CIDH mantiene seguimiento especial en Venezuela por grave deterioro de los DDHH

AP I www.diariolasamericas.com

22 de marzo de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó el jueves de alarmante el retroceso en materia de protección de los derechos humanos en las Américas, especialmente en cuanto a niños, adolescentes, pueblos indígenas, migrantes y refugiados.

“La impunidad, las violaciones al debido proceso, los límites a la independencia del Poder Judicial, los abusos policiales, la discriminación, la pobreza y la exclusión social son apenas algunos de los problemas que atentan contra la vigencia de los derechos humanos y debilitan el estado de derecho”, sostuvo el organismo en su informe anual.

La CIDH mantuvo a Cuba y Venezuela entre los países del hemisferio que requieren un seguimiento especial debido al grave deterioro de los derechos humanos.

El documento también evaluó el seguimiento que Colombia, México y República Dominicana han dado a diversas recomendaciones emanadas por la CIDH. Leer más


 


 

Claman justicia por las 17 presas políticas que hay en Venezuela

GRETA CORDOVA I www.elestimulo.com
22 de marzo de 2018

 

Al evento celebrado en Cultura Chacao, en los Palos Grandes, asistieron abogados de las reclusas, familiares y activistas que promueven la libertad de expresión, y la defensa de los derechos humanos.

La ONG denunció torturas, sentencias manipuladas y otras irregularidades procesales en cada uno de los casos. Las 17 mujeres fueron detenidas de manera arbitraria y juzgadas por la justicia militar, denunció ante periodistas el abogado Omar Mora Tosta.

Acción por la Libertad denunció que las mujeres detenidas en las distintas instalaciones del Estado a lo largo del país son: Vanessa Barroso, Melanie Alvarez, Carola Hernández, Rosa González, Laura Ruiz-Lugo, Eva Lugo, Erika Palacios, Virgen Chiquinquirá Quintaniel, Génesis Tirado, Brigitte Herrada, Estefanie Salazar, Dianeth Blanco, Geraldine Abreu, Yelut Naspe, Carmen Alicia Gutiérrez, Laided Salazar y María Elena Uzcátegui.

Diana López, portavoz de la organización y hermana del preso político Leopoldo López, denunció que los “familiares de las presas políticas también están siendo perseguidos” y hostigados por los cuerpos de seguridad del Estado. Leer más


 

#Libérenlas: Presas políticas en Venezuela

EFE I www.el-carabobeno.com

19 de marzo de 2018

Venezuela es el país de las Américas con mayor cantidad de presos políticos y detenciones arbitrarias. Desde 2014, aumentó significativamente la cantidad de presos políticos y en consecuencia, el número de mujeres detenidas arbitrariamente. Las presas políticas de Venezuela son inocentes de los delitos por los cuales se las acusa, porque no los cometieron y porque no existen pruebas que las incriminen. Estas mujeres están detenidas arbitrariamente porque como venezolanas ejercieron sus derechos, expresando de alguna forma y desde diferentes espacios, que disienten del régimen.

Por eso, el 8 de marzo de 2017, Día Internacional de la Mujer, Acción por la Libertad comenzó la campaña #Libérenlas, con el objetivo de visibilizar cada uno de los casos de mujeres que se encuentran detenidas arbitrariamente en Venezuela. Esta iniciativa representa no solo la lucha por los derechos de la mujer venezolana, sino también por la libertad de todos los presos políticos.

Si quieres conocer el trabajo de la campaña #Libérenlas, te invitamos a leer nuestro reporte:


 

Esposa de Ceballos pidió libertad para el preso político, tras cuatro años detenido

EFE I www.el-carabobeno.com

19 de marzo de 2018

Patricia Gutiérrez, esposa del opositor preso Daniel Ceballos, pidió este lunes su libertad y reiteró que su pareja es inocente cuando se cumplen cuatro años de su detención y encarcelamiento, al tiempo que denunció que en el caso del exalcalde de San Cristóbal se han violado sus derechos humanos.

“Las condiciones son las mismas desde 2014 cuando esto inició: una continua y flagrante violación a los derechos humanos de Daniel Ceballos y de todos los presos políticos”, dijo Gutiérrez a los medios al ser preguntada por las condiciones de su cónyuge en un evento en el que se recordó que hace cuatro años fue detenido en Caracas.

Para la que también fuera alcaldesa de San Cristóbal, cargo en el que sucedió a su marido, la más importante de las violaciones contra Ceballos es la del derecho de ser libre.

“A un hombre que debe de estar libre porque es inocente y está preso”, justificó y extendió este comentario a los más de 300 presos políticos que asegura existen en Venezuela en la actualidad.

“Ninguno merece estar tras la rejas, nadie debe de estarlo por pensar distinto, por expresar sus ideas políticas en contra de un Gobierno”, afirmó. Leer más


 

Padre de Daniel Ceballos: “Esta dictadura tiene a mi hijo secuestrado”

LORENA BORNACELLY I www.elpitazo.com

19 de marzo de 2018

En la capital tachirense, un grupo de jóvenes con el padre de Daniel Ceballos se concentraron en las inmediaciones de los Tribunales para pedir por la liberación del exalcalde, tras cuatro años preso.

Omar Ceballos, padre de Daniel Ceballos, narró con lágrimas que desde hace cuatro años la vida para la familia cambió. “Me robaron a mi hijo; esta dictadura lo tiene secuestrado. Desde hace 18 meses no lo llevan a Tribunales y él es inocente de todo lo que lo acusaron” dijo.

La tristeza que lo acompaña es inevitable; sin embargo, las veces que ha visto a su hijo, que actualmente se encuentra en el Helicoide, ha confirmado que se encuentra bien. “Él es un hombre fuerte, está muy bien y con sus ideas de libertad. No lo han doblegado ni lo harán. Hace 15 días me pidió que fuese solo a verlo y pasamos toda la tarde juntos y hablamos; me di cuenta de que está muy fuerte” indicó.

David Pernía, militante de la tolda naranja, en representación de todos quienes estaban allí, destacó que actualmente Daniel Ceballos debería estar libre, pues no ha sido comprobado que cometiera delito alguno. Leer más


 


 

Familiares de presos políticos recordaron injusticias después de cuatro años de sus detenciones

 

ANDREA TOSTA I www.elpitazo.com
19 de marzo de 2018

 

Miembros del partido Voluntad Popular (VP) y familiares de presos políticos se congregaron en la plaza sur de Altamira, en Caracas, este 19 de marzo. Alzaron sus voces para pedir que los detenidos no sean olvidados por la sociedad venezolana en las diferentes mazmorras del país, en su mayoría hacinadas y sin servicio médico que atienda sus deficiencias de salud.

El evento se realizó horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respondiera sobre un recurso de casación que interpuso en noviembre de 2016 la defensa de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, ambos apresados durante las manifestaciones de 2014 en Aragua. El 18 de marzo, el Poder Judicial ratificó su condena de ocho años.

Maryam Hernández, prometida de Tirado, aseguró a la prensa que acudirán a organismos internacionales debido a lo que considera “una injusticia que no quedará impune”. Desde que fue trasladado al penal de Tocuyito, en Carabobo, en enero de 2018, no ha recibido tratamiento médico, hecho que ha empeorado su estado físico. Hernández denunció que Tirado padece una arritmia cardíaca “preocupante”, según apuntó, y que se encuentra hacinado, pues en el centro de reclusión habitan 823 presos en un espacio pensado para albergar 300. Leer más


 
REDACCION I www.elpitazo.com
18 de marzo de 2018

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó este domingo que ratificó la condena de ocho años paras Raúl Emilio Baduel y Alexander Antonio Tirado, uno de ellos hijo del general Isaías Baduel, que fue ministro de Defensa de Hugo Chávez y luego opositor.

La sala de Casación Penal Accidental del TSJ desestimó por “manifiestamente infundado el recurso interpuesto por la defensa de los ciudadanos Raúl Emilio Baduel y Alexander Antonio Tirado en el que solicitaban la anulación” de la decisión del juzgado que los condenó a ocho años de prisión, dice el Supremo en un comunicado, publica EFE.

El Supremo da respuesta así a un recurso de casación que interpuso la defensa de Baduel y Tirado en noviembre de 2016.

El comunicado además señala que ratificó la condena para estos dos manifestantes ya que en el recurso presentado por los abogados hay una “evidente contradicción en los argumentos”.Leer más


 


 

Foro Penal: Desde el 2014 están detenidas más de 12 mil personas

REDACCION I www.runrun.es

22 de marzo de 2018

El director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, denunció que más de 12 mil personas se encuentran privados de libertad desde el año 2014. También informó que en este año se ha registrado 157 detenciones políticas.

“Exactamente hay más de 12 mil personas han sido detenidas desde el 2014, y han habido 157 detenciones políticas este año. Actualmente hay cinco menores de edad que tienen boleta de excarcelación y aún no han sido liberadas”, dijo el abogado.

Romero comentó el caso de los menores de edad que se encuentran secuestrados en el Sebin, ya que aún ningún familiar los ha visto y ya pasó el plazo para ser juzgado formalmente por las autoridades.

“A estos menores de edad no les permiten la visita, ni sus padres han podido visitarlos. Que un comisario te diga que está bien no es una prueba certera de vida. La gravedad de este asunto es que han pasado 45 días y estas personas no han sido liberadas a pesar que este es el plazo máximo para soltar a una persona que no ha sido juzgado”, denunció. Leer más


 

¿Sabías Qué?

El abogado y expreso político Marcelo Crovato,

quien estuvo detenido arbitrariamente desde

el 22 de abril de 2014 y se encontraba en

arresto domiciliario desde el 25 de febrero de 2015, 

huyó de Venezuela el 17 de marzo de 2018 y

en estos momentos se encuentra en Argentina


 

Marcelo Crovato se reunió con diputados de Argentina

REDACCION I www.el-nacional.com

23 de marzo de 2018

Diputados argentinos del partido Cambiemos se reunieron este viernes con el ex preso político venezolano Marcelo Crovato quien huyó de Venezuela el 17 de marzo con destino a Argentina.

Los parlamentarios, que solicitaron la excarcelación y la salida de Venezuela de Crovato, compartieron un encuentro con el que fue preso político en Venezuela durante cuatro años, en el Salón de Honor de la  Cámara de Diputados de Argentina .

“Los conozco a todos por las fotos que fui asociando con sus firmas por mi libertad”, manifestó emocionado.

Tras decenas de trámites ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Cancillería Argentina, y diputados argentinos comprometidos con la libertad y la democracia, hace tres días Crovato y su familia llegaron a Argentina.

“Alguna vez soñé que un helicóptero argentino me iba a rescatar desde alguna terraza de Caracas. Al mejor estilo de las películas. Pero no. Olvidé que Argentina es una democracia y un estado de derecho. No fui rescatado como en Hollywood pero aquí estoy y de aquí no me voy ni me que echen”, dijo Crovato. Leer más


 

Codhez denuncia detenciones arbitrarias, torturas y censura en su informe anual 2017

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es

22 de marzo de 2018

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), presentó el jueves 22 de marzo de 2018 su Informe Anual 2017 titulado “Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia”, donde se registran los hechos y testimonios relativos a las protestas antigubernamentales ocurridas en el periodo abril-julio, además de sucesos que han comprometido la libertad de prensa en el país y la vulneración de los derechos alimentarios, de salud e integridad personal de la población zuliana.

La abogada Daniela Guerra, coordinadora de Codhez, informó que 14 personas murieron en el Zulia durante las protestas de 2017, seis de los fallecidos eran activistas opositores al gobierno (Mike Medida, Adrián Duque, Luis Enrique Vera, Heiber Ocando, Luiyin Paz y Miguel Urdaneta). Cinco eran transeúntes que murieron sin ser parte de las protestas (Alexander Sanoja, José Bousamayor, Jean Luis Camarillo, Víctor Márquez y Miguel Villalobos). Entre tanto, Yulimet Vásquez murió electrocutada al intentar participar en un saqueo, Luis Alberto Montiel fue asesinado en el contexto de un saqueo, y Paul Moreno, uno de los casos más conocidos en el estado, murió arrollado mientras prestaba servicios médicos durante una protesta.

El informe registra las principales causas de las muertes vinculadas a las protestas de 2017, siendo que 6 personas murieron por el impacto de armas de fuego, 3 personas fallecieron por el arrollamiento en manifestaciones, 2 personas murieron accidentalmente durante saqueos en la ciudad de Maracaibo, 2 personas murieron carbonizadas presuntamente por el incendio causado por una bomba Molotov y una persona murió tras volcar su carro al intentar esquivar una barricada. Leer más


 

 
BRIAN SEGURA I www.caraotadigital.net
24 de marzo de 2018

 

La organización Redes Ayuda presentó un informe llamado Libertad de Expresión 2.0 vulnerada en Venezuela 2017, que se realizó el pasado 23 de marzo desde las oficinas de la organización y donde expresaron su preocupación por el aumento de este índice de censura a través de las redes sociales.Melanio Escobar, director de la organización, junto a los miembros Rodolfo Montes y Nickole Quilarque, explicaron los casos en donde la libertad de expresión fue atacada por la criminalización y la censura a través de Internet, según un comunicado de prensa.

“Durante 2017 (…) en solamente 3 días 6 portales web informativos independientes al gobierno sufrieron ataques DDOS”. Por su parte El Coordinador de Humano Derecho Radio Estación, Rodolfo Montes de Oca catalogó la detención de Dan Zambrano como “un caso Anecdótico (…) una persona con 80 seguidores, detenida por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar“, expresó Quilarque. Leer más


 

Condenan a casi 4 años a teniente retirado por “instigación a la rebelión”

EFE I www.runrun.es
22 de marzo de 2018

Un tribunal militar condenó a tres años y nueve meses al teniente retirado de la aviación Eduardo Figueroa, quien estuvo involucrado en supuestos planes de golpe en 2015, por considerarlo culpable de “instigación a la rebelión”, informó hoy el abogado de la ONG Foro Penal, Alonso Medina Roa.

“Tribunal Militar condena al Primer Teniente (R) Eduardo Figueroa Marchena a cumplir la pena de 3 años y 9 meses, por considerarlo culpable del delito de Instigación a la Rebelión”, dijo Medina Roa en un mensaje publicado en Twitter sin ofrecer más detalles.

En julio de 2015, el entonces ministro de Interior de Venezuela, Gustavo González, informó sobre la captura de Figueroa Marchena por estar “implicado en los atentados golpistas de febrero de 2015, los cuales tenían seis objetivos a destruir en Caracas”.

El teniente, que fue detenido en Panamá y luego trasladado a Venezuela, supuestamente “tenía la misión de provocar los ataques” al canal regional Telesur, al Palacio Presidencial de Miraflores, a la sede del Poder Electoral y a los ministerios del Interior y Defensa, dijo en aquel momento González. Leer más


 

Súmate a la campaña por la liberación

de las presas políticas de Venezuela usando

en las redes sociales  #Libérenlas


 


 

Un skater de 16 años en el infierno de los presos políticos venezolanos

DANIEL LOZANO I www.lanacion.ar
21 de marzo de 2018

Dylan Canache solo tenía 15 años cuando se enfundó con la bandera de  Venezuela y se sumó a las protestas antigubernamentales de 2017. Tan pequeño como osado. En una de ellas se cruzó con el líder opositor  Henrique Capriles y el vídeo que se grabó en ese momento dio la vuelta a las redes sociales. El exgobernador retándolo para que anduviera con cuidado. “Tú tienes 15 años, mosca [alerta] por ahí”, le sermoneó ante el evidente peligro de la represión, que acabó con la vida de más de 100 personas. Y el chico, envalentonado, dando consignas (“Nada de elecciones”) y dispuesto a encabezar la batalla (“Aquí nos vamos a atrincherar hasta amanecer”). La racionalidad de un dirigente político contra el desbocado torrente juvenil del chico, tan bajito que se escapaba del teléfono celular que grabó la secuencia.

Pasaron nueve meses escasamente y la vida de Dylan le dio la razón a algunos de los temores de Capriles: hoy cumple 66 días encerrado en un calabozo del Helicoide, la siniestra sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Los agentes le tendieron una trampa el 14 de enero, usando a su amiga Betzaida Martínez, de 17 años, que también está encarcelada.

Si no estuviera en la cárcel, el adolescente apuraría los días que le faltan para que comiencen las vacaciones de Semana Santa en su colegio, el Cardenal Quintero, en el este de Caracas. También estaría dibujando, rapeando y, sobre todo, practicando el skate, su gran pasión desde más pequeño. En YouTube se han registrado capítulos de su pericia encima del skate, gracias a la cual ha conquistado varios premios. Leer más


 

Hija de Raúl Baduel: Mi padre es torturado desde hace siete semanas

REDACCION I www.el-nacional.com

23 de marzo de 2018

Margareth Baduel, hija del general Raúl Isaías Baduel, denunció este viernes que su padre lleva siete semanas aislado bajo tortura en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide.“Hago un llamado a los venezolanos y a la comunidad internacional. Hoy se cumplen siete semanas de aislamiento al que es sometido mi padre. Siete semanas de zozobra, de tortura para él y para nosotros porque no sabemos en qué condiciones se encuentra”, indicó Margareth Baduel en un video publicado en Twitter.

Responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de lo que le pueda ocurrir a su padre.

Este jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, exigió al gobierno nacional que se le permita la visita a los abogados y familiares del general al centro penitenciario. “Es imperativo detener todas las violaciones sistemáticas de sus derechos”, escribió en Twitter. Leer más


 

Diez horas y media atrapados en el Sebin

ANA KAROLINA MENDOZA I www.ipys.org

25 de febrero de 2018

 

Un fiscal del Ministerio Público iba en camino a la sede regional del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al norte de Maracaibo. Una mujer, funcionaria del Sebin, les fue franca: “Probablemente, los dejen detenidos”. Jesús Urbina, coordinador en Zulia de Transparencia Venezuela, y María José Túa, activista de la misma ONG, se miraron las caras. Asumieron que les atribuirían cargos y que, al amanecer, los trasladarían a un tribunal.

Los funcionarios les insistían en que no estaban detenidos, sino retenidos o en “visita cordial” al Sebin. Les decían que ellos solo estaban interesados en saber cuál era la razón por la cual unos periodistas brasileños estaban en la zona, y ellos, como eran sus acompañantes, debían aportar información que pudiera dilucidar qué estaban haciendo los colegas extranjeros. Siempre les dijeron que sería una visita muy breve. No les daban señas de que la situación pudiera agravarse.

Los del Sebin se referían a Leandro Stoliar y Gilson Souza de Oliveira, reporteros de la televisora Record TV –de Sao Paulo, Brasil–, quienes habían venido a Venezuela a investigar sobre obras inconclusas de Odebrecht, la gigantesca empresa brasileña acusada de cuantiosos y masivos sobornos en todo el continente. Por eso, Jesús y María José los acompañaban. El objetivo de Transparencia Venezuela es la lucha contra la corrupción y una de sus líneas de trabajo es el periodismo de investigación. Leer más


Autoretrato Daniel Ceballos (2017)



Juntos por la libertad