Alex González

Nombre: Alex González

Detenido arbitrariamente desde: 2 de julio de 2017

Liberado: 14 de junio de 2018

Lugar de reclusión: Centro Penitenciario 26 de Julio

Ocupación: Estudiante

Alex Gonzáles era el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) cuando fue emboscado junto con otros 26 manifestantes dentro de las instalaciones de su casa de estudios, el 2 de julio de 2017.

Los estudiantes se habían refugiado en el gimnasio y baños de la UPEL para no ser reprimidos por los militares y policías que habían tomado la avenida Las Delicias de Maracay. Sin embargo, cerca de 30 funcionarios del SEBIN encapuchados violaron la autonomía universitaria, los golpearon con tubos, los amenazaron y presentaron luego ante tribunales militares.

Tanto Alex como la mayoría de sus compañeros fueron acusados de posesión de objetos inflamables, rebelión e instigación para delinquir . Tras un juicio militar, Gonzáles fue trasladado a la cárcel de El Dorado, a 1000 km de Maracay, lejos de sus familiares, donde además comenzó a sufrir síntomas de paludismo que lo llevaron a convulsionar, al no recibir la atención médica apropiada.

El caso llevado en contra de Alex Gonzáles y los otros jóvenes detenidos de la UPEL fue denunciado por distintas organizaciones, por el salvajismo con el que han sido tratados los estudiantes. El último sitio de reclusión de Alex fueel Centro Penitenciario 26 de Julio en Guárico, donde su salud física se deterioró significativamente tras meses de enfermedad, torturas y presidio.

El 14 de junio de 2018, se conoció la excarcelación de Alex a través de información suministrada por el Foro Penal. Junto a él fue liberado Boris Quiñones, quien fue detenido también en la UPEL. Jamás debieron estar presos.

Incorporaron otros delitos a la causa de estudiantes de la UPEL 

Estudiante de la UPEL detenido en El Dorado es diagnosticado con paludismo 

Confirman nuevo caso de paludismo en un estudiante detenido en El Dorado 

«No se debe morir por malaria y mucho menos estando preso de conciencia» 

Paludismo, aislamiento y falta de comida y medicina: el drama de los detenidos de la UPEL 

Estudiante detenido en la UPEL es afectado por paludismo en cárcel de El Dorado 

Solicitan traslado de estudiantes recluidos en El Dorado que enfermaron de paludismo 

Liberados 22 estudiantes de la UPEL 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *