Amenak Granado

Nombre: Amenak Granado

Detenido arbitrariamente: 26 de octubre de 2016

Liberado: 12 de mayo de 2017

Lugar de reclusión: Penitenciaría General de Venezuela (PGV)

Ocupación: Estudiante

Amenak Granado forma parte de un grupo de 13 estudiantes detenidos el 26 de octubre de 2016. Ese día se celebró la protesta «Toma de Venezuela», convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Junto a otros jóvenes, lo detuvieron funcionarios de la Policía de Aragua tras culminar la marcha. Los llevaron a la Comandancia General de Poliaragua. Menos de una semana después, los trasladaron a la cárcel de máxima seguridad 26 de Julio, en Guárico.

El juez que dictó la privativa de libertad fue Alfredo Bautista Oviedo, conocido por haber sido quien liberó a los pistoleros que atacaron una manifestación desde Puente Llaguno en 2002. Oviedo acusó a Granado de posesión de objetos explosivos, agavillamiento, instigación publica y ultraje al uniformado, aunque luego el Ministerio Público solo lo imputó por el cargo de instigación pública.

La organización Foro Penal denunció que en el caso de Amenak Granado y el resto de los detenidos por la Toma de Maracay hubo violaciones al debido proceso e irregularidades. “El juez violó el debido proceso y los derechos humanos, dejando en estado de indefensión a los detenidos al no ponerlos en libertad y poniendo por encima las órdenes superiores y los intereses políticos. Luego se fue del tribunal, jubilado”, dijo el abogado del FPV Gabriel Chacón.

La audiencia del joven fue suspendida en varias ocasiones, algunas sin que se informara a los abogados defensores la causa por la cuál se difería la audiencia. Amenak fue liberado el 12 de mayo de 2017 junto con los demás estudiantes, luego de que la jueza 5° de control del estado Aragua, Alfonsina Vega, asumiera el tribunal.

Tras revisar el expediente, la jueza otorgó a Granado una medida cautelar sustitutiva de libertad, con presentación a 30 días.

Noticias relacionadas:

Toma de Aragua terminó en violencia a manos de Poliaragua y colectivos 

Detenidos por Toma de Aragua fueron recluidos en cárcel de Guárico 

Audiencia de detenidos de la Toma de Venezuela fue nuevamente suspendida 

Libertad para los jóvenes presos por la toma del 26 de octubre en Aragua 

Trasladan a la PGV a 13 jóvenes detenidos en Aragua por manifestación del 26-O 

Familiares de 13 jóvenes detenidos en Aragua exigieron su liberación con una vigilia 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *