Boletin 203, Presos Políticos en Venezuela

Leopoldo López: 4 años injustamente preso

AMNISTIA INTERNACIONAL I www.amnistiaonline.org
18 de febrero de 2018

Leopoldo López, coordinador general y fundador del partido político de oposición, Voluntad Popular, es un prisionero de conciencia. Amnistía Internacional ha determinado que la sentencia en su contra tiene una clara motivación política, por lo que debe ser liberado inmediata e incondicionalmente.

El 12 de febrero de 2014, se libró una orden de captura contra López tras ser incriminado por altos representantes gubernamentales por la violencia desencadenada durante las protestas de ese día.

El 18 de febrero, López se entregó a la Guarda Nacional durante una manifestación convocada por su partido en una plaza del este de Caracas. Fue recluido en Centro Nacional de Procesados Militares «CENAPROMIL», conocida como Ramo Verde, una prisión militar en Los Teques, en las afueras de la capital.

El 4 de julio, la juez decidió que había indicios suficientes para iniciar el juicio contra López por los delitos de incendio y daños, en carácter de determinación, instigación a delinquir y asociación para delinquir. Se le negó la libertad bajo fianza. Leer más


La fiscal Ortega reconoce que Leopoldo López es inocente y fue condenado por «presiones» de Cabello

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
16 de febrero de 2018

La defensa del líder opositor Leopoldo López exigió este viernes su libertad inmediata después de que la fiscal general de Venezuela depuesta por el régimen, Luisa Ortega Díaz, reconociera su inocencia y revelara que fue condenado a casi 14 años de prisión por las presiones que recibió de Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista.

En una entrevista a radiofónica en Colombia, Ortega Díaz confirmó que recibió presiones para incriminar a López en la muerte de dos personas tras haber dirigido protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. «Leopoldo es inocente, el Gobierno lo quería encarcelar porque le tenía miedo», afirmó.

La fiscal, que se encuentra asilada en Colombia desde agosto del año pasado tras ser destituida por sus críticas al régimen, señaló que «había una presión» para que actuara «de determinada manera», porque le dijeron que querían que imputara a López cargos de terrorismo y homicidio. También la presionaron «para que dijera que el autor de la muerte de Basil Da Costa y la de Juan Carlos Montoya era Leopoldo», dijo Ortega a la emisora Blu Radio, en la que agregó que se opuso a eso y precisó que fue Cabello quien la presionó. Leer más


Piden libertad de Leopoldo López tras declaraciones de Luisa Ortega Díaz

EFE I www.el-nacional.com
15 de febrero de 2018

Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de Leopoldo López, pidió su liberación después de que la fiscal  de la República, Luisa Ortega Díaz, haya admitido que recibió presiones durante el proceso que condenó a su defendido a 14 años de cárcel.

“De lo contrario, lo que se traduce es la confesión por omisión del Estado venezolano en haber participado de manera directa en generar instrucciones y mecanismos de presión para el enjuiciamiento y condena de una persona inocente”, aseguró Gutiérrez en una entrevista, en la que estuvo acompañado por el padre de López.

Ortega Díaz aseguró este jueves haber recibido presiones durante el proceso que condenó al dirigente opositor de Voluntad Popular por parte de Diosdado Cabello.

El abogado dijo que en el ámbito internacional el caso es evidencia de los crímenes de persecución, que se están denunciando en la Corte Penal Internacional (CPI). Leer más


«Leopoldo López sigue siendo torturado pese a estar en casa»

MANUEL TRILLO I www.abc.es

15 de febrero de 2018

A poco más de dos meses de las elecciones presidenciales convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el 22 de abril, uno de los opositores más destacados, el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, cumplirá este domingo cuatro años privado de libertad.

El 18 de febrero de 2014, arropado por una multitud, se entregó a la Guardia Nacional Boliviariana después de que una juez, a petición de la Fiscalía, ordenar su detención por llamar a participar en una protesta que fue fuertemente reprimida y acabó con tres muertos. Los hechos desencadenaron movilizaciones en todo el país en las que perdieron la vida decenas de personas.

En 2015, en un juicio en el que no se le permitió aportar pruebas ni testigos, fue condenado a casi catorce años de prisión por instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir. Pero a su abogado, a su familia y a una gran parte de los venezolanos y de la comunidad internacional no les cabe duda de que su único delito fue expresarse contra el chavismo.

López salió el pasado verano de la prisión militar de Ramo Verde, donde estaba confinado, pero permanece bajo arresto domiciliario y hoy sigue «siendo torturado», denuncia desde Madrid su padre, Leopoldo López Gil, obligado a vivir en España también por problemas con el Gobierno venezolano. Leer más


La CIDH denunció «graves violaciones» de derechos humanos en Venezuela

RAFAEL MATHUS RUIZ I www.lanacion.com
12 de febrero de 2018

Con denuncias de «graves violaciones» de derechos básicos y fundamentales y el «desmantelamiento» de las instituciones en Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al régimen de Nicolás Maduro a «restablecer el orden constitucional», poner fin a la violencia y aceptar la cooperación internacional para doblegar la crisis humanitaria.

La Comisión presentó un informe sobre Venezuela de 266 páginas, ayer, en Washington, con 76 recomendaciones y el recuento oficial más acabado de la debacle que sufre la nación caribeña, que se profundizó al extremo durante los dos últimos años al punto de desatar un éxodo de cientos de miles de venezolanos a Colombia y Brasil en busca de alimentos y medicamentos.

«Desde hace varios años, la Comisión viene observando un progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de derechos humanos en Venezuela que ha tenido una profundización e intensificación alarmantes en los últimos dos años y especialmente, en el 2017», reza el primer párrafo de las conclusiones del reporte. Leer más


Santiago Cantón: «Maduro puede ser enjuiciado por la CPI»

REDACCION I www.el-nacional.com

17 de febrero de 2018
La Corte Penal Internacional (CPI) es la única instancia que genera temor al gobierno del presidente Nicolás Maduro según Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La CPI de La Haya tiene dientes, puede morder y hacerle daño a Maduro y compañía”, dijo Cantón en declaraciones ofrecidas a Infobae.

El dirigente explicó que hay evidencias suficientes para que la Corte avance en su investigación contra el gobierno venezolano.

“Además de personas asesinadas en manifestaciones sabemos de al menos 200 casos de torturas en una cárcel de Caracas. También hay persecución evidente y clara”, agregó.

Advirtió que la CPI, debido a violaciones al Estatuto de Roma —al que Venezuela está adscrita— Maduro puede ser encarcelado.Leer más


Asamblea Nacional enviará informes sobre violación de DDHH a la CPI

EFE I www.runrun.es

16 de febrero de 2018
La Asamblea Nacional enviará la próxima semana a la Corte Penal Internacional (CPI) informes y “pruebas” sobre la violación de derechos humanos en el país durante las protestas de 2017, informó hoy la presidenta de la Comisión de Interior y Justicia del Legislativo, Delsa Solórzano.Indicó que en la comisión tienen registros de “torturas, tratos crueles e inhumanos” contra los detenidos en las protestas que se desarrollaron en 2017, donde aseguró que hubo una “brutal represión”, además de ataques a la prensa.

Citada en una nota de prensa, la diputada señaló que contabilizaron más de 3.000 detenciones “arbitrarias” durante las protestas en las que “resultaron asesinados por parte del Estado venezolano más de un centenar de ciudadanos”.

Asimismo, detalló que la exfiscal Luisa Ortega Díaz, que ha denunciado al presidente Nicolás Maduro y a varios de sus ministros ante la CPI por crímenes de lesa humanidad entre 2015 y 2017, le solicitó que le enviara la documentación que maneja sobre las protestas, en virtud de la denuncia que ha hecho y por el examen preliminar que ha abierto la corte. Leer más


Las torturas en las mazmorras de Maduro: descargas eléctricas, palizas y abusos sexuales

MANUEL TRILLO I www.abc.es
12 de febrero de 2018

El examen preliminar sobre Venezuela abierto por la Corte Penal Internacional (CPI) se ha recibido con «gran esperanza» entre las víctimas de la represión en el país, pero «lo más grave» es que «las torturas sistemáticas no han cesado y continúan hasta el día de hoy», afirma la abogada de derechos humanos Tamara Suju, exiliada desde 2014. Suju ha denunciado ante la CPI 357 casos documentados de tortura por parte de los organismos de seguridad del Estado desde 2013 hasta la actualidad y a los que hace responsables a una cadena de mando formada por 92 cargos civiles y militares del aparato bolivariano, según reveló este viernes en una rueda de prensa en Madrid junto con el también letrado Juan Carlos Gutiérrez, que defiende al líder opositor Leopoldo López, en situación de arresto domiciliario. Se trata de auténtico «terrorismo de Estado», remarcó.

«Lo que más rechazo e indignación nos ocasiona son las torturas sexuales» de distinto tipo, señaló la abogada, que sufrieron 190 de las 357 víctimas. En el caso de diez de ellas, fueron violaciones, mientras que el resto sufrieron desde amenazas de violación a diferentes actos lascivos. Además, se realizan a personas de ambos sexos y sin distinción de edad, ya que entre las víctimas las hay desde menores hasta personas de la tercera edad, asegura.

No obstante, además de sus denuncias, hay otros organismos que han ido presentando más pruebas de torturas, si bien confiesa que «la cifra exacta nunca la sabremos, ya que son muchos, pero pocos los que denuncian». En este sentido, confía en que el examen preliminar de la CPI sea «un incentivo» para que otras víctimas de tortura se animen a denunciar. Leer más


 


Familiares y abogados exigieron libertad plena para Leopoldo López y los 374 presos políticos

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
16 de febrero de 2018

 

En un acto realizado en la plaza de Los Palos Grandes con motivo al cumplimiento de los cuatro años de prisión de López, se dieron cita los allegados y abogados defensores del dirigente de Voluntad Popular y del grupo de encarcelados, quienes ofrecieron su testimonio para sostener que lo cometido con cada uno de los privados de libertad fue una injusticia.

Lilian Tintori, esposa de López, encabezó la actividad y señaló que el “primer síntoma de que en Venezuela hay una dictadura son los presos políticos”.

La activista de derechos humanos indicó que no solo luchan por la libertad de López, sino de todos los presos políticos, por eso espera que se revisen las denuncias que reposan en el Ministerio Público. “El fiscal actual debe investigar cada una de esas denuncias”, exhortó. Leer más

 


¿Sabías Qué?

Según Foro Penal desde el año 2014 hasta el año 2018 

se han producido más de doce mil detenciones arbitrarias

y han habido más de 1.325 presos políticos en Venezuela


Recordaron a Bassil Da Costa y Robert Redman a cuatro años de sus asesinatos en el Día de la Juventud

OSCAR MORALES I www.caraotadigital.net
12 de febrero de 2018
Venezolanos recordaron a Bassil Da Costa y Robert Redman, dos jóvenes que fueron asesinados el 12 de febrero de 2014 en una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro convocada por la conmemoración del Día de la Juventud.

“Bassil Da Costa fue uno de los 43 asesinados durante las protestas de 2014. Sus familiares todavía esperan reparación integral” mencionó la organización Amnistía Internacional Venezuela a través de su cuenta en la red social Twitter.

La ONG también publicó un video recapitulando los acontecimientos del día donde perdieron la vida los dos jóvenes.Leer más



Padres de jóvenes asesinados en protestas denuncian cadena de irregularidades en investigaciones

LORENA MELENDEZ I www.runrun.es
17 de febrero de 2018

Los padres de ocho jóvenes que fueron asesinados durante las protestas antigobierno de 2017 a manos de las fuerzas de seguridad comandadas por Nicolás Maduro, reclamaron este viernes, 16 de febrero, que las instituciones del Estado no habían cumplido con su obligación de investigar estos homicidios casi 11 meses después del inicio de las manifestaciones.

A través de un comunicado, que fue leído en rueda de prensa, afirmaron que la situación de impunidad y la negación de la justicia no los harán renunciar a su lucha por conseguir justicia en el caso de sus hijos. “Veremos cómo son castigados los responsables, no solo el que disparó, también el que dio la orden y el que pretendió ocultar la verdad”, indicaron en el documento.

Los padres de Juan Pablo Pernalete, Neomar Lander, Miguel Castillo y David Vallenilla, asesinados en Caracas; Nelson Arévalo, a quien mataron en Barquisimeto, estado Lara; Rubén Darío González y Luis Guillermo Espinoza, a quienes les dispararon en Valencia, estado Carabobo; y César Pereira, cuya muerte fue causada por un policía municipal en Lechería, estado Anzoátegui, saludaron la iniciativa de la Corte Penal Internacional (CPI) de practicar un examen preliminar para verificar las denuncias que fueron presentadas en esta institución y que están relacionadas con los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Maduro el año pasado. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación

de las presas políticas de Venezuela

usando en las redes sociales  #Libérenlas



Diplomacia latinoamericana

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
17 de febrero de 2018

«¿Me tienen miedo? Pues me van a ver, llueva, truene o relampaguee, ahí estaré».

Así respondió Maduro a la declaración del Gobierno de Perú revocando la invitación a la Cumbre de las Américas de abril próximo. La decisión fue comunicada de manera colectiva, durante la reunión del Grupo de Lima y con el apoyo de los cancilleres de los doce países que constituyen dicha coalición ad hoc.

Una «desinvitación» que sería humillante para cualquier otro gobierno, no lo es para quien está más allá de la dignidad. La vergüenza resbala en el cuero grueso e impermeable de Maduro. Aprovecha la ocasión para mofarse, además, pues la burla es constitutiva de la manera como el chavismo concibe el poder, un ejercicio de obsceno exhibicionismo que practica en casa y en el exterior por igual.

Se burla a pesar de que no iría a la cumbre aunque tuviera invitación. No se arriesgaría a que un juez peruano observara el principio de jurisdicción universal para los crímenes que se le imputan. Lo cual revela aquello que verdaderamente afecta al régimen y de lo cual el Grupo de Lima no parece percatarse. Es desafortunado por ello que, a pesar de sus buenas intenciones, hayan sido funcionales a Maduro. No es tanto un problema de principios sino de estrategia. Leer más

 


Amnistía Internacional Venezuela solicitó al Gobierno garantizar integridad de Alexander Tirado

JOANNA MONGES I www.caraotadigital.net
15 de febrero de 2018
Amnistía Internacional Venezuela (AIV), exhortó este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro garantizar la integridad personal del dirigente político, Alexander Tirado, quien fue secuestrado por reclusos de la cárcel de Tocuyito, tras registrarse un motín el pasado miércoles.

“Mientras esté recluido es responsabilidad de las autoridades garantizar su integridad física y procurar su pronta liberación del secuestro en el que se encuentra. Además, deben brindar de inmediato acceso a información verificable sobre su estado a sus familiares y abogados”, expresó Marcos Gómez, director de AIV mediante una nota de prensa.

A su juicio, las autoridades deben permitir el traslado de Tirado a instalaciones de menor riesgo.

“Deberían abstenerse de trasladar a personas detenidas por motivos políticos y en el marco de las protestas, a cárceles peligrosas y menos cuando han sido objeto de medidas cautelares de la CIDH”, indicó. Leer más

 


 
REDACCION I www.lapatilla
15 de febrero de 2018

Martha Pérez Candia, madre de Juan David Poletti y Carmen González de Garbi, madre de Antonio Garbi declararon que sus hijos están en perfectas condiciones y que no corren peligro.

Las madres de los presos políticos informaron que hablaron con los custodios de la cárcel de Tocuyito y estos garantizaron que “estaban bien, en buen estado de salud y ya está todo en calma”. De igual forma, la madre de Juan David Poletti, indicó que sí hubo traslados de los reos que así lo solicitaron.

Los presos políticos no habrían corrido ningún riesgo y solo fueron empleados por los reos comunes como una forma de ejercer presión ante las autoridades para que propiciaran el traslado hacia otros penales. Leer más

 


 
JOHNY PEREZ I www.caraotadigital.net
14 de febrero de 2018

 

Dos semanas tienen la familia del general retirado Raúl Isaías Baduel sin poder verlo, luego de estar sometido por seis meses a la “tortura blanca en La Tumba” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicado en Plaza Venezuela en Caracas.

Así lo denunció su hija Margaret Baduel a través de las redes sociales, donde indicó que la respuesta que le dan los funcionarios es que son “órdenes superiores y no se saben cuando serán restituidas”, por ende responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro por lo que le pueda ocurrir a su padre.

“No ha vista la luz del sol en seis meses. En seis meses lo hemos podido ver sólo escasas horas, por eso denuncio esta violación sistemática de los DDHH de mi padre”, expresó.

El pasado 31 de enero fue diferida por décima vez su audiencia, luego que un día después que recibió la libertad condicional. En esta situación le abrieron un nuevo proceso por presuntamente cometer delitos contra la “integridad de la nación”. Leer más

 


IPYS I www.runrun.es
16 de febrero de 2018

La acción penal ejercida contra los reporteros de Armando.info es la número 31 que registra IPYS Venezuela, por los delitos de difamación e injuria, y que llegaron a los tribunales nacionales entre 2002 y 2017.

Estas demandas han sido ejercidas en su mayoría por funcionarios públicos y contratistas del Estado, contra 40 periodistas y representante de medios de comunicación.

El caso más reciente fue la causa contra Roberto Deniz, Joseph Poliszuk, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg, reporteros y editores de Armando.info, portal especializado en periodismo de investigación.

Los periodistas fueron acusados por el empresario colombiano Alex Saab, quien introdujo la demanda por los delitos “difamación agravada continuada” e “injuria agravada”, de acuerdo al expediente al que tuvo acceso IPYS Venezuela en enero de 2018.

El hecho ocurrió luego de la publicación del reportaje “De Veracruz a La Guaira, un viaje que une a Piedad Córdoba con Nicolás Maduro”, que se difundió el 3 de septiembre de 2017, en el que los periodistas revelaron irregularidades en la importación estatal de alimentos en Venezuela, a través de negociaciones que involucran al Presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la empresa Group Gran Limited, que ha suscrito contratos con el gobierno nacional, por más de 120 millones de dólares para la venta de toneladas de alimentos importados, de acuerdo a la investigación. Leer más


Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *