Arte tras las rejas: Acción por la Libertad promueve prácticas artísticas en los presos políticos

La organización Acción por la Libertad realizó el pasado sábado un conversatorio con familiares de presos políticos para promover el arte a través de distintas expresiones

En el marco de las actividades realizadas por el Proyecto Libertad, la organización Acción por la Libertad realizó el pasado sábado 11 de agosto un conversatorio con familiares de presos políticos denominado “el poder del arte tras las rejas”, donde le fueron dadas herramientas y materiales para que se las hicieran llegar a sus familiares.

“El objetivo de este programa es promover prácticas artísticas en los presos políticos, que el tiempo que se encuentran tras las rejas pueda ser aprovechado de manera productiva, expresándose a través del arte y la creatividad”, indicó Maria Isabel León, activista de Acción por la Libertad.

En el conversatorio también participó Lisbeth Añez, mejor conocida como Mama Lis, ex presa política, quién les enseñó a los familiares asistentes cómo a través del arte pudo sobrellevar con fortaleza los meses que estuvo encarcelada. Añez pintaba mandalas y dibujos, comenta que realizándolos encontró paz y fuerza para continuar luchando. En el conversatorio dio técnicas para realizar mandalas y habló de la capacidad que tiene el arte de hacer que los presos se sientan productivos mientras están tras las rejas.

La organización Acción por la Libertad le hizo llegar a los presos políticos, a través de sus familiares, materiales para escribir y dibujar. Por su parte, los familiares exhortan a las autoridades en los recintos penitenciarios a que no impidan la entrega de los materiales, ya que en reiteradas oportunidades se les ha imposibilitado la entrega de otros materiales que han intentado hacerles llegar.

Esta actividad está relacionada con “Cuadernos Urgentes” la compilación de obras realizadas por presos políticos durante su tiempo en prisión y que Acción por la Libertad expresó en un libro, que próximamente estará disponible para su adquisición. Algunas de las obras realizadas por presos políticos se exponen hasta este viernes 17 de agosto en la galería Henrique Faria de Nueva York.

 

-NDP

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *