Acción por la Libertad rechaza violaciones de DDHH en El Helicoide

Acción por la Libertad rechaza y condena enérgicamente el aislamiento, hechos violentos, torturas y malos tratos hacia los presos políticos, en especial los hechos irregulares acaecidos el 16 de mayo de 2018 donde el preso político Gregory Sanabria fue objeto de torturas y agresiones, quedando fuertemente golpeado.

 

Asimismo, Acción por la Libertad expresa su preocupación por la situación de aislamiento que se encuentran los cincuenta y nueve presos políticos recluidos en el Sebin Helicoide, incluidos mujeres y cuatro menores de edad, y la negativa de acceso a sus abogados y familiares para constatar su estado de salud. Situación que se agrava aún más, debido a la decisión de los presos políticos, en el ejercicio de su derecho a la protesta pacífica, comenzar una toma pacifica dentro del recinto carcelario para exigir la liberación de todos los presos políticos.

 

Lo antes descrito es una muestra fehaciente de la situación de vulnerabilidad que se encuentran todos los presos políticos en Venezuela y la violación de los artículos 7, 9, 10, 14 y 19 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Venezuela es Estado Parte de la Convención Americana sobre DDHH y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, por lo que está obligada a cumplir los derechos y garantías consagradas en dichos tratados internacionales. La violación del derecho a la integridad personal, debido proceso, derecho a la protesta y libertad de expresión acarrea responsabilidad internacional del Estado venezolano.

 

Finalmente, alertamos a la comunidad internacional y a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos de esta situación irregular para que sigan denunciando ante las instancias pertinentes las violaciones de derechos humanos contra quienes luchan pacíficamente por la libertad y el restablecimiento del orden democrático en Venezuela.

 

Acción por la Libertad es una iniciativa ciudadana que a través de actividades socio culturales y educativas promueve los derechos humanos, especialmente el derecho a la libertad de expresión, libertad de opinión y libertad personal con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento de una sociedad democrática en Venezuela.

 

Por lo anterior exigimos Estado venezolano:

 

  1. Otorgar la libertad plena a todos los presos políticos.
  2. Permitir la presencia de la Cruz Roja Internacional para constatar el estado de salud de los presos políticos en la sede del Sebin Helicoide.
  • Permitir la presencia de representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana en la sede del Sebin Helicoide.
  1. Determinar quiénes fueron los responsables de las agresiones de las que fue objeto el preso político Gregory Sanabria.

 

A los 17 días del mes de mayo de 2018.

 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *