Boletín 214, Presos Políticos en Venezuela


Venezuela ordena el arresto de 11 ejecutivos de Banesco, el principal banco privado del país

ALONSO MOLEIRO I www.elpais.com
4 de mayo de 2018
El fiscal general, designado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este jueves la detención de 11 miembros de la junta directiva de Banesco, el principal banco privado del país. Los arrestados, dos de ellos con nacionalidad española por ser hijos de inmigrantes, están acusados de favorecer, “por acción u omisión” una red de transacciones cambiarias ilegales existentes en la frontera con Colombia, alimentadas por el dólar del mercado negro, a través de la cual muchos emigrantes venezolanos estaban enviando remesas a sus familiares. Banesco, que es propiedad de Juan Carlos Escotet, venezolano hijo de españoles y propietario de la sociedad financiera Abanca, ha sido intervenido por el Gobierno durante 90 días. Escotet ha anunciado que deja temporalmente la presidencia de Abanca para viajar a Caracas a atender los problemas de Banesco.
En su pronunciamiento, el fiscal general dejó entrever que tales operaciones forman parte del “ataque sistemático a la moneda nacional”, llevado adelante por “mafias económicas”, a través de las cuales, según él, se realizan gestiones clandestinas para extraer de circulación el papel moneda del país, que en este momento es casi inexistente. Leer más

¿Sabías Qué?

De los once miembros de la junta directiva del Banco Banesco que se encuentran detenidos arbitrariamente desde el 3 de mayo de 2018 hay cinco mujeres: Liz Carolina Sánchez, Carmen Lander, Teresa Prisco, Cosme Betancourt y Belinda Omaña y han sido trasladadas al INOF, cárcel para recluir a presas comunes.


Freddy Guevara cumple seis meses “refugiado” en la Embajada de Chile

REDACCION I www.efectococuyo.com
3 de mayo de 2018
El diputado opositor Freddy Guevara, contra quien se dictaminó un juicio, lleva seis meses “refugiado” en la Embajada de Chile en Caracas, recordó este jueves 3 de mayo su abogado Omar Mora Tosta, quien aseguró que el político no ha salido del país durante todo este tiempo porque está “convencido” de que volverá la democracia a Venezuela.

“Se cumplen entonces seis meses de reclusión involuntaria, vamos a llamarlo de alguna manera, de Freddy Guevara en ese sitio (…) para proteger su integridad física ante este atropello de todos sus derechos constitucionales y procesales”, dijo Mora Tosta en rueda de prensa.

El abogado, que se encontraba acompañado de varios integrantes del partido Voluntad Popular (VP) -fundado por el preso político Leopoldo López y en el que milita Guevara-, recordó que su defendido se encuentra en calidad de huésped en le embajada chilena tras la autorización de un juicio en su contra que aseguran es “ilegal”. Leer más


Cidh examinará en República Dominicana la situación de Ddhh en Venezuela

REDACCION I www.elpitazo.com
2 de mayo de 2018
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) inaugurará este jueves en Santo Domingo su 168 período de sesiones, en el que a partir del 7 de mayo tratará temas relacionados con la situación de derechos humanos en países como Colombia, Honduras, Nicaragua, México y Venezuela.

El acto inaugural será este jueves, pero las audiencias públicas no iniciarán hasta el próximo lunes 7 de mayo y se extenderán hasta el 11 del presente mes.

En esta ocasión, la Cidh realizará audiencias públicas y reuniones de trabajo con respecto a diversas situaciones de derechos humanos en todo el hemisferio, según el organismo.

El primer día de audiencias se debatirá sobre la ‘Situación de derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores en México‘, a la que proseguirá la ‘Situación de defensores de víctimas de tortura” en ese mismo país.

También se examinará ese día sobre la situación de los derechos humanos en Honduras y en comunidades indígenas afectadas por derrames de petróleo en Cuninico y Vista Alegre de Perú; así como las denuncias de violación de derechos humanos y criminalización de personas defensoras de la regulación efectiva de las industrias extractivas en Nicaragua. Leer más


A la SIP le preocupa el autoritarismo en Venezuela, Cuba y Nicaragua

AGENCIAS I www.el-nacional.com
3 de mayo de 2018
La Sociedad Interamericana de Prensa conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un mensaje de preocupación por las crecientes restricciones al trabajo de los periodistas y la persistencia del autoritarismo en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, señaló “la falta de protección de los periodistas para poder llevar a cabo su trabajo con seguridad y sin restricciones y las numerosas denuncias de hostigamiento a la prensa que se manifiesta de varias formas y en muchos países del continente americano”.

Mohme se refirió al “autoritarismo aún existente” en Cuba, Nicaragua y Venezuela, y subrayó que por eso defendió ante la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Lima, la necesidad de perseverar en la promoción de la democracia y en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos.

“Solo dejaremos de reclamar cuando todos los nicaragüenses, venezolanos y cubanos tengan el derecho de elegir libremente a sus representantes, se respete la disidencia y puedan ejercer los derechos de reunión, movimiento y expresión”, afirmó. Leer más


Sntp denunció el cierre de siete medios impresos en 2018

MARTIN SOJO I www.caraotadigital.net
3 de mayo de 2018
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), denunció este jueves el cierre de al menos siete medios impresos en Venezuela.

El Oriental, La Verdad de Monagas, El Tiempo, El Impulso, La Región de Oriente, La Prensa de Barinas y Versión Final, serían los diarios que tuvieron que cesar sus operaciones de acuerdo a la institución gremial, quien indicó además que desde 2012 van más 40 diarios cerrados.

En el marco del Día de la Libertad de Prensa, el Sntp indicó que hasta la fecha han registrado 60 casos de vulneración a la de la libertad de expresión, 21 detenciones a periodistas y 65 violaciones al ejercicio profesional.

“Este 3 de mayo exigimos mecanismos idóneos y transparentes para que los medios puedan acceder a los recursos que garanticen su operación”, añadió. Leer más


Presas Políticas en Venezuela #Libérenlas

¿Libertad de prensa?: al menos 388 periodistas fueron víctimas de agresiones durante protestas de 2017

OSCAR JOSE MORALES I www.caraotadigital.net
3 de mayo de 2018

La asociación civil Espacio Público hizo un recuento de las agresiones, ataques o intimidaciones a la prensa durante las protestas del 2017 en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Fueron al menos 388 ataques a periodistas durante los meses de tensión en Venezuela, donde los funcionarios policiales del Gobierno reprimieron las manifestaciones convocadas por la oposición venezolana.

La cifra representó el 45,43% de las agresiones a la prensa en todo el año. Asimismo, informaron que en el 2017 cerraron 52 medios de comunicación en el interior del país.

De igual manera, resaltaron que durante el 2017 se registraron 1002 casos de violaciones a la libertad de expresión, siendo este el año con mayor cantidad de violaciones al derecho registradas en los últimos 16 años. Leer más


Que la noticia no deje de rodar

ERIK LEZAMA I www.ipysvenezuela.org
5 de mayo de 2018
Un grupo de profesionales idearon un noticiero sobre ruedas para combatir la desinformación creciente en Venezuela. Se asoman detrás de un marco de cartón y leen informaciones en los autobuses. Comenzó como un simbólico informativo el día que RCTV, el canal más antiguo del país, cumplió una década fuera del aire. Meses después está por convertirse en un medio hiperlocal, con noticias que sean de utilidad para cada comunidad que las escuche.
Son las 10:30 de una mañana soleada. No hay tráfico en la Avenida Francisco de Miranda. Al borde de esa vía que atraviesa Caracas de este a oeste, en una de las paradas del transporte público, hay un grupo de mujeres periodistas. Visten jeans y zapatos deportivos. Cargan consigo un marco negro, de cartón, que emula la pantalla de un televisor: en el borde superior tiene incrustadas letras azules que dicen: “El Bus TV”.

Las periodistas observan los buses que transitan por la avenida. Algunos van repletos de gente. Cuando pasa uno a medio llenar, Laura Helena Castillo, una de ellas, exclama:

–¡Vamos a esa, vamos a esa!

Todas corren hacia el vehículo.

–¿Podemos decir unas palabras? –le pregunta al conductor desde la puerta.

Él, sin mirarla, asiente con la cabeza. Entonces todas se suben y se acomodan al principio del pasillo. Retumba un reguetón.

–¿Y le puede bajar un poco a la música?

Apenas la estridencia cesa, Abril Mejías, otra de las periodistas del grupo, alza el marco. Y allí, como si fuera una ventana, se asoma Laura Helena. Guion en mano, después de un saludo breve –“Buenos días, este es El Bus TV y estas son las informaciones”–, comienza a narrar noticias. Leer más



Jueces de Supremo venezolano denuncian allanamiento a sus inmuebles

 EFE I www.eltiempo.com
29 de abril de 2018

 

Varios integrantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio denunciaron este lunes allanamientos por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a sus propiedades, en un acto que diputados opositores señalaron como una respuesta “de miedo” por parte del Ejecutivo.

​Los 33 jueces que forman parte de este Supremo, que toman decisiones vía Skype desde diferentes países del continente y que tiene una oficina en Panamá, aprobaron a mediados de abril que se realice un antejuicio de mérito al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por supuestos delitos de corrupción asociados con el caso Odebrecht.

Este procedimiento recibió el visto bueno del Parlamento, de mayoría opositora, que aprobó el retiro la inmunidad al presidente el 17 de abril pasado pese a las advertencias del chavismo de que esta acción podría tener consecuencias legales contra los opositores. Leer más


 

Desastre en Venezuela

EDITORIAL I www.elpais
5 de mayo de 2018
Venezuela se encamina hacia unas elecciones presidenciales adelantadas por Nicolás Maduro para el próximo 20 de mayo en un clima de destrucción institucional y crisis humanitaria de la que es únicamente responsable el régimen chavista.
Para organismos e instituciones internacionales, además de para 15 Gobiernos latinoamericanos, la Unión Europea y Estados Unidos, estas elecciones no tienen la más mínima credibilidad. No existen garantías de transparencia ni de igualdad de condiciones. No hay seguridad alguna sobre el recuento y se producen mientras decenas de destacados opositores permanecen encarcelados o bajo arresto domiciliario. Se trata de unos comicios diseñados exclusivamente para perpetuar a Nicolás Maduro y la élite instalada en el poder por el chavismo.

Pero esta votación es el perfecto ejemplo de lo que está sucediendo en Venezuela, un país hundido hasta límites inconcebibles hace pocos años. Mientras, sus gobernantes, en vez de asumir su responsabilidad, lo ponen como ejemplo ante el mundo en una continua huida dialéctica hacia adelante. Leer más


Informe #Libérenlas: Presas políticas en Venezuela


“Nuestro hijo no murió. Nuestro hijo fue asesinado”

ESTHER S. SIETEIGLESIAS I www.larazon.es
1 de mayo de 2018
Pocas veces una presentación de un libro se torna tan emotiva. Los venezolanos presentes en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, lloraban por los 158 muertos de las manifestaciones contra la injusticia y represión del régimen de Maduro del año pasado, aunque también por su país, que ven como cada día tiene un pasado más oscuro y un futuro aún sin luces. En un durísimo libro, la periodista y escritora Carleth Morales Senges ha dejado constancia de los hechos, de las vidas perdidas y de la total perpetuación de la impunidad que reina en Venezuela. Así, en “26 crímenes y una crónica: Quién mató a la resistencia en Venezuela”, relata las historias, ordenadas cronológicamente, de algunos de los tristemente protagonistas de las protestas de 2017. La escritora estuvo acompañada por los familiares de algunos de los 26 fallecidos así como por la eurodiputada española, Beatriz Becerra, que también es vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Para Becerra, que abrió el panel, “la voz hoy la tienen quienes me acompañan en la mesa. Víctimas que hoy recordamos con consternación y dolor y con espíritu reivindicativo”. En opinión de la eurodiputada “el libro de Carleth es una narración precisa y rigurosa sobre todos los sucesos en Venezuela, de ese punto de no retorno, aquel 1 de abril”. Becerra hizo hincapié en que parece que las protestas en Venezuela en las que tantos murieron fueron hace mucho tiempo, “pero no, fueron ayer, hace un año cuando los venezolanos salieron masivamente a la calle cada día, prácticamente a diario durante cuatro meses a pesar de ese nivel de acoso, de represión”. Leer más

Wilmer Azuaje: 1 año de detención arbitraria

AIVEN I www.amnistia.org
2 de mayo de 2018

El 2 de mayo de 2017, Azuaje fue detenido junto a su asistente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la ciudad de Barinas (región suroccidental) y recluido en la sede de ese cuerpo policial. En horas de la madrugada, Azuaje y su asistente fueron llevados al aeropuerto de Barinas y trasladados a Caracas. Los funcionarios no presentaron una orden judicial para tales actuaciones.

Las autoridades nunca informaron sobre el paradero de Azuaje. Sus familiares recibieron información que se encontraba recluido en la sede del SEBIN El Helicoide en Caracas.

El 22 de junio circuló un video, donde Azuaje denunció las condiciones de su reclusión. Familiares también denunciarían en repetidas ocasiones que Azuaje fue maltratado.

Luego de 70 días de reclusión, su esposa e hijas pudieron verlo por primera vez. Durante las dos horas que duró la visita, siempre estuvieron acompañadas por funcionarios del SEBIN. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


Exigen al Sebin permitir revisión médica para preso político Villca Fernández

 VANESSA MORENO LOSADA I www.efectococuyo.com
29 de abri de 2018
Familiares y allegados al estudiante y preso político Villca Fernándezexigieron a las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional Bolivariana (Sebin) su traslado a un centro asistencial, debido a su segundo episodio de recaída por tensión alta.

Así lo informó la diputada a la Asamblea Nacional y presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Delsa Solórzano, en su cuenta de Twitter en un mensaje donde además responsabilizó al Sebin del estado de salud de Fernández, este domingo 29 de abril. Al parecer esta situación se ha mantenido desde hace una semana.

La parlamentaria aseguró que el preso político tiene una orden del Tribunal que lleva su causa y de los médicos del propio Sebin, que ordenan llevarlo a una instalación médica para recibir atención especializada. Leer más


El Foro Penal contabilizó 249 presos políticos en Venezuela

REDACCION I www.atodomomento.com
5 de mayo de 2018
A partir de este martes primero de mayo, El Foro Penal de Venezuela contabilizó más de 249 presos políticos en el país, sin contar las 7223 personas que están detenidas por procesos penales bajo medidas cautelares.

“#1May 249 #PresosPolíticos, 7223 personas sujetas injustamente a procesos penales bajo medidas cautelares. Al menos 796 civiles sometidos arbitrariamente a la justicia militar #Venezuela”, informó el abogado y director de la ONG Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob

Según la ONG, el primer trimestre del 2018, El Foro penal cerró con las siguientes cifras, las cuales son el resultado de la represión ejercida por el Gobierno venezolano, en contra de la población disidente:

-164 personas fueron arrestadas arbitrariamente en Venezuela, desde el 1º de enero al 31 de marzo de 2018. Leer más


 
SUSANA CAMPOS I www.larazon.es
1 de mayo de 2018

Hace un año, los venezolanos salieron a la calle para manifestar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de disolver la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Considerada la «madre de todas las marchas», fue la chispa que encendió una serie de protestas que pusieron contra las cuerdas al Gobierno de Nicolás Maduro. La movilización «pacífica» pronto se tornó violenta. Las imágenes de los venezolanos envueltos en llamas y huyendo de la Policía dieron la vuelta al mundo.

Era el preludio de la grave crisis política y social a la que se enfrentarían en los meses siguientes. Ahora, un año después, el chavismo controla todas las parcelas del poder tras unas elecciones tachadas de «farsa» por la oposición y ha logrado reducir a mínimos la presión popular en las calles. Para muchos venezolanos la única solución a su dramática situación es huir del país: cuatro millones han abandonado el país por la escasez, la violencia y la persecución política. Venezuela es uno de los países con mayores reservas de crudo en el mundo, pero su economía ha colapsado en los últimos años. El PIB se contrajo un 16,5% en 2017, la inflación fue del 2.700% en 2017 y, según Cáritas, el 32,5% de la población infantil está en riesgo de desnutrición.

El 20 de mayo están convocadas elecciones presidenciales, que se celebrarán junto con los de los consejos legislativos estatales y municipales. Otros comicios que según la oposición y gran parte de la comunidad internacional, incluida la UE, no cuentan con garantías. En esta entrevista con LA RAZÓN, Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, cuestiona estas elecciones y denuncia la dramática situación que atraviesa su país. Leer más


Hija del general Raúl Baduel exigió fe de vida tras tres meses sin ver a su padre

ANGELICA POLANCO I www.caraotadigital.net
25 de abril de 2018
El general Raúl Isaías Baduel cumplió tres meses aislado e incomunicado en la celda conocida como “la tumba” del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunció Margareth Baduel, hija del preso político.

La familiar del exministro de la Defensa exigió a las autoridades una fe de vida de su padre, a través de un vídeo que publicó este lunes en su cuenta de twitter (@mbaduel), puesto que desde el 31 de enero pasado no pueden verlo. “Hoy se cumplen tres largos meses de esta violación, es por ello que nuestra preocupación y nuestras denuncias no cesarán” manifestó.

Hizo responsable al presidente Nicolás Maduro por cualquier daño que sufra la integridad física de su padre. “La finalidad de esta violación de derechos humanos a mi padre es porque el régimen de Nicolas Maduro y sus esbirros pretenden quebrantarnos en sus propósitos de libertad, principios y valores pero tenemos la certeza que no lo lograran, porque dios es nuestro sustento” expresó. Leer más


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *