Boletín Nº 128, Presos Políticos en Venezuela

Joe Biden: Gobierno venezolano usa “tácticas represivas” y viola la Constitución

JULETT PINEDA I www.efectococuyo.com
7 de septiembre de 2016

La presión internacional por la activación del referendo revocatorio aumenta. Esta vez fue el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, quien se pronunció sobre el caso venezolano y las detenciones registradas en la última semana. Acusó al Gobierno de utilizar medidas represivas en contra de las protestas y de ignorar las voces que exigen que el revocatorio se haga este 2016.

“En Venezuela estamos viendo al Gobierno volver a tácticas represivas que violan su propia Constitución y que violan la Carta Democrática Interamericana”, dijo Biden durante la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina–CAF, en Washington.

El político americano se refirió a la Toma de Caracas y pidió al gobierno venezolano “no ignorar” las voces de su pueblo. “La semana pasada, cientos de miles de venezolanos se juntaron en Caracas para demandar su derecho constitucional a un referéndum revocatoriopresidencial”, expresó. Leer más

Arrecia la represión selectiva por crisis de gobernabilidad

SOFIA NEDERR Y AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
11 de septiembre de 2016

Ante la crisis del país, el desabastecimiento y la inflación, la disminución del apoyo político y la presión por el referéndum revocatorio el gobierno responde con más represión, afirman los politólogos John Magdaleno y Luis Salamanca. Desde el 29 de agosto han aumentado las detenciones a dirigentes políticos, comunicadores y ciudadanos en general.

“El Ejecutivo sabe que la amenaza es real, la pérdida significativa de respaldo político desde 2013 y una creciente amenaza de desalojo del poder ha llevado a una represión selectiva no solo del gobierno, sino también de las instituciones del Estado. Hay una pérdida de gobernabilidad, se exhibe ineficacia y no se puede responder a los problemas económicos, mientras el país afronta la inseguridad y una fuerte inflación”, afirmó Magdaleno.

Añadió que el gobierno se cuida de no desplegar acciones de represión indiscriminada por el riesgo político, el impacto y las sanciones que conlleva la violación de derechos humanos. Considera que esa es la razón por la que no hubo represión el día de la Toma de Caracas. Leer más

Felipe González denuncia la «tiranía» de Venezuela ante el «aumento de presos políticos»

EFE I www.abc.es
09 de septiembre de 2016

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha denunciado este viernes en lo que ha calificado de «tiranía arbitraria» en Venezuela tras conocerse que el número de presos políticos en el país ha aumentado de 84 a 130 en los últimos cuatro meses.

«En Venezuela no hay una dictadura, hay una democracia traicionada, lo cual convierte al régimen en una tiranía arbitraria», declaró el exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien este viernes dictó en Santiago la conferencia «Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa».

El exjefe del Ejecutivo español (1982-1996) intervino ante un centenar de autoridades chilenas y embajadores en el «Ciclo de Conversaciones Canciller Orlando Letelier», organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en memoria del excanciller asesinado por agentes del régimen de Augusto Pinochet en Washington hace 40 años. Leer más

Gabriel San Miguel fue liberado después de 82 días preso

KIMBERLY VALECILLO I www.el-nacional.com
09 de septiembre de 2016

Theresly Malave, abogada de Gabriel San Miguel, confirmó a Analítica.com que esta tarde el tribunal 2do de control de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes emitió boleta de excarcelación a favor del joven dirigente de Voluntad Popular.

Gabriel San Miguel fue detenido el pasado 19 de junio en la autopista José Antonio Paéz por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras se dirigían junto a Francisco Márquez al estado Portuguesa para brindar apoyo logístico en el proceso de validación de firmas para el referendo revocatorio.

Asimismo, el diputado de la Asamblea Nacional y dirigente político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Timoteo Zambrano, el joven Gabriel San Miguel fue liberado la tarde de este 9 de septiembre, después de haber estado privado de libertad durante 82 días. Leer más

España afirmó que su gobierno y Rodríguez Zapatero trabajaron por la liberación de Gabriel San Miguel

AFP I www.el-nacional.com
9 de septiembre de 2016

El activista hispano-venezolano Gabriel San Miguel detenido en junio, fue liberado este viernes tras gestiones del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

«Liberado Gabriel San Miguel, Gabo. Muy buena noticia», escribió en Twitter el dirigente opositor Timoteo Zambrano, agradeciendo «el interés» de Zapatero, quien encabeza una mediación internacional para un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

San Miguel, de 24 años, fue apresado por militares el pasado 19 de junio, cuando viajaba al estado Portuguesa (centro-oeste) con el fin de apoyar la validación de firmas para activar un referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro.

En un comunicado, la Cancillería de España expresó su «valoración positiva» por la excarcelación de San Miguel, quien tiene nacionalidad venezolana y española. Leer más

Voluntad Popular denuncia ante Fiscalía «arremetida brutal» en su contra

EFE I www.2001.com.ve
05 de septiembre de 2016

Los dirigentes nacionales del partido Voluntad Popular (VP) acudieron hoy a la Fiscalía para denunciar la «arremetida brutal» en su contra y pidieron el cese de la «persecución» política y amenazas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

«Estamos en la Fiscalía General de la República toda la dirección nacional de Voluntad Popular diciendo: dejen la persecución, y si nos van a detener nos detienen a todos de una vez», dijo el coordinador nacional encargado de VP, Freddy Guevara.

Desde que la oposición venezolana convocó a una movilización masiva en Caracas para el pasado 1 de septiembre con el fin de presionar al Poder Electoral a dar las fechas de la próxima etapa del referendo revocatorio al mandato de Maduro, el partido VP ha denunciado una «ola de persecuciones» en contra de sus dirigentes.

Tales son los casos de Yon Goicoechea y Delson Guarate, quienes fueron detenidos en vísperas de la marcha del jueves por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) bajo cargos como «financiamiento al terrorismo» y «asociación para delinquir». Leer más

Smolansky asegura que gobierno investiga a más de 30 alcaldes de oposición

www.runrun.es
10 de septiembre de 2016

El dirigente nacional de Voluntad Popular y alcalde del municipio El Hatillo del estado Miranda, David Smolansky, reclamó este sábado las amenazas y persecuciones que desde Miraflores se ha desatado contra los gobierno locales, incluyendo el suyo.

“Hay más de 30 alcaldes de la Unidad que están bajo investigación por cosas que se le han inventado. Hay toda una política de Nicolás Maduro para desbaratar la descentralización, principio elemental de la democracia, y acabar con la autonomía de los gobiernos locales”, dijo de acuerdo con una nota de prensa de la MUD.

Smolansky aseguró que la detención y persecución contra los dirigentes de oposición indican que “todos los que están en la Unidad tienen un número, lo que varía es cuándo cae la guillotina”.

“Todos, de una forma u otra, estamos siendo amenazados, perseguidos, difamados o encarcelados. A otros los inhabilitan o les allanan la inmunidad parlamentaria. Entonces, todos acá tenemos un número, hay que entenderlo. Y si en los días que quedan de este año no tenemos una oposición firme, frontal, donde sobren guáramos, entonces tendrán que hacer una cárcel para todos. Y eso no es lo que queremos”, señaló. Leer más

Asociación de Alcaldes manifestó su apoyo a David Smolansky

www.el-nacional.com
9 de septiembre de 2016

La Asociación de Alcaldes de Venezuela reiteró su apoyo a David Smolansky, luego de recibir una citación por funcionarios del Sebin para que acudiera a la sede de El Helicoide, presuntamente, por violar la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.

“Estamos hoy respaldado a David todos los compañeros de los partidos que hacen vida en la Unidad Democrática, pero también como alcalde y vecino de Caracas. La ciudad no puede avanzar si sus alcaldes son perseguidos y si se les impide trabajar”, señaló el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz.

Por su parte, la alcaldesa metropolitana encargada, Helen Fernández, recordó que en los últimos años la detención de autoridades locales se ha multiplicado. Leer más

Privado de libertad Alejandro Puglia por manipular un dron el 1-S

www.el-carabobeno.com
5 de septiembre de 2016

Alejandro Puglia, director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de la Presidencia de la Asamblea Nacional, fue privado de libertad por la juez 37 de Control del Área Matropolitana de Caracas, Yesenia Maza. Su delito: manipular un dron durante la manifestación del pasado jueves 1 de septiembre en Caracas.

La información fue confirmada por su abogada, Nohelia Álvarez, quien detalló que según la jueza, la utilización de un dron es un favorecimiento bélico.

Alvarez indicó que fue ordenada la detención aun cuando el Ministerio Publico solicitó libertad plena y sin restricciones para Puglia por considerar que no cometió ningún delito. Al parecer, fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas.

La litigante aseguró que la defensa técnica ejercerá todos los recursos legales para denunciar «tal aberración por parte de la juez». Leer más

b29a4776-1891-4d2e-97fa-1861035c4b62

Luis Almagro condenó detención de Alejandro Puglia por usar drone el 1-S

R. PEÑAN I www.panorama.com
6 de septiembre de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), Luis Almagro, reprochó que el director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de la Presidencia de la Asamblea Nacional, Alejandro Pulgia, esté preso por usar un drone en la marcha del 1 de septiembre .

Desde su cuenta en Twitter denunció la situación e indicó que «a pesar de que se concedió su libertad, sigue preso».

Este lunes fue ordenada la medida de privativa de libertad para Alejandro Puglia, director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de la Presidencia de la Asamblea Nacional, por manejar un dron el 1-S en Caracas. Leer más

Chile está haciendo «todas las gestiones» para asistir a periodista detenido en Venezuela

www.emol.com
5 de septiembre de 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que el Gobierno de Chile está haciendo «todas las gestiones necesarias» para asistir al periodista venezolano-chileno Braulio Jatar Alonso, detenido el sábado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el estado venezolano de Nueva Esparta.

El canciller explicó que se comunicó con su par venezolana, Delcy Rodríguez, quien le confirmó que Jatar fue arrestado.

«Sabemos que ha sido arrestado y que se le han hecho cargos, y por cierto nosotros estamos muy preocupados, atentos a lo que pueda suceder. Nuestro Consulado y nuestra Embajada están haciendo gestiones, así que quedamos a la espera de novedades», explicó Muñoz.

En este sentido, el jefe diplomático recalcó que Jatar «es un conciudadano, como chileno tiene el derecho a ser protegido por el Estado de Chile y haremos todas las gestiones que sean necesarias a su favor». Leer más

SIP solicitó la liberación de los periodistas Braulio Jatar y Alejandro Puglia

EFE I www.el-nacional.com
7 de septiembre de 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió hoy la liberación del periodista venezolano Braulio Jatar, editor jefe del portal web Reporte Confidencial, detenido y acusado de presunta legitimación de capitales.

Jatar fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la isla Margarita el sábado pasado, un día después de que el presidente Nicolás Maduro realizara un recorrido por la comunidad de Villa Rosa, donde decenas de personas le dieron una cacerolada en protesta por su presencia.

Jatar, de 58 años, fue acusado del delito de «legitimación de capitales», que conlleva entre 10 y 15 años de prisión. La acusación se fundamenta en el hallazgo en su vehículo de un maletín con 25.000 dólares y 19.000 bolívares (unos 1.900 dólares). Leer más

SNTP pide a las autoridades respetar el debido proceso en el caso del comunicador Braulio Jatar

www.lapatilla.com
5 de septiembre de 2016

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exhorta al Ministerio Público a garantizar los derechos del comunicador Braulio Jatar Alonso, director de Reporte Confidencial, quien fue detenido de manera arbitraria el pasado viernes, 3 de septiembre.

De acuerdo al reporte hecho por sus familiares a través de la red social Twitter, Jatar fue aprehendido cuando se dirigía a su programa de radio, en Margarita, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) sin una orden de aprehensión, y pasaron más de 10 horas para que sus hijos conocieran la ubicación y condición de su padre, tras la detención.

“Lo detuvieron por dar una información en su página de reportes por el caso de Villa Rosa. Solamente difundió unos videos que ya son virales, públicos y notorios. Los hechos no necesitan que uno los pruebe si son notorios y si no son desmentidos por la autoridad competente. Hasta Ahora no lo han hecho”, declaró a los medios el coordinador de Foro Penal en el estado Nueva Esparta, Pedro Arévalo. Leer más

«Braulio me dijo: ‘Prepárate para pelear contra un monstruo'»

GABRIEL PARDO I www.elmercurio.com
09 de septiembre de 2016

Solo cuando miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) llegaron encapuchados y portando armas largas a su casa a hacer un allanamiento la noche del sábado, Silvia Martínez se enteró de que su marido estaba detenido.

Silvia, Miss Venezuela en 1985, es la señora del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, quien fue apresado ese día a las 9 de la mañana en las calles de Isla Margarita.

La detención ocurrió al día siguiente de que su medio electrónico, Reporte Confidencial, diera a conocer videos de un cacerolazo en contra de una visita que realizó Nicolás Maduro al barrio de Villa Rosa. Los videos se viralizaron en redes sociales.

Durante todo el sábado ella había preguntado por él en centros de la policía sin encontrar respuesta e intentando hacer una denuncia de desaparición que los efectivos, según cuenta, no querían cursar. «Oficialmente nadie me dijo que estaba detenido. Durante el allanamiento, uno de los policías le dijo a mi cuñado que Braulio estaba en el Sebin». Leer más

La supersala de los excesos

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
11 de septiembre de 2016

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dio una muestra de su disposición a maniobrar en contra la oposición y a favor del gobierno cuando desempolvó la impugnación del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional que había sido ejercida por la Mesa de la Unidad Democrática hace más de cinco años, con el propósito de anular las facultades de contrapeso atribuidas constitucionalmente al Parlamento.

A través de la sentencia 269, del 21 de abril 2016, la Sala Constitucionalidad dejó sin efectos las normas que el chavismo había construido para consolidar su dominio hegemónico de la Asamblea Nacional con el objetivo de minimizar la posibilidad de acción de los diputados opositores. Pero esas mismas normas se revirtieron contra el oficialismo después del 6 de diciembre, cuando la oposición logró mayoría en el Parlamento.

Los siete magistrados que integran esta instancia, que se atribuye el poder supremo de interpretar la Constitución al vaivén de las coyunturas políticas, se han empeñado en desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones parlamentarias. Leer más

El TSJ ha emitido 27 sentencias contra la Asamblea Nacional

SOFIA NEDERR I www.el-nacional.com
8 de septiembre de 2016

Desde el 30 de diciembre hasta el 2 de septiembre el Tribunal Supremo de Justicia ha emitido 27 sentencias que inhabilitan el funcionamiento de la Asamblea Nacional, electa el 6-D. De estos dictámenes, 24 son de la Sala Constitucional y 3 de la Sala Electoral.

Las decisiones del máximo tribunal se traducen en la reducción del Poder Legislativo a un foro para el debate sin capacidad para sancionar leyes y acuerdos por cuanto la mayoría de los instrumentos aprobados han sido declarados nulos.

Dentro de las decisiones que inhabilitan al Parlamento, el TSJ determinó la inconstitucionalidad de la reformas de la Ley Orgánica del BCV, de la Ley de Amnistía; de la reforma de la Ley Orgánica del TSJ; de la Ley de Propiedad de la Misión Vivienda; de la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud, entre otras. También se anuló la comisión que investigó el nombramiento de los magistrados y se determinó «la invalidez, inexistencia e ineficacia jurídica de la juramentación de los diputados de Amazonas». Leer más

Los delitos de Maduro ante la Corte Penal Internacional

MIGUEL HENRIQUE OTERO I www.abc.es
10 de septiembre de 2016

Un largo y muy complejo recorrido precedió la creación de la Corte Penal Internacional –CPI-, en julio de 1998. Por más de un siglo, juristas expertos y representantes de las naciones debatieron la necesidad, y también las dificultades, de poner en funcionamiento un tribunal que tuviese facultades internacionales para procesar crímenes en contra de los derechos humanos. Una y otra vez, resistencias que invocaban argumentos relacionados o derivados del principio de Soberanía, impedían los acuerdos necesarios. Mientras esto ocurría, en distintos países y momentos históricos, continuaban cometiéndose atrocidades en contra de las personas.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los juicios de Núremberg y Tokio mostraron, con clara nitidez, la existencia de delitos, no solo en contra de las personas, sino más allá, en detrimento de la humanidad misma. En otras palabras, que hay crímenes que se dirigen en contra de la condición humana, como el genocidio, el exterminio, la esclavitud, la deportación, la persecución por motivos políticos, raciales o religiosos, así como también los actos inhumanos dirigidos a despojar a las personas de su dignidad, a causarles sufrimiento por negarse al sometimiento. Leer más

La dictadura

GUSTAVO TARRE BRICEÑO I www.el-nacional.com
10 de septiembre de 2016

La reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia, declarando nulos, “por desacato”, los actos que aún no ha dictado la Asamblea, no solo encierra una ridícula contradicción lógica, pues pretende ejercer la función de control sobre actos inexistentes para el momento de la decisión, sino que significa el fin de la representación popular elegida el 6 de diciembre pasado. La voluntad de 7 jueces de dudosa procedencia prevalece por encima de la decisión de 8 millones de venezolanos.

Para muchos comentaristas esta sentencia sella la muerte de la democracia venezolana. Vivimos en dictadura.

En nuestra opinión, se trata de un paso más en un proceso que viene marchando desde hace varios años.

Debemos recordar que la caracterización del régimen político venezolano ha sido objeto de discusión tanto académica como política, y que ese debate ha ocurrido no solo en Venezuela sino en el plano internacional. ¿Hay todavía democracia en Venezuela? ¿Vivimos ya en una dictadura? Leer más

Familiares de presos políticos exigen respeto a los DDHH

RAFAEL LEON I www.eluniversal.com
9 de septiembre de 2016

Este jueves, Patricia de Ceballos, esposa del dirigente nacional de Voluntad Popular (VP) y preso Daniel Ceballos, entregó un comunicado a la oficina de la Defensoría del Pueblo, dando voto de confianza a este ente gubernamental, ya que a su juicio el defensor del pueblo Tarek William Saab, ha sido un intermediario en pro de los derechos humanos de los presos políticos, “creemos en esta institución que ha sido mediadora en momentos duros,” explicó.

La también alcaldesa de San Cristóbal, manifestó que sus exigencias son las mismas que ha hecho el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, quien fue citado hoy a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para declarar por supuesta “falta de veracidad” en las denuncias hechas ante los medios de comunicación sobre las condiciones de reclusión del dirigente político Yon Goicoechea, quien permanece en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del Helicoide.

Ceballos informó que lograron trasladar a Goicoechea a otra celda, que está en mejor estado en comparación a la anterior, la cual medía aproximadamente dos metros cuadrados y no tenía sanitario, por lo que aseguró que no dejaran de denunciar las violaciones de los derechos fundamentales a las que se enfrentan sus familiares en las cárceles. Leer más

Sharon Stone alza su voz por la libertad de Leopoldo López

www.abc.es
07 de septiembre de 2016

La actriz estadounidense Sharon Stone pidió al presidente de su país, Barack Obama, abogar por la libertad del líder opositor venezolano, Leopoldo López. El llamado lo extendió a otros mandatarios del mundo durante la gala de la fundación «Paz, Seguridad y Justicia 2016», celebrada en La Haya, Holanda.

Al acto también asistió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, príncipe Zeid Ra’ad Al Hussein, y la presidenta de la Corte Penal Internacional, Silvia Fernández de Gurmendi. Así como personalidades de la cultura, organizaciones internacionales, políticos, activistas de derechos humanos y sociedad civil.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa Leopoldo López, recibió un reconocimiento por la labor que ha desempeñado como activista de derechos humanos y como promotora de la libertad de los presos políticos en Venezuela. Leer más

Esposa de Goicoechea informó que al dirigente le mejoraron condiciones de reclusión

UNION RADIO I www.runrun.es
9 de septiembre de 2016

Rosaura Valentini, esposa del dirigente de Voluntad Popular, aseguró que fue cambiado de celda y rechazó los rumores falsos que daban cuenta de condiciones inhumanas dentro del lugar donde está detenido, lo que a su juicio se produjo por la falta de comunicación tanto con sus familiares, como con los abogados.

“Yon estaba en una celda dos por dos, estaba sucia, él me dijo que pidió una escoba, la limpió, y después de eso, a los días, lo cambiaron, lo reubicaron en un sitio mejor”, detalló.

En entrevista a Vladimir Villegas, por Unión Radio, agregó que el activista político se encuentra en una sala técnica dentro del Sebin, con acceso a baños; sigue detenido, “pero al menos no está como antes”. Leer más

A Yon Goicoechea le dan comida descompuesta y con gusanos, según su esposa

EFE I www.runrun.es
07 de septiembre de 2016

El dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea, detenido el pasado 29 de agosto, está recibiendo en la cárcel comida descompuesta y “con gusanos”, denunció su esposa, Rosaura Valentini, quien pidió al Gobierno del presidente Nicolás Maduro cambiar el lugar de reclusión de su pareja.

“Está en una celda mínima, de menos de dos por dos, (…) lo tienen en un hueco con comida en descomposición, con gusanos, sin poder ver la luz del sol, sin ni siquiera poder ir al baño”, dijo a EFE Valentini desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, donde está retenido su marido.

En este sentido, pidió un nuevo sitio de reclusión para Goicoechea, donde “se le garanticen sus derechos humanos”, y denunció que ningún familiar ha podido ver al opositor desde que fue capturado en la capital venezolana por funcionarios policiales que interceptaron su vehículo. Leer más

Liberados bajo régimen de presentación 21 de 23 detenidos el 1-S

www.el-carabobeno.com
5 de septiembre de 2016

Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), informó que este lunes fueron liberadas bajo régimen de presentación 21 de las 23 personas detenidas, durante la manifestación convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el 1 de septiembre en Caracas.

Himiob detalló que 17 de 19 personas deberán presentarse al tribunal cada 30 días, y cuatro más tendrán que hacerlo cada ocho días. Agregó que las dos personas restantes seguirán encarcelados porque uno tenía solicitud pendiente en tribunales y otro espera fiador para quedar libre.

El abogado compartió varias fotografías donde se observa la alegría de familiares y amigos cuando recibieron a los jóvenes que habían sido aprehendidos. Leer más

La calle: la arriesgada apuesta de la oposición venezolana

AFP I www.elespectador.com
8 de septiembre de 2016

La oposición venezolana busca capitalizar el malestar por la crisis económica para presionar en la calle por un referendo que revoque el mandato del presidente Nicolás Maduro, pero deberá romper apatías, miedos y divisiones para evitar un efecto búmeran.

Aunque la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la calificó como un «éxito», la movilización del miércoles en las principales ciudades del país dejó ver el reto que tiene esa alianza opositora para mantener activa la protesta, cuando el calendario del Poder Electoral alejó ya la posibilidad de que el referendo sea este año.

La multitudinaria marcha del 1 de septiembre, que según la oposiciónreunió a 1,1 millones de personas, aunque el gobierno dice que apenas a 30.000, marcó para la MUD el inicio de la agenda «definitiva de lucha» por el revocatorio, que seguirá el próximo miércoles con una protesta de 24 horas. Leer más

Cientos de personas marchan en Madrid por un referéndum revocatorio a Maduro

EFE I www.elpais.com
4 de septiembre de 2016

Unas quinientas personas, según la Policía Nacional, convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela en España, marchan hoy por el centro de Madrid para exigir la celebración de un referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro y la liberación de los presos políticos.

La marcha, encabezada por representantes de asociaciones venezolanas y responsables del PP, Ciudadanos y PSOE, quiere ser una réplica de la manifestación del día 1 en Caracas para pedir que este año se celebre un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, pero también para que se abra un canal de ayuda humanitaria a Venezuela.

Así, en la cabecera de la marcha, que se ha iniciado en Plaza de España y finalizará en la Plaza de Isabel II (Opera), el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha denunciado que el Gobierno de Maduro está «boicoteando» la opinión de su pueblo por lo que es exigible «este acto de justicia con un pueblo hermano». Leer más

Reporte de Espacio Público: La difícil tarea de informar antes y durante el #1S

www.runrun.es
9 de septiembre de 2016

Como cada principio de mes, Espacio Público, Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la calidad de los medios de comunicación, emitió el balance correspondiente a su monitoreo de los treinta días previos.

De acuerdo con el informe de la agrupación, difundido este viernes 9, agosto transcurrió marcado por la gran expectativa en torno a la agenda desarrollada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para empujar la activación, este mismo año, del proceso revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro, y cuya principal acción fue la denominada Toma de Caracas el 1 de septiembre.

Espacio Público indicó que los casos registrados estuvieron asociados a los preparativos para la cobertura noticiosa de las manifestaciones opositoras:

“El primer paso fue impedir la entrada de la prensa internacional al país. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se convirtió en el brazo ejecutor de algunos de estos impedimentos, pues solicitaron a los reporteros de CNN en Español la nacionalización de sus equipos; es preciso señalar que este proceso no es necesario porque son equipos que están en uso y que saldrán del país al terminar la cobertura”, afirma la ONG. Leer más

e490dfa5-75a5-4298-b449-3b11492e0a6c

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *