El incendio en una cárcel venezolana empeora la crisis penitenciaria del país

ANA VANESSA HERRERO I www.nytimes.com

29 de marzo de 2018

Como sucede en la mayoría de las prisiones en Venezuela, las celdas del Comando General de la Policía de Carabobo, al norte del país, estaban desbordadas. El recinto fue construido para albergar a sesenta reos y había unos doscientos.

Las reyertas entre los reclusos provocaron un motín el miércoles por la mañana, cuando un guardia fue tomado como rehén. Los prisioneros amenazaron con matarlo con una granada, a menos que se cumplieran sus demandas, y algunos reclusos les prendieron fuego a los colchones.

El incendio convirtió a la prisión en un verdadero infierno. Los rescatistas y miembros de los servicios de emergencia hicieron huecos en las paredes para intentar que se dispersara el humo y que salieran los internos. Para la noche ya habían muerto 66 hombres y dos mujeres —que posiblemente estaban ahí para visitar a sus familiares— y decenas de personas resultaron heridas. Durante la noche, las familias se reunieron en las inmediaciones para exigir información pero fueron dispersadas por las autoridades con gas lacrimógeno y balas de goma, lo que despertó la indignación de muchos activistas y el público en general. Leer más


Al menos 68 muertos en Venezuela al incendiarse unos calabozos de la policía

ALONSO MOLEIRO I www.elpais.com

30 de marzo de 2018

Al menos 68 muertos, dos de ellos mujeres, es el saldo oficial del incendio que tuvo lugar tras un motín carcelario en los calabozos de la Policía Regional del Estado de Carabobo, en la ciudad de Valencia, a dos horas de Caracas, en la región central del país. En un ambiente de confusión, con muchos familiares de víctimas y presos reclamando información sobre sus seres queridos, diputados y periodistas sostuvieron hasta última hora de este martes, día en el cual se consumó la tragedia, que el saldo total de víctimas era de 78 personas, incluyendo 10 mujeres.

Este grave suceso coloca un añadido al tormentoso historial carcelario venezolano, que ya ha conocido varios episodios de muertes masivas en riñas y motines por las condiciones inadecuadas de reclusión. Ante la tardanza del Gobierno en reaccionar, la diputada Delsa Solórzano, del partido opositor Un Nuevo Tiempo, prometió que la Asamblea Nacional, que domina la oposición, abriría de manera urgente una investigación exhaustiva “para dar con la verdad de lo que está ocurriendo en las cárceles venezolanas”. Tanto ella como Juan Miguel Matheus, del partido Primero Justicia, afirman que los muertos pasan de 70. “Hay cadáveres que no han podido ser identificados porque sus cuerpos quedaron totalmente calcinados”, aseguró. Leer más


 

ONU pide investigar la muerte de 68 personas en cárcel de Venezuela

EFE I www.diariolasamericas.com

29 de marzo de 2018

La ONU se declaró este jueves “horrorizada” por el incendio en un centro de reclusión en Venezuela que dejó 68 muertos y pidió respeto para las familias de las víctimas, tras recibir información de que se usó gas lacrimógeno para dispersar sus protestas.

“Nos preocupan las informaciones de que las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los familiares que se habían reunido frente al centro de reclusión” de la Policía Estatal de Carabobo, en el centro del país, indicó en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El único objetivo de esas personas era pedir información sobre sus seres queridos, agregó la entidad de derechos humanos.

Pidió a las autoridades que se respete el derecho de esas familias a obtener información correcta sobre lo ocurrido. Leer más


 

Unión Interparlamentaria Mundial aprueba misión a Venezuela para constatar situación de DD HH

REDACCION I www.runrun.es

28 de marzo de 2018

Con 57 votos a favor y un voto salvado, la plenaria de la Unión Interparlamentaria Mundial aprobó el informe realizado por la Comisión de Derechos Humanos de esta instancia parlamentaria mundial sobre el caso venezolano.

La información la dio a conocer la vicepresidenta de la Comisión y Jefa de la delegación venezolana, Delsa Solórzano. Con la aprobación del informe, se dictaron medidas de protección a los 57 parlamentarios venezolanos en cuyos casos se ha comprobado por parte del gobierno venezolano, tortura, intimidación, arrestos ilegales y arbitrarios, violaciones a la libertad de opinión y expresión, violación a la libertad de asociación, violaciones a la libertad de tránsito libremente en su país, violación a la inmunidad parlamentaria y obstrucciones al ejercicio de la labor parlamentaria.

Entre las resoluciones adoptadas por la Comisión de Derechos Humanos de esta organización también está la de hacer esfuerzos para lograr que en Venezuela exista un proceso electoral libre y democrático ya que el convocado actualmente tiene serios cuestionamientos sobre el ejercicio libre del voto por parte de los venezolanos. Mención especial también se realizó al caso de Gilbert Caro quien ya se encuentra ilegalmente detenido por más de un año en Venezuela. Leer más


 


 

Informe Anual CIDH 2017 | Violencia y estigmatización de la prensa afectan a la libertad de expresión en la región

REDACCION I www.ipysvenezuela.org

31 de marzo de 2018

La violencia y la estigmatización contra periodistas y respecto a quienes difunden ideas e información, como las restricciones legales ilegítimas o por medios indirectos a la libertad de expresión constituyen patrones de violaciones a la libertad de expresión presentes en el hemisferio durante 2017.

En total, esta Oficina ha tomado nota en su informe de más de 900 incidentes de violaciones, restricciones ilegítimas o amenazas al ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Entre todas las formas de silenciamiento, la violencia física, la amenaza, el secuestro y los asesinatos se han vuelto a repetir como la forma más severa de coartar la libertad de expresión y afectar los derechos fundamentales de los comunicadores. Durante 2017, más de un tercio de los incidentes registrados por la Relatoría Especial están relacionados con actos de violencias, entre estas agresiones hay que condenar la muerte de 22 comunicadores, más de 200 periodistas agredidos y 50 medios de comunicación sufrieron
ataques durante el año objeto de análisis.

Los asesinatos de comunicadores de indudable relevancia para sus respectivas regiones en distintos países ponen en evidencia el gran reto que sigue pendiente para erradicar la forma más brutal de la censura.

La impunidad de estos crímenes, salvo excepciones, sigue siendo la regla y esto alienta el círculo de violencia. De acuerdo al informe anual que hoy se presenta, aproximadamente el 15% de los casos monitoreados por esta Oficina están relacionados con actos de represión o uso desproporcionado de la fuerza durante manifestaciones y protestas, una cifra que sigue incrementándose año a año. Leer más


 

¿Sabías Qué?

Según el informe anual de la Comisión Interamericana

de Derechos Humanos (CIDH) durante el año 2017,

en la región, se registraron 22 muertes de comunicadores,

más de 200 periodistas agredidos y 50 medios de comunicación sufrieron ataques.


 

A un año de la golpiza contra periodista la denuncia contra sus agresores está paralizada

REDACCION I www.runrun.es
31 de marzo de 2018

El 31 de marzo se cumplió un año de la agresión que sufrió la periodista Elyangélica González por parte de un grupo de militares cuando cubría una protesta estudiantil en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia. La paliza quedó registrada en video y se hizo viral, sirvió para exponer las condiciones en las que se está ejerciendo el periodismo en Venezuela, sin embargo la denuncia formulada contra sus agresores “duerme el sueño de los justos, está paralizada”, inclusive quienes la golpearon fueron premiados por el gobierno.

Elyangélica González, para el momento de la agresión era corresponsal en Venezuela de las cadenas Univisión y Caracol, recordó a través de su cuenta en Twitter (@ElyangelicaNews) el primer aniversario del hecho que marcó su vida y la de su familia. “Hace 1 año y a mi me parece que fue ayer. Me duele más mi país, me indigna más la censura y me compromete más ser venezolana. Lo dije en aquel momento: para callarme tendrán que cortarme las cuerdas vocales y aún así, tendré el papel para escribir #VamosPorMas”.

En una extensa entrevista publicada por Univisión Noticias, en la que labora como reportera, luego de que emigrara a los Estados Unidos, debido al riesgo que representaba continuar en el país luego de las agresiones sufridas y las amenazas recibidas, recuerda que esa golpiza cambió su vida y la de su familia. Leer más


 

El chaleco de periodista no bastó

HBERLIZETH GONZALEZ I www.ipysvenezuela.org

25 de febrero de 2018

Poco tiempo después de entrar a su oficina en El Carabobeño, Carolina González escuchó las primeras detonaciones. No se sobresaltó. A cargo de la jefatura de redacción, allí había tenido que sortear muchos días agitados por las drásticas transformaciones que el diario había tenido que sortear. Pero ese 18 de julio de 2017 sería más que un día agitado: la convulsión le estallaría en la cara.

Una de las reporteras, Dayrí Blanco, ya le había avisado que la Guardia Nacional Bolivariana iba para la Avenida Universidad de Naguanagua, justo donde está la sede de El Carabobeño. Dayrí se enteró porque desde temprano estaba haciendo recorridos por las calles de Valencia, en la región central de Venezuela, tomando el pulso de los disturbios que se producían simultáneamente en distintos puntos.

–La guardia va para allá, ¿me voy a cubrirlo? –le consultó.
–Sí, sí, claro– respondió ella.

En aquellos días el país estaba sumergido en una vorágine de manifestaciones callejeras. Miles de ciudadanos expresaban su descontento hacia la gestión del gobierno y la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro sin la aprobación del electorado. Las protestas invariablemente eran disueltas a la fuerza por los cuerpos de seguridad, pero algunos opositores se resistían durante horas ante la represión. Incluso se enfrentaban a los funcionarios. Leer más



El calvario del argentino que estuvo 1.426 días como preso político en Venezuela

REDACCION I www.elcomercio.com
27 de marzo de 2018

 

Faltaban 15 minutos para la medianoche del lunes 19 de marzo cuando Marcelo Crovato logró ingresar a Buenos Aires junto con su familia. Había pasado 1.426 días como preso político en Venezuela y había estado dos días prófugo en Colombia.

“Cuando estaba entrando a la ciudad, veía los sitios conocidos y no podía creerlo, me parecía irreal estar aquí. Entramos por la avenida 9 de Julio y vi el Obelisco. Fue una emoción enorme saber que ya estábamos acá. Ahora sí mi libertad era absolutamente plena y la seguridad era total para mí y mi familia”, dijo a “La Nación” con la voz entrecortada.

La historia de este abogado de 51 años de nacionalidad argentina y venezolana dio la vuelta al mundo la última semana cuando se conoció que había logrado escapar del régimen de Nicolás Maduro que lo tenía confinado en su vivienda, sin acceso al tratamiento para el cáncer de piel que padece, la causa paralizada y una única certeza: “Si no me escapaba me iba a morir ahí”.

Crovato fue apresado el 22 de abril del 2014 cuando un grupo de estudiantes, que había participado en manifestaciones en contra de Maduro, le pidió asesoramiento para evitar ir a la cárcel. Leer más


 

Informe #Libérenlas: Presas políticas en Venezuela


 

Liberada con medidas cautelares Vanessa Barroso, directora de la Fundación de Óscar Pérez

REDACCION I www.runrun.es

26 de marzo de 2018

Vanessa Barroso, directora de la Fundación “GV33 Moral y Luces” y ligada al caso Óscar Pérez, fue liberada con medidas cautelares la tarde de este lunes 26 de marzo.

La información la dio a conocer Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano a través de Twitter, donde agregó que también fueron excarcelados Johnny Calderón, Everth Celis y Gilberto Quintero.

Barroso y los demás presos políticos tienen régimen de presentación, pesa sobre ellos prohibición del país, pueden moverse dentro del país con permiso del tribunal, y no pueden dar declaraciones a los medios

La directora de la Fundación GV33 fue detenida el pasado 2 de febrero dentro de su residencia, ubicada en San Martín, Caracas. Estaba recluida en la cárcel militar de Ramo Verde. Leer más


 

ONG de DDHH denuncian que tribunales militares se convirtieron en armas contra la disidencia

SHAYLIM CASTRO I www.cronicauno.com
30 de marzo de 2018

 

Rebelión militar, ultraje y ataque al centinela son las acusaciones más utilizadas por los tribunales militares para juzgar a los civiles. Estas fueron repetidas de forma reiterada por jueces castrenses a lo largo del 2017, en medio de un país que vivió cuatro meses de protestas antigubernamentales.

Así lo indicó Marino Alvarado, coordinador de la organización Provea, quien además agregó que con la llegada de Nicolás Maduro como presidente, en 2013, se pensó que la militarización disminuiría “al tratarse de un civil y sindicalista”. Sin embargo, cinco años después la historia es otra, y el poder de los verde oliva se afianzó a partir de 2015.

De acuerdo con las cifras dada por el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, en el foro “Justicia Militar en Venezuela”, celebrado el pasado 23 de marzo, 786 civiles fueron juzgados ante instancias castrenses durante 2017. Leer más


 

Súmate a la campaña por la liberación

de las presas políticas de Venezuela

usando en las redes sociales  #Libérenlas


 


 

SEBIN detiene a ex alcalde de Sabaneta Gilberto Tellez

REDACCION I www.elestimulo.com

25 de marzo de 2018

“Policía política del régimen practica allanamientos desde tempranas horas de la mañana en Sabaneta de Barinas sembrando artefactos explosivos y otros elementos para argumentar delitos de terrorismo. Esta reacción del régimen obedece a la ola de protestas en este municipio”. indicó.

A través de Twitter, el diputado por Voluntad Popular (VP) atribuyó los allanamientos y las detenciones a los Servicios de Inteligencia Bolivariana (Sebin).

Superlano aseguró que las autoridades persiguen a los supuestos responsables de una serie de protestas registradas en esa población por los problemas de electricidad, agua y alimentos, y que al menos cuatro personas fueron detenidas, entre ellos el exalcalde Gilberto Tellez, propietario de Radio Planeta que trasmite en la localidad, informa Efe. Leer más


 

 
DANIEL LOZANO I www.elmundo.es
30 de marzo de 2018

 

No solo los presos comunes y los detenidos se acumulan en los calabozos y en las cárceles venezolanas, también los prisioneros políticos. La última lista confeccionada por el Foro Penal eleva la cifra hasta 240, más otra treintena de personas que viven en un extraño limbo jurídico.

Siete menores constituyen el elemento sorpresa del 2018, tan escandaloso que la Unesco ha solicitado información a los tribunales. La respuesta que recibirán ya la saben abogados y familias: los cinco chicos y las dos chicas ya cuentan con la carta de libertad ordenada por el juez, pero el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se niega a abrirles las puertas de sus celdas. Un hecho que les arroja a ese desesperante limbo revolucionario, que ya sufriera durante un año el preso hispanovenezolano Yon Goicoechea.

Dylan Canache se ha convertido en el símbolo de este atropello. El chaval solo tenía 15 años cuando se enrolló en la bandera de Venezuela y se sumó a las protestas antigubernamentales de 2017. Tan pequeño como osado. En una de ellas se cruzó con el líder opositor Henrique Capriles y el vídeo que se grabó en ese momento dio la vuelta a las redes sociales. El ex gobernador retándole para que anduviera con cuidado y el niño dispuesto a encabezar la batalla (“Aquí nos vamos a atrincherar hasta amanecer”). Leer más


 

Hija del general Baduel denunció que “una vez más” negaron derecho a la visita del exministro

YESSICA REYES I www.caraotadigital.net
28 de marzo de 2018

 

Andreina Baduel, hija del general Raúl Isaías Baduel, denunció este miércoles que les fue negado “una vez más” el derecho a la visita al también exministro, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, en Caracas.“Ratifico que mi papá, Raúl Baduel, continúa injustamente incomunicado. Hoy nos negaron una vez más, nuestro derecho a la visita”, escribió a través de su cuenta Twitter. “Ya son dos meses sin poder verlo, ni constatar sus condiciones”, añadió.

La denuncia surge apenas cinco días después de que otra de las hijas del general, Margareth Baduel, publicara un vídeo en el que señalaba que su padre lleva más de siete semanas aislado bajo tortura.

“Hago un llamado a los venezolanos y a la comunidad internacional. Hoy se cumplen siete semanas de aislamiento al que es sometido mi padre. Siete semanas de zozobra, de tortura para él y para nosotros porque no sabemos en qué condiciones se encuentra”, indicó en el audiovisual, también publicado en la red social, responsabilizando al gobierno de Nicolás Maduro de lo que le pueda ocurrirle a su padre. Leer más


 

 
REDACCION I www.diariolasamericas.com
31 de marzo de 2018

 

Un importante grupo de venezolanos se reunió este sábado en la ciudad de Atlanta para participar en la conferencia “Guerreros de la Libertad en Venezuela” en honor a los jóvenes y no tan jóvenes que luchan por recuperar la democracia en la nación caribeña.

En el panel participaron el Dr. Asdrúbal Aguiar, la defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju y la abogada Adriana Vigilanza; además de los artistas Daniel Mata, Perla Villazan y Peter Granadillo.El encuentro estuvo moderado por Roger Noriega.

Durante la intervención Tamara Suju realizó un resumen de lo que ha sido su denuncia ante la Corte Penal Internacional donde ha demostrado la sistematización de la tortura en Venezuela, cometida por los miembros del régimen de Nicolás Maduro.

“Es una tortura sistemática porque ha sido perpetrada por los mismo organismos policiales; es la misma cadena de mando; los mismos funcionarios que han rotado en distintos cargos; y han sido perpetradas con un guión. Son las mismas torturas cometidas contra una población civil para castigarla, para intimidarla, para conseguir declaraciones falsas que acusen a líderes políticos, a personas que el gobierno quiere apresar”. Leer más


 


Juntos por la libertad