Boletín 215, Presos Políticos en Venezuela

Familiares exigieron libertad plena de los 396 presos políticos que existen en Venezuela

REDACCION I www.el-carabobeno.com
8 de mayo de 2018

El Comité de Familiares de Presos Políticos acudió a la Fiscalía General de la República para pedir libertad plena de los 396 encarcelados por motivos políticos en Venezuela, y denunciaron los casos de violación de derechos humanos y tortura que ocurren en el país.

La abogada defensora Ana Leonor Acosta denunció que hasta la fecha, 102 civiles están siendo juzgados ante instancias militares y más de 20 presos políticos están en grave situación de salud, pues no reciben el tratamiento adecuado porque no los trasladan a centros de salud. “El fiscal Tarek William Saab debe cumplir con la función que establece la ley, sobre la garantía de los derechos humanos de todos los venezolanos”.

Acosta condenó el retardo procesal en Venezuela, que se encarcelen venezolanos con pruebas falsas y sin derecho a la defensa. “Por eso pedimos ante el Ministerio Público que debe velarse por el correcto cumplimiento de los juicios y que se garanticen los derechos fundamentales en los procesos judiciales”. Leer más


ONGs y familiares de presos políticos anunciaron puesta en marcha de campaña Libertad 

REDACCION I www.caraotadigital.net
10 de mayo de 2018
El Comité de Familiares de Presos Políticos se solidarizó con el diputado Renzo Prieto tras cumplirse cuatro años de su encarcelamiento y compartieron sentidas cartas de 14 presos políticos donde hacen un llamado a comprometerse con la lucha constante por la libertad y el rescate de la democracia en Venezuela.

La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López señaló desde la actividad llamada “Cartas de los Presos Políticos”, que abogados, ONG´s y los familiares de todos los presos políticos están impulsando la campaña Libertad, con la cual exigirán ante instancias nacionales e internacionales la libertad plena e inmediata. Además señaló que “en Venezuela se nos violan todos nuestros derechos, y a los presos políticos específicamente les irrespetan sus derechos fundamentales, los torturan física y psicológicamente, pero se mantienen firmes y convencidos de que lograremos la libertad”.

Por su parte, la esposa de Daniel Ceballos y ex alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, compartió un mensaje de solidaridad con la familia de Renzo y destacó que “desde el Táchira la lucha por Venezuela ha sido incansable. Las veces que he podido visitar a Daniel en la cárcel he visto a Renzo, y a pesar de estar preso, siempre se mantiene sonriente, firme y con la cabeza en alto. Nuestro compromiso con los presos políticos es pedir su libertad en cada espacio y sin miedo”. Leer más


“Lo golpearon tanto que no se podía parar”: las impactantes declaraciones de la hermana de Vasco Da Costa

ANGELICA POLANCO I www.caraotadigital.net
10 de mayo de 2018
Ana María Da Costa, hermana de Vasco Da Costa, asistió a un encuentro organizado por familiares de presos políticos, en el que leyeron cartas que han escrito tras las rejas. Allí contó la manera en la que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se llevaron aprehendido a Da Costa. En su intervención aseguró que “le dieron tantos golpes que no se podía parar del piso”. 

“Nadie sabe lo que es eso, solo el que lo vive. Mi hermano que es un hombre fuerte no se podía parar del piso, arrastrado lo llevaron hasta la escalera y se lo llevaron como un saco de papas a los golpes. Nadie sabe lo que significa lo que es estar preso en un régimen como este”, fue parte del relato de Ana María Da Costa durante su participación en el evento en nombre de los presos políticos.

En la actividad, que se llevó a cabo este #10May, se realizó en el marco de los cuatro años de prisión del diputado a la Asamblea Nacional Renzo Prieto, familiares de los presos políticos revelaron las torturas y tratos crueles a las que estos son sometidos a diario.Leer más


El diputado Renzo Pietro cumplió cuatro años preso

REDACCION I www.el-nacional.com
10 de mayo de 2018
Renzo Pietro, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, cumplió este miércoles cuatro años preso, así lo informó su abogado Carlos Daniel Moreno, quien pidió a través de una carta la mediación del Monseñor Mario Montoya y de la organización Amnistía Internacional para su liberación.

La Audiencia de Apertura de Juicio Oral y Público de Pietro ha sido diferida 32 veces por diversas razones.

“Los motivos son imputables al organismo en el que está detenido por no efectuar los traslados y porque además el Tribunal Décimo Tercero de Primera Instancia en Funciones de Juicio tiene aproximadamente dos años sin dar despacho”, escribió el abogado.

Moreno denunció que a Pietro no se le ha practicado ninguna evaluación médica, a pesar de haber estado, incluso, en huelga de hambre, ya que “al parecer se le niega la atención médica solo por ser opositor”.

Pietro fue detenido en las cercanías del Centro Comercial El Tolón en Las Mercedes por vehículos sin identificación. Leer más


El maestro venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Reina Sofía de Poesía

ANTONIO LUCAS I www.elmundo.es
11 de mayo de 2018
La de Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) es una escritura de inmersión que no descuida la superficie, lo inmediato, aquello que también está a mano y dice de otro modo lo profundo de las cosas. El poeta venezolano es uno de los referentes principales de la poesía en español de los últimos 50 años. Formó parte del grupo venezolano Tabla Redonda, donde se reunieron algunos escritores principales de su generación.

Es autor de una obra donde la poesía y el pensamiento encuentran el sitio y se acompasan. A los 88 años manifiesta un cansancio de paso lento, pero qué calidad y abundancia de escritor. Acumula algunos poemas memorables, como aquel que casi es himno y tituló Derrota: “Yo que no he tenido nunca un oficio/ que ante todo competidor me he sentido débil/que perdí los mejores títulos para la vida/ que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución)/ que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos/ que me arrimo a las paredes para no caer del todo/ que soy objeto de risa para mí mismo/ que creí que mi padre era eterno/ que he sido humillado por profesores de literatura/ que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada…”

Su obra se dispersa felizmente entre poesía y ensayo. Y en ese límite o frontera de la palabra ha abierto espacio propio. Leer más


¿Sabías Qué?

El Poeta venezolano Rafael Cadenas participó en un evento de poesía organizado por Acción por la Libertad y Sin Mordaza en la Plaza Los Palos grandes el 26 de mayo de 2017


Foro Penal: En abril tuvimos 102 nuevos presos políticos, para un total de 336

NOTICIERO DIGITAL I www.runrun.es
8 de mayo de 2018

El Foro Penal Venezolano indicó este martes que, hasta el día 7 de mayo, se registra un incremento significativo de los presos políticos en el país. “Foro Penal registra un incremento significativo de los #PresosPolíticos en #Venezuela. Son 336 a la fecha.

Además, 7.227 personas siguen sujetas a injustos procesos penales bajo medidas cautelares”, dijo a través de Twitter. El ente envía todos los meses una lista de presos políticos y personas bajo procesos penales al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien confirma su recepción.

Cabe destacar que para principios del mes de abril, Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal, envió la lista actualizada de presos políticos al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

De acuerdo con la lista enviada por Romero a Almagro, el total de presos políticos en marzo es de 234. Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, indicó que 7.210 personas están sujetas a procesos penales por motivos políticos. Leer más



Preso político Vilca Fernández requiere atención médica urgente

REDACCION I www.el-carabobeno.com
8 de mayo de 2018
Ganglios inflamados y una preocupante crisis hipertensiva, además de dolores de cabeza enfrenta el preso político Vilca Fernández, tras dos años y cuatro meses de detención. Cuatro veces los médicos del

Su padre, Jorge Fernández criticó que la jueza del caso ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el traslado a un centro asistencial, debido a su delicado estado de salud, pero esto no ha ocurrido.  Mi hijo tiene cuatro órdenes para que sea trasladado a un centro asistencial, basadas en las indicaciones de un médico forense del Ministerio Público, pero el Sebin se niega a cumplirlas”.

Esta es una denuncia recurrente de Jorge Fernández. “Después de dos años y cuatro  meses de la injusta detención de Villca Fernández y luego de 14 audiencias diferidas se dio inicio al juicio. La juez ordenó al Sebin una vez más que sea trasladado a un centro asistencial debido a su delicado estado de salud, sin embargo no ha sido referido”. Leer más



Ejecutivos de Banesco detenidos aún no han comparecido ante un juez

EFE I www.diariolasamericas.com
9 de mayo de 2018
Los 11 ejecutivos de Banesco Banco Universal que fueron detenidos hace una semana en Caracas no han comparecido aún ante un juez y esta es la principal preocupación que expresaron los dos apresados de nacionalidad española al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, que los visitó este miércoles.

“No han comparecido ante un juez, está cerrado el juzgado y esta es la principal preocupación que han expresado pues no han podido declarar ni exponer sus puntos de vista”, dijo Silva.

Y señaló que la defensa de los 11 detenidos no ha tenido acceso al expediente que se ha levantado contra los directivos.

“Han explicado que tienen la conciencia muy tranquila porque consideran que no han cometido ningún delito”, apuntó el diplomático, y agregó que de ahí que estén “deseosos de poder explicarlo ante un juzgado”.

Por lo demás, dijo Silva, los detenidos “están bien de animo, están en buen estado de salud, han sido bien tratados en la prisión”.

El embajador logró ver a los dos directivos de nacionalidad española tras solicitar la visita consular en la prisión llamada La Planta, ubicada en el oeste de Caracas, un espacio que aunque está destinado a presos extranjeros, ha acogido a todos los ejecutivos de Banesco, de acuerdo con la información obtenida por Silva. Leer más


ONG venezolanas piden a CIDH presionar para que el régimen de Nicolás Maduro postergue las elecciones presidenciales

AFP I www.infobae.com
11 de mayo de 2018

Organizaciones no gubernamentales pidieron este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sumarse a la presión para que el Gobierno venezolano postergue las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección, al considerar que no existen garantías.

En una audiencia en Santo Domingo, Luis Lander, de la ONG Observatorio Electoral, solicitó a la CIDH que “una su voz” para pedir una “nueva convocatoria a elecciones presidenciales para el último trimestre de este año” tal como lo hiciera la Iglesia Católica de Venezuela.

Prelados católicos urgieron el pasado 23 de abril a aplazar las elecciones presidenciales del 20 de mayo, advirtiendo que, tal como están concebidas, pueden desatar una “catástrofe humanitaria”. Leer más


Organizaciones de derechos humanos exigieron liberación de activistas Gregory Hinds y Geraldine Chacón

LUIS ALFREDO LEDEZMA I www.caraotadigital.net
7 de mayo de 2018
Diferentes organizaciones de derechos humanos suscribieron este lunes un pronunciamiento en rechazo al arresto de Gregory Hinds y Geraldine Chacón, activistas sociales comprometidos con el derecho a la educación de jóvenes en contexto de vulnerabilidad en zonas populares, quienes permanecen recluidos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.

De acuerdo a una nota de prensa, en la declaración se denuncia que la aprehensión se ejecutó bajo engaño por funcionarios del Sebin, quienes el 31 de enero y el 01 de febrero de 2018, bajo el supuesto de “responder a una entrevista” se llevaron a los jóvenes, quienes terminarían detenidos sin órdenes judiciales.

“Estos hechos representan una clara violación al derecho a la libertad personal y al derecho a la defensa consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en instrumentos internacionales de los Derechos Humanos”, dice parte de la declaración.

Asimismo, apuntaron que como muestra de la arbitrariedad gubernamental, el pasado 02 de abril, luego de 61 días de su detención, el Tribunal 31 de control emitió las boletas de excarcelación de Gregory y Geraldine, pero a pesar de esto siguen privados de libertad. Leer más


Informe #Libérenlas: Presas políticas en Venezuela


Miguel Castillo: Verdad, justicia y reparación para sus familiares. No más impunidad

AIVEN I www.amnistia.org
11 de mayo de 2018

Miguel Castillo era un comunicador social de 27 años de edad, egresado de la Universidad Santa María de Caracas.

El 11 de mayo de 2017 se encontraba en una manifestación en la avenida principal de Las Mercedes, municipio Baruta, Caracas, cuando recibió un disparo de arma de fuego a la altura del intercostal izquierdo.

Para investigar este hecho se comisionaron a las fiscalías 34° nacional y 126° del Área Metropolitana de Caracas.

El 16 de febrero de 2018 sus familiares explicaron públicamente en una rueda de prensa que a la fecha, ninguna persona había sido identificada y detenida como presunta culpable por la muerte de Castillo.

Su muerte continúa impune. Verdad, justicia y reparación para sus familiares. Leer más


Nuevos informes sobre violación a la libertad de expresión en Venezuela reposan en la ONU

KATHY PENNACHIO I www.runrun.es
11 de mayo de 2018

Nuevos informes sobre violación a la libertad de expresión en Venezuela reposan, desde el pasado 26 de abril, en la Relatoría Especial sobre la promoción y protección al derecho a la libertad de expresión de las Naciones Unidas. Los mismos, elaborados por el Instituto Prensa y Sociedad (YPIS) y Expresión Libre, fueron llevados hasta el Palais Wilson, sede de la institución en Ginebra, de manos de la presidenta de la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press, donde fueron recibidos por Marina Narváez, representante del Despacho de David Kaye.

Se trata de informes sobre la precaria situación de Internet en Venezuela, el índice de libertades periodísticas 2017, la corrupción como enemiga de la libertad de expresión y el contexto comunicacional en Venezuela durante el año 2017. Asimismo, fue consignado el trabajo sobre “Venezuela, un encuentro por la paz y la convivencia a través de los medios” elaborado por la consultora Independiente Nubia Rojas, actualizado a septiembre de 2017.

“Estamos muy atentos a la situación de Venezuela, pero necesitamos más denuncias, que los principales agredidos también consignen sus casos en esta oficina. Todos somos parte de un rompecabeza que necesita de cada una de las piezas para alcanzar el objetivo. Los periodistas venezolanos tienen que tomar conciencia de la necesidad de denunciar y de aprovechar todos los mecanismos internacionales” dijo Narváez, quien celebró el esfuerzo realizado por Venezuelan Press de entregar estos documentos de manera presencial. Leer más


Luiz Ratton: “Las ejecuciones extraoficiales no pueden convertirse en una política de Estado”

KATHY PENNACHIO I www.runrun.es
11 de mayo de 2018

José Luiz Ratton, sociólogo de Brasil, experto en reducción de homicidios fue invitado a Venezuela por la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (Reacin) como parte de la iniciativa internacional Instinto de Vida, que busca bajar a la mitad la tasa de homicidios cometidos con armas de fuego en América Latina.

Durante su visita ha dado a conocer su experiencia liderando un programa llamado Pacto Por la Vida, que del 2007 al 2013, redujo en 40% los homicidios en el estado de Pernambuco, al noreste de Brasil. Runrun.es conversó con el experto sobre cómo entender la violencia, la importancia de los datos abiertos y de la tecnología para la solución de problemas, y las similitudes entre ciudades violentas de Venezuela y Brasil. Siempre se relaciona la violencia con pobreza.

¿Es la riqueza igual a la no violencia?

No hay una relación directa entre pobreza y violencia, ni es cierto decir que todos los pobres son violentos. No todas las situaciones de violencia son generadas por los pobres. Lo que pasa es que la violencia en los espacios de pobreza es más visible socialmente e, incluso, es más explorada por los que viven en esos espacios. Los pobres son percibidos como peligrosos porque la clase media controla los medios para dar esa percepción. No hay una relación necesaria entre pobreza y violencia. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


A 14 semanas de aislamiento, sus familiares exigieron fe de vida del general Raúl Baduel

 FRANKLIN DELGADO I www.caraotadigital.net
10 de mayo de 2018
Este miércoles, Adolfo Baduel, hijo del general y preso político Raúl Isaías Baduel, exigió al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), general Gustavo González López, una fe de vida de su padre, quien presuntamente se encuentra recluido en “La Tumba”.

A través de su cuenta en la red social Twitter (@jbaduel), manifestó que no solo se conforman con tener a su papá aislado en una celda de torturas, sino que se niega el acceso a la visita. “No sabemos nada de nuestro padre desde el 31 de enero. EXIGIMOS UN FE DE VIDA”, sostuvo.

Agregó los familiares del general Baduel se encuentran permanentemente hostigados por los organismos de inteligencia del régimen.

Este 8 de mayo se cumplieron 14 semanas de aislamiento de Raúl Baduel. Leer más


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *