión debe considerarse muy positiva por tres razones fundamentales: 1) Se aprobó la agenda con mayoría de votos, 2) El Secretario general, Luis Almagro, logró presentar el informe sobre Venezuela y 3) Ya nadie tiene dudas de que en Venezuela no solo se rompió el hilo constitucional sino que existe una crisis humanitaria sin precedentes.

Ramos Allup informó que al culminar la agenda de trabajo logró reunirse de nuevo con el Secretario Luis Almagro a efectos de hacer una evaluación adecuada de la mencionada jornada. Agregó que ambos lamentaron que la diplomacia que hoy se ejerce en Venezuela se base en la agresión permanente.

“Hoy la diplomacia que ejerce la Canciller Delcy Rodríguez ha sufrido una importante derrota porque no logró imponer su equivocada agenda y porque no pudo ocultar la dramática situación de hambre y de miseria que viven los venezolanos”, precisó el máximo vocero del Poder Legislativo Nacional. Leer más

¿Qué pasó realmente en la OEA? ¿Se activó la Carta Democrática?

MARIANO DE ALBA I www.prodavinci.com
23 de junio de 2016

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, conforme se había anunciado, se reunió para recibir formalmente el informe del Secretario General Luis Almagro sobre la crisis que atraviesa Venezuela.

El inicio de la sesión estuvo marcado por la polémica, pues la delegación de Venezuela, representada por la Canciller Delcy Rodríguez, se opuso al orden del día. Según la Canciller, la presentación del informe suponía que el Secretario General Almagro estaba “dando un golpe de Estado”. Vista esta oposición, tuvo que someterse a votación si se aprobaba la agenda, con el resultado de que veinte países aprobaron la presentación del informe de Almagro, doce estuvieron en contra y dos países se abstuvieron. La representación de Venezuela votó en contra y, por ende, fracasó en su intento de detener la presentación del informe de Luis Almagro.

No obstante, no se aprobó la activación de la Carta Democrática. A pesar de lo que prevé el Artículo 20 de la Carta Democrática, en la práctica no hubo intención por parte de la mayoría de los países someter a la consideración del Consejo tal activación. En consecuencia, se decidió únicamente tomar nota de la presentación del informe y conforme explicamos a continuación, es posible que, vista la recomendación de Almagro (ratificada por países como Argentina, Jamaica, Colombia y Canadá), desde la OEA se conforme un “grupo de países amigos” que se sume a los esfuerzos liderados por Rodríguez Zapatero. Leer más

Con 20 votos a favor, inició proceso de evaluación de la crisis venezolana en la OEA

JULETT PINEDA I www.efectococuyo.com
23 de junio de 2016

Dieciocho votos eran los necesarios para que se discutiera la orden del día en la reunión delConsejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos: la situación del caso venezolano. Sin embargo, la aprobación pasó con votos de sobra: 20 Estados miembros estuvieron a favor y 12 en contra, entre ellos Venezuela. Santa Lucía y Trinidad y Tobago prefirieron abstenerse.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fijó posición incluso antes de que empezara la sesión. “El orden del día es el desconocimiento al Gobierno venezolano“, dijo, tratando de suspender el debate de los 34 Estados miembros. En seguida, Nicaragua y Bolivia respaldaron a Rodríguez y manifestaron su rechazo a la iniciativa del secretario general, Luis Almagro. Como “improcedente” fue calificada por estas naciones la reunión.

El argentino Juan José Arcuri, presidente temporal del Consejo Permanente, sometió la cuestión a votación. Acto seguido, Almagro presentó un nuevo informe del caso venezolano, debido al “rápido deterioro de la situación”. Leer más

Carta a los demócratas del mundo

LEOPOLDO LOPEZ I www.elpais.com
23 de junio de 2016

Tiempo. El tiempo es el principal enemigo a vencer en una cárcel.

Comparto esta reflexión porque en varias oportunidades me han preguntado sobre mis expectativas de libertad y siempre respondo siguiendo los consejos del cardenal Van Thuan: no me he fijado plazos. Este cardenal vietnamita fue apresado por 13 años el 15 de agosto de 1975, cuando, bajo engaño, asiste a un llamado al palacio presidencial y al llegar es acusado de ser parte «de un complot entre el Vaticano y los imperialistas para organizar la lucha contra el régimen comunista». Posteriormente, publica unas reflexiones donde relata como la principal frustración del preso es pensar todos los días que saldrá en libertad lo antes posible y al no ocurrir, sufre a diario una decepción. Ante esta realidad, relata cómo consiguió fuerza y estabilidad en por un lado, su relación con Dios y por el otro, en ocuparse de vivir al máximo el día a día, aprovechando el tiempo para formarse y prepararse más.

Sé que voy a salir en libertad, no tengo dudas de eso y que cuando lo haga estaré más fuerte de alma, mente y cuerpo. Sé que saldré fortalecido y sin rencores para seguir luchando por las mismas causas por las que siempre he luchado, y voy a seguir luchando mientras tenga vida y por las mismas nobles causas por las que fui encerrado: el bienestar y prosperidad de nuestro pueblo,la defensa de la democracia y la libertad de los venezolanos. Leer más

La oposición de Venezuela obtiene las firmas para activar el revocatorio contra Maduro

MAOLIS CASTRO I www.elpais.com
25 de junio de 2016

La oposición ha superado con una exponencial ventaja la etapa de la validación de las firmas exigidas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) para activar un referendo que revoque el mandato de Nicolás Maduro. Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda y dos veces candidato presidencial, ha anunciado este viernes que se han autentificado 409.313 rúbricas, el doble de lo necesario para comenzar el proceso revocatorio. “El gran perdedor de la jornada de hoy es Nicolás Maduro Moros. El revocatorio va a ser en el año 2016”, dijo en una rueda de prensa.

La validación de las firmas ha significado una carrera de obstáculos para los opositores. La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha acusado al Gobierno de imponer dificultades para que el 1,3 millón de electores que firmaron a finales de abril a favor del revocatorio no pudieran confirmar su voluntad. “Hicieron de todo para que no se pudiera”, agregó Capriles.

El CNE –controlado por el oficialismo– había exigido a la MUD validar el 1% de las firmas de cada uno de los 24 Estados de Venezuela (casi 200.000 en todo el país) entre el lunes y el viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con algunas interrupciones. Leer más

Alcalde Ledezma orienta sobre próximos pasos para revocatorio

EFE I www.elmuevoherald.com
25 de junio de 2016

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, difundió este sábado una serie de orientaciones para lograr la activación del referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, en el que pide identificar y sortear los obstáculos, así como la incorporación de todos los sectores opositores.

La esposa del alcalde preso desde febrero de 2015, Mitzy Capriles, difundió las recomendaciones del Ledezma que fueron publicadas en el portal de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y medios de comunicación locales.

“Necesitamos atender todas las argucias que maliciosamente pretenderá aplicar el régimen, desde el CNE (Consejo Nacional Electoral), para boicotear el cumplimiento de las nuevas etapas del Referéndum Revocatorio”, dijo el alcalde que se encuentra bajo arresto domiciliario.

En este punto Ledezma mencionó las “normas sobrevenidas insospechadas” del CNE como la exigencia de que el equivalente al 1 % del Registro Electoral firmara para que se activaran los requisitos establecidos en la Constitución para hacer un revocatorio, una etapa que se acaba de cumplir. Leer más

La audiencia de apelación de Leopoldo López será el 7 de julio

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
21 de junio de 2016

La audiencia de apelación del líder opositor venezolano Leopoldo López ya tiene nueva fecha. Será el próximo jueves 7 de julio, según ha informado su abogado Juan Carlos Gutiérrez. La defensa del líder de Voluntad Popular espera la «anulación del juicio» y, por tanto, de su condena.

La vista oral fue suspendida el pasado lunes después de que una de las magistradas de la Corte de Apelación adujera problemas de salud. La repentina indisposición de la juez Mendoza obligó a aplazar el proceso a pesar de que el preso político ya había sido trasladado desde la prisión militar de Ramo Verde y se encontraba en la sala.

Al Palacio de Justicia también acudieron el ex ministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón y Javier Cremades, presidente del bufete Cremades&Calvo-Sotelo en su calidad de miembros del equipo internacional de defensa del líder venezolano. Aunque no les fue permitida la entrada a la sala, ambos juristas han asegurado que volverán a acompañar al ex alcalde de Chacao en la nueva vista. Leer más

Gallardón volverá a intentar reunirse con Leopoldo López el 7 de julio

EUROPA PRESS I www.elmundo.es
24 de junio de 2016

El ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón regresará a Venezuela el próximo 7 de julio para intentar reunirse con el opositor encarcelado Leopoldo López, a cuya defensa se ha incorporado el exalcalde de Madrid junto con el abogado Javier Cremades, han anunciado los dos letrados en rueda de prensa.

Ruiz Gallardón y Cremades se desplazaron a primeros de esta semana a Caracas con la intención de asistir a una audiencia de apelación prevista para el lunes para el caso de López que finalmente no se llevó a cabo. Una nueva vista ha sido programada para el próximo 7 de julio.

Las autoridades venezolanas no permitieron a los dos abogados españoles entrevistarse con su cliente y, aunque tampoco tienen garantías de poder hacerlo el mes próximo, lo volverán a intentar. Leer más

Ex ministro español denuncia la vulneración de derechos humanos en Venezuela

EFE I www.elnuevoherald.com
24 de junio de 2016

El ex ministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón denunció hoy la, a su juicio, “sistemática” vulneración de los derechos humanos, la inexistencia de la división de poderes y la instrumentalización de la justicia en Venezuela por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

“La libertad de Leopoldo López es la libertad de Venezuela”, sentenció Ruiz-Gallardón en una rueda de prensa con el padre del líder opositor encarcelado y el abogado español Javier Cremades, para informar sobre su reciente visita realizada a Caracas y sobre la situación jurídica actual del opositor venezolano.

López fue condenado en 2015 a casi catorce años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado, entre otros, en febrero de 2014. Leer más

internacionales firmaron petición por la libertad de Leopoldo López

EFE I www.diariolasamericas.com
23 de junio de 2016

El ex ministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón y el abogado también español Javier Cremades presentaron este miércoles en Caracas un manifiesto en el que más de un millar de juristas internacionales demandan la libertad del dirigente opositor venezolano encarcelado Leopoldo López.

Gallardón y Cremades, que se han incorporado al equipo internacional de defensa de López, eligieron la sede del colegio de abogados de la capital venezolana para presentar el manifiesto junto a la presidenta de los letrados caraqueños, Yvett Lugo, y el defensor venezolano del opositor, Juan Carlos Gutiérrez.

El documento, suscrito por 1.200 personalidades vinculadas con el mundo del derecho, considera que el proceso al que fue sometido López y que le condenó a casi 14 años de prisión, careció «de las más elementales garantías de defensa».

«El injusto encarcelamiento de Leopoldo López y la injusta condena que se le ha impuesto, con quebrantamiento de las más elementales garantías del debido proceso, constituyen una muestra indudable de lo que el actual régimen político venezolano representa», reza el texto que leyó Gallardón en la sede de los abogados caraqueños. Leer más

Sobre la detención arbitraria de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel

JOSE IGNACIO HERNANDEZ I www.prodavinci.com
22 de junio de 2016

La detención de Gabriel San Miguel y Francisco Márquez, quienes fueron privados de libertad la noche del martes 21 de junio de 2016, ha sido reseñada en medios de comunicación nacionales e internacionales.

A continuación examinaré el caso, de acuerdo con la información pública de la que dispongo, a los fines de demostrar por qué esa detención es arbitraria, de acuerdo con los estándares de protección aplicables en materia de derechos humanos.

1. Los hechos. En la noche del domingo 19 de junio de 2016 fueron detenidos Gabriel San Miguel y Francisco Márquez en Cojedes, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Según los medios, al momento de su detención portaban efectivo (casi tres millones de bolívares), y material de propaganda electoral, relacionada con Voluntad Popular y Leopoldo López. También fueron “confiscadas” dos computadoras portátiles y teléfonos celulares.

A través de una cuenta twitter identificada con la GNB de Cojedes, se anunció que la detención había sido por “legitimación de capital y financiamiento al terrorismo”. Leer más

d7e30bb1-2c02-4609-b58a-dfacff0a9100

Mi hermano Pancho: otro preso político

DANIEL LANSBERG RODRIGUEZ I www.el-nacional.com
24 de junio de 2016

Dados los tristes acontecimientos de esta semana, he decidido dedicarle este espacio a la publicación de la siguiente carta escrita por Alejandro Márquez-Lara, cuyo hermano ha sido privado de libertad por razones políticas.

Mi hermano Francisco (Pancho) Márquez-Lara y su compañero Gabriel San Miguel, fueron ilegalmente detenidos el 19 de junio a las 7:07 pm en el peaje de Apartaderos, ubicado en el estado Cojedes. Ambos, dirigentes de la MUD.

Recibir la noticia de que tu hermano se encuentra privado de su libertad por simple capricho político del Estado revuelve sentimientos grandes y complejos. Por eso, cuando mi amigo Daniel me ofreció su columna esta semana para compartirlos, no se por qué, mi instinto fue preguntarle respecto al límite de palabras…

—No importa –me respondió–. No hay papel.

Para mí, este intercambio encapsula la gran tragedia que vive nuestro pobre país: no hay papel para imprimir periódico, no hay comida para abastecer los supermercados, no hay medicinas para curar a nuestros enfermos, simplemente, no hay.

La escasez predomina en todo sentido; sin embargo, para mí la peor es la escasez de justicia y, desafortunadamente, no hay bachaquero que la subaste. Leer más

a544f317-8d5c-4254-bb62-e1c4c6168ee8

Periodismo bajo asedio

DIANA SANJINES I www.el-nacional.com
26 de junio de 2016

El cerco sobre la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo se hace cada día más alto y más espinoso. En lo que va de año los ataques se han incrementado y demuestran las condiciones a las que deben enfrentarse los comunicadores del país, que mañana celebran su día. El acoso ha ido creciendo y tiene distintas formas de operar. 19 periodistas fueron agredidos el 2 de junio en la avenida Fuerzas Armadas durante la cobertura de una protesta por falta de comida. Fueron golpeados y despojados de sus equipos de trabajo. Las sedes de cuatro medios fueron atacadas por colectivos con grafitis y excremento en menos de un mes. Al edificio del diario El Aragüeño le lanzaron una granada el 20 de junio en la noche, que afortunadamente no explotó. El Carabobeño dejó de circular en marzo, y la semana pasada se sumó a la lista de periódicos sin papel El Siglo de Aragua. El director del Correo del Caroní, David Natera Febres, fue condenado a prisión por publicar una investigación sobre corrupción. Todo esto ocurrió en los primeros seis meses de 2016.

“En general, el panorama es realmente oscuro. El gobierno va en contra de todos los medios que son críticos y no anuentes con las políticas económicas, de salud o educacionales que han implementado. Por demandas, muchos impresos han tenido que pasar de diario a semanario. En los medios que han cambiado de dueños, se evidencia un periodismo de mala calidad porque les quitan prominencia a las noticias que ocuparían titulares de primera página. A más de 200 emisoras no se les ha renovado el permiso de transmisión. La situación del periodismo se hace cada día más difícil”, engloba Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas. Leer más

Pedro Pablo Kuczynski aseguró que Venezuela sufre una crisis humanitaria y democrática

AFP I www.el-nacional.com
23 de junio de 2016

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, exhortó a los países del continente a ayudar a resolver la crisis que atraviesa Venezuela, y pidió que se respete el espacio ganado por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

«En Venezuela hay una crisis humanitaria y de la democracia y los países de la región deben apoyar la viabilidad económica de la población venezolana», dijo Kuczynski en una declaración a periodistas.

Para el economista y liberal moderado, quien asumirá el poder en Perú el 28 de julio, en Venezuela deben aplicarse «reformas que hagan reflejar la elección (legislativa) que hubo, que la ganó la oposición». Leer más

Costa Rica pide mecanismo expedito para liberar presos políticos en Venezuela

LUIS MANUEL MADRIGAL I www.elmundo.cr
24 de junio de 2016

Costa Rica pidió un mecanismo expedito para liberar los presos por motivos políticos en Venezuela.

La solicitud la hizo la representante interina de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la embajadora Rita Hernández Bolaños durante la sesión de este jueves donde se empezó a discutir la eventual aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela por la situación que se vive en ese país.

Costa Rica fue uno de los 20 países que votó a favor el jueves de conocer el informe presentado por Luis Almagro, Secretario General de la OEA sobre la situación en Venezuela.

Otros 12 países votaron en contra y 2 se abstuvieron.

“Los asuntos más acuciantes de la agenda interamericana deben tratarse con mucho respeto, seriedad y claridad. Sin embargo, el respeto a los principios consagrados en el derecho internacional y que todos atesoramos en esta organización, no significa ‘indiferencia’”, afirmó Hernández Bolaños en la intervención que hizo Costa Rica. Leer más</h5>

«Solo en dictaduras hay presos de conciencia»

HERNAN LUGO-GALICIA I www.el-nacional.com
23 de junio de 2016

«Como juristas no podíamos permanecer indiferentes ante una injusticia». El ex alcalde de Madrid (2003 y 2011), Alberto Ruiz-Gallardón, justifica así por qué vino a Venezuela, junto al abogado español Javier Cremades, a luchar por la libertad de Leopoldo López.

«La acusación contra López, más que un asunto personal, es una causa universal porque se trata de la violación de derechos humanos, entre ellos el debido proceso, el derecho a la defensa y jueces probos, ante la cual como juristas no podíamos permanecer indiferentes. Esa es la razón por la cual venimos ayudar y por la que 1.200 juristas de la Comunidad Europea firmaron un manifiesto, en el cual exigimos su libertad inmediata e incondicional y de todos los presos políticos», afirmó Ruiz-Gallardón antes de regresar a Madrid. En el Colegio de Abogados en Caracas presentó el manifiesto, que califica las sentencias contra los presos políticos como «radicalmente nulas».

En su estadía en Venezuela no pudieron ser nombrados defensores del dirigente de Voluntad Popular por negativa del Tribunal de Apelación ni conversar con él. No obstante, lo vieron desde una reja en la cárcel de Ramo Verde e intercambiaron frases bajo la custodia militar. «Los carceleros de López tienen menos libertad que él. Cumplen órdenes, mientras López, con voz firme y serena, identificaba los valores de la democracia y la libertad», expresó. Leer más

132801c4-a4f7-4e4e-af2e-4fd41416d7af

Los jueces chavistas se burlan de Leopoldo López

EDITORIAL I www.larazon.es
20 de junio de 2016

La suspensión de la audiencia de Leopoldo López ante el Tribunal de Apelaciones de Venezuela es una burla de los magistrados chavistas a los derechos del líder opositor y una muestra más de la arbitrariedad con la que el Gobierno de Nicolás Maduro maneja la Justicia en el país. Bajo la pueril excusa de la baja por enfermedad de uno de los jueces que debían revisar la condena de López –baja que ni siquiera se han molestado en certificar por algún médico–, la vista se aplaza «sine die». Sin duda, es un duro golpe para la moral de Leopoldo López y un aviso para quienes, desde la solidaridad democrática y la defensa de la libertad, intenten colaborar con el equipo de abogados del disidente encarcelado. Es el caso de los juristas españoles Alberto Ruiz-Gallardón y Javier Cremades, que habían viajado a Caracas para apoyar al letrado de López. La condena a 14 años de prisión que sufre el líder opositor venezolano fue fruto de una farsa de juicio en la que se presentaron pruebas falsas. Tal es así que el fiscal del caso, Franklin Nieves, arrepentido, huyó del país y se exilió en Estados Unidos tras denunciar la manipulación de la verdad a la que se había visto obligado. La OEA, que se reúne hoy en Washington, debe tomar de manera urgente cartas en el asunto y condenar al régimen bolivariano sin más dilaciones. Leer más

Cuatro posibles escenarios ante la apelación de Leopoldo López

www.elcomercio.pe
19 de junio de 2016

La audiencia del encarcelado opositor en Venezuela, Leopoldo López, tendrá lugar el lunes ante la Corte de Apelaciones, la cual se encargará de revisar la sentencia a más de 13 años de prisión que recibió en octubre del año pasado.

Ante esta nueva fase del caso, la defensa de López maneja cuatro posibles escenarios, entre los cuales está contemplada la posibilidad de que sea liberado incluso de manera inmediata.

No se descarta tampoco que la audiencia sea diferida o que la Corte pida un plazo de 10 días hábiles para tomar una decisión.

— Primer escenario: Anulación —

Existe la posibilidad de que la Corte de Apelaciones anule por completo el juicio que se le hizo a Leopoldo López, lo que abriría distintas opciones: podría ser mantenido preso mientras se reanuda el juicio, podría recibir un beneficio de casa por cárcel o podría ser liberado con prohibición de salida del país. Leer más

OEA no decide, pero aprieta a Venezuela

SERGIO GOMEZ MASERA I www.eltiempo.com
24 de junio de 2016

Tras una acalorada sesión que se extendió por más de cuatro horas, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) evitaron este jueves, de momento, tomar una decisión en torno a la crisis que vive Venezuela. Aun así, muchos interpretaron la jornada como una gran derrota para el gobierno de Nicolás Maduro.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, basado en Washington, había sido convocada para escuchar a Luis Almagro, secretario general de la organización, después de que este invocó la Carta Democrática, al considerar que en Venezuela se había presentado una alteración del orden constitucional.

Luego de su intervención, los países se limitaron a expresar su posición frente al informe de Almagro, pero no pasaron al fondo de la cuestión, que era determinar si coincidían o no con el Secretario y si era necesario activar los mecanismos que la Carta prevé cuando se llega a esa conclusión. Leer más

¿Se activó la Carta Democrática a Venezuela?

MARIA ALEJANDRA MORALES Y ROBDENIS RAMIREZ
www.el-nacional.com
23 de junio de 2016

El ex embajador venezolano Milos Alcalay indicó que el inicio del debate sobre el informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, representa un fracaso rotundo para la diplomacia bolivariana.

“El gobierno nacional quiso impedir que Almagro presentara su informe. Dieron una serie de argumentos en los cuales señalaban que era inaplicable. Incluso, manifestaron que tenían los votos para no presentarlo. Los resultados fueron catastróficos. Una amplia mayoría voto a favor de escuchar el documento”, dijo.

Los 34 Estados miembros escucharon el extenso informe del titular de la OEA con respecto a la crisis social y política en Venezuela. 20 gobiernos votaron a favor, 12 en contra y 2 se abstuvieron.

Alcalay aclaró que la carta aún no ha sido aprobada. La sesión extraordinaria de este jueves solo contemplaba la presentación del documento del titular de la OEA y el debate sobre ello. Leer más

Difieren la audiencia de juicio de Daniel Ceballos

www.el-nacional.com
20 de junio de 2016

La audiencia para comenzar el juicio del ex alcalde del municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue diferida este martes, según informó su esposa, Patricia de Ceballos a través de su cuenta en Twitter.

Informó que su esposo fue trasladado al Palacio de Justicia en Caracas, pero se difirió la audiencia. «Lo que no puede diferir la dictadura es la voluntad de los venezolanos», afirmó. Leer más

8d547f4c-8bed-4eba-9fa8-3cd555837d64

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *