Boletín 217, Presos Políticos en Venezuela

Estadounidense excarcelado en Venezuela llega a EEUU

CATHERINE LUCEY Y JOSHUA GOODMAN I www.nuevoherald.com
26 de mayo de 2018
Joshua Holt, que en 2016 viajó de Utah a Venezuela para casarse con una mormona pero que poco después fue encarcelado y señalado como el principal espía de la CIA en América Latina, fue puesto en libertad el sábado por el gobierno de Nicolás Maduro en lo que su familia describió como “este milagro”.

Holt y su esposa Thamara Caleno llegaron el sábado por la noche al Aeropuerto Internacional Washington-Dulles. En un video publicado en Twitter por la oficina del senador Orrin Hatch puede observarse a la pareja ingresando en una sala donde es recibida por el legislador republicano de Utah antes de reunirse entre abrazos y lágrimas con los padres de Joshua, Laurie y Jason Holt.

Cuando partió del aeropuerto de Caracas horas antes, Holt declaró a The Associated Press que el suplicio lo había dejado “agotado”.

La excarcelación de Holt ocurrió un día después de que un senador federal estadounidense sostuviera una sorpresiva reunión en Caracas con Maduro, a quien Washington acusa de dirigir una “dictadura” y de ganar la reelección en unas elecciones “falsas”. Leer más 


Familiares de presos políticos acudieron al Ministerio Público para solicitar garantías de vida

REDACCION I www.caraotadigital.net
22 de mayo de 2018
Ana Leonor Acosta, abogado integrante de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, denunció este martes desde las afueras del Ministerio Público (MP), en Caracas, la situación en la que se encuentran sus defendidos presos políticos, con relación a una serie de abusos.

Precisó que las irregularidades incluyen retardo procesal, falta de traslados a las audiencias y centros asistenciales de salud, incumplimiento de las boletas de excarcelación dictadas por tribunales, retenciones arbitrarias de menores de edad, así como tratos crueles y torturas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Sostuvo que entre el 8 y 17 de mayo fueron consignadas estas denuncias ante el MP. Asimismo, alertó a las autoridades sobre los casos de detenciones con pruebas fabricadas o sin ningún tipo de evidencias, donde los presos políticos han sido sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, según reseña una nota de prensa. Leer más 


Diputado Gilberto Sojo, preso más de dos años en ese infierno: “En El Helicoide-Sebin conoces la naturaleza del gobierno”

ALFREDO CONDE I www.revistazeta.com
25 de mayo de 2018

-Gilberto Sojo, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, vivió el infierno en carne propia, pues estuvo preso más de dos años en el El Helicoide-Sebin. Este luchador social nacido y criado en San Agustín, Caracas, habla para los lectores de Zeta de su terrible experiencia, pero también de la “farsa” electoral del 20/M y de la triste realidad que viven hoy los venezolanos, en especial los más vulnerables.

El diputado Gilberto Sojo entiende muy bien las razones que llevaron a los presos políticos recluidos en El Helicoide-Sebin a protestar, de manera pacífica pero sin miedo y con contundencia, desde el pasado 16 de mayo. Y lo entiende muy bien porque él vivió en carne viva esa terrible experiencia por más de dos años.

Su relato, en entrevista para Zeta, debe ser tomado muy en cuenta, para que todos los venezolanos conozcan lo que padecen en Venezuela aquellos que dan la cara y que luchan por la libertad y la democracia.

-Diputado, usted estuvo más de dos años preso en el Sebin. Entiende bien todo lo que se ha denunciado durante los días más recientes. ¿Por qué estuvo preso, cómo lo agarraron? Y luego explique ¿qué es estar encerrado ahí?

-A mí me detiene el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el 26 de noviembre de 2014, con una orden que ya la había firmado Diosdado Cabello. Según ellos, me estaban persiguiendo desde el 14 de junio del 2014. Me montaron una olla con una cuestión de un teléfono, cuando fui a la Cantv a retirar una computadora para una hija que iba a entrar a la universidad a estudiar Comunicación Social. Leer más


Patricia Gutiérrez de Ceballos denunció negación del derecho de visitas a presos en El Helicoide

REDACCION I www.caraotadigital.net
25 de mayo de 2018
Luego de 10 días consecutivos familiares de los presos políticos se mantienen a las afueras de la sede del Servicio de Inteligencia Bolivariana Nacional (Sebin) El Helicoide. La esposa del dirigente de Voluntad Popular Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez de Ceballos, denunció este viernes que funcionarios del órgano policial le negaron el acceso a la visita, el ingreso de alimentos y de ropa limpia.
“Cuando nos disponíamos a entrar al centro penitenciario como corresponde la ley, nos dijeron que no hay ingreso de absolutamente nada al penal, ni comida, ni ropa limpia hasta nuevo aviso. Esta situación es sumamente preocupante, pues no es la primera vez que ocurre. Nosotros sabemos como es la comida aquí en El Helicoide, una comida pésima, insalubre que termina por enfermar a los secuestrados por el régimen. No podemos seguir permitiendo estas violaciones a los derechos humanos, a los derechos como venezolanos. Esto ha pasado con anterioridad que nos niegan el derecho a la visita familiar, someten a nuestros presos políticos a condiciones de aislamiento, niegan el acceso a sus abogados. Es lamentable y profundamente doloroso que esto siga pasando”.

Finalmente destacó que continuarán luchando hasta lograr la libertad de todos los presos políticos.  “Hay privados de libertad que tienen boleta de excarcelación y no han querido darles libertad. Los familiares seguiremos a las afueras de El Helicoide acompañando y realizando las debidas exigencias para que puedan salir en libertad. Ellos no deben estar aquí, porque no han cometido ningún delito”. Leer más


Así se desarrolló Papagayos en Libertad, taller de elaboración de papagayos con el Sr. Rafael Araujo, conocido como el Sr. del Papagayo, el cual contó con la participación de familiares de presos políticos quienes una vez más, exigieron la libertad de los todos los Presos Políticos 


AN denuncia que siguen presas en el Sebin 11 personas con boletas de excarcelación

RONNY RODRIGUEZ I www.efectococuyo.com
23 de mayo de 2018
Diputados de las comisiones permanentes de Política Interior y de Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional realizaron una sesión conjunta en las afueras del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, este miércoles 23 de mayo, para dar a conocer la situación en la que se encuentran los presos políticos y otros privados de libertad en estas instalaciones.

En la actividad, además de los parlamentarios, estuvieron familiares de los presos políticos, quienes, desde finales de la semana pasada, realizaron una protesta para denunciar la presencia de adolescentes encarcelados en las instalaciones, así como de presos comunes. Tras la acción, un grupo fue enviado a otras cárceles.

La presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, explicó que esta protesta permitió que los venezolanos conocieran la situación de los presos políticos. “Existen 11 presos políticos que tienen boleta de excarcelación y que deberían estar ya en libertad”, sostuvo. Leer más


Solicitaron ante la Cidh una medida cautelar de protección para el preso político Gregory Sanabria

ANDRES HERNANDEZ I www.caraotadigital.net
23 de mayo de 2018
Una medida cautelar de protección para el preso político venezolano Gregory Sanabria, sometido a un degradante régimen de abusos físicos durante su actual reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ha sido solicitada este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) por su abogado Jose Vicente Haro.
La petición a la referida instancia internacional fue realizada, en conjunto con la ONG Defiende Venezuela, siete días posteriores a que el joven disidente, confinado en los calabozos del Helicoide, recibiera una encarnizada golpiza por parte de tres reos comunes, quienes actuaron bajo la orden de Gustavo González López, director del antedicho órgano de inteligencia estatal. Producto de la acometida, Sanabria sufrió fracturas en la nariz y el cráneo, aunado a múltiples contusiones.

Familiares del estudiante de ingeniería informática, teólogo, músico y artista de circo – que fue aprehendido en el 2014 por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) debido a su participación en los conatos de protestas antigubernamentales de ese año – han expresado de manera reiterada que al detenido le urge recibir una medida humanitaria que permita el mejoramiento de su salud, la cual experimentó un detrimento tras la brutal acometida que sufrió. Leer más


Dos activistas con boleta de excarcelación siguen presos

HRW I www.hrw.org
22 de mayo de 2018
Los servicios de inteligencia de Venezuela deberían liberar inmediatamente a Gregory Hinds, de 32 años, y Geraldine Chacón, de 24, ambos directores de la organización no gubernamental venezolana Embajadores Comunitarios, señaló hoy Human Rights Watch. Los dos están detenidos a pesar de contar con una boleta de excarcelación que dispuso su liberación. Human Rights Watch analizó el expediente judicial y no encontró pruebas que los impliquen en la comisión de ningún delito.
“Hinds y Chacón se encuentran detenidos arbitrariamente por los servicios de inteligencia de Venezuela y deberían ser inmediatamente liberados”, dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch. “Los líderes regionales y europeos deberían ejercer fuerte presión sobre el gobierno de Maduro para que permita que actores independientes, incluidos representantes de la Iglesia católica de Venezuela, visiten a personas detenidas en el Helicoide para constatar su estado de salud y su integridad física”. Leer más 

Funcionarios del Sebin obligan a las presas de El Helicoide a levantar la huelga de hambre

GABRIELA PONTE I www.abc.es
23 de mayo de 2018
El pasado viernes 18 de mayo, 18 mujeres recluídas en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se declararon en huelga de hambre para exigir el respeto a sus derechos humanos. En la lista que firmaron las participantes señalan que tres de ellas no pudieron sumarse ya que se encuentran «en delicado estado de salud por la situación precaria del sitio de reclusión». Sin embargo, este martes en pleno uso de la fuerza, los funcionarios del Sebin han obligado a las presas a levantar la huelga que sumaba casi 90 horas.

Mariana Ortega, abogada del Foro Penal, ha reclamado que no tienen información de lo que ocurre dentro de El Helicoide. «No permiten visitas de abogados, ni de familiares. No sabemos lo que está pasando allá adentro», ha manifestado. Y ha agregado: «No sabemos si las obligaron a comer, tenemos información confidencial de alguién que trabaja allí que nos dijo que las habían cambiado de celda».

Los familiares de las reclusas no se han podido comunicar con ellas desde hace dos días. Tan solo les han permitido ingresar comida y medicinas. Leer más


Excarcelados siete directivos de Banesco Venezuela tras 20 días detenidos

EFE I www.el-carabobeno.com
23 de mayo de 2018
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció hoy que los siete directivos de Banesco Banco Universal que permanecían detenidos desde el pasado 3 de mayo fueron puestos en libertad con medidas restrictivas, cuatro días después de que fueran liberadas otras cuatro ejecutivas.

“Se han otorgado unas libertades condicionadas (…) en el transcurso del día de hoy a siete caballeros, producto de todo este trabajo de investigación”, dijo el fiscal durante una entrevista con el canal privado Globovisión.

Según información aportada antes por la Justicia venezolana, los siete directivos detenidos eran Oscar Doval, presidente ejecutivo de Banesco Venezuela; Marco Ortega, consultor jurídico; Jesús Irauskin, vicepresidente; así como Carlos Lorenzo, Pedro Pernía, Cosme Betancourt y David Romero.

Teresa de Prisco Pasacale, oficial de cumplimiento del banco; Liz Sánchez de Rojas, director; así como Belinda Omaña y Carmen Lorenzo, las cuatro mujeres que también fueron detenidas a principios de mes, fueron puestas en libertad el sábado pasado.Leer más


Tras 80 días en aislamiento, responsabilizan a Iris Varela del estado de salud de Gilber Caro

ANDRES HERNANDEZ I www.caraotadigital.net
24 de mayo de 2018
La titular del Ministerio de Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, ha sido responsabilizada este jueves del estado de salud del preso político Gilber Caro posterior a que autorizara – sin notificación previa – su repentina reubicación al infame centro occidental de reclusión de Uribana, situado en el estado Lara.

El imprevisto traslado del dirigente opositor del partido Voluntad Popular, quien permanecía recluido en el presidio de Fénix sin poder comunicarse con el mundo exterior, fue denunciado por el parlamentario anzoatiguense de la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, en la que rechazó la decisión tomada por la ministra.

“El diputado tiene más de 80 días en aislamiento: Celda oscura, alimentación descompuesta, sin visita familiar y sin asistencia jurídica. Responsabilizamos al Estado de su salud“, leyó parte del texto difundido por el diputado Armas. Leer más


¿Sabías Qué?

Según Foro Penal, desde el 1 de enero hasta el 24 de mayo de 2018 han sido detenidos arbitrariamente más de 40 militares acusados de traición a la patria, motín, rebelión y delitos contra el decoro militar


Al menos 40 militares venezolanos detenidos en el 2018

EFE I www.eltiempo.com
25 de mayo de 2018

Al menos 40 militares han sido detenidos en Venezuela durante los primeros cinco meses de este 2018 por delitos contra el decoro militar, rebelión, traición a la patria y motín, informó este viernes la ONG Foro Penal venezolano, que indicó que en estos últimos días es cuando se han registrado mayores detenciones.

​”Solamente desde el 1 de enero al 24 de mayo (de este año) estamos hablando de 40 militares detenidos, verificados con nombre y apellido”, dijo el director vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, en una rueda de prensa al señalar que hay un total de “70 presos políticos militares” desde 2014.​

Indicó que este año “se ha caracterizado” por las detenciones de militares, que aseguró, no se justifican “desde el punto de vista probatorio real”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG, Alfredo Romero, indicó que circula información de que hay “más de 60 militares detenidos” en la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), pero que hasta el momento no han podido verificarlo. Leer más

Foro Penal denunció que médico cirujano detenido por traición a la patria es torturado con electricidad
LUIS ALFREDO LEDEZMA I www.caraotadigital.net

26 de mayo de 2018

La abogada María Fernanda Torres, miembro de Foro Penal Venezolano (FPV), denunció este sábado que el médico cirujano del Hospital Clínico Universitario (HCU), José Alberto Marulanda Bedoya, detenido por el Gobierno tras acusarlo por supuesta traición a la patria e instigación a la rebelión, está siendo torturado con electricidad por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. 

“Le han puesto hasta electricidad en los pies, lo dejaron sordo de un oído y de tanta tortura ya no puede mover los pulgares, lo que puede destruir completamente su profesión. Es horrible lo que tenemos que padecer con estos desgraciados”, manifestó la jurista a través de sus redes sociales.

Durante una rueda de prensa efectuada este viernes el director de la FVP, Alfredo Romero, precisó que la agresión contra el galeno se produjo en los calabozos de la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleíta Norte, Caracas, durante cuatro días que permaneció en ese sitio antes se ser enviado a la cárcel militar de Ramo Verde. Leer más

Cinco presos políticos en Ramo Verde esperan por atención médica de emergencia

VANESSA MORENO LOSADA I www.efectococuyo,com

22 de mayo de 2018

Luis Alejandro Mogollón, Yuleima Medina Guerrero, William Aguado, Antonio Pérez y Juan Carlos Urdaneta esperan que los militares del Centro para Procesados Militares de Ramo Verde los trasladen a un centro médico asistencial.

De acuerdo con la abogada Marian Ortega, de la organización no gubernamental Foro Penal, los presos políticos se encuentran en grave estado de salud debido a las torturas a las que han sido sometidos durante su reclusión. Por esa razón, sus tribunales respectivos ordenaron un traslado el martes 15 de mayo que hasta este 22 de mayo no ha sido ejecutado.

Luis Alejandro Mogollón (en la foto) es primer teniente del Ejército, privado de libertad desde el 28 de marzo de 2017, por los delitos de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria. Leer más

Presas Políticas en Venezuela #Libérenlas
Liberan a 20 presos políticos en Venezuela
AGENCIAS I www.eltiempo.com

25 de mayo de 2018

Veinte presos políticos que permanecían detenidos desde abril pasado fueron liberados este viernes en Venezuela.

Las excarcelaciones “solo han ocurrido en el estado Zulia (noroeste)”, señaló en Twitter Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, que cifra en unos 350 los presos políticos en el país.

“No son de manifestaciones del año 2014 ni de manifestaciones del año 2017. Son protestas sociales que pasaron a ser presos políticos precisamente porque el objeto es intimidar, es evitar que protesten”, añadió Romero al tiempo que denunciaba que mientras se anuncia la liberación de algunos, se arresta a otros, pues según dijo, este viernes hubo dos detenciones.

Una primera avanzada de liberaciones en horas de la mañana, según Romero, tuvo como beneficiarias a 14 personas aprehendidas durante protestas por los continuos cortes de electricidad en Zulia. Otras seis quedaron en libertad en la tarde.Leer más

Informe #Libérenlas: Presas políticas en Venezuela
Confirman la detención de Jorman Ortíz y Hebert Ramírez

REDACCION I www.runrun.es

25 de mayo de 2018

El director de Foro Penal, Alfredo Romero confirmó la detención de Jorman Ortíz y Hebert Ramírez, dos jovenes desaparecidos desde el miércoles 23 cuando se dirigían a una protesta en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

Los jóvenes fueron presentados en el tribunal 30 de control entre la noche del jueves 24 y la madrugada del viernes 25, y aún se desconoce que decisión fue tomada sobre el caso. Sin embargo, el abogado aseguró que el sitio de reclusión es la sede del Sebin en El Helicoide.

Romero también destacó que, a pesar de la liberación de 20 presos políticos en el estado Zulia, estas dos nuevas detenciones ponen el número de presos políticos en 350.

Recordó que en los días pasados han sido reportados nuevos encarcelamientos por razones políticas, lo que en varias oportunidades ha nombrado como el efecto de la “puerta giratoria”. Leer más

Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas
Arube Pérez: En Venezuela hay presos políticos desde el año 2002

REDACCION I www.el-carabobeno.com

25 de mayo de 2018

En Venezuela hay presos políticos desde el año 2002. Los policías metropolitanos injustamente acusados por los sucesos del 11 de abril son los primeros presos políticos de este régimen. “Lamentablemente no contamos con recursos para estar permanentemente ante la opinión púbica y evitar que nos olviden. Por eso nuestro clamor de justicia no se escucha”.

El cabo primero Arube Pérez, sentenciado a 17 años y 10 meses de prisión por los sucesos de Puente Llaguno, está preso desde el 21 de abril de 2003. “Hace 15 años fui privado de libertad. Ya debería estar en mi casa porque el Código Penal me otorga derechos procesales, pero los tribunales no respetan las leyes”.

En una carta enviada a esta redacción a través de sus familiares, Pérez Salazar se considera un preso político. De no ser así ya hubiese privado la ley y estaría junto a su familia. A él le corresponden las medidas alternativas al cumplimiento de la pena contempladas en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que además están contenidas en la sentencia que lo condenó a prisión:Leer más

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *