Boletín 206, Presos Políticos en Venezuela

Alto Comisionado ONU pide investigar violaciones a Derechos Humanos en Venezuela

REDACCION I www.derechos.org.ve
7 de marzo de 2018

 

Durante la presentación de su Informe Anual este miércoles en la ciudad de Ginebra, Suiza, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en Venezuela y la erosión de la institucionalidad democrática.

“La situación de los derechos humanos en Venezuela es profundamente alarmante. La malnutrición ha aumentado dramáticamente en todo el país, afectando en particular a niños y ancianos, informes confiables indican que los programas de asistencia del gobierno a menudo están condicionados a consideraciones políticas”. En su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Al Hussein dijo estar “profundamente preocupado por el creciente éxodo de venezolanos de su país, muchos de ellos en busca de acceso a alimentos y servicios básicos”.

El Alto Comisionado dijo que es necesario investigar la posible comisión de crímenes de Lesa Humanidad en medio de las protestas antigubernamentales “estoy profundamente alarmado por la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad y por la erosión de las instituciones democráticas”, al tiempo que señaló que su oficina había recibido “informes confiables de cientos de ejecuciones extrajudiciales en los últimos años, tanto durante las protestas como en las operaciones de seguridad”. Leer más


 

Embajada de EEUU: Presos políticos como Leopoldo López deberían ser liberados inmediatamente

REDACCION I www.lapatilla.com

8 de marzo de 2018

La Embajada de los Estados Unidos en Venezuela manifestó este jueves que están “profundamente preocupados” por los cientos de presos políticos que hay en Venezuela nombrando a Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Asimismo la embajada norteamericano exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a liberarlos y permitirles participar en unas elecciones transparentes.

“Nos preocupa profundamente que 100s de prisioneros políticos, como líderes de la oposición Daniel Ceballos y Leopoldo López, permanezcan detenidos. Deberían liberarlos inmediatamente y permitirles participar en elecciones libres y justas”, señaló la embajada en su cuenta en Twitter (@usembassyve). Leer más


 

Campaña #Libérenlas cumple un año alzando la voz por las mujeres Presas Políticas

REDACCION I www.accionlibertad.com

8 de marzo de 2018

El 08 de marzo de 2017 se realizó la primera presentación de la campaña #Libérenlas en Caracas, en la que se visibilizaron los casos de 11 presas políticas en Venezuela.

Hace un año, se hizo el primer clamor por la libertad de las mujeres presas políticas en el marco del Día Internacional de la Mujer desde el Centro Cultural Chacao, en Caracas. El encuentro fue organizado por la ONG Acción por la Libertad, La Ventana, Soy Mujer, y contó con la participación de organizaciones como Foro Penal, “Justicia, Encuentro y Perdón”, Fundeci y el Comité de Familiares de Presos Político, además asistieron artistas, defensoras de los derechos humanos, activistas políticas y autoridades venezolanas.

Durante el 2017 la campaña Libérenlas fue presentada en distintas oportunidades, en Caracas, Nueva Esparta y Nueva York.

La cifra de presas políticas ha cambiado desde entonces, pero no así el clamor de los ciudadanos por la liberación de las mujeres detenidas arbitrariamente y el respeto a sus derechos humanos.Leer más


 

Súmate a la campaña por la liberación

de las presas políticas de Venezuela

usando en las redes sociales  #Libérenlas


 


 

 
RAFAEL LEON I www.el-nacional.com
8 de marzo de 2018

 

En 2017 aumentaron las restricciones de la labor periodística, se incrementaron las violaciones de la libertad de expresión, la censura y el cierre de medios de comunicación en el país, informó el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS).

El informe anual de la organización, correspondiente al año pasado, indica que hubo 518 casos que acumularon 1.087 violaciones de la libertad de expresión, entre enero y diciembre.

“Este resultado se inscribe en un contexto de conflictos sociopolíticos que a lo largo del año coartaron los derechos comunicacionales de los venezolanos”,  señala.

Añade que la cifra evidencia un aumento de las restricciones de la labor periodística con respecto a 2016, cuando ocurrieron 331 eventos que comprendieron 763 violaciones.

También contó 35 casos de restricciones, señalamientos y amenazas a corresponsales extranjeros. “Estas acciones, que se han vuelto recurrentes, atentan contra la profesión del periodismo al vulnerar la libertad de expresión y el acceso a la información”, considera el IPYS. Leer más


 


 

AN envió informe sobre masacre de El Junquito a la CPI

REDACCION I www.runrun.es

7 de marzo de 2018

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobó un informe sobre los sucesos ocurridos el lunes 15 de enero en El Junquito, donde fueron ejecutados siete ciudadanos y dos funcionarios policiales, hecho también conocido como la masacre de El Junquito.

Asimismo, el informe será remitido a la Corte Penal Internacional (CPI), instancia que recientemente inició un examen preliminar a Venezuela por la violación de derechos humanos. La presidenta de la comisión, Delsa Solórzano, informó que el documento será enviado de manera electrónica para la apertura de la investigación de oficio.

La aprobación de este informe se produjo en el contexto de la cuarta reunión ordinaria que contó con la presencia del equipo de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) y de la Comisión Especial que estudia el caso.

Durante la reunión Solorzano criticó que a estas alturas el Ministerio Público no ha abierto hasta ahora investigación penal alguna acerca de la masacre. “Todo en virtud de que hubo una clara y franca denegación de justicia en Venezuela ya que nunca se abrieron las investigaciones penales correspondientes en contra de los autores materiales e intelectuales y tampoco de los encubridores de un hecho tan grave como éste”, precisó la parlamentaria quien, según los resultados de la investigación, determinó que fue una ejecución extrajudicial. Leer más


 


 

Hermana de Gilber Caro: lo tienen aislado, le quitan la comida y lo encierran en un cuarto oscuro

BRIAN SEGURA I www.caraotadigital.net

6 de marzo de 2018
Carolina Caro, hermana del dirigente de Voluntad Popular y que se encuentra detenido en el la penitenciaría Fénix en Uribana, estado Lara, aseguró que no ve al preso político desde el pasado 8 de diciembre y aseguró que el dirigente no ha sido liberado de su aislamiento desde que fue detenido.

“A mi hermano Gilber no lo han sacado del aislamiento desde que fue apresado en enero del 2017“, aseguró Carolina Caro en una entrevista para Circuito Onda la mañana de este martes. También habló sobre su estado de salud, asegurando que es delicado porque necesita cuidados médicos.

“Hay momentos donde mi hermano Gilber Caro se ha quebrantado porque le quitan la comida, lo encierran en un cuarto solo y oscuro, no lo dejan ver a su familia“, expresó al referirse sobre la situación alimenticia del dirigente. Sin embargo, aseguró haber conversado con él este lunes y éste le habría pedido que “tuviera fuerza”. Leer más


 


 

UC llevará caso de Rolman Rojas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 

BEATRIZ ROJAS I www.el-carabobeno.com
5 de marzo de 2018

 

La Universidad de Carabobo planteará el caso de la injusta prisión del profesor Rolman Rojas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de sensibilizar a los actores internacionales sobre este problema y, en particular, a las universidades de América Latina.

La rectora Jessy Divo de Romero hizo este anuncio al tiempo que denunció que desde hace días se han realizado convocatorias públicas por parte de la comunidad universitaria, para solicitar la libertad plena del docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales campus La Morita y coordinador de Desarrollo Estudiantil o, en su defecto que le otorguen medidas sustitutivas de libertad. Hasta ahora el proceso no ha dado los resultados esperados.

En nombre del alma máter carabobeña, Divo de Romero ratificó la solicitud de audiencia ante el gobernador del estado Aragua, en el entendido de que puede ser un interlocutor válido para ayudar en esta problemática. Leer más


 

Detenidos nueve militares acusados de rebelión en Venezuela

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es

11 de marzo de 2018

El Tribunal Tercero Militar de Caracas ordenó la detención de nueve miembros activos del Ejército venezolano bajo los cargos de «traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar», que presuntamente forman parte del «Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo».

La información fue confirmada por Lilian Camejo, abogada y directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, y del también abogado Alfredo Romero, director de la ONG foro Penal Venezolano. Los oficiales del Ejército fueron detenidos el 2 de marzo, junto con otros 10 militares, por agentes de la Dirección General del Contrainteligencia Militar (Dgcim). Lo que hizo el Tribunal Tercero fue celebrar la audiencia de presentación de varios oficiales y tropa profesional detenidos ese 2 de marzo en diferentes batallones del país.

La abogada Camejo en su cuenta de twitter aseguró que los oficiales del Ejército, entre ellos, seis comandantes, un primer teniente y dos sargentos del Ejército, fueron detenidos el 2 de marzo, junto con otros 10 militares, por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Leer más


 

¿Sabías Qué?

La esposa del capitán Caguaripano denunció

que su esposo, quien está recluído en La Tumba, 

ha sufrido graves torturas y no ha recibido atención

médica ni luz solar. Actualmente tiene 32 días

totalmente aislado y ella teme por su  vida.


 

Esposa de Caguaripano denunció aislamiento del capitán en La Tumba

 

VANESSA RIVAS I www.caraotadigital.net
9 de marzo de 2018

 

La esposa del capitán Juan Carlos Caguaripano, Irene Olazo de Caguaripano, denunció este viernes el aislamiento de su esposo en el espacio llamado La Tumba del Sebin. A través de un video difundido en sus redes sociales cuestionó que tenga 32 días totalmente aislado sin que se conozca su actual situación.

“Me veo en la obligación de hacer pública ésta denuncia debido a las reiteradas violaciones de DDHH que ha sido víctima el capitán Caguaripano… Temo por su vida e integridad ya que la vez anterior fue víctima de torturas graves y por ello lo negaban”, escribió adjunto al video que publicó.

Especificó que no se le ha dado atención médico, ni se le ha permitido ver la luz solar desde ese tiempo. Hizo responsable al Gobierno lo que le pudiese ocurrir a su esposo, recordó como antecedente, que ha recibido torturas viles desde su detención.Leer más


 

Familiares de Raúl Baduel denunciaron que llevan cinco semanas sin verlo

MARTIN SOJO I www.caraotadigital.net

7 de marzo de 2018
Andreina Baduel, hija del general Raúl Baduel, denunció este miércoles que sus familiares llevan cinco semanas sin ver al denominado preso político, quien se encuentra en la celda conocida como “La Tumba”, ubicada en la sede del Sebin en Plaza Venezuela y donde es presuntamente sometido a tortura “blanca”.

“Ahí no tiene contacto con nadie, está aislado y no tiene acceso al aire puro ni al sol”,comentó.

Sostuvo que desconocen bajo que condiciones y cómo se encuentra actualmente. “Supimos de él cuando el miércoles 28 de febrero fue trasladado para la audiencia preliminar en donde la jueza Claudia Pérez de Mogollón, del tribunal primero de control de la jurisdicción militar, decidió ratificarle la privativa de libertad, pasarlo a juicio y colocarle como sitio de reclusión el SEBIN de Plaza Venezuela, en donde ya tiene siete meses. Sin embargo, todo eso lo supimos por terceros y no por nosotros mismos porque se nos tienen prohibidas las visitas”, detalló. Leer más


 

Se desconoce la situación actual de Boris Quiñones

REDACCION I www.el-nacional.com

9 de marzo de 2018

Carlos Penella, abogado defensor de Boris Quiñones, señaló que el penal donde se encuentra el preso político no ha comunicado la situación del ciudadano luego del segundo intento de suicido.

Médicos y abogados temen que no sea trasladado a un centro médico para que sea atendido por psiquiatras, debido a que un “tercer intento de suicidio podría ser fatal”.

Las boletas de traslado fueron emitidas por el tribual 9° de control de Aragua y llevadas a la cárcel Centro de Formación Hombre Nuevo en Tocuyito; sin embargo, los familiares y su defensa desconoce dónde se encuentra el paramédico.

Quiñones ingirió cloro y se ahorcó con una sábana, ambas acciones dejaron secuelas en la salud del preso político. La información que se conoce es a través de los custodios y reclusos, quienes alertaron sobre la gravedad de la situación. Leer más


 

El sepelio de Roberto Weil

JUAN JOSE FARIA I www.ipysvenezuela.org
25 de febrero de 2018

A Roberto Weil lo sacaron del país un grupo de ratas dolidas. Presenciaban el sepelio de Miguel, una de ellas, en un opaco salón funerario. Seis o siete estaban de un lado y tres del otro. En el medio, la urna. Miguel reposaba con el féretro abierto y desde una vista un tanto lejana se dejaba ver su respingada nariz, algunos bigotes y dos colmillos. En el altar, el orador aseguraba: “Nuestro querido Miguel fue honesto, colaborador y solidario. Lo recordaremos siempre como una tremenda rata”.

Se trata de una caricatura que Weil había publicado en la revista Dominical del diario Últimas Noticias el 5 de octubre de 2014, y que había enviado para su revisión dos semanas antes. Ese domingo, él deambulaba recién despierto por su casa de La Trinidad, en Caracas, mientras en las oficinas de la Cadena Capriles corrían de un lado a otro. Probablemente a esas horas de la mañana ya algunos caraqueños recorrían las calles de la ciudad en busca del periódico y revisarían, quizás, la variada información sobre estilos de vida, hogar y consejos de moda que ofrecía la revista. Encontrarían también algo de publicidad, una página de pasatiempos y, cómo no, alguna satírica imagen de la vida común hecha a mano por el artista.

Casi ermitaño, Roberto vivía solo en una pequeña área que había construido justo al lado de la casa materna, y ahí se dedicaba a dibujar sus caricaturas, pintar algunos cuadros y probar con la escultura. Pasaba allí la mayoría del tiempo, aunque ese domingo, como muchos anteriores, probablemente se le antojaría caminar un poco por el Ávila, ese cerro que la ruidosa ciudad usa como escapatoria del caos y que a él le permitía practicar montañismo, una de sus aficiones. Leer más


“Venezuela en papel”, cartas de un dibujante

JOSEFINA NUÑEZ I www.prodavinci.com
10 de marzo de 2018

El género humano no puede soportar tanta realidad, afirma T.S. Eliot en el primero de sus Cuatro cuartetos. Semejante verso la presenta como un telón inabarcable, no por extensa sino por difícil y apela a la necesidad de crear imágenes para comprender el gigantesco enigma que tenemos por delante. La poesía, la pintura, la música, aportan significativas imágenes con las que podemos cruzar la calle de la existencia, menos solos, menos locos, menos hambrientos.

Me expreso con imágenes, /no es poco, imágenes también / son los trajes que usas, /no podría encontrarte ni tu a mí / de otra manera, señala W.C. Williams, recordando la minuciosa labor que estas cumplen al sustentar una arquitectura física, psíquica y emocional, pues con ellas se recrea, anima y destruye el vivir. Agrega Williams: Difícil es sacar una noticia / de poema alguno./ Pero todos los días, sin embargo, / hay hombres que se mueren de forma miserable / por carencia de aquello / que en los versos se encuentra.

Las imágenes no se agotan en medio de las catástrofes y las caídas humanas. Por el contrario, proliferan proporcionalmente a ellas. La felicidad las requiere menos y la plenitud de la vida casi nunca.En Venezuela, las imágenes que se propagan a diario erosionan los valores del espíritu y nos extravían por su deformidad. Leer más


 

Aplican Ley del odio a dos estudiantes de la ULA-Mérida

REDACCION I www.elpitazo.com

9 de marzo de 2018

La ONG Foro Penal en Mérida fue llamada a ejercer la defensa técnica de Jhohann Adolfo Lobo Goyo y Michael Efrén Labrador Ramírez, dos dirigentes estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA) quienes este jueves fueron imputados por los delitos de incitación al odio agravado, resistencia a la autoridad y porte ilícito de arma de fuego,en concurso de delitos previstos y sancionados en los artículos 20 y 21 de la ley Contra el Odio, y 83 y 112, ambos del Código Penal.

En la audiencia de presentación que se realizó este 8 de marzo en el Tribunal de Control Nº 3 a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la ULA, también se declaró como flagrante la aprehensión de los estudiantes universitarios, aun cuando fueran detenidos arbitrariamente el pasado lunes 5 de marzo y se decretó medida privativa de libertad.

De acuerdo con información suministrada por Foro Penal, la aprehensión de los jóvenes se dio el lunes lunes 5 de marzo, cuando fueron “detenidos por funcionarios del Sebin a pocos minutos de haber salido de un programa en la Televisora Andina de Mérida, donde hacían un llamado a las autoridades competentes para que solucionaran el paro de transporte que ocurre en la ciudad hace varios días, que llevó a la ULA a una paralización de las actividades académicas, y que, según manifestaron conjuntamente con otros estudiantes, perjudica el desarrollo normal de sus faenas estudiantiles, haciéndoles perder un tiempo valioso para sus estudios. Al mismo tiempo, invitaban a una concentración pacífica en la Plaza Bolívar de Mérida para protestar contra el hambre y la pobreza en el país que había sido convocada por la comunidad universitaria de la ULA”. Leer más


 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *