Alertan sobre la crisis migratoria venezolana desde la Universidad de Columbia

Desde la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, expertos en derechos humanos y materia migratoria abordaron el pasado 5 de diciembre el éxodo de más de tres millones de venezolanos, así como la crisis humanitaria que representa para la región. El foro contó con la participación del coordinador del Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, David Smolasky y de Diana López, activista de Acción por la Libertad.

José Moya, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes para abordar la discusión sobre la crisis migratoria y de refugiados venezolanos en la región. Moya resaltó que el tema ha adquirido relevancia, por lo que en la Universidad de Georgetown y en la Universidad de Priceton también se estaban realizando dos foros similares.

A través de una obra del artista venezolano Cristóbal Ochoa sobre más de 300 fotos que se han tomado en la obra de Cruz Diez en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Diana López explicó la situación económica de los llamados “caminantes”, así como las principales rutas de los migrantes venezolanos. La artista y activista destacó la necesidad de solidaridad desde las multilaterales, gobiernos y sociedad civil para afrontar la crisis. 

Por su parte David Smolanksy, coordinador del Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, insistió en la importancia de restaurar la democracia en Venezuela para poder atender el éxodo. 

Retos en la frontera 

Patrick Gage, representante de Scalanibri International Migration Network, fue crítico respecto a la falta de recursos con los que cuentan las ONG’s que trabajan en la frontera. Explicó que su organización tiene 40 años en Cúcuta, Colombia y no se dan abasto con las enormes necesidades de los inmigrantes, que incluyen comida y medicina, además de atención legal y psicológica.

En este sentido, la profesora Mónica Pachón, de la Universidad del Rosario, alertó sobre los problemas compartidos entre Colombia y Venezuela, con grupos armados y criminales en la frontera que dificultan las condiciones migratorias de los venezolanos que abandonan su país por vía terrestre. 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *