Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, actualizó informe sobre Venezuela y solicitó liberación de presos políticos

Este lunes, 13 de septiembre, se realizó el periodo 48 de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde la Alta Comisionada para los DD.HH., Michelle Bahelet actualizó su informe sobre la situación de Venezuela.

Bachelet señaló que espera un incremento en el número de oficiales de DD.HH. en el país, ya que fue actualizada la Carta de Entendimiento, todo esto, con el propósito de garantizar el cumplimiento de los mecanismos defensores de los derechos humanos.

«Mi equipo ha realizado 8 misiones a distintos estados del país y ha visitado 24 centros de detención para emitir recomendaciones específicas sobre la situación de los derechos humanos», comentó Bachelet, quien solicitó la liberación de los detenidos arbitrariamente.

En relación al proceso de vacunación contra el COVID-19, Bachelet indicó que el acceso a estos biológicos es un derecho humano y debe considerarse un bien público, por lo que instó a aumentar la cantidad de vacunas para todos los venezolanos.

La Alta Comisionada aseveró que los ingresos de los venezolanos siguen siendo bajos e insuficientes. «Me preocupa la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas. En este contexto, el papel de la sociedad civil es aún más esencial y debe ser protegido», detalló.

La exmandataria chilena expresó su preocupación ante la persecución, criminalización, amedrentamiento y hostigamiento hacia las personas defensoras de los derechos humanos y de los y las líderes sindicales por sus actividades legítimas.

Finalmente, hizo referencia al proceso de diálogo que se está llevando a cabo en México entre un sector de la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro. Bachelet expresó que confía en este encuentro para «conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances para la protección de los derechos humanos».

 

 

Fuente: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=27444&LangID=S

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *