Boletín 212, Presos Políticos en Venezuela

Provea: 34.332 venezolanos han sido detenidos durante mandato de Maduro

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
20 de abril de 2018
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ofreció una serie de cifras correspondientes a las detenciones y muertes ocurridas durante los cinco años de Nicolás Maduro al frente de la presidencia de Venezuela.

La ONG explicó este jueves en su cuenta en Twitter (@_Provea) que desde 2013 hasta 2018 “el Gobierno de Nicolás Maduro ha detenido arbitrariamente a 34.332 venezolanos, la mayoría de ellos habitantes de comunidades populares y manifestantes pacíficos”.

Provea agregó que “Nicolás Maduro cumple 5 años en el poder reprimiendo al pueblo. Durante su gobierno 210 personas han perdido la vida en manifestaciones. Una cifra superior a las 86 muertes en protestas registradas en los 21 años previos a su mandato”.

A juicio de la organización defensora de derechos humanos, los cinco años de Maduro en el poder ha sido para alentar los abusos y consolidar la impunidad. Leer más


 

EEUU acusó al régimen chavista «llevar a cabo una campaña de torturas y asesinatos extrajudiciales para consolidar» a Maduro

REDACCION I www.infobae.com
20 de abri de 2018

Estados Unidos acusó hoy a las fuerzas de seguridad de Venezuela de llevar a cabo una campaña de torturas y asesinatos extrajudiciales durante el año pasado de cara a las próximas elecciones presidenciales, con el objetivo de «consolidar» el poder al presidente Nicolás Maduro.

Según denunció Washington en el informe sobre Derechos Humanos que elabora anualmente el Departamento de Estado, el Gobierno de Venezuela incluso patrocinó a los llamados «colectivos», grupos paramilitares que emplean la violencia para acallar las voces contrarias al actual Ejecutivo.

«Los asuntos más significativos en cuanto a Derechos Humanos incluyen asesinatos extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, incluidos aquellos ejecutados por los ‘colectivos’ patrocinados por el Gobierno y torturas ejercidas por las fuerzas de seguridad», denuncia el informe.

Asimismo, el documento hace referencia a las duras condiciones que existen en las prisiones venezolanas, que llegan a poner en riesgo la vida de los reos, así como el aumento de las «detenciones arbitrarias» y de la existencia de «presos políticos» en lo que supone una injerencia «ilegal» del Ejecutivo en la esfera privada de los ciudadanos. Leer más


 

¿Sabías Qué?

Según la ONG venezolana Provea, desde 

2013 hasta 2018 ha habido 34.332 detenciones

 arbitrarias y durante ese mismo tiempo,

210 personas han perdido la vida en manifestaciones 


 

Difieren nuevamente juicio de exalcalde opositor Daniel Ceballos, preso desde 2014

REDACCION I www.elpitazo.com
16 de abril de 2018

El juicio del exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos, preso desde 2014 por un procedimiento que aún no ha empezado a desarrollarse y que fue abierto mientras cumplía condena por otros hechos, fue diferido nuevamente hoy, lunes 16, luego de que se le negara el traslado a los tribunales, denunció su abogada.

“Esta es la decimasegunda vez que lo difieren desde que fue reabierto el juicio, pues ha sido anulado tres veces”, dijo a EFE Ana Leonor Acosta, abogada de Ceballos, que además indicó que son “28 los diferimientos”.

En un comunicado, el partido Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López y en el que milita Ceballos, se indicó que el juicio fue suspendido “luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se negara a trasladarlo” a los tribunales.

Ceballos fue detenido en marzo de 2014, cuando era alcalde de San Cristóbal, capital del estado Táchira, y recibió una condena de 12 meses de prisión por desacato a una orden del Tribunal Supremo que le obligaba a impedir la colocación de barricadas en su jurisdicción durante las protestas de ese año. Leer más


 

Tribunal militar dictó privativa de libertad contra Vasco Da Costa y José Luis Santamaría

YESSICA REYES I www.caraotadigital.net
21 de abril de 2018
Un tribunal militar dictó privativa de libertad este viernes para los ex presos políticos Vasco Da Costa, José Luis Santamaría y otras ocho personas en la cárcel de Santa Ana, en Táchira, de acuerdo con el Foro Penal.

El director ejecutivo de la organización, Alfredo Romero, informó a través de su cuenta twitter que a los acusados fueron imputados por traición a la patria, instigación a la rebelión, ultraje a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y sustracción de efectos pertenecientes a la FAN.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció este miércoles que la detención de Vasco Da Costa se debió a su presunta vinculación con un grupo que, según él, planificaba actos desestabilizadores.

Reverol detalló que fue capturado durante el operativo Gideon II y que se encargaba de coordinar “todas las operaciones y contrataciones” para ampliar la “célula terrorista” que colocaría explosivos en las sedes de diferentes poderes públicos, como el Consejo Nacional Electoral, la Comandancia General de la Guardia Nacional y la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota y algunas instituciones del Estado “para causar zozobra en la población”. Leer más


 

Hermana de Vasco Da Costa relató cómo el Sebin detuvo al activista

REDACCION I www.el-nacional.com
17 de abril de 2018

Ana María Da Costa, hermana del miembro del Movimiento Nacionalista, relató cómo los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron y maltrataron al activista en horas de la noche de este lunes.

Contó que al apartamento llegaron alrededor de 30 oficiales con pasamontañas y fusiles en mano. Los efectivos derribaron la puerta de la vivienda con un ariete.

“Golpearon a mi hermano mayor, él es diabético y tiene una herida en el pies, lo golpeaban en la herida”, relató Da Costa. Acotó que los oficiales les gritaban que el procedimiento era por orden presidencial y que estaban en busca de Vasco Da Costa.

Al activista lo detuvieron abajo del edificio porque había salido minutos antes. Su hermana contó que también lo golpearon «hasta que no pudieron más».

“Destrozaron toda mi casa. Tuve que ver como maltrataban a mis hermanos… repetían lo mismo «esto es por seguridad de Estado, esto es orden presidencial, son uno terrorista. Donde están los revólveres», dijo Ana María Da Costa entre lágrimas. Leer más


 


 

SIP: Venezuela y Cuba, los peores en libertad de prensa en las Américas

GONZALO DOMINGUEZ I www.diariolasamerias.com
15 de abril de 2018
La degradación de la libertad de prensa en Venezuela y su ausencia en Cuba fueron destacadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como sus grandes preocupaciones en la reunión de mitad de año que celebra en Medellín.A lo largo de la segunda jornada del encuentro el organismo presentó los informes de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, en los que se analiza la situación de cada país del continente Y que son aprobados al cierre de la cita.

Buena parte de la atención estaba centrada en el informe de Venezuela que fue presentado casi al final del sábado por el presidente y editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero.

«En términos generales, si comparamos lo ocurrido entre abril de 2016 y marzo de 2017 y los meses siguientes con los hechos acumulados en este periodo, la conclusión es inequívoca, las agresiones se han multiplicado», afirmó el periodista venezolano.

Según explicó, la primera conclusión que se observa al analizar la situación que se vive en Venezuela, es que existe «una política de Estado» contra la prensa porque las agresiones que sufren a diario «no ocurren de forma aislada o accidental» sino que obedecen a «todo un plan concebido y ejecutado por unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en particular». Leer más


 

Sergio Contreras: Me sembraron armas y en Ramo Verde me golpearon

EFE I www.el-nacional.com
15 de abri de 2018

El periodista venezolano Sergio Contreras está convencido de que en su país la libertad no es un derecho sino un capricho del gobierno, algo que comprobó en los 60 días que estuvo detenido por participar en una manifestación y que lo llevó a tomar el camino del exilio.

Contreras, también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, llegó esta semana a Medellín para asistir a la reunión de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde en una entrevista con Efe contó el drama de su detención y la odisea de su viaje de más de 800 kilómetros entre Caracas y la ciudad colombiana de Cúcuta.

«Hace un año, cuando estaba encargado de las redes sociales del periódico El Nuevo País, fui preso por la Policía Nacional Bolivariana por participar en una manifestación pública, como miles de venezolanos», recordó sobre su detención el 10 de mayo de 2017, en medio de las protestas callejeras que sacudieron a Venezuela.

Ese día comenzó su calvario pues fue entregado al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego a la Dirección de Contrainteligencia Militar y conducido a una corte marcial que los juzgó como si fuese un militar «con todos los vicios procedimentales que se puedan imaginar». Leer más


 


 

Exigen liberación de menores de edad presos en el Helicoide

RAFAEL LEON I www.el-nacional.com
20 de abril de 2018

Los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia no discriminan su accionar por sexo, ocupación, estatus social o edad. Para ellos, quienes están en desacuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro son merecedores de maltratos y vejaciones, de lo que no han escapado seis jóvenes –entre ellos cuatro menores de edad, incluidas dos mujeres– detenidos en enero por presuntamente planificar una protesta, e imputados por “instigación al odio”, delito tipificado en la Ley contra el odio de la ANC.

“Mi hijo tiene tres meses secuestrado por el Sebin”, expresó la madre de uno de los adolescentes que está preso en el Helicoide y a quien desde enero no ha visto, no conoce su situación de salud ni su estado físico, tampoco ha obtenido información oficial de él. La respuesta de los agentes es que los jóvenes no están en la lista de las visitas.

La persecución contra los adolescentes de 16 y 17 años de edad empezó el 10 de enero cuando arrestaron al primero del grupo por presuntamente planificar unas protestas en un chat de mensajería instantánea. De los detenidos, dos ya cumplieron la mayoría de edad en la cárcel.

Familiares denunciaron la desaparición forzada de algunas de las víctimas, y que a los que arrestaron dentro de sus casas les decomisaron las computadoras. Leer más


 

Un año de las protestas que cambiaron la historia de Venezuela: los caídos no fueron en vano

SABRINA MARTIN I www.panampost.com
20 de abril de 2018

Venezuela cumple un año luego de las masivas protestas que cambiaron la historia del país; manifestaciones contra Nicolás Maduro que dejaron en evidencia ante el mundo el talante dictatorial del régimen y miles de violaciones a derechos humanos que hoy se investigan de manera preliminar en la Corte Penal Internacional.

En abril de 2017, comenzaron en Venezuela cuatro meses de protestas que dejaron más de 100 muertos y miles de heridos. Ahora, un año después, Nicolás Maduro es calificado como un dictador por parte los países líderes de la región; y además, él y sus principales funcionarios cómplices fueron sancionados por más de 60 países.

“Fue en el 2017 cuando la comunidad internacional realmente se dio cuenta de lo que estaba pasando en Venezuela. Esas protestas se convirtieron en un punto de quiebre; de allí para acá Venezuela y el mundo se dieron cuenta de que sí es una dictadura y que “el lobo” había llegado como tantas veces los expertos advirtieron”; señaló a PanAm Post María Teresa Romero, periodista y doctora en ciencias políticas. Leer más


 

Informe #Libérenlas: Presas políticas en Venezuela


 

Este viernes se cumple un año de las protestas masivas contra Nicolás Maduro

REDACCION I www.elpitazo.com
19 de abril de 2018

Este viernes se cumplirá un año de las protestas masivas contra el gobierno de Nicolás Maduro y en rechazo a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la convocatoria a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las manifestaciones se iniciaron en el mes de abril de 2017, a causa de las sentencias 155 y 156 que publicó la Sala Constitucional del TSJ en la madrugada del 28 y 29 de marzo de 2017, donde le quitaron las competencias que por ley le corresponden a la Asamblea Nacional (AN). Luego de este anuncio, el 30 de marzo se convocó una serie de protestas a nivel nacional con las que se exigía que se reanudara el hilo constitucional.

Al no haber respuestas, las protestas se extendieron por cuatro meses y las exigencias también. A partir del 1° de mayo las protestas intentaron detener las elecciones convocadas por el presidente Maduro para escoger a una ANC y así establecer un calendario electoral que allanara el camino hacia un proceso legítimo que permitiera elegir un nuevo mandatario nacional.Leer más


 

Familiares apelan a la presión diplomática para liberar a Gregory Hinds y Geraldine Chacón

REDACCION I www.caraotadigital.net
17 de abril de 2018

 

Los familiares de Gregory Hinds en Barbados, movidos por las violaciones de derechos humanos e injusticias cometidas, han elevado la atención del caso a la opinión pública e instancias gubernamentales de alto nivel en Barbados y medios de comunicación en otros países del Caribe como Jamaica y Curazao.Recientemente, la familia envió una carta al Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, Maxine McClean, solicitando una reunión para “comprender mejor la estrategia del Gobierno de Barbados y promover mayores esfuerzos diplomáticos para garantizar la pronta liberación de Gregory”. El Ministro dio acuse de recibo al documento y se encuentra analizando el caso para proceder.

En Caracas, la madre de Gregory se reunió con su excelencia Sandra Phillips, embajadora de Barbados en Venezuela, el 27 de febrero. Después de escuchar los detalles del caso, la Embajadora Phillips ejerció sus buenos oficios y pudo visitar a Gregory en el centro de detención de Helicoide, donde permanece bajo custodia junto con Geraldine Chacón. Leer más


 

Liberado preso político vinculado con el caso Óscar Pérez

REDACCION I www.caraotadigital.net
19 de abril de 2018
Carlos Alberto Pérez fue liberado este miércoles, luego de haber sido detenido el pasado 12 de enero y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde.

La información la suministró el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, a través de su cuenta de Twitter.

Pérez fue uno de los taxistas detenidos arbitrariamente por su presunta vinculación con Óscar Pérez, el inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ejecutado extrajudicialmente a comienzos de enero de este año

Fue capturado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 12 de enero de 2018, cuando regresaba a Maracay luego de hacer un viaje a Barquisimeto. Leer más


 

Otorgaron libertad plena a Humberto Yosuino

REDACCION I www.el-nacional.com
18 de abril de 2018

Este miércoles le otorgaron libertad plena al indígena Humberto Yosuino, quien había sido excarcelado en diciembre pero con restricciones.

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, dio a conocer la información a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que más de 7.000 presos políticos se encuentran excarcelados pero con restricciones.

Yosuino, en un video publicado en las redes de Romero, indicó que agradece la gestión de sus defensores. «Me siento agradecido y alegre con mi familia. Tengo libertad plena», expresó. Leer más


 

Súmate a la campaña por la liberación

de las presas políticas de Venezuela

usando en las redes sociales  #Libérenlas


 


 

General Baduel cumple 11 semanas aislado en calabozos del Sebin, denunció su hijo

GREGORY JAIMES I www.caraotadigital.net
18 de abril de 2018
Ya son 11 semanas en los que el general Raúl Isaías Baduel permanece sin ver la luz del sol, aislado e incomunicado en un espacio denominado “La Tumba”, ubicado en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) de Plaza Venezuela, Caracas.

Este miércoles, uno de sus hijos, Adolfo Baduel informó a través de la red social twitter que ante esta situación no hay una respuesta por parte de las autoridades gubernamentales. Afirmó que su padre es víctima de tortura blanca.

Baduel fue detenido y acusado por traición a la patria en 2017, inmediatamente después de cumplir una condena anterior de siete años y 11 meses por corrupción. Ha estado detenido en Ramo Verde y el Sebin, y sus familiares y abogados constantemente han presentado quejas al no poder verlo. Incluso se denunció que permanece detenido de manera irregular en “La Tumba”, un sitio de reclusión donde los presos no ven la luz solar.Leer más


 

Foro Penal confirmó que en lo que va de semana han detenido al menos 15 nuevos presos políticos

ANGELICA POLANCO I www.caraotadigital.net
18 de abril de 2018

 

Alfredo Romero, director de Foro Penal, confirmó este miércoles que en lo que va de semana se contabilizan al menos 15 nuevos presos políticos.

Según Romero, esta semana se han registrado un gran número de detenciones arbitrarias. De las más conocidas está el caso de politólogo Vasco Da Costa, José Luis Santamaría y otras 5 personas que pertenecían al Movimiento Nacionalista liderado por Da Costa.

Al parecer ha habido más detenciones arbitrarias producto de la persecución política, sin embargo, esa es información que hasta el momento carece de detalles.

Es importante también mencionar que los casos de los presos políticos es delicada, sobre todo, porque hay muchos de ellos que son víctimas de aislamientos y torturas, tanto físicas como psicológicas, por ejemplo, en el caso de Vasco da Costa y José Luis Santamaría se desconoce el lugar dónde lo tienen y las condiciones en las que se encuentran. Leer más


 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *