Boletín 205, Presos Políticos en Venezuela

Almagro exigió información sobre el paradero del diputado Gilber Caro

REDACCION I www.el-nacional.com

3 de marzo de 2018

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió a las autoridades venezolanas informar sobre el paradero de Gilber Caro, preso político y diputado a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, que fue sacado de su centro de reclusión este viernes y se desconoce el lugar al que fue trasladado.

«Es urgente q se informe donde fue trasladado el diputado Gilber Caro. Dónde está Gilber», escribió Almagro Almagro en su cuenta de Twitter la tarde de este sábado.

Almagro también se refirió sobre la violación de derechos humanos en Venezuela y rechazó que casos similares se repliquen en el país. Se pronunció sobre el caso de Lorent Saleh y resaltó que el Estado venezolano niega asitencia médica a sus presos políticos.

«El gobierno de Venezuela una vez mas no respeta derechos humanos de sus ciudadanos. Hace 3 años Corte Interamericana mandató al Estado venezolano de otorgar servicios de salud al preso político Lorent Saleh, eso no se ha cumplido y su condición se sigue deteriorando», expresó el secretario general de la OEA. Leer más


 

Piden “fe de vida” de diputado preso Gilber Caro tras traslado “arbitrario”

REDACCION I www.efectococuyo.com
3 de marzo de 2018

Desaparecido. Abogados y allegados al diputado Gilber Caro, preso desde hace más de un año, pidieron este viernes, 2  de marzo, una “fe de vida” de su defendido luego de su traslado “arbitrario” de la cárcel en la que se encontraba, en el interior del país, y denunciaron que desconocen en qué lugar se encuentra.

“Denunciamos que nuestro defendido el Dip @gilbercaro fue trasladado a otra cárcel y nos niegan acceso a la información. No sabemos de su integridad física. Exigimos una Fe de vida”, dijo Theresly Malavé en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, la opositora Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, pidió a través de la misma red social “conocer el paradero y la integridad física del diputado”, quien “fue trasladado de la cárcel donde estaba secuestrado y se desconoce dónde está ahora”. Leer más


 

Leopoldo López: ‘Si me censuro, la dictadura me derrota’

WIL S. HYLTON I www.nytimes.com

1 de marzo de 2018

A veces recuerdo una página de uno de los libros que están apilados en la casa de Leopoldo López. Es un texto que López relee a menudo; uno al que ha regresado muchas veces en los últimos años, garabateando nuevas ideas al margen, subrayando palabras y frases en tres colores de tinta y lápiz. Analizar ese fragmento es como contar los anillos del árbol de su vida política.

El libro no está ubicado para despertar este tipo de atención. De hecho, a casi nadie se le permite ingresar a la casa de López, quien siempre está vigilado por los servicios de seguridad venezolanos; pero también, a pesar de todas sus fallas y defectos, no es el tipo de persona que organiza su biblioteca para mostrarla. Prácticamente todos los libros de la casa están amontonados en el suelo de madera oscura: hilera tras hilera de tomos que se elevan en columnas y pueden sobrepasar los dos metros de altura, son torres irregulares que llegan a tambalearse precariamente. Cuando ves que los hijos de López pasan corriendo, sientes un estremecimiento.

El libro que recuerdo de manera particular es una colección de ensayos y discursos políticos. Fue compilado por el político mexicano Liébano Sáenz, con textos sobre el príncipe maya Nakuk Pech y la activista francesa Olympe de Gouges. El capítulo más significativo para López comienza en la página 211 con la “Carta a los clérigos de Alabama”. Es una versión mixta del texto que se conoce como la “Carta desde la cárcel de Birmingham” que fue escrita por Martin Luther King Jr. en 1963. King estaba en Birmingham para liderar las protestas no violentas que ahora son elogiadas por todo el mundo, pero es necesario recordar que en 1963 estaba atrapado en un infierno. Leer más


Foto: Diana López para New York Times

 


 

Abogado de Leopoldo López dice que funcionarios violan órdenes de su custodia

EFE I www.diariolasamericas.com

3 de marzo de 2018

La defensa del dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López informó este viernes de que los funcionarios policiales que custodian al líder de Voluntad Popular (VP) en su arresto domiciliario «violan» las órdenes del tribunal que lo condenó pues los uniformados han ingresado a la residencia.

«Nuestra Constitución y las normas internacionales establecen que el hogar doméstico es inviolable, el derecho a la protección de la familia (…). Bajo ningún concepto el hogar doméstico puede ser afectado por una autoridad salvo que exista una orden judicial», sostuvo el abogado Juan Carlos Gutiérrez en rueda de prensa.

El letrado aseguró que tanto ayer como hoy certificaron en el tribunal que lleva el caso de López que «no se ha emitido ninguna orden judicial que justifique la presencia de funcionarios policiales en el interior» de la residencia del político.

Lilian Tintori, esposa de López, denunció ayer que integrantes del servicio de inteligencia (Sebin) entraron «bruscamente» en su domicilio la noche del miércoles «sin orden legal y con armas» y aseguró que la custodia de su marido tiene que hacerse fuera de la vivienda. Leer más


 

CNP se pronunció tras la retención de periodistas en las inmediaciones de la casa de Leopoldo López

OSCAR JOSE MORALES I www.caraotadigital.net
1 de marzo de 2018

 

El Colegio Nacional del Periodistas (CNP) se pronunció luego de que la mañana de este jueves fueran retenidos siete trabajadores de la prensa que se encontraban en los alrededores de la casa de Leopoldo López, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).En un comunicado el sindicato tildó el hecho como “un nuevo ataque” por parte del Gobierno nacional a la prensa. “La agresión a periodistas y hostigamiento a los medios se ha convertido en una política de Estado” resaltaron.

Asimismo, pidieron al Ejecutivo, la Fiscalía General y a la Defensoría del Pueblo “garantías para un libre ejercicio del periodismo”.

El Sebin detuvo a la periodista Vanessa Rivas al camarógrafo Aquiles Salcedo y al conductor Jonathan Guaricuco (Caraota Digital), como también a los periodistas María Carolina González, Alejandro Molina (Univision), Rafael Hernández (NTN24) y Luis Gonzalo Pérez  (Venemundo). Leer más


 


 

CIDH exige a Venezuela que acepte ayuda para superar la crisis

EFE I www.eltiempo.com

27 de febrero de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este martes al Gobierno de Venezuela que permita el ingreso de ayuda internacional humanitaria al país para superar la crisis que vive esa nación.

«La CIDH no solo exhorta, sino exige al Estado de Venezuela que acepte la ayuda humanitaria que se ofrece porque es claro que por las razones que fuera no puede atender su deber y garantía de protección de derechos fundamentales», aseguró el relator de la Comisión para Venezuela, Francisco Eguiguren.

Eguiguren hizo la afirmación en la audiencia «Derecho a la alimentación y a la salud de Venezuela», que se realiza en Bogotá como parte del 167 periodo de sesiones de la CIDH.

El abogado peruano pidió a Venezuela que «cese las sanciones unilaterales» que puso a la CIDH para que la «Comisión pueda visitar el país».

«Se ha documentado la salida del país por la situación, más allá de discutir sus causas, es clara que esa situación humanitaria grave existe, cuál es la razón por la cual el Gobierno de Venezuela se niega a permitir y aceptar la ayuda humanitaria, esto no es un tema ideológico, está de por medio la vida de las personas», agregó el abogado. Leer más


 

Acción por la Libertad exige atención médica para presas políticas

RAFAEL LEON I www.el-nacional.com

27 de febrero de 2018

La ONG Acción por la Libertad exige atención médica con urgencia para Laided Salazar y Erika Palacios, que se encuentran presas por motivos políticos; Salazar enfrenta prisión desde 2014 y Palacios fue detenida en enero de este año. Ambas han desarrollado enfermedades durante la reclusión.

Zulmaire González, coordinadora de la ONG, afirmó que actualmente en el país existen 18 mujeres presas por motivos políticos. Detalló que, pese a que en diciembre liberaron a cinco, entre enero y febrero de este año han apresado a siete.

Indicó que Salazar fue aprehendida en 2014 y que desde 2016 tiene arresto domiciliario, luego de recibir una medida humanitaria por su estado de salud. En esa fecha padecía de una enfermedad odontológica, por lo cual debió hacerse varios exámenes médicos, pero hasta la fecha –dos años después– no ha recibido los resultados, ni ha sido atendida otra vez por un profesional de la salud, denunciaron sus familiares y abogados.Leer más


Súmate a la campaña por la liberación

de las presas políticas de Venezuela

usando en las redes sociales  #Libérenlas


 


 

Braulio Jatar no deja de escribir

ANA CAROLINA ARIAS I www.ipys.org
25 de febrero de 2018
Braulio Jatar, editor del portal margariteño Reporte Confidencial, se levanta todos los días a las 4:00 de la mañana y hace su primer café. Toma una taza y a veces se asoma por la ventana a ver el amanecer. Luego se dedica seis o siete horas a escribir. Desde que en mayo de 2017 cambiaron su reclusión en la cárcel por arresto domiciliario, se sumerge en largas jornadas de lectura y escritura. Y se olvida del tiempo. Quizá para que pase más rápido.

Así, sentado frente a su computadora, estaba aquella noche del 2 de septiembre de 2016 cuando se enteró de que al presidente, Nicolás Maduro, Villa Rosa se le había convertido en un bosque de espinas.

Braulio veía, en los videos aficionados que le enviaban a su celular y que también circulaban por las redes sociales, la misma escena en la que el Jefe de Estado era apabullado por una multitud. Ocurría en Villa Rosa, esa alejada localidad al suroeste de la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, que había sido, en tiempos de Hugo Chávez, un bastión de la revolución. Pero con su heredero político algo había cambiado. Maduro había ido a entregar unas casas y no fue bien recibido en el pueblo. Las personas en las calles vociferaron consignas en su contra y tocaron la melodía metálica de las ollas. Tac, tac, tac, tac, tac, tac. Un estruendo. Tac, tac, tac, tac, tac.

El quizás sorprendido equipo de seguridad sacó al mandatario de allí. Pero el agua ya se había derramado. Las imágenes se habían vuelto virales en Internet.Viendo todo aquello, Braulio le dijo a los otros editores de Reporte Confidencial que él se encargaría de subir la información a la página. Leer más


¿Sabías Qué? Según el Indice de Libertades Periodísticas

elaborado por la ONG IPYS, en el año 2017

se produjeron 507 agresiones y ataques

contra periodistas y medios de comunicación social,

283 limitaciones de acceso a la información pública,

250 casos de abuso de poder en materia de comunicaciones.


 

 
SUSANA GAVIÑA I www.abc.es
28 de febrero de 2018

 

«He tenido que pagar el precio de ser un periodista independiente en Venezuela», asegura Freddy Villa, quien a pesar de su juventud –tiene 28 años–, ya sabe lo que se siente cuando las fuerzas de seguridad venezolanas allanaron su casa, para horas después ser detienen. También ha sido encañonado con una pistola, por el mero hecho de ser periodista en un país donde, afirma, «ejercer el periodismo es una profesión de patriotas». Villa, resopnsable de comunicación de la Comisión de Política Exterior en la Asamblea Nacional legítima –votada en diciembre de 2015– confiesa que se juega la vida todos los días cuando va a trabajar al Parlamento venezolano, edificio que habitualmente está rodeado por colectivos –grupos paramilitares– que atacan a todo aquel que forma parte o simpatiza con la oposición.

Formado en medios privados, Freddy Villa comenzó a trabajar con apenas 18 años. Colaboró en el Canal Capriles, grupo de comunicación al que pertenecen medios como Últimas noticias, El mundo y Economía y Negocios. Estos dos últimos periódicos «fueron vendidos al gobierno, que estrangula a los medios quitándoles el papel lo que les obliga a vender». Después fue a Globovisión, que tras unos meses «también fue comprado por el gobierno».

Trabajando en este medio, le detuvieron en mayo de 2014 por haber colgado un tuit sobre la libertad de expresión –«relacionado con la detención de Leopoldo López»– en la cuenta de Globovisión, y este medio le denunció. Leer más


 

Un pulso a los tiranos del mundo

GOYO G. MAESTRO I www.larazon.es

27 de febrero de 2018

Las verdaderas víctimas de los gobiernos autócratas y de las peores dictaduras no estarán hoy en la 37º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha comenzado este lunes en Ginebra. Las denuncias de los perseguidos políticos se oír escuchar la pasada semana en el marco de la décima Cumbre de Ginebra de Derechos Humanos y Democracia, organizada por UN Watch y otras 20 ONGs.

Durante dos días se escucharon testimonios -muchos de ellos desgarradores- de activistas, periodistas, religiosos y políticos que fueron acosados y en algunos casos torturados por las autoridades de sus países. La gran paradoja es que los gobiernos que más violan los derechos humanos son los que están sentados como estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esta instancia intergubernamental, encargada de proteger los derechos humanos, ha sido muy criticada por acoger en su seno a países como Rusia, Cuba o Venezuela. “Que la ONU ponga a Catar, Pakistán o República Democrática del Congo como jueces mundiales de los derechos humanos es como poner a un pirómano de jefe de bomberos”, asegura el combativo Hillel Neuer, director de UN Watch.

Lo que sigue son los testimonios de algunas de las víctimas que participaron en la décima Cumbre de Ginebra. Cada caso es diferente, pero todos tienen una cosa en común: llevaron hasta el extremo sus convicciones éticas y por ello pagaron un precio muy alto. Leer más


 

CIDH lanza informe sobre políticas integrales de protección a personas defensoras de derechos humanos

COMUNICADO DE PRENSA I www.oas.org

28 de febrero de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta hoy su informe “Hacia una política integral de protección a personas defensoras de derechos humanos” en el marco de su 167 Periodo de Sesiones, que se celebra en Colombia. El propósito de este informe es proveer a los Estados de la región una guía para el desarrollo de sus políticas internas, programas y mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos, en concordancia con los estándares interamericanos de derechos humanos.

«La labor de defensa de los derechos humanos en los países de América se ha convertido en una tarea extremadamente peligrosa», dijo la Presidenta de la CIDH, Comisionada Margarette Macaulay. «Los niveles de violencia contra las personas que defienden los derechos humanos en nuestra región son alarmantes, y las tasas de impunidad para este tipo de crímenes son muy altas. El centro de la preocupación de la CIDH son las muertes violentas de personas defensoras, la impunidad en la que suelen quedar estos crímenes, y la situación de desprotección en que quedan todas las personas y grupos por quienes el defensor o la defensora trabajaba. Esto hace indispensable y urgente que los Estados adopten medidas efectivas para poner fin a esta situación», agregó.

Las personas defensoras de derechos humanos en la región son víctimas de asesinatos, asaltos, desapariciones y desapariciones forzadas, amenazas, registros ilegales, discursos de estigmatización por altas autoridades de Gobierno, criminalización, así como formas de restricción financiera o administrativa a su trabajo. Leer más


 

Ratificada medida privativa de libertad contra Raúl Baduel

LEONARDO PICON I www.caraotadigital.net

28 de febrero de 2018

El Tribunal Militar Primero de Control, a cargo de la mayor Claudia Pérez de Mogollón, ratificó la privativa de libertad contra el general Raúl Baduel, una vez que fue trasladado esta mañana desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) donde está recluido desde hace varios meses.Baduel fue detenido y acusado por traición a la patria en 2017, inmediatamente después de cumplir una condena anterior de siete años y 11 meses por corrupción. Ha estado detenido en Ramo Verde y el Sebin, y sus familiares y abogados constantemente han presentado quejas al no poder verlo. Incluso se denunció que estuvo en “La Tumba”, un sitio de reclusión donde los presos supuestamente no ven luz solar.La ratificación ocurre un día después que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, pidió que se le permite al detenido contactar a sus familiares y abogados y consideró esa negativa como una violación a un derecho humano. Leer más


 

Estudiante detenido en Tocuyito por el caso UPEL intentó suicidarse

REDACCION I www.el-nacional.com
2 de marzo de 2018

 

El estudiante Boris Quiñones, quien fue detenido en el mes de julio durante las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro, intentó suicidarse al consumir cloro, en el centro de formación para nombre nuevo “El Libertador” en Tocuyito en el estado Carabobo, donde fue recluido.

La información la dio a conocer el abogado Martín López Ríos en su cuenta de Twitter.

Quiñones fue acusado de posesión de material inflamable, rebelión e instigación para delinquir. Leer más


 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *