Alexander Tirado

Nombre: Alexander Tirado
Detenido arbitrariamente desde: 21 de marzo de 2014
Lugar de reclusión: Cárcel de Tocuyito
Ocupación: Dirigente estudiantil

Fue detenido arbitrariamente el 21 de marzo de 2014 en la ciudad de Maracay, estado Aragua, mientras participaba en una cadena humana como forma de protesta pacífica. Ese mismo día, también fue detenido arbitrariamente el también dirigente estudiantil Raúl Emilio Baduel.

Durante su detención, Alexander, conocido como “El Gato de Aragua” ha estado recluido en varios recintos penitenciarios. Mientras estuvo recluido en la cárcel de Uribana en el estado Lara, fue torturado y sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, por lo que sus abogados solicitaron el traslado hacia otro recinto penitenciario y en fecha 29 de noviembre de 2014 fue trasladado a la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo. Posteriormente, lo trasladaron a la penitenciaría 26 de julio en el estado Guárico. De allí estuvo detenido en la Penitenciaría Cerra en el estado Aragua hasta que el 25 de enero de 2018, sin ninguna orden judicial fue trasladado a la Cárcel de Tocuyito, donde, según han denunciado sus abogados y familiares, su vida corre peligro.

El 14 de febrero de 2018, la diputada Adriana Pichardo denunció que Tirado fue secuestrado como rehén por presos comunes que tomaron el penal de Tocuyito, poniendo en riesgo su integridad física. La situación irregular fue denunciada también por su abogada defensora, Theresly Malavé, quien luego del hecho introdujo nuevamente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un documento exhortando al presidente de la Sala de Casación Penal, Maikel Moreno, a pronunciarse sobre el recurso de apelación introducido ante el Poder Judicial hace casi dos años.

“El 25 de enero de 2018 efectué la última revisión y consigné diligencia en la que se solicita darle celeridad procesal, en virtud de retardo que ha incurrido la Sala Penal para emitir el pronunciamiento correspondiente. Ha transcurrido un año y medio desde que presentamos el recurso de casación y no ha sido resuelto, violando así el derecho a la defensa, al debido proceso”, señaló la abogada defensora en el documento consignado.

En fecha 05 de marzo de 2015, la Juez Segunda de Aragua, Iris Araujo Francés condenó a Alexander  a 8 años de prisión por los delitos de agavillamiento e intimidación pública con artefactos explosivos e instigación a delinquir, .

Alexander al igual que todos los presos políticos, es inocente de los delitos que lo acusan.

Si quieres apoyar a Alexander usa la la etiqueta #AlexanderEsInocente #LiberenATODOSLosPresosPolíticos

Noticias relacionadas:

“Su vida corre peligro”: Alexander Tirado fue trasladado sin previo aviso a Tocuyito

Preso político detalló las torturas que vivió en la cárcel de Uribana

Alexander Tirado “El Gato” y Raúl Emilio Baduel cumplen dos años y medio de injusta prisión

Defensa de Alexander Tirado exige a Maikel Moreno celeridad procesal 

Penal de Tocuyito presenta supuesto secuestro que involucra a Alexander Tirado 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *