Arte Tras las Rejas inició su gira en Bogotá

En horas de la tarde de este martes, 31 de agosto, se realizó la presentación del libro Arte Tras Las Rejas en la Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas en Bogotá, Colombia, de la mano de sus autores, la artista visual y gestora cultural, Diana López y el periodista y cronista Carlos Javier Arencibia.

Durante el evento, también se contó con intervenciones de la gestora cultural y coordinadora de organización de Acción por la Libertad (APL) , María Isabel León, y los expresos políticos del régimen venezolano Gabriel Valles y Alexander Tirado.

En la actividad, donde se aportaron detalles sobre la compilación de dibujos realizados por los presos políticos en su tiempo en prisión, se reafirmó la intención de seguir luchando por la libertad de las personas detenidas por motivos políticos y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

En este sentido, la también activista de derechos humanos, Diana López, consideró que la elaboración de Arte Tras Las Rejas “no es algo fácil, nació del dolor de acompañar a mi hermano (Leopoldo López) y a Daniel Ceballos mientras estaban encarcelados arbitrariamente.

 

 

Asimismo, la activista de derechos humanos, María Isabel León, destacó las campañas realizadas por APL en la promoción del respeto de la libertad de expresión, de opinión personal y la libertad personal, especialmente de las mujeres en prisión con la campaña “Libérenlas”.

 

Por otro lado, Valles y Tirado, narraron las deplorables torturas a las que fueron sometidos, los sentimientos que se manifestaban al estar encerrados y su anhelo por ver libre a los venezolanos. Se espera que Acción por la Libertad ejecute cuatro presentaciones más en distintas sedes de la Red de Bibliotecas de Bogotá.

 

 

A continuación el cronograma de la gira de Arte Tras las Rejas:

Sábado, 18 de septiembre a las 11:30 a.m. en la Biblioteca Pública Bosa.
Jueves, 23 de septiembre a las 3:00pm. en la Biblioteca pública de Usaquén.
Lunes, 27 de septiembre a las 8:00 am. en la Biblioteca Cárcel Distrital.

Aquellas personas interesadas en asistir que no se encuentren en la capital colombiana, podrán hacerlo a través de Zoom, solo deben pedir el enlace al correo accionporlalibertad@gmail.com

Además pueden descargar el ebook en el siguiente enlace: http://accionlibertad.org/ebook-arte-tras-las-rejas/

Sigue Arte Tras las Rejas en Bogotá

En la segunda presentación de Arte Tras las Rejas, realizada el domingo, 5 de septiembre, en la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, la coordinadora de organización de APL, María Isabel León, destacó que no es nada facil sacar un dibujo de una cárcel e indicó que a los presos les quitan todas las posibilidades de expresarse.

Por su parte, el periodista y cronista, Carlos Arencibia, dijo que los privados de libertad por motivos políticos lograron trasladarse a otros lugares a través del arte. «los presos políticos venezolanos usaron el arte para vencer la humillación», expresó, al mismo tiempo que aseguro que ATR es un activismo que va a avanzar hasta que se conquiste la libertad de Venezuela.

Mientras que el expreso político venezolano, Gabriel Valles manifestó que es «muy difícil no tener odio y rencor, gracias a Dios comprendí que uno tiene que zafarse de eso, porque entonces no será libre». Asimismo resaltó la importancia de que el arte no juzgue y por el contrario de «placer y satisface la curiosidad».

 

Written by