Arte tras las rejas: “Cuadernos Urgentes” llega al Centro Cultural Chacao

Diana López y Carlos Javier Arencibia presentan compilación de dibujos de presos politicos en Venezuela 

La colección Cuadernos Urgentes será presentada en el Centro Cultural Chacao de Caracas. Con estas historias, Acción Por la Libertad comparte la realidad de los disidentes encarcelados por ejercer el derecho fundamental a la libertad de expresión. La cita es el próximo miércoles 26 de septiembre, en la Sala Experimental del recinto.

El público podrá apreciar la primera publicación de la Colección Cuadernos Urgentes títulada “Arte tras las rejas”  edición a cargo de la artista visual y activista, Diana López, quien durante 4 años compiló esta colección de pinturas y dibujos realizados en las cárceles venezolanas, entre ellas Ramo Verde y El Helicoide. Esta entrega reúne los trazos de diez hombres y mujeres arbitrariamente detenidos: Sergio Contreras, Gabriel Valles, Laided Salazar, Alexander Tirado, Daniel Ceballos, Lisbeth Áñez, Betty Grossi, Leopoldo López, Gilberto Sojo y José Gregorio Delgado. A través de un lápiz y un pincel, estos presos políticos enfrentaron las condiciones injustas a las cuales fueron sometidos mientras estuvieron en prisión. Diana López expresa: “En su mayoría, estos presos de conciencia no tenían habilidades artísticas, sin embargo, las circunstancias de una libertad arrebatada, buscan en el arte una manera de abstraerse de las rejas para plasmar paisajes o rostros familiares, buscan en sus memorias una forma de acompañamiento a las interminables horas de encierro. Algunos los motiva la necesidad de dejar testimonio y denunciar a través del lápiz, y el pincel, las condiciones de sus injustos encarcelamientos y plasmar en el papel las torturas vividas en las mazmorras de la dictadura”.

 La elaboración de las crónicas las realizó el periodista, Carlos Javier Arencibia, quien entrevistó a ex presos políticos y a familiares de quienes aún están tras las rejas. Estos relatos son testimonios de las condiciones que han sufrido durante años estas personas, perseguidos por ser disidentes del régimen de Maduro. Con una intención clara de difundir ampliamente estos relatos, la publicación se presenta bilingüe español/inglés, para así lograr que un público amplio conozca de una fuente directa las  vivencias de estos hombres y mujeres valientes que enfrentan al régimen opresor  con sus ideas y convicciones. La traducción al inglés la ha realizado el poeta Adalber Salas Hernández ,quien con un gran esmero buscó mantener la voz original de cada uno.

La presentación estará a cargo del concejal del municipio Carrizal, Manolo Blanco.

 

Haz click aquí para ver algunos de los dibujos de Cuadernos Urgentes.

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *