Antonio Ledezma

Nombre: Antonio Ledezma
Detenido arbitrariamente desde: 19 de febrero de 2015

Exiliado desde:  17 de noviembre de 2017
Lugar de reclusión: Arresto domiciliario
Ocupación: Alcalde del Distrito Metropolitano

Antonio Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015 en su oficina de El Rosal en Caracas. Funcionarios del SEBIN lo sacaron a la fuerza y se lo llevaron detenido sin orden judicial y sin notificarle el motivo de su captura. El presidente de la República Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión dijo a pocas horas de la detención que Ledezma fue capturado por órdenes de la Fiscalía y que “va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad y la Constitución”.

Al día siguiente, se realizó la audiencia de presentación ante el Tribunal 6to de Control de Caracas a cargo del Juez Miguel Graterol. Se le dictó medida privativa de libertad por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

El Alcalde Ledezma estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde pero por motivos de salud el Ministerio Público solicitó en fecha 24 de abril de 2015 una medida cautelar sustitutiva de libertad para someterse a una intervención quirúrgica la cual fue otorgada el 30 de abril de 2015.

En la madrugada del 2 de agosto de 2017, Ledezma fue sacado sorpresivamente de su residencia por hombres encapuchados de su casa mientras dormía y recluido nuevamente en Ramo Verde. Fue devuelto a su domicilio el 4 de agosto, sin que se precisaran mayores detalles. El TSJ justificó la decisión diciendo que la medida había buscado prevenir posibles intentos de fuga.

El 17 de noviembre de 2017, Antonio Ledezma huyó de su arresto domiciliario e ingresó por el Puente Internacional Simón Bolívar al territorio colombiano, donde fue recibido por agentes de migración de ese país. Actualmente, se encuentra exiliado en España. Desde su exilio, Ledezma aboga hoy por la libertad de todos los presos políticos.

Noticias relacionadas:

El día que me secuestraron

Un compendio de las pruebas falsas en contra de Antonio Ledezma

Antonio Ledezma, un preso político con pruebas de barro

Antonio Ledezma huyó a Colombia, permanecía en arresto domiciliario en Venezuela 

El opositor Antonio Ledezma vuelve a su casa para continuar el arresto domiciliario 

Hija de Ledezma relató cómo fue el secuestro de su padre 


Juntos por la libertad