Arte tras las rejas: Acción por la Libertad presenta Cuadernos Urgentes N° 1

La Colección Cuadernos Urgentes es una serie de publicaciones dedicada a los disidentes, quienes han sido perseguidos por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Este primer Cuaderno, “Arte tras las rejas”, reúne una selección de imágenes provenientes de dibujos y pinturas realizados por diez hombres y mujeres injustamente encarcelados. Estudiantes, profesores, activistas, líderes políticos, civiles y militares, quienes fueron cruelmente encarcelados sin pruebas en su contra: Sergio Contreras, Gabriel Valles, Laided Salazar, Alexander Tirado, Daniel Ceballos, Lisbeth Áñez, Betty Grossi, Leopoldo López, Gilberto Sojo y José Gregorio Delgado, quienes desde la precariedad de sus celdas tuvieron la fuerza vital para resistir la opresión de sus verdugos de tomar un lápiz y un pincel, para así enfrentar la desesperanza.

La edición de este primer Cuadernos Urgentes estuvo a cargo de la artista Diana López, la elaboración de los textos las realizó el periodista Carlos Javier Arencibia, quien entrevistó a expresos políticos y a familiares de quienes aún están tras las rejas, y la traducción la realizó el poeta Aldebar Salas Hernández.

Para presentar el cuaderno Arte tras las rejas, se realizó un foro para explicar el trabajo que viene haciendo Acción por la Libertad desde el año 2014 en pro de la libertad de expresión y en la liberación de los presos políticos de Venezuela, y contó además con Hector Schamis, Patricia de Ceballos y el exalcalde en el exilio David Smolanski.

El profesor de la Universidad de Georgetown, Hector Schamis, explicó que en el informe presentado por el Panel de Expertos Internacionales independientes nombrados por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, concluyeron que existe fundamento suficiente que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Patricia de Ceballos dio testimonio de cémo el arte ayudó a su esposo Daniel Ceballos en su injusto encarcelamiento de más de 4 años, y cómo logró sentirse libre a pesar de su detención arbitraria creando una serie de dibujos y retratos que han sido reconocidos por distintos artistas.

 

 

 

 

Written by 

2 thoughts on “Arte tras las rejas: Acción por la Libertad presenta Cuadernos Urgentes N° 1”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *