Andrea González

Nombre: Andrea González
Detenida arbitrariamente desde: 17 de agosto de 2015

Liberada: 23 de diciembre de 2017
Lugar de reclusión: SEBIN Helicoide
Ocupación: Repostera.

Andrea, quien también es ciudadana española, fue detenida arbitrariamente el 17 de agosto de 2015, es una joven que estaba dedicada a la repostería. La acusaron de participar en un presunto plan para asesinar a la hija del diputado chavista Diosdado Cabello, uno de los hombres con más poder en el gobierno. La persona que realizó la acusación fue un patriota cooperante (infiltrado del gobierno en actos realizados por la oposición). El novio de Andrea, Danny Abreu, es un estudiante de Ingeniería y también fue detenido en el SEBIN. A la pareja les imputaron el delito de financiamiento al terrorismo.

El 4 de diciembre de 2015, junto a otros presos políticos recluidos en el SEBIN Helicoide, Andrea inició una huelga de hambre para exigir su liberación y la de todos los presos políticos. Después de 13 días en huelga de hambre, y después de un reunión con el representante del Nuncio Apostólico, levantaron la huelga de hambre.

Luego de dos años y cuatro meses detenida, sin haber podido declarar nunca ante un juez, Andrea fue liberada el 23 de diciembre de 2017, en víspera de Nochebuena. La liberación ocurrió de forma imprevista tras una recomendación de la Comisión de la Verdad, conformada por la Asamblea Nacional Constituyente del régimen de Nicolás Maduro.

Joel Graterol, su abogado defensor, declaró en el momento no haber visto el acta de excarcelación de su defendida, aunque algunos custodios dijeron a los presos políticos excarcelados que tendrían libertad plena si abandonaban el país. Tras su liberación, Andrea fue a ver a su familia en España, aunque destacó que deseaba volver a Venezuela para ejercer labor humanitaria.

Su situación le ha valió el reconocimiento de la Eurocámara en Estrasburgo, en donde su hermana recogió el premio Sáravoj que le fue otorgado.

Liberada una presa política canaria tras más de dos años en una cárcel venezolana 

Salen de prisión en Venezuela los ganadores del Premio Sájarov 

Ex presa política Andrea González piensa quedarse en Venezuela 

Blog sobre el caso de Andrea González y Dany Abreu 

 

 


Juntos por la libertad