Andrés León

Nombre: Andrés León

Detenido arbitrariamente: 5 de mayo de 2014

Liberado: 1° de junio de 2016

Sitio de reclusión: Arresto domiciliario

Ocupación: Estudiante

El 5 de mayo de 2014, Andrés participaba en las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro desde el sector Tazajal, municipio Naguanagua de Carabobo. Recibió más de 20 impactos de perdigones y fue golpeado por efectivos de la Guardia Nacional, antes de ser detenido. Cuando se le realizó su primera audiencia, se encontraba internado en el Hospital Metropolitano del Norte de Valencia. Allí duró más de un mes por las heridas que recibió.

Un tribunal de Carabobo lo acusó de estar vinculado con presuntos planes desestabilizadores contra el gobierno, basados en publicaciones de redes sociales. Tras salir del hospital, Andrés pasó 415 días recluido en los calabozos de Policarabobo, donde su salud se deterioró hasta poner en riesgo su vida.

En prisión, el joven de 22 años manifestó un cuadro severo de vómitos, desmayos, dolores cervicales e inflamación del hígado y el bazo. El 26 de junio de 2015, le fue concedida la medida humanitaria de arresto domiciliario, luego de una huelga de hambre. Una cardiopatía congénita que no se trató durante más de un año lo puso en riesgo de fallecer por muerte súbita.

Finalmente, Andrés recibió su libertad el 1° de junio de 2016. El Tribunal Quinto del estado Carabobo le otorgó una medida absolutoria. «Siempre demostramos que su encarcelación fue injusta», dijo su abogado Eliécer Jiménez. Nunca debió estar tras las rejas.

Noticias relacionadas:

Liberan a otro preso político venezolano por problemas de salud 

Andrés León no salió en libertad por el diálogo entre el gobierno y la oposición 

Piden hospitalizar al estudiante liberado Andrés León 

Liberan a preso político Andrés León 

MP ordenó privativa de libertad a estudiante de la UC 

 

Written by