Boletín 216, Presos Políticos en Venezuela

Presos políticos de Venezuela se rebelan en demanda de su libertad

LUDMILA VINOGRADOFF I www.elclarin.com
17 de mayo de 2018
Una protesta de presos políticos está conmoviendo a Venezuela con la estridencia que le agrega la cercanía de las controvertidas elecciones nacionales que se celebrarán el domingo conresultado garantizado para el oficialismo chavista. El episodio se produjo este jueves en el llamado penal de El Helicoide, donde permanecen prisioneros 54 de los 338 presos políticos registrados en el país.

Entre los detenidos por su disidencia con el régimen chavista destacan el ex alcalde Táchira, Daniel Ceballos; el estadounidense misionero mormón Joshua Holt, acusado de espía por la nomenclatura; el comisario de PoliChacao, Fred Mavares; los estudiantes Gregory Sanabria, Lorent Saleh y Willca Fernández. También el general Angel Vivas, un militar rebelde que se atrincheró en su casa en 2014 pero fue capturado el año pasado por el Sebin, la policía política del gobierno. Precisamente el Helicoide, una construcción de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, es una de las sedes de esa fuerza represiva. Leer más


Reclusas cumplieron 24 horas en huelga de hambre en El Helicoide

 AFP I www.el-carabobeno.com
19 de mayo de 2018
Una veintena de mujeres presas en los calabozos del servicio de inteligencia venezolano iniciaron una huelga de hambre para pedir libertad, en vísperas de las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección, informaron fuentes de la oposición.

Una carta con los nombres de quienes se declararon “en huelga de hambre” desde la noche del viernes, fue entregada a la AFP este sábado por la defensa de unas detenidas. Las autoridades aún no confirman que exista esa protesta.

Un grupo de opositores presos y el estadounidense Joshua Holt -acusado de espionaje- mantuvieron de miércoles a viernes tomado un pequeño sector de El Helicoide, sede en Caracas del servicio de inteligencia (Sebin), con similares exigencias.

Carlos Moreno, defensor de dos de las detenidas y miembro de la ONG Coalición por los Derechos Humanos, precisó que las mujeres reclaman la liberación de “11 presos con boletas de excarcelación” y de “todos los presos políticos”. Leer más


¿Sabías Qué?

De las 18 mujeres que se encuentran en El Helicoide en huelga de hambre exigiendo sus derechos, hay 5 presas políticas: Carmen Alicia Gutiérrez, Diannet Blanco, Geraldine Chacón, Stephanie Salazar y Melanie Alvarez.


Mujeres recluidas en El Helicoide se declararon en huelga de hambre este 18May

JOHNY PEREZ I www.caraotadigital.net
18 de mayo de 2018

 

Las mujeres que permanecen recluidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en El Helicoide en Caracas, se declararon en huelga de hambre la noche de este martes, aseveró la diputada Delsa Solórzano a través de las redes sociales.“En este momento nos informan los familiares que las mujeres presas en El Helicoide se declaran en huelga de hambre“, dijo Solórzano, luego que más temprano informó que una representación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) le impidieron el acceso para entregar alimentos a los privados de libertad.

Solórzano también señaló que hasta el momento se desconoce la lista de los presos que han sido trasladados, tras presentarse el pasado miércoles una situación irregular dentro del recinto. Desde ese momento familiares y activistas por los DDHH humanos se han mantenido en el lugar para exigir a las autoridades respuestas ante lo que está ocurriendo. Leer más


Amnistía Internacional: Autoridades venezolanas deben poner fin a detenciones arbitrarias y la represión

REDACCION I www.caraotadigital.net
18 de mayo de 2018
Amnistía Internacional, a través de un comunicado, hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que cesen con las detenciones arbitrarias y la política de represión en el país.

Durante los últimos años Amnistía Internacional (AI) ha documentado y denunciado ampliamente las detenciones arbitrarias por motivos políticos que son cometidas por agentes estatales en Venezuela. La organización adviertió la existencia de distintos patrones mediantes los cuales se detiene de forma arbitraria a disidentes políticos o a quienes son percibidos como tales.

Estos patrones van desde las detenciones sin órdenes judiciales, ni en situación de flagrancia; el uso de tipos penales ambiguos y de interpretación discrecional; el procesamiento de civiles ante tribunales militares; hasta el desconocimiento de órdenes de liberación de personas privadas de su libertad emitidas por la autoridad judicial por parte de los custodios u otros agentes estatales.

AI ha recibido numerosas denuncias sobre las condiciones inhumanas en las que están recluidas muchas de estas personas en diferentes cárceles del país, que incluyen lugares ilegales de reclusión. Leer más


ONG Acción por la Libertad marcó posición sobre situación de presos políticos en El Helicoide

ANGELICA  POLANCO I www.caraotadigital.net
18 de mayo de 2018
La organización sin fines de lucro, Acción por la Libertad, marcó posición ante la situación irregular que se viene desarrollando en El Helicoide con los presos políticos, quienes exigiendo -entre otras cosas- se agilicen sus procesos judiciales, puesto que muchos de ellos llevan más de 45 audiencias diferidas.
A través de un comunicado de prensa, la ONG “condenó enérgicamente el aislamiento, hechos violentos, torturas y malos tratos hacia los presos políticos, en especial los hechos irregulares acaecidos el 16 de mayo de 2018 donde el preso político Gregory Sanabria fue objeto de torturas y agresiones, quedando fuertemente golpeado”.Asimismo, expresaron su preocupación “por la situación de aislamiento que se encuentran los más de cincuenta presos políticos recluidos en el Sebin Helicoide, incluidos mujeres, y la negativa de acceso a sus abogados y familiares para constatar su estado de salud”, a la vez que destacaron que esta es una “situación que se agrava aún más, debido a la decisión de los presos políticos, en el ejercicio de su derecho a la protesta pacífica, comenzar una toma pacifica dentro del recinto carcelario para exigir la liberación de todos los presos políticos”.Leer más



Departamento de Estado de EE.UU. responsabiliza a Maduro de la seguridad de estadounidense preso

REDACCION I www.ntn24.com
17 de mayo de 2018
El Departamento de Estado de EE.UU. responsabilizó este jueves al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de la “seguridad” y “bienestar” del estadounidense Joshua Holt, detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, donde este miércoles comenzó un motín.

En rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó que Estados Unidos sigue teniendo “serias preocupaciones” sobre la seguridad de los estadounidenses detenidos en prisiones venezolanas, incluido Holt, un joven misionero mormón que lleva casi dos años preso.

“El Gobierno venezolano es responsable de la seguridad de todos los detenidos en su sistema penitenciario, incluidos los ciudadanos estadounidenses detenidos”, afirmó Nauert.

“Hacemos al Gobierno responsable de su seguridad y bienestar. Vimos al señor Holt a través de un vídeo y ha confirmado que aún está a salvo”, añadió. Leer más


Organización Mundial Contra la Tortura exige liberación de presos políticos

REDACCION I www.talcualdigital.com
17 de mayo de 2018
Este miércoles la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) emitió un comunicado donde exigen la liberación de dos defensores de derechos humanos de la ONG Embajadores Comunitarios, quienes se encuentran recluidos en la sede del Sebin en El Helicoide.
La OMCT muestra su preocupación por la detención arbitraria desde el 31 de enero y el 1 de febrero, respectivamente, del Sr. Gregory Hinds y la Sra. Geraldine Chacón, personas defensoras de derechos humanos integrantes de la ONG Embajadores Comunitarios.Resulta especialmente grave que el Sr. Hinds y la Sra. Chacón permanezcan privados de libertad a pesar de la existencia de resoluciones judiciales que han solicitado su liberación. Por ello, la OMCT exige el cumplimiento inmediato e incondicional de las órdenes de excarcelación a su favor dictadas por el Tribunal Trigésimo Primero (31) en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas de fecha 2 de abril de 2018 y ratificadas los días 6, 9, 10 y 11 de abril de 2018. Leer más


Presas Políticas en Venezuela #Libérenlas


Votar y torturar

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
18 de mayo de 2018
Día viernes y hay rueda de prensa en el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Comparece el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Dúctil, articulado, de dicción perfecta y buenas maneras, daría gusto escucharlo si no fuera que nadie puede creerle. Es que trabaja de relacionista público de un régimen paria.

Justamente, mientras Zapatero hablaba, el Departamento del Tesoro decretaba sanciones para Cabello, su esposa, su hermano y su testaferro. Con cargos de narcotráfico, lavado y otros crímenes conexos, la orden también congela 14 propiedades en Florida y Nueva York. Retrato perfecto de la revolución bolivariana.

Lo anterior entre paréntesis. Volviendo a Zapatero, también se refirió a la elección del domingo 20. Dijo que estaba allí como acompañante, no como fiscalizador ya que el proceso electoral venezolano ofrece todas las garantías necesarias. Razón por la cual aseguró “no tener dudas de que los venezolanos van a votar libremente”. Votar y torturar, en realidad. Leer más


Patricia Ceballos: «Tememos por la vida de los presos amotinados en el Helicoide»

MANUEL TRILLO I www.abc.es
17 de mayo de 2018
«Tememos por su vida y por su integridad física», asegura Patricia Ceballos, la esposa de Daniel Ceballos, uno de los presos políticosvenezolanos que protagonizan desde este miércoles un motín en el Helicoide, como se conoce al centro de reclusión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.
Según explica, no les permiten «acceso al agua y alimentos» y las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro «están jugando a debilitarlos y que se cansen». Pero, además, «hay un fuerte contingente» de miembros tanto de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como de la Guardia Nacional (GNB) y del propio Sebin, «fuertemente armados», en una situación de «tensa calma».«Solo les separa una puerta» del lugar en el que están atrincherados los presos amotinados, de manera que tan «solo dependen de una orden para que puedan entrar». Leer más


Solicitan medidas cautelares a favor de los defensores de Geraldine Chacón y Gregory Hinds, detenidos en el Helicoide

REDACCION I www.runrun.es
18 de mayo de 2018
La Coalición Nacional de ONG de Derechos Humanos en Venezuela, el Foro por la Vida, conjuntamente con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (UNIMET) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) solicitaron este viernes 18 de mayo medidas cautelares, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de los jóvenes defensores de Derechos Humanos Gregory Miguel Hinds Rodríguez y Geraldine Patricia Chacón Villarroel, quienes se encuentran, arbitrariamente, detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ubicada en El Helicoide, en la ciudad de Caracas, Municipio Libertador, quienes a pesar de haber recibido ambos una boleta de excarcelación, emitida por el Tribunal Trigésimo Primero de Primera Instancia en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 2 de abril de 2018, permanecen detenidos en dicha instalación. Los jóvenes enfrentan un riesgo inminente para sus vidas e integridad personal, luego de los graves sucesos que se han presentado desde el 16 de mayo de 2018 en el mencionado sitio de reclusión.
En Venezuela, y en los últimos años, la actividad de los defensores y defensoras de derechos humanos ha tenido que enfrentar distintos obstáculos, varios de los cuales configuran violaciones de sus derechos humanos. Leer más


Liberadas ejecutivas de la junta directiva de Banesco recluidas en el Inof

YESSICA REYES I www.caraotadigital.net
19 de mayo de 2018
Dos directivas de la entidad financiera Banesco fueron puestas en libertad durante la noche de este sábado, a pocas horas del inicio de la jornada electoral para las presidenciales a realizarse este 20 de mayo.

Extraoficialmente se conoció que tanto Liz Sánchez y Carmen Lander fueron excarceladas del centro de reclusión del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) en Los Teques, Miranda, producto de una medida cautelar otorgada por el Tribunal que lleva la causa.

Otras informaciones aseguran que las cuatro féminas que forman parte de la junta directiva fueron puestas en libertad.

El pasado 3 de mayo se informó que Banesco Banco Universal fue intervenido, siendo detenidos altos directivos y además se llamó a declarar de su presidente, Juan Carlos Escotet. Leer más


Liberaron a tres menores de edad detenidos en El Helicoide

REDACCION I www.el-nacional.com
18 de mayo de 2018
Este viernes en horas de la tarde fueron liberados tres de los cuatro menores de edad que se encontraban detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide.

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, informó en su Twitter que los nombres de los excarcelados son: Betzaida Martínez, Elianis Urbina y Andrés Aserraf. El joven Dylan Canache fue trasladado, según Romero, a un retén  de menores de alto peligro llamado Cochecito.

“Hasta ahora tenemos la verificación de que tres de los cuatro menores fueron liberados. En el caso de Canache, es un caso que nos parece que no tiene explicación. Fue trasladado hasta ahora a Cochecito que es un centro de menores de peligrosidad importante”, indicó Romero en una rueda de prensa desde El Helicoide.

El abogado indicó que desconoce la cantidad de presos que pueda haber en el centro de reclusión donde podrían llevar a Dylan Canache. “Ni siquiera se sabe cuántos reclusos hay presos en esta cárcel (El Helicoide). Saber cuánto hay en Cochecito menos aún”, dijo. Leer más


Informe #Libérenlas: Presas políticas en Venezuela


Dgcim, Sebin y FAES en Ramo Verde. La actuación de cuerpos de seguridad en tiempos de revolución

CAROLINA GONZALEZ I www.el-carabobeno.com
18 de mayo de 2018
A las 10:30 de la noche la tranquilidad se tornó en angustia. Un inesperado apagón convirtió los silenciosos espacios del Centro Nacional de Procesados Militares en el escenario de una desproporcionada actuación de los cuerpos de seguridad que llegaron al sitio a buscar una posible “conspiración”.

Llegaron en grupos. Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de las recientemente creadas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estaban alterados.

Se ensañaron con los primeros pisos. Agredieron a los reclusos, a uno le rompieron la cabeza de un cachazo. Se apoderaron de las pertenencias de los detenidos y las que no pudieron llevarse las destrozaron.

Familiares de los detenidos contaron como en cuestión de minutos Ramo Verde se volvió un caos. Sin luz, con hombres armados sumamente agresivos que destrozaron las habitaciones de los primeros pisos y se ensañaron contra quien se les atravesaran.Leer más


El Helicoide: ¿Cómo se vive en la cárcel de presos políticos en Venezuela?

MELISSA SILVA FRANCO I www.lavanguardia.com
20 de mayo de 2018
Para llegar hasta las puertas del Helicoide desde el centro de Caracas hay que recorrer una carretera marcada por las curvas y luego atravesar algunos barrios que han crecido con la improvisación que permite la pobreza. Desde la colina de estos barrios ya se vislumbra el edificio piramidal que es el Helicoide, pero los grupos delictivos de la zona hacen imposible que se trate de un trayecto sin preocupaciones.

Este es el recorrido que hacen muchos de los familiares para visitar a los 58 presos políticos que se mantienen en las celdas improvisadas del Helicoide. Y es que este edificio después de ser el mall más moderno de la región pasó a convertirse en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde funciona la cárcel para presos por razones políticas.

Según el Foro Penal Venezolano, en el país existen 338 opositores encarcelados, de los cuales 58 están en el Helicoide. De estos 58 detenidos, el 35% ha recibido libertad bajo fianza, pero aún se mantienen sin poder salir de esta cárcel. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


Juan Pedro Lares lleva 9 meses detenido en El Helicoide sin haber sido trasladado a ningún tribunal

FRANKLIN DELGADO I www.caraotadigital.net
17 de mayo de 2018
Juan Pedro Lares lleva 9 meses detenido en la sede del Sebin de El Helicoide sin haber sido trasladado nunca a ningún tribunal, denunció el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), lo que califica entra en la tipificación internacional de “terrorismo de Estado”.

Dicho caso puede tildarse de aberración judicial, por lo cual hasta el mismo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció en una oportunidad calificándolo de “secuestro” por parte del Estado venezolano.

Juan Pedro Lares Rangel, de 23 años y de nacionalidad colombiana, fue detenido en horas de la tarde del 30 de julio de 2017 por funcionarios del Sebin, la Guardia Nacional (GN), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos de civiles armados que irrumpieron en la vivienda de su padre Omar Lares, alcalde del municipio Campo Elías (Ejido) del estado Mérida. Leer más


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *