Boletín 207, Presos Políticos en Venezuela

Solicitan a la Corte Penal Internacional avanzar en caso de Venezuela

EFE I www.eltiempo.com

14 de marzo de 2018

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y la ex procuradora general de Venezuela, Luisa Ortega, urgieron este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) a avanzar en su examen preliminar por «presuntos crímenes» en el país latinoamericano en 2017.

«Pedimos al tribunal internacional ir para adelante», dijo Tajani en rueda de prensa tras reunirse con Ortega, a su juicio «la última fiscal democrática de Venezuela», en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia).

El 8 de febrero, la CPI anunció el inicio de ese examen preliminar sobre la situación en Venezuela, donde unas 125 personas perdieron la vida en 2017 durante manifestaciones opositoras. La decisión respondió a informes sobre uso de «fuerza excesiva» por los cuerpos de seguridad del Estado para «dispersar y reprimir» protestas, y empleo «de medios violentos» por parte de manifestantes opuestos al gobierno.

​Para Ortega, quien depositó en noviembre un legajo de 1.000 piezas de evidencia contra el presidente Nicolás Maduro y su gobierno, la corte debería haber admitido las denuncias formuladas en lugar de abrir un examen preliminar. Leer más


 

CIDH adopta resolución sobre migración forzada de personas venezolanas

COMUNICADO DE PRENSA I www.oas.org

14 de marzo de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución 2/18, sobre migración forzada de personas venezolanas en la región. En el marco del 167 periodo de sesiones celebrado en Bogotá, la Comisión decidió elaborar una resolución en atención a la situación de miles de personas venezolanas que ante la grave crisis política, económica y social que afecta Venezuela, se han visto forzadas a migrar hacia otros países de la región en los últimos años, como una estrategia de supervivencia que les permita preservar derechos tales como la vida, la integridad, la libertad, la salud y la alimentación, para ellas mismas y sus familias.

La Comisión dio cuenta sobre el profundo deterioro de la vigencia de los derechos humanos que afecta a la población de ese país,  en su informe “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”. Asimismo, la CIDH ha monitoreado de cerca la situación de migración forzada de personas venezolanas en la región. Sobre ese aspecto, el 31 de enero de 2018, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), contabilizaba 133,574 solicitudes de asilo de personas venezolanas, al tiempo que se registraban 350,861 personas venezolanas que optaron por otras alternativas migratorias para su regularización. Leer más


 


 

«Decidí huir porque iba a morir», dijo el preso político argentino que escapó de Venezuela

JOSE MARIA COSTA I www.lanacion.ar
18 de marzo de 2018

Marcelo Crovato, el único argentino preso político en Venezuela desde hace casi 4 años y quien escapó a  Colombia en las últimas horas, aún no puede creer estar en libertad. Cauto al momento de dar detalles sobre cómo logró cruzar la frontera y huir de su arresto domiciliario, aseguró a LA NACION que tuvo que tomar la decisión porque temía morir preso.

El abogado, de 51 años, llegó a Colombia junto con su mujer y sus dos hijos de 11 y 7 años. Ideó un plan durante meses sin decirle a nadie de su entorno para no arriesgarse a ser descubiertos o acusados por el gobierno de  Nicolás Maduro.

«Me fui sin despedirme de mi padre y de mi madre para evitar que alguien hiciera un comentario o quisiera ayudar, y no quería comprometerlos. A nadie le dije. La planificación la hicimos entre mi esposa, yo y familiares fuera de  Venezuela que podían verificar datos y no corrían riesgo de persecución», dijo. Y agregó: «Por eso no di detalles de por dónde crucé ni a qué hora ni en qué vehículo o cómo lo logré, para que no me puedan rastrear. Si no hay información, no van a saber qué o por dónde buscar y voy a poder proteger a personas que ayudaron. Pero sobre todo, a quienes no sabían pero que en Venezuela podrían verse complicados». Leer más


 

Diferida audiencia de Daniel Ceballos porque Sebin no lo trasladó a tribunales

JOANNA MONGES I www.caraotadigital.net
14 de marzo de 2018
La audiencia preliminar del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue diferida por el 15° Tribunal del Área Metropolitana de Caracas, informó este miércoles la abogada del preso político, Leonor Acosta.

Acosta responsabilizó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del diferimiento, pues eran los encargados de trasladar a Ceballos a la sede del ente judicial y no lo hicieron.

“Tribunal 15 de Juicio acaba de diferir la apertura del juicio en contra de Daniel Ceballos por Rebelión Civil, ello debido a que no fue trasladado por el Sebin a la sede del Tribunal”,expresó la profesional del derecho a través de su cuenta en la red social Twitter, (@AnaLeonorAcosta). Leer más


 

 
GABRIELA GALINDEZ I www.el-nacional.com
14 de marzo de 2018

 

La audiencia preliminar decimotercera de Villca Fernández fue diferida este lunes debido a que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizó el traslado después de las 4:00 pm, cuando no había despacho en el Tribunal 24 del Área Metropolitana de Caracas, aseveró Jorge Fernández, padre del preso político.

“Fue una situación extraña (…) Eso indudablemente demuestra que el Sebin no cumple con las ordenes que dictan los tribunales”, dijo Fernández en una entrevista a El Nacional Web.

El organismo de seguridad solo cumple con las órdenes y pretensiones del presidente Nicolás Maduro, comentó Fernández. Además, rechazó el silencio de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia en vez de defender los derechos humanos de los presos políticos.

“En Venezuela se criminaliza, se persigue y se encarcela al que piensa diferente, al que tiene posiciones distintas y a las personas que tienen libre pensamiento”, expresó Jorge Fernández. Leer más


 

 
WIL S. HYLTON, NEW YORK TIMES I www.lapatilla.com
12 de marzo de 2018

 

En The Times Magazine la semana pasada, escribí sobre el descenso de Venezuela a una crisis sin precedentes. Con extrema escasez de alimentos y medicinas, crimen desenfrenado en cada provincia, una ciudad capital con la tasa de homicidios más alta del mundo y uno de los niveles más altos de inflación en la historia registrada, Venezuela es el desastre humanitario más urgente en el Hemisferio Occidental, produciendo el refugiados en la historia de las Américas. Al mismo tiempo, la perspectiva de un cambio político parece desvanecerse: a medida que el país se hunde, el presidente Nicolás Maduro refuerza su control del poder, invalidando a los partidos de oposición y obligando a los rivales políticos al exilio y la prisión.

La figura central en nuestra historia es Leopoldo López. Un prominente líder de la oposición que fundó dos grandes partidos políticos, Primero Justicia y Voluntad Popular, López ha sido prisionero del gobierno venezolano desde 2014. Los cargos en su contra, que incluyen la acusación de que él incorpora sus discursos con “mensajes subliminales” que causan los oyentes se vuelven violentos: han sido duramente criticados por grupos de derechos humanos y líderes políticos de todo el mundo. Después de tres años y siete meses en la prisión militar de Ramo Verde en las afueras de Caracas, López fue puesto en libertad el año pasado bajo arresto domiciliario con la condición de que permaneciera en silencio. En cambio, pasó los últimos seis meses en comunicación diaria conmigo, grabando docenas de entrevistas en canales encriptados sobre su país, su cautiverio y su filosofía política en evolución. Leer más


 

Homenaje en Nueva York a las víctimas de la represión política en Venezuela

NOTA DE PRENSA I www.accionlibertad.com

15 de marzo de 2018

El jueves 22 de marzo, entre las 4 y las 8 pm, la artista venezolana Violette Bule presentará en Washington Square Park, en la ciudad de Nueva York, la obra REQUIEM200≤, una instalación interactiva que rinde homenaje a las más de doscientas personas asesinadas en Venezuela entre febrero de 2014 y febrero de 2018 durante protestas contra el régimen autocrático de Nicolás Maduro.

Empleando tecnología de realidad aumentada, REQUIEM200≤ hace posible conocer tanto la identidad de cada víctima como la causa y el lugar preciso de su muerte. Tras descargar una aplicación gratuita, el usuario podrá tener acceso a esta información ubicando su teléfono iPhone o Android sobre el código QR de cada víctima impreso sobre mapas de trece estados de Venezuela que acompañará a la instalación.

Cada entrada de REQUIEM200≤ incluye una fotografía de la persona conmemorada. Para Bule, es necesario honrar la memoria de las víctimas poniendo de relieve la individualidad de cada una. “Los crímenes e injusticias perpetrados por quienes detentan el poder suelen reducirse a números y estadísticas,” señala la artista. “Casi nadie recuerda los rostros de las víctimas del poder. Al llamar la atención sobre la brutal represión política llevada a cabo por el régimen de Maduro quiero contribuir a mantener vivo el recuerdo de los rostros de quienes han dado su vida por la libertad de Venezuela.” Leer más


 


 

Exilio venezolano pide al Vaticano que medie por los «presos políticos»

EFE I www.diariolasamericas.com

13 de marzo de 2018

Un representante del exilio venezolano en Estados Unidos entregó este martes a la Secretaría de Estado del Vaticano una carta en la que solicita su mediación en favor de la libertad de los «presos políticos» en Venezuela.

El presidente del Movimiento Venezolano de Resistencia en el Exilio (MOVERE), Kennedy Bolívar, explicó a Efe que en el documento se solicita asimismo la apertura de un «canal humanitario» para atender la escasez de comida y medicinas en el país.

El movimiento, que aglutina sobre todo a jóvenes exiliados, denuncia en su carta la muerte del inspector de la Policía que se rebeló contra el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Óscar Perez, y las «torturas» que sufre hoy en prisión el opositor Villca Fernández, entre otros casos. Leer más


 


 

Carola Hernández: la diseñadora acusada por el caso de Óscar Pérez

LORENA MELENDEZ I www.runrun.es
15 de marzo de 2018

 

Carola Hernández había salido de su oficina en compañía de su socio y de su novio cuando se la llevaron. De una camioneta Chery de color naranja y dos motos VStrom sin ningún tipo de identificación, descendió un grupo de hombres armados y vestidos de negro que la interceptó en plena avenida Francisco de Miranda a la luz del día. Cuando todo pasó, estaba a la altura del Centro Plaza, en la urbanización Los Palos Grandes de Chacao, en Caracas y eran alrededor de las 3:00 pm del miércoles, 24 de enero de 2018. Su familia no volvería a saber de ella hasta dos días después. Quienes estaban allí pensaron que se trataba de un secuestro, pero se equivocaron.

Los encapuchados tomaron a los dos hombres que andaban con Carola y los inmovilizaron y lanzaron contra el suelo. A ella se la llevaron con rumbo a la urbanización El Paraíso donde aparecieron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para arrestarla. Días después, en su audiencia de presentación, supo que todo había ocurrido porque la habían relacionado con Óscar Pérez, el piloto rebelde que fue asesinado por las fuerzas de seguridad del Estado junto con seis de sus aliados en un chalet de El Junquito, al oeste de la capital venezolana. Hoy está acusada por ser su supuesta cómplice. Leer más


 

Súmate a la campaña por la liberación

de las presas políticas de Venezuela

usando en las redes sociales  #Libérenlas


 


 

Nueve militares detenidos y 24 expulsados del Ejército por una supuesta conspiración en Venezuela

ALONSO MOLEIRO I www.elpais.com

12 de marzo de 2018

Al menos nueve oficiales del Ejército venezolano fueron encarcelados en las últimas dos semanas por una supuesta conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según informaron este domingo varias ONG dedicadas al monitoreo de actividades militares, entre ellas, Control Ciudadano y Justicia Venezolana. Cuatro de los detenidos son comandantes de alto rango. Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha formalizado la expulsión de otros 24 uniformados. Todos ellos están acusados de traición a la patria instigación a la rebelión y el decoro militar por formar parte de un movimiento clandestino denominado Transición a la Dignidad del Pueblo.

El oficial más destacado es Igbert Marín Chaparro, comandante del Batallón de Ingeniería Motorizada Juan Pablo Ayala, que opera en el neurálgico Fuerte Tiuna, en Caracas. En la misma situación, según esas fuentes, el teniente voronel Eric Peña Romero, administrador del hospital militar de Caracas, y un grupo de militares de las zonas andinas, orientales y centrales, del país.

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, una de las más reconocidas del país en asuntos de defensa, emitió un comunicado rechazando la “detención de nueve oficiales medios del Ejército, entre los cuales se encuentran cuatro comandantes de batallones”. Leer más


 

Impidieron por sexta ocasión visita al capitán Juan Carlos Caguaripano en La Tumba

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net

15 de marzo de 2018

Por sexta ocasión impidieron a la defensa y familiares de Juan Carlos Caguaripano visitarlo en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Plaza Venezuela conocida como La Tumba.La información la dio a conocer el abogado Alonso Medina Roa, quien señaló en su cuenta en Twitter (@medinaroaalonso) que el capitán tiene 39 días aislados e incomunicados en el centro penitenciario.

Denunció que hasta ahora sus familiares y abogados no han podido conocer su condición de salud. Agregó que esta violación es una obstrucción al derecho a la asistencia jurídica.

En recientes declaraciones, su esposa, Irene Olazo de Caguaripano, aseguró que teme por la vida e integridad del capitán debido a que en otras ocasiones ha sido víctima de torturas. Leer más


 

¿Sabías Qué?

Que los adolescente Dylan Canache, Andrés Aserraf,

Betzaida Martínez y Elianys Rodríguez están detenidos

arbitrariamente en El Helicoide desde el mes de enero de 2018

y a pesar de tener boleta de excarcelación no han sido liberados.


 

Sebin mantiene preso a adolescente que recibió medida cautelar sustitutiva de libertad

IBIS LEON I www.efectococuyo.com

16 de marzo de 2018

Dylan Canache, de 16 años, permanece detenido en un calabozo del Helicoide, sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, conocido como “Preventiva 1”, a pesar de haber recibido una medida cautelar sustitutiva de libertad, consistente en la presentación de fiadores, que aprobó el Tribunal Primero de Control de Menores del Área Metropolitana de Caracas el pasado 13 de febrero.

Se le acusa presuntamente de “instigación a protestar”.

La organización no gubernamental Foro Penal lleva su caso; sin embargo, el abogado Luis Cabrera aún no ha podido juramentarse como su defensor pues no ha tenido acceso al expediente que reposa en el Tribunal 4to. de Control de Menores del Área Metropolitana de Caracas, instancia que inicialmente se ocupó del proceso.

La activista de derechos humanos Lisbeth Añez precisó, de acuerdo con la información suministrada por los familiares, que el adolescente fue detenido el pasado 14 de enero de 2018 en la estación Antímano del Metro de Caracas, cuando fue a buscar a Betzaida Martínez, de 17 años, quien permanece privada de libertad en la sede del Sebin del Helicoide. Leer más


 


 

Preso político en El Helicoide inició «huelga de sangre»

 

REDACCION I www.el-nacional.com
15 de marzo de 2018

 

El preso político Anthony Vega, preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) conocida como El Helicoide, en Caracas, inició es jueves una “huelga de sangre”.

En imágenes difundidas en redes sociales, se observa a Vega con cortadas, al parecer auto inflingidas, como modo de protesta para que atiendan su caso.

El joven fue aprehendido durante una protesta antigubernamental y desde hace siete meses cuenta con una boleta de excarcelación que le otorga libertad plena.

Delsa Solórzano, y presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), informó  que cinco presos políticos deben ser liberados con medidas cautelares. Estos son Madison Avilés, Moisés Márquez, Jameson Jiménez, Héctor Pedroza y Daniel González.

Diversas fuentes señalaron que los familiares de los detenidos protestaron ante la instancia para exigir las liberaciones. Leer más


 

Wuilly Arteaga, un violinista contra la represión

WUILLY ARTEAGA I www.nytimes.com
15 de marzo de 2018

 

Este video de opinión retrata a Wuilly Arteaga, de 24 años, reconocido por tocar su violín durante protestas mortíferas en contra del gobierno venezolano de Nicolás Maduro el año pasado. Wuilly, quien no tenía hogar, se enseñó a sí mismo a tocar el instrumento por medio del internet y posteriormente se unió al famoso programa musical de El Sistema. Después de ser detenido y torturado en prisión por su participación en las protestas huyó en busca de seguridad a Nueva York, donde forma parte del éxodo que ha creado uno de los mayores desplazamientos de personas en la historia reciente latinoamericana.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la cantidad de venezolanos que ha solicitado asilo alrededor del mundo aumentó en 2000 por ciento desde 2014. Mientras observa desde su exilio cómo la crisis se profundiza, Arteaga le urge al mundo ayudar a sus compatriotasLeer más



Liberaron a cinco presos políticos en dos días

REDACCION I www.el-nacional.com
15 de marzo de 2018

Foro Penal anunció este miércoles mediante su cuenta de Twitter la liberación de los presos políticos Madinson Avilés y Moisés Márquez.

Avilés y Márquez se encontraban detenidos desde el 12 de julio de 2017  por presuntos daños a la sede de la Magistratura de Chacao. Los detenidos recibieron medidas cautelares debido a que se pudo demostrar su inocencia.

Foro Penal  anunció  la libertad condicional que se les otrogó a Jameson Jiménez y Héctor Pedroza, quienes fueron acusados de estar vinculados con el ex inspector Óscar Pérez. La ONG también informó sobre la  libertad plena de Daniel González. Leer más


 

Boris Quiñones sigue sin recibir atención médica, denuncia Foro Penal

VANESSA MORENO LOSADA I www.efectococuyo.com

14 de marzo de 2018

Una semana después de sus dos intentos de suicidio, Boris Quiñones aún permanece el anexo del Internado Judicial de Carabobo Hombre Nuevo Libertador. No ha sido trasladadoa un centro asistencial para su revisión física y psicológica; tampoco a los tribunales, pese a que este 14 de marzo tenía pautada su audiencia preliminar.

El viernes 2 de marzo, Quiñones ingirió cloro, fue atendido en el penal y luego lo enviaron a una celda en aislamiento. Cuatro días después, fue encontrado allí ahorcado y con débilessignos vitales.

Los abogados de Foro Penal, que representan al preso político, indicaron a Efecto Cocuyoque el Tribunal 9° de Control del estado Aragua dijo haber girado cuatro órdenes de traslado, las cuales no han sido acatadas por los funcionarios del Ministerio para Servicios Penitenciarios. Leer más


 

La persecución a Petkoff impuso el miedo

HUGO PRIETO I www.ipysvenezuela.org
25 de febrero de 2018

Teodoro Petkoff nunca se dejó atraer por el imán de Hugo Chávez, cuya candidatura, en 1998, contagió a las élites del país. Su conducta insumisa y su discurso pronunciado en el pleno del MAS, en el que se decidió apoyar la candidatura del militar golpista, resultaron proféticas. “Los espero en la bajadita”. No pudo persuadir a la dirigencia del partido político que fundó en 1974, así que renunció a su militancia y se alistó en el periodismo partisano, primero en el diario El Mundo y luego en su propia cabalgadura, el tabloide Tal Cual.

Su travesía por El Mundo finalizó abruptamente, luego de que el gobierno del ex presidente Chávez presionara al editor Miguel Ángel Capriles López para que sacara de la dirección del tabloide a Petkoff, cuyos editoriales desnudaban, con una mezcla de sarcasmo y dardos envenenados, la deriva autoritaria del gobierno. Fue el primer aviso de que el chavismo no consentiría la opinión crítica y una campanada de lo que vendría después: una avalancha de presiones, clausura de medios, agresiones a periodistas y un ataque contumaz a la libertad de expresión, por las vías más diversas, desde entes reguladores como la Comisión Nacional de Telecomuniciones (Conatel), pasando por la judicialización del trabajo periodístico, hasta el acoso policial.

Petkoff sabía que caminaba sobre la cuerda floja. En una ocasión le dije que sus editoriales en El Mundo eran más incisivos y penetrantes que los de Tal Cual. ¿Escribía, quizás sin saberlo del todo, evadiendo la espada de Damocles de la censura? Se volteó a mirarme a los ojos con un gesto característico de auténtica curiosidad, y luego dijo: “No lo había pensado”. Leer más



Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *