#ArteTrasLasRejas

Cuadernos Urgentes: Arte tras las Rejas es una compilación de obras realizadas por 10 presos políticos venezolanos en su tiempo en la prisión.

 

A través del HT #ArteTrasLasRejas promovemos los trazos realizados por los presos políticos autores de esta entrega Sergio Contreras, Gabriel Valles, Laided Salazar, Alexander Tirado, Daniel Ceballos, Lisbeth Áñez, Betty Grossi, Leopoldo López, Gilberto Sojo y José Gregorio Delgado, quienes través de un lápiz y un pincel, estos presos políticos se adaptan a las condiciones injustas a las cuales fueron sometidos mientras estaban en la prisión.

La mayoría de estos presos de conciencia no tiene habilidades artísticas. Las circunstancias de una libertad arrebatada hizo que buscaran en el arte una manera de abstraerse, buscan en sus memorias una forma de acompañar las interminables horas de encierro y alzar su voz de protesta.

En este enlace puedes descargar el ebook gratuito.

La edición estuvo a cargo de la artista visual y activista Diana López quien durante 4 años compiló estos dibujos y pinturas en las cárceles venezolanas. La elaboración de las crónicas las realizó el periodista, Carlos Javier Arencibia quien se entrevistó con ex presos políticos y familiares de quienes aún están tras las rejas.

La publicación se presenta bilingüe español/inglés, para así lograr que un público amplio conozca las vivencias de estos hombres y mujeres valientes que enfrentan al régimen opresor con sus ideas y convicciones. La traducción al inglés la ha realizado el poeta Adalber Salas Hernández, quien con un gran esmero buscó mantener la voz original de cada uno.

El pasado 26 de septiembre se realizó la presentación oficial en la ciudad de Caracas del libro “Arte tras las Rejas” que reunió a algunos de los ex presos políticos que participaron en el libro. Al encuentro asistieron diversas autoridades, activistas, abogados y ex presos políticos venezolanos. A continuación puedes ver parte de los discursos de ese día: