Boletín Nº 150, Presos Políticos en Venezuela

Qué pasó el 12 F de 2014 en Venezuela

TAMOA CALZADILLA I www.amnistia.com
10 de febrero de 2017

El 12 de febrero de 2014, al final de una masiva protesta pacífica en Caracas, tres personas murieron y varias resultaron heridas en enfrentamientos entre un pequeño grupo de jóvenes manifestantes, fuerzas de seguridad y civiles armados afectos al gobierno. De inmediato, altas autoridades venezolanas culparon públicamente de estas muertes al líder de la oposición Leopoldo López, quien poco después fue detenido.

Las escenas recogidas en el trabajo audiovisual “Uniformados y civiles dispararon en La Candelaria el 12F”, realizado por un equipo de investigación liderado por la periodista Tamoa Calzadilla –que ha recibido prestigiosos premios como el Maria Moors Cabot y el Gabriel García Márquez–, han sido fundamentales a la búsqueda de justicia para las víctimas y para rebatir la verdad oficial sobre esta fecha que permanece como una herida abierta. La comunicadora brinda un resumen de lo que fue su trabajo entonces y de su posición a favor del derecho a la información:

Eran las 3:13 de la tarde cuando cayó el cuerpo de Bassil Alejandro Dacosta en la acera. En ese momento, la calle y la línea de tiro estaban en manos de individuos identificados con uniforme, placas y vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acompañados de otros vestidos de civil.

Así arranca el primer párrafo de la historia que escribió la Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias, el 16 de febrero de 2014, cuatro días después de que testigos registraran lo que había ocurrido en pleno centro de Caracas. Leer más

Estudiantes marchan hasta una iglesia en honor a los caídos el 12F

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
12 de febrero de 2017

El movimiento estudiantil marcha desde la calle Élice de Chacao hasta una iglesia al sur de Caracas para rendir homenaje a las víctimas del 12 de febrero.

“Estamos concentrados en la calle Élice de Chacao, a pocos metros de donde calló nuestro hermano Robert Redman, junto con los familiares de él y los de Bassil Da Costa y otras víctimas de lo ocurrido hace tres años. Con esta movilización demostramos que Venezuela no está callada ni desesperanzada”, afirmó Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Iglesias explicó que en el trayecto se pararán en varios puntos de la ciudad capital, en los que sus voceros anunciarán mensajes importantes sobre la agenda de acciones que tomarán desde hoy para demostrar su rechazo a la crisis. Leer más

Caraqueños rindieron homenaje a jóvenes caídos el 12F

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
11 de febrero de 2017

A pocas horas de conmemorarse el día de la juventud y de cumplirse tres años del inicio de las protestas de 2014, que dejaron como resultado la muerte de tres personas solo en Caracas a causa de la represión, un grupo de vecinos del norte de Caracas, estudiantes y las madres de las víctimas se encontraron en la esquina Tracabordo de Candelaria, donde está ubicado un altar en honor a los asesinados. Los ciudadanos expresaron su deseo de justicia, paz y democracia, pero al final del evento colectivos simpatizantes del gobierno agredieron la manifestación y lanzaron café hirviendo en el rostro al dirigente Carlos Rojas.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que en Venezuela se vivirá uno de los días de la juventud más tristes en la historia, donde el hambre y la violencia sea política o por el hampa son el lugar común en el país. “Aquí los jóvenes con el gobierno de Nicolás Maduro estamos teniendo dos destinos tristes, una tumba víctimas de la inseguridad o la represión de un gobierno fascista, y si no el otro camino es escapar de Venezuela como miles de jóvenes lo hacen día tras día por Maiquetía”, exclamó.

Rojas explicó que a tres años de las protestas iniciadas el 12 de febrero de 2014, los asesinatos de Bassil Da Costa, Juan Montoya y Alejandro Márquez siguen sin esclarecerse, recordando que los culpables intelectuales de ordenar esta represión fueron premiados con cargos en el alto gobierno. Leer más

Leopoldo López: «No me arrepiento de haberme entregado, me ha hecho mejor líder»

ROCIO COLOMER I www.larazon.es
10 de febrero de 2017

Leopoldo López, «Leo» para su círculo íntimo, no pierde el espíritu combativo con el que salió la mañana del 18 de febrero de 2014 para liderar una marcha pacífica en Caracas a sabiendas de que no regresaría a casa. Maduro consiguió encerrarlo y orquestar, en palabras del fiscal Nieves, una «farsa» para condenarle por el asesinato de 43 estudiantes en las manifestaciones de 2014. Leopoldo perdió su libertad, pero su popularidad ha ido creciendo dentro y fuera del país caribeño. «El que se cansa pierde», se podía leer en su camiseta el día que fue violentamente detenido por la Guardia Nacional. Hoy ese lema sigue vigente. Por eso, el líder de Voluntad Popular (VP) ha llamado a la movilización del los venezolanos el sábado 18 de febrero.

–El 18 de febrero, usted cumple tres años encarcelado. De acuerdo con la sentencia, le quedan diez, ¿hasta cuándo le van a acompañar las fuerzas?

–Ese día les expliqué a los venezolanos en la Plaza José Martí que esta lucha era por nuestros jóvenes, por los estudiantes, por los que han sido reprimidos, por los que están encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que ya estaba sufriendo y que hoy ese sufrimiento es casi insoportable. No sabía cuánto nos llevaría esta lucha, meses, años, pero que si no la iniciábamos, ese cambio no llegaría jamás.

–El deterioro de Venezuela se ha acelerado en estos últimos años, ¿cómo recibe las noticias sobre la crisis humanitaria y de desabastecimiento de productos básicos que afectan a todos los venezolanos?

–La población está sufriendo en colas, está sufriendo escasez. Los jóvenes no tienen empleo, no tienen futuro por culpa de un modelo equivocado, por un modelo importado de otros países, que no se parece al bravo pueblo de Venezuela. Nos encontramos en una lucha por cambiar no sólo al Gobierno más ineficaz y corrupto de nuestra historia, sino también a un Gobierno que degeneró en un sistema antidemocrático, en una dictadura. De manera que esta lucha se convirtió en una lucha por recuperar nuestras libertades y nuestra democracia y hasta alcanzar ese objetivo continuará. No puede ser de otra forma. O nos sometemos o luchamos por nuestra libertad. Y nosotros vamos a resistir, vamos a seguir luchando y vamos a triunfar. No tengo dudas de eso. Así es la historia de los pueblos frente a la opresión. Insisto, esta lucha no es una lucha dentro de un marco democrático, es una lucha frente a una dictadura y, por tanto, de resistencia democrática. Consciente de esto, me he preparado en cuerpo, alma y mente para afrontarla el tiempo que sea necesario. Leer más

Maduro, libera a un demócrata

EDITORIAL I www.larazon.es
10 de febrero de 2017

El próximo sábado 18 de febrero se cumplirán tres años del encarcelamiento del líder opositor venezolano Leopoldo López por el régimen chavista que detenta el poder en Venezuela. Se trata de una arbitrariedad inicua y de un atentado clamoroso a las más elementales normas del Derecho público, pero, también, de una denuncia permanente, innegable, del carácter totalitario que ha adquirido el Gobierno de Nicolás Maduro, el mismo dirigente que ha llevado a su país a la miseria y la desesperanza. En efecto, Leopoldo López no está encarcelado en el penal militar de Ramo Verde por un azar de la represión policiaca bolivariana, como sí ha ocurrido con otros opositores. No. Leopoldo López ha sido objeto de una persecución despiadada desde que las encuestas de opinión pronosticaron en 2008 su victoria en las urnas frente a Hugo Chávez. A partir de ese momento, todas las terminales del régimen se pusieron en marcha para acabar con su futuro político por la vía de la calumnia y el concurso de un sistema judicial corrompido por el poder. Y así, mientras distintas organizaciones internacionales independientes, como Transparencia Internacional, premiaban al entonces alcalde de Chacao por la limpieza, eficacia y transparencia de su gestión municipal, el régimen chavista inventaba acusaciones de corrupción imposibles de probar, pero que fueron la excusa para conseguir su inhabilitación para desempeñar un cargo público. López no pudo presentarse a las elecciones por la Alcaldía de Caracas ni, mucho menos, disputar la presidencia de la República. Nada importó a los jueces, a los fiscales y al Gobierno venezolano que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declarara la flagrante injusticia perpetrada por el régimen. Leer más

Almagro reabre debate de la Carta Democrática con informe crítico de Venezuela

EFE I www.diariolasamericas.com
10 de febrero de 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, retomó este viernes el debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela al anunciar que actualizará su crítico informe sobre el país con «los retrocesos» ocurridos desde el pasado noviembre.

Almagro hizo este anuncio desde la sede la OEA en Washington tras reunirse durante dos horas con una delegación de la oposición venezolana que le pidió «reactivar» el debate de la Carta Democrática, un instrumento jurídico de la organización que tiene como última consecuencia la suspensión de un estado miembro.

En el informe, Almagro denunciará que en Venezuela «no están garantizados» los derechos políticos, que el sistema parlamentario «ha sufrido prácticamente un cierre» por la estrategia del Gobierno de «acallar» a la oposición y que «se ha agravado la crisis social y humanitaria» desde el inicio de la mediación auspiciada por Unasur y el Vaticano el 30 de octubre pasado.

«Los diputados pierden fueros e inmunidad, no se aprueba el presupuesto, se detiene a cualquiera en cualquier momento y condición, los presos políticos han aumentado hasta 107», enumeró el titular de la OEA en rueda de prensa. Leer más

Exigen liberación del diputado opositor Gilber Caro y el respeto a su inmunidad

EFE I www.diariolasamericas.com
11 de febrero de 2017

El diputado venezolano Gilber Caro, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, cumple este sábado un mes en prisión pese a que su inmunidad no ha sido levantada y sin haber recibido acusación formal hasta el momento, aseguró a Efe la abogada defensora, Theresly Malavé.

«Cumple un mes preso sin boleta de excarcelación ni presentación en tribunales», dijo Malavé tras subrayar que el legislador está «secuestrado por el régimen» pues, afirmó, no ha podido ver a sus familiares durante el tiempo de reclusión.

La abogada explicó que en la cárcel del estado Guárico (centro) donde fue confinado Caro solo a ella le han permitido visitarlo, lo que ha hecho en dos ocasiones y por espacio de 20 minutos, aunque le prohibieron llevarle comida pues la responsabilidad de alimentarlo, a diferencia de otros presos, estaría reservada para el Estado.

«La primera vez lo vi muy triste, muy terrible (…) ya el martes antepasado lo noté más centrado, más firme en su pensamiento con un mensaje de fuerza», sostuvo.

El diputado -contó la jurista- fue internado en una celda con gusanos durante los primeros días y ahora se encuentra «mejor» en otro lugar compartiendo espacio con reos que fueron «mutilados» por otro preso. Leer más

Foro “La libertad de expresión como ejercicio de ciudadanía”

REDACCION I www.accionlibertad.org
10 de febrero de 2017

El pasado 09 de febrero de 2017 en las instalaciones de la Universidad Monteávila se realizó el Foro “La libertad de expresión como ejercicio de ciudadanía”.

Ante un nutrido grupo de participantes, especialmente estudiantes, el escritor Willy McKey, Oswaldo Cali de Espacio Público, Diana López de Acción por la Libertad y el caricaturista Fernando Pinilla conversaron sobre la libertad de expresión en Venezuela y en especial los casos de persecución política donde han violado el derecho a la libertad de expresión que expuso Diana López.

Roberto Ruiz de Fundesmu fue el encargado de dar inicio al Foro para seguidamente dar la palabra a los ponentes, destacando las siguientes frases.

Willy McKey: “La libertad de expresión es un sistema de convivencia”. “Hay gente que está preso por decir lo que yo pienso, la diferencia es que él lo dijo en voz alta”.

Oswaldo Cali: “Las manifestaciones pacíficas son una forma de ejercer la libertad de expresión”. “El derecho a la libertad de expresión incluye el buscar y recibir información.”

Fernando Pinilla: “En un país donde un caricaturista no puede publicar, no hay democracia”. “Todos los venezolanos actualmente somos posibles víctimas de violaciones de derechos humanos.” Leer más

Legisladores estadounidenses exigen a Trump sanciones contra el Gobierno de Maduro

REDACCION I www.diariolasamericas.com
08 de febrero de 2017

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha recibido una carta firmada por 34 legisladores, tanto demócratas como republicanos, en la cual le exigen que aumente la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, sancionando de inmediato a funcionarios responsables de corrupción y abusos de derechos humanos en el país caribeño.
Adicionalmente, según reseña el NYTimes, la misiva resalta la rápida necesidad de realizar una investigación sobre el supuesto tráfico de drogas y el presunto apoyo del nuevo vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, a grupos terroristas de Oriente Medio, de acuerdo a una investigación publicada por la agencia de noticias AP.

Trump, prometió durante su campaña electoral mano dura contra los Gobiernos de Venezuela y Cuba, y que si ganaba las presidenciales en EEUU, su Gobierno se solidarizaría abierta y fuertemente con los opositores en dichos países latinoamericanos, cambiando radicalmente la política de su predecesor, Barack Obama.

La carta, co-escrita por la diputada Ileana Ros-Lehtinen, R-Florida, expresidenta del Comité de Relaciones Exteriores, y el senador Robert Menendez, D-New Jersey, el miembro de alto rango del subcomité de relaciones exteriores que supervisa América Latina, parece destinada a forzar una acción de la administración Trump. Leer más

Macri pide «pronta liberación» de presos políticos en Venezuela

AFP I www.2001.com.ve
09 de febrero de 2017

El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió el lunes la «pronta liberación» de los presos políticos en Venezuela, al iniciarse una cumbre del Mercosur en Asunción marcada por la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y un inusual debate sobre derechos humanos.

«Pido expresamente a todos los presidentes la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela», dijo el presidente argentino en su estreno en una cumbre de la unión aduanera.

«En los estados parte de Mercosur no puede haber lugar a persecuciones ideológicas», añadió.

La presencia de Maduro fue descartada a última hora del domingo, alegando «compromisos internos» que coinciden con sus recientes desencuentros verbales con el nuevo líder argentino, su némesis ideológico. El presidente venezolano es representado en la cumbre por su canciller, Delcy Rodríguez, quien acusó a Macri de «injerencismo en los asuntos de Venezuela».

Setenta y cinco líderes y estudiantes venezolanos se encuentran en prisión. El más visibles es el líder del ala radical de la oposición Leopoldo López, que fue condenado en septiembre a casi 14 años de prisión tras un juicio cuestionado por organizaciones de derechos humanos, mientras el opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, permanece bajo prisión domiciliaria. Leer más

Congreso de Perú: presentan moción contra Nicolás Maduro

REDACCION I www.elcomercio.pe
07 de febrero de 2017

El Congreso de la República se pronunció contra el gobierno de Venezuela. Ocho legisladores presentaron una moción donde condenan el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro por «las transgresiones inaceptables a la democracia».

La moción del Parlamento también rechaza la detención del diputado venezolano Gilbert Caro, la cual califican de «arbitraria, ilegal y abusiva», además de «atentar contra su inmunidad parlamentaria». Ante ello, los legisladores peruanos demandaron su inmediata libertad.

El diputado venezolano Caro fue detenido a inicios del mes pasado acusado por el oficialismo de fomentar actos terroristas.

De otro lado, la moción de nuestro Congreso de la Repúblicarechazó las acusaciones contra Lilian Tintori Parra -esposa del detenido opositor Leopoldo López Mendoza- sobre una supuesta «conspiración golpista».

«El pleno del Congreso solicita al presidente Pedro Pablo Kuczynski y al canciller Ricardo Luna que de inmediato convoquen a Lima al embajador del Perú en Venezuela», sostiene el documento. Leer más

Exigen obispos venezolanos liberación de presos políticos

REDACCION I www.20minutos.com.mx
06 de febrero de 2017

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exigió hoy la inmediata liberación de más de un centenar de dirigentes opositores presos que, afirmó, sufren “una prisión injusta”.

En un documento, firmado por más de 60 obispos, se advierte que aun cuando estas personas estuvieran enfrentando cargos penales, deberían ser procesados en libertad, tal como lo dispone el Código Orgánico Procesal Penal vigente.

“Tanto el poder Judicial como el Gobierno Nacional poseen instrumentos legales y constitucionales para poner en libertad inmediata a la mayoría de estos ciudadanos, por lo que solo falta la voluntad política para que este clamor general se haga realidad”, dijo la CEV.

En el escrito también agradecen la disposición del Papa Francisco de colaborar en el diálogo entre el gobierno y la oposición, y lamentan que su contribución a la paz de Venezuela haya sido mal interpretada por quienes no están dispuestos a lograr eventuales acuerdos.

“El infructuoso diálogo entre el gobierno y la oposición en principio suscitó esperanza en la mayoría de los venezolanos, pero su resultado fue decepcionante, a causa del incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno”, señaló. Leer más

Almagro: Vaticano tiene en suspenso activación de la Carta Democrática

REDACCION I www.el-nacional.com
08 de febrero de 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, señaló que el diálogo en Venezuela está en un punto muerto y añadió que la presencia del Vaticano en el país mantiene en stand by la aplicación de la Carta Democrática.

En una entrevista con el programa Todo Pasa, de Océano FM de la radio de Uruguay, Almagro analizó lo sucedido en las diferentes mesas de negociaciones en el proceso de diálogo y aseguró que durante las conversaciones se perdieron nuevos derechos civiles y políticos de la gente, y la institucionalidad quedó en camino.

“Mientras el Vaticano esté ahí, definitivamente no emprenderemos ninguna acción para impulsar la Carta Democrática. Si nos dicen que ese diálogo terminó y hay una comunicación formal de la oposición y el Vaticano al respecto, recomenzaremos los esfuerzos a la hora de tomar medidas”, dijo.

Recordó que entre los acuerdos del diálogo estaba que el Parlamento recuperaría sus funciones y lamentó que esto no se haya cumplido. Sin embargo, aseveró que en todo este tiempo la Asamblea Nacional perdió poderes como la posibilidad de hacer un juicio político al presidente de la República, elegir los rectores del Consejo Nacional Electoral e inmunidad, porque hay un diputado preso y otro requerido por la justicia que está prófugo. Leer más

Leopoldo López: ¿Es posible la reconciliación nacional?

REDACCION I www.lapatilla.com
05 de febrero de 2017

Los últimos 17 años nos dejan como legado un país profundamente dividido. Desde el poder se ha alentado a los venezolanos a tratarnos como enemigos por el sólo hecho de pensar distinto. Los partidarios del gobierno y los de oposición hoy no son adversarios, como debe ser en toda sociedad moderna, ahora son enemigos, apátridas. Los trabajadores y los empresarios no pueden tener ideales compartidos de producción, de modernidad. Se le inculca a quienes injustamente menos tienen que quienes generan bienes y servicios son hambreadores y explotadores.

Eso ha destruido nuestra convivencia. Eso no puede continuar y mucho menos estimulado desde las funciones de gobierno. El chance de recuperarnos como país es nulo mientras estemos enfrentados a nosotros mismos.

Yo veo a nuestra Venezuela distinta y aquellos que tenemos un rol de liderazgo afrontamos dos grandes responsabilidades.

La primera, con las víctimas de la represión, las violaciones a los derechos humanos y la discriminación política. Con los familiares de quienes fueron asesinados, con los encarcelados, perseguidos o maltratados por el poder y por los grupos que actuaron bajo su sombra con la complicidad de un sistema de poderes secuestrados y una “justicia injusta”. Leer más

Lo que no olvidan los hijos de los presos políticos

ANDREA TOSTA I www.elestimulo.com
09 de febrero de 2017

Arrullos por consignas políticas, viajes familiares por visitas a la cárcel, un hogar que se tambalea por una madre prácticamente soltera. Como si la vida les jugara una mala pasada, hubo jóvenes venezolanos que se vieron forzados a cambiar de un día para otro su cotidianidad por el apresamiento de sus padres. Los hijos de los presos políticos viven la pesadilla de no tener a sus familiares consigo, teniéndolos en el mismo país y, en algunos casos, en la misma ciudad.

Hubo quienes vieron a sus progenitores estrenar una lista de presos políticos, que se alargaría durante el gobierno de Nicolás Maduro. El 11 de abril de 2002 trae un torbellino de recuerdos para Ivana Simonovis, que tenía apenas cinco años. Su papá, Iván Simonovis, era el jefe de la seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas cuando hubo dos asesinatos durante la protesta. Dos años después, el 20 de noviembre de 2004, funcionarios de la Disip arrestaron a Simonovis sin orden de aprehensión y fue acusado de la violencia ocurrida en Puente Llaguno. “No sé si era muy pequeña o si bloqueé lo que pasó el día en que metieron preso a mi papá, pero me acuerdo que mi mamá siempre nos lo intentaba explicar de una manera amigable. Al principio era así, semana a semana”, explica su hija. Leer más

Sebin detiene a coordinadores de Transparencia Venezuela y dos periodistas brasileños por tomar fotos de obras de Odebrecht

REDACCION I www.runrun.es
11 de febrero de 2017

El equipo de Transparencia Venezuela y dos periodistas brasileños fueron detenidos el sábado 11 de febrero por el Sebin cuando tomaban fotografías de las obras del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, a cargo de la constructora Odebrecht de Brasil.

En un comunicado, la organización aclaró que al mediodía del sábado 11 fueron detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), los coordinadores y activistas del capitulo zuliano de Transparencia Venezuela: los periodistas Jesús Urbina @jurbina, y María José Túa, asi como los dos periodistas brasileño Leandro Stoliar @LeandroStoliar y Gilzon Souza de Oliveira, quienes se encontraban recopilando información en las instalaciones de la obra de ODEBRECHT el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo o Puente Nigale, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones.

Transparencia Venezuela maneja que la comisión del SEBIN los detuvo y escoltó hasta la sede del Sebin en Maracaibo para tener una entrevista. Y que al llegar les quitaron los teléfonos celulares. Leer más

Activistas de DDHH exigen al TSJ dejar la impunidad y el atropello a las leyes

REDACCION I www.caraotadigital.com
07 de febrero de 2017

Familiares de presos políticos, abogados, activistas de derechos humanos y distintas personalidades se dirigieron hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por la apertura del nuevo año judicial para exigir un sistema que garantice los derechos de los venezolanos.
“Hemos sido víctimas de un régimen injusto y despiadado que ha confiscado los principales poderes públicos que persigue a quienes disentimos de las prácticas castrocomunistas basadas en la impunidad, el atropello y el ensañamiento contra el pueblo venezolano que se niega a la instauración de un sistema cubano”, manifestó el expreso político y defensor de los derechos humanos, Gustavo Sánchez Andara.

Igualmente, alzó su voz la hija del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, Oriette Schdendorf, en protesta a los dos años que lleva su padre tras las rejas y que además, asegura no tiene ningún cargo que se le pueda ser imputado. Leer más

Discriminación política en Venezuela será foco de atención en Corte Interamericana de Derechos Humanos

REDACCION I www.runrun.es
07 de febrero de 2017

El próximo martes 14 de febrero, está prevista la audiencia pública de Rocío San Miguel y otras luchadoras sociales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Después de más de doce años, de haber sido despedidas por el exvicepresidente de la República José Vicente Rangel del Consejo Nacional de Fronteras por aplicación de la llamada Lista Tascón, San Miguel, Thais Peña y Magaly Chang aspiran que su caso, por fin sea escuchado por jueces independientes y obtener justicia.

Un largo camino han recorrido desde el pasado 12 de marzo de 2004 cuando les dijeron que tenían que despedirlas por haber firmado solicitando el referéndum revocatorio de mandato del entonces presidente, Hugo Chávez.

Agotaron todos los recursos internos, acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y finalmente en marzo de 2015, San Miguel, Peña y Chang fueron notificadas que su caso sería analizado por la Corte en San José de Costa Rica, en una audiencia que por fin se efectuará en una semana. Leer más

Última edición de “La Verdad Impresa”, el semanario de El Carabobeño, circula este viernes

CAROLINA GONZALEZ I www.el-carabobeno.com
09 de febrero de 2017

Este viernes 10 de febrero circulará la última edición del semanario La Verdad Impresa de El Carabobeño. La razón: falta de papel, una censura impuesta por los Gobiernos nacional y regional a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro

Esta no es la primera vez que El Carabobeño afronta una situación de cierre. El 17 de marzo del 2016 salió de circulación la edición impresa que durante 82 años circuló diariamente, incluso en los peores momentos políticos de este país.

El Carabobeño fue fundado en 1933, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Desde ese día, hasta marzo de 2016 se mantuvo firme en su misión de informar con objetividad y apego a la ética periodística, dos cualidades que en este Socialismo del Siglo XXI no se perdonan.

Desde que en febrero de 2015, El Carabobeño decidió cambiar de formato, para comenzar a circular en versión tabloide, el gobernador Francisco Ameliach comenzó a incomodarse. Leer más

Informe del SNTP contabiliza 26 violaciones a la libertad de expresión en enero

REDACCION I www.runrun.es
06 de febrero de 2017

Un informe del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) correspondiente al mes de enero señala que la libertad de expresión de los trabajadores de la prensa fue agredida en 26 ocasiones durante los primeros 30 días del 2017.

El SNTP detalla que el ejercicio profesional de los trabajadores de la prensa en Venezuela se encuentra comprometido por la violencia política y la ausencia de garantías para el ejercicio de los derechos fundamentales.”El autoritarismo y la hipersensibilidad a la crítica, lo convierten en victimario o cómplice de las violaciones”, reza el informe.

Entre las violaciones a la libertad de expresión que contabiliza el informe están los problemas en la obtención de papel periódico que han sufrido cuatro medios impresos en el mes de enero. El Impulso y La Nación experimentaron fallas en su distribución por el bajo inventario que poseen, ya que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), el proveedor oficial de las rotativas, no entrega suficiente papel para un mes completo. Por otro lado, El Nuevo País debió cambiar su formato como diario para convertirse en un semanario y de esta forma, ahorrar papel. El Diario Católicoanunció su cierre definitivo como impreso tras 93 años de circulación continua por la misma escasez, aunque continuarán informando mediante la web. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *