Cuadernos Urgentes: “Arte tras las Rejas” fue presentado en Caracas

(Caracas, 28.09.19).– La colección Cuadernos Urgentes fue presentada el pasado miércoles 26 de septiembre en el Centro Cultural Chacao de Caracas, una compilación de dibujos realizados por los presos políticos en las cárceles venezolanas, a través de la cual, Acción Por la Libertad comparte la cruel realidad vivida por los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

 

La edición de la obra estuvo a cargo de la artista visual y hermana del líder opositor y preso de conciencia Leopoldo López, Diana López, quien durante 4 años compiló esta colección de pinturas y dibujos realizados en distintas cárceles venezolanas, entre ellas Ramo Verde y El Helicoide.

 

“En su mayoría, estos presos de conciencia no tenían habilidades artísticas, pero sin embargo, las circunstancias de una libertad arrebatada buscan en el arte una manera de abstraerse de las rejas para plasmar paisajes o rostros familiares y buscan en sus memorias una forma de acompañamiento a las interminables horas de encierro. A algunos los motivó la necesidad de dejar testimonio y denunciar, a través del lápiz y el pincel, las condiciones de sus injustos encarcelamientos y plasmar las torturas vividas en las mazmorras de la dictadura”, relató López.

 

Durante el encuentro, el excarcelado político, Alexander Tirado, mejor conocido como el “Gato de Aragua”, relató su experiencia en la prisión y aseguró que actualmente 30 millones de venezolanos permanecen presos por la dictadura madurista.

 

“En mi caso fui víctima de torturas, vejaciones y tratos crueles e inhumanos. Me quemaron los genitales, mi cuerpo estaba morado y llegué a pesar menos de 55 kilos. Nuestra situación fue grave y difícil, pero logramos avanzar. Hoy estamos en una cárcel mucho más grande y todos los ciudadanos somos ´causa´, como dicen en la prisión. Hoy somos 30 millones de venezolanos que estamos en una sola causa y en una sola lucha. La invitación es a seguir soñando, sonriendo y construyendo. #LaMejorVzla es posible y todos nosotros vamos a ser libres”.

 

También contó con la intervención de los ex presos políticos Lisbeth Añez (Mama Lis), Betty Grossi, Gabriel Vallés, Gilberto Sosa y Daniel Ceballos, todos forman parte junto a sus dibujos o pinturas de la primera edición de Cuadernos Urgentes.

Esta primera entrega, reúne los trazos de diez hombres y mujeres arbitrariamente detenidos:  Leopoldo López, Sergio Contreras, Gabriel Valles, Laided Salazar, Alexander Tirado, Daniel Ceballos, Lisbeth Áñez, Betty Grossi, Gilberto Sojo y José Gregorio Delgado. A través de un lápiz y un pincel, estos presos políticos enfrentaron las condiciones injustas a las cuales fueron sometidos mientras estuvieron en prisión.

 

La elaboración de las crónicas las realizó el periodista, Carlos Javier Arencibia, quien entrevistó a ex presos políticos y a familiares de quienes aún están tras las rejas. Estos relatos son testimonios de las condiciones que han sufrido durante años estas personas, perseguidos por ser disidentes del régimen de Maduro. Con una intención clara de difundir ampliamente estos relatos, la publicación se presenta bilingüe español/inglés, para así lograr que un público amplio conozca de una fuente directa las vivencias de estos hombres y mujeres valientes que enfrentan al régimen opresor  con sus ideas y convicciones.

 

La traducción al inglés la ha realizado el poeta Adalber Salas Hernández, quien con un gran esmero buscó mantener la voz original de cada uno.

Nota de Prensa

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *