Boletín 219, Presos Políticos en Venezuela

Amnistía Internacional: Hay bases para llevar a Venezuela a la CPI

DPA I www.diariolasamericas.com
5 de junio de 2018
La directora para América de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, afirmó este martes en el marco de la Asamblea General de la OEA que existen “bases suficientes y fundamentales para asegurar que en Venezuela se han cometido crímenes bajo el derecho internacional”.

Guevara se refirió en entrevista con dpa al informe presentado por el secretario de la OEA, Luis Almagro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) sobre presuntos crímenes de lesa humanidadcometidos en Venezuela a fin de que se inicie en La Haya una investigación contra el régimen de ese país.

La representante del organismo defensor de derechos humanos habló además sobre la crisis de Nicaragua, que ya deja más de 100 muertos, y la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Qué piensa del informe que asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad y que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió a la Corte Penal Internacional?

Guevara: Para nosotros sí hay bases suficientes y fundamentales para asegurar que se han cometido y se están cometiendo crímenes bajo el derecho internacional en Venezuela, pero finalmente será la Corte la que resuelva si tiene competencia sobre esos crímenes. Leer más


Patricia de Ceballos: La lucha por los presos políticos no ha terminado

 REDACCION I www.caraotadigital.net
8 de junio de 2018

Patricia Ceballos, exalcaldesa de San Cristóbal y vocera del Proyecto Libertad, señaló que la lucha a favor de los presos políticos no termina con las excarcelaciones recientes. Las prioridades siguen siendo claras: libertades plenas para quienes aún permaneces tras las rejas, para los que tienen arrestos domiciliarios o medidas cautelares de presentación.

Señala que en el mes de mayo se iniciaron desde Proyecto Libertad las distintas actividades en pro de la administración de justicia. Por eso, quienes creen que los episodios recientes callará la voz de los defensores de derechos humanos, se equivocan, explicó Ceballos.

“Ni una sola persona merece estar presa por pensar distinto. Nuestro trabajo continua hasta lograr la libertad del último de ellos. Estamos hablando de hombres y mujeres buenos, dignos, de familia. Así lo hicimos saber en el Parlamento Europeo”, agregó.

Consultada sobre la cantidad de presos políticos, la abogado Ana Leonor Acosta, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, señala que esta cifra es mucho más alta de la que se conoce, “pues existen muchas más denuncias que no hemos podido verificar, no hemos tenido acceso a los expedientes o los familiares piden que no los incluya como presos políticos esperando la libertad. Es necesario aclarar que no todos los presos políticos se dedican a la política como profesión. La mayoría son miembros de la sociedad civil y últimamente, militares. Nada más este año han encarcelado a 92 militares. Los presos del Helicoide siguen incomunicados, mientras sus familias y abogados siguen esperando por ellos para verlos”, apuntó Ana Leonor Acosta, quien precisó otros detalles. Leer más


Defensores de DDHH venezolanos asistieron al aniversario del premio Sájarov en Bruselas

REDACCION I www.lanacionweb.com
6 de junio de 2018

El Parlamento Europeo recibió este martes a los galardonados con el Premio Sájarov durante los últimos 30 años en Bruselas, donde acudieron defensores de los derechos humanos venezolanos, así como Patricia Ceballos, esposa del exalcalde de San Cristobal y la madre del preso político, Lorent Saleh.

Yamile Saleh, madre Lorent asistió en representación de su hijo, quien es uno de los laureados y que no pudo asistir debido a que continúa privado de libertad por “defender los derechos humanos” de Venezuela.

De igual forma, denunció en su intervención, que su hijo fue “secuestrado por el Gobierno venezolano” y pidió ayuda a la Eurocámara y al resto de premiados para lograr su liberación.

Patricia Gutiérrez, copresidenta de la red Sájarov de Libertad de Conciencia agradeció a la Eurocámara la “presión internacional” que contribuyó a la liberación de prisión de su esposo, el opositor Daniel Ceballos. Leer más


Renzo Prieto: Excarcelaciones de presos políticos fueron conseguidas por la presión de la gente

LEWIN GRANADOS I www.elpitazo.com
5 de junio de 2018
El recién juramentado diputado suplente de la Asamblea Nacional (AN), Renzo Prieto, agradeció este martes a la oposición y a los venezolanos por haber logrado su salida de prisión junto a un grupo de personas privadas de libertad por adversar al gobierno de Nicolás Maduro. 

“Agradezco al pueblo de venezuela que hizo que yo estuviera aquí, que logró la liberación de varios de los presos políticos y que siguen luchando por los que aún se mantienen tras las rejas”, dijo parlamentario en declaraciones a periodistas.

Prieto, quien estuvo preso en el Helicoide desde el 10 de mayo de 2014, señalado por presunta asociación para delinquir, aseveró que estas excarcelaciones no pueden denominarse como “liberaciones”, pues la mayoría de los implicados en el proceso permanecen con restricciones como prohibición de salida del país y declarar a los medios de comunicación.

Detalló que durante su reclusión hubo “días malos” en los que recibió tratos crueles por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que solo se le permitía comunicarse con su hermana a través de números fijos. Leer más


Presos políticos tienen prohibido leer la Biblia en Venezuela

RAMON ANTONIO PEREZ I www.aleteia.org
7 de junio de 2018

“Hermanos de Venezuela: venimos a trabajar por estas liberaciones con fe, esperanza y fuerza. Vamos sacar a Venezuela adelante”, dijo el diputado a la Asamblea Nacional, Gilber Caro, este 5 de junio, cuando narraba su testimonio carcelario en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. Caro fue detenido por razones políticas en enero de 2017, por el Gobierno de Nicolás Maduro. Era uno de los más de 415 presos de conciencia que todavía abarrotan las cárceles civiles y militares del país bolivariano.

El domingo 3 de junio, Gilber fue “liberado” junto a más de cuarenta presos políticos, una “libertad”, que reconoce, “está limitada”. Contó que su detención le carreó un complicado cuadro de salud y “no veía el sol desde hace más de un mes”.

Gilbert estuvo acompañado de los también excarcelados Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado, Daniel Ceballos, José Vicente García, Gabriel Valles y Steyci Escalona. Con gran sentimiento seguía relatando los abusos, torturas y vejaciones vividos durante su injusto encarcelamiento. Además, recordó que su “secuestro” representó una flagrante violación a la inmunidad parlamentaria que le otorgó el pueblo de Venezuela. Leer más


Tintori dice desconocer si Leopoldo López será liberado

 EFE I www.diariolasamericas.com
8 de junio de 2018

La opositora venezolana Lilian Tintori dijo hoy que desconoce si su esposo, el dirigente Leopoldo López, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, será beneficiado con alguna medida procesal a propósito del anuncio del presidente Nicolás Maduro, que ordenó dar beneficios a políticos presos.

“No tengo información (de liberación) de Leopoldo, no tengo contacto con nadie del régimen (…), lo que sí sabemos es que tiene que salir en libertad”, dijo Tintori en rueda de prensa tras recordar que su esposo “sigue preso en una medida injusta de casa por cárcel”.

Tintori dijo que López está sujeto a “una medida injusta” y que pese a ser calificado como un “preso de consciencia” por Amnistía Internacional, “no lo dejan hablar” y constantemente recibe amenazas de las autoridades de que lo regresarán a la cárcel.

“Mi casa está rodeada de policías, armas cortas y armas largas”, recalcó y pidió la libertad plena de todos los considerados presos políticos en el país. Leer más


Helicoide

IBSEN MARTINEZ I www.elpais.com
4 de junio de 2018

Los despachos de agencia que parten de Caracas a menudo se refieren a una informe edificación inconclusa que es, a la vez, sede central de la policía política y ergástula de la dictadura de Nicolás Maduro: el llamado Helicoide.

Para los caraqueños de hoy, el Helicoide equivale, ni más ni menos, al infame edificio de la antigua Prinz Albrecht Straße berlinesa, marcado con el número 8: el cuartel general de la Gestapo. Ser conducido allí tras ser secuestrado por los esbirros del Sebin, el protervo Servicio Bolivariano de Inteligencia, conjura la peor de las suertes.

Dice mucho que un agujero en los sótanos, destinado al confinamiento solitario, sea conocido como “la tumba”. Como en todo teatro de torturas, el Helicoide ha alojado irreductibles presos políticos cuya última desesperada acción de resistencia a la barbarie ha sido el suicidio.

Una “tradición” de la Caracas ya irreversiblemente pospetrolera es el destino final de muchas edificaciones inconclusas, concebidas alguna vez por ufanos arquitectos como superlativos latinoamericanos, cuando no mundiales. Leer más


Zugeimar Armas: “Si no tenemos libertad, no lograré nunca justicia para Neomar”

LIDK RODELO  I www.elpitazo.com
7 de junio de 2018

Este jueves 7 de junio se cumple un año de la muerte de Neomar Lander,adolescente guarenero de 17 años de edad que falleció durante las protestas de 2017. Cayó herido en la intersección entre la avenida Libertador y la Francisco de Miranda, a las 4:20 de la tarde. En ese momento, el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, indicó que la presunta causa de muerte habría sido el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho. Ocho minutos después, la cuenta Twitter del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz informaba que el joven habría fallecido presuntamente por la mala manipulación de un mortero.

La madre de Neomar Zugeimar Armas, un año después de aquel hecho, insiste en que el joven no murió por las causas que sostiene el Ministerio Público. “Pasaron varios meses hasta que Tarek William Saab asumió la Fiscalía General de la República. Todo ese tiempo las investigaciones estuvieron paralizadas. En octubre pasado tuve una citación con una directora que me pidió que tuviera confianza. Yo le dije que no podía haber confianza si hasta ese momento todavía no tenían los resultados de las pruebas químicas. Unos días después, me informan que ya tenían los resultados de las pruebas químicas y, según ellos, salieron a su favor, manteniendo que a Neomar lo mató la supuesta explosión de un mortero”, explicó. Leer más



La puerta giratoria de los presos políticos en Venezuela

FLORANTONIA SINGER I www.elpais.com
5 de junio de 2018

El régimen de Nicolás Maduro anunció el viernes la excarcelación de 79 personas como parte de su disposición a la reconciliación del país. El procedimiento seguido, sin embargo, llena de bruma las intenciones. Solo 40 de los casos corresponden a presos políticos de una lista conformada por los nombres de 237 civiles y 79 militares. De ellos, solo dos han obtenido libertad plena: Dylan Canache, un adolescente de 16 años de edad que fue recluido en el Helicoide desde enero bajo la acusación de “instigación a protestar”. El otro, Juan Pedro Lares, fue detenido en su casa en julio de 2017 a pesar de que nunca se le abrió expediente ni juicio, por lo que estuvo prácticamente en situación de secuestro, según datos de la ONG Foro Penal, que ha asistido al 70% de los detenidos desde 2014.

El resto de los excarcelados tiene libertades restringidas que los obliga a presentarse cada 30 días en los tribunales, algunos con procesos iniciados en juzgados fuera de su lugar de residencia. Todos tienen prohibido salir del país y hablar con los medios de comunicación. Leer más


El show de la libertad en Venezuela

DANIEL LOZANO I www.elmundo.es
4 de junio de 2018

“¡Gritemos con brío, muera la opresión; compatriotas fieles, la fuerza es la unión!”. El atrevimiento de Raúl Emilio Baduel, al gritar una estrofa del himno venezolano, le ha costado 24 horas de libertad. Sus hermanos y amigos, que le esperaron durante todo un día en las afueras de la prisión, temieron que la revolución volviera a ensañarse con su familia, como ha sucedido desde casi una década.

El hijo de general Raúl Isaías Baduel, pieza clave del chavismo hasta que se deslindó del autoritarismo de su compadre Hugo Chávez, mantuvo una mirada firme, casi retadora, durante la arenga que Delcy Rodríguez dirigió el sábado a la segunda tanda de presos políticos. Rodeado de sus compañeros de lucha, con la ropa que le llevó su familia (“en desafío les pedí mi mejor pinta para entrar digno a la Casa Amarilla”) porque durante cuatro años en prisión ha vestido uniforme carcelario, el joven rebelde esperó el mejor momento para encararse con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Horas antes, “en los momentos cruciales donde por fin se romperán las cadenas que aniquilan la existencia cotidiana a nosotros presos políticos”, Baduel escribió una carta para su familia, en la que añora una Venezuela “donde seamos ciudadanos más que un vago y vacío pueblo, una nación y una república más que una inconsistente patria”. Leer más


Excarcelación de presos políticos sin libertad

CARLOS SANCHEZ BERZAIN I www.diariolasamericas.com
3 de junio de 2018

Luego de los actos criminales perpetrados antes, durante y después del 20 de mayo con la suplantación electoral para mantener indefinidamente la usurpación del poder en Venezuela, Nicolás Maduro manipula con la excarcelación de presos políticos aplicando metodología castrista. Es la arbitrariedad y crueldad de los detentadores del poder que disponen de la libertad y de la vida de la gente, violando a su antojo los derechos humanos. Una maniobra dictatorial con fines políticos, económicos y de propaganda, usa las excarcelaciones sin libertad.

Es muy importante para las victimas, sus familias y para la sociedad, que los presos políticos salgan de los tenebrosos centros de reclusión del castrochavismo en Venezuela y retornen a sus hogares. Sin embargo, los excarcelados y todos saben que no han recuperado su libertad, pues los argumentos, la forma y el propósito de la excarcelación son tan delictivos como fueron sus detenciones, procesamientos y reclusión. El régimen ejerce el poder y al excarcelar presos con una “comisión de la verdad” del poder usurpado muestra que no piensa abandonarlo, solo busca aliviar la presión nacional e internacional que está punto de derrotarlo. Leer más


¿Sabías Qué?

La expresa política Tamara Holt, esposa del expreso político Joshua Holt describió al Daily Mail que le cubrieron los ojos, le cubrieron los brazos con periódicos, le electrocutaron con una pistola Taser, y le pusieron las puntas de los dedos en un sacapuntas.


Joshua Holt cuenta el horror que vivió durante dos años en el Sebin

REDACCION I www.elpitazo.com
4 de junio de 2018El misionero mormón, de 26 años, cuenta las horrendas condiciones que soportó durante el infierno de dos años en una prisión venezolana, donde perdió 60 libras, no tuvo duchas y se vio obligado a defecar en el periódico en su celda infestada de cucarachas

El misionero mormón Joshua Holt dice que está “agradecido con Dios”, él y su esposa Thamy Caleno sobrevivieron sus dos años en una prisión venezolana.

El joven de 26 años viajó a Venezuela desde Utah para casarse con Thamy, de 27 años, en 2016, después de conectarse por primera vez en Mormon.org, un sitio web de la comunidad religiosa.

La pareja se casó en junio de 2016 y regresó a Ciudad Caribia, una urbanización propiedad del gobierno en Caracas, donde vivía Thamy, mientras esperaba su visa de los Estados Unidos.

Fue entonces cuando fueron arrestados por lo que el gobierno de EE. UU. Argumentó que eran cargos falsos de acumulación de armas.

Mientras estuvo encarcelado, Holt se vio obligado a defecar en el periódico en su celda infestada de cucarachas, y no se duchó durante dos años. Leer más


Excarcelados cinco ejecutivos de Credicard detenidos desde 2016 en el Sebin

 JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
7 de junio de 2018
El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó este jueves la excarcelación de cinco directivos de Credicard que tenían boleta de libertad desde el 6 de abril de 2018. 

La medida se les otorgó este miércoles a eso de las 11 de la noche, según informó Romero en rueda de prensa. En sus declaraciones, aseguró que la orden legal estaba emitida desde hace al menos dos meses.

Acerca de las restricciones a las que fueron sometidos, el director de la ONG indicó “que verificar cuáles fueron las medidas que se les aplicaron”, ya que se desconoce si tendrán régimen de presentación ante tribunales u otras restricciones.

Durante el encuentro, Romero informó que los excarcelados acudirán en horas de la mañana ante los tribunales para su primera presentación. Leer más


 Denunciaron desaparición de hombre que publicó en su Twitter la ruta del avión presidencial

MARTIN SOJO I www.caraotadigital.net
7 de junio de 2018
La ONG Espacio Público denunció que Pedro Jaimes Criollo, un ciudadano que fue detenido “arbitrariamente” el 10 de mayo por publicar en su cuenta en Twitter (@aereometeo) la ruta del avión presidencial, se encuentra “desaparecido” ya que no fue trasladado este 7 de junio a tribunales de Los Teques, estado Miranda.

La asociación civil indicó que se desconoce el sitio de reclusión de Jaimes y que su traslado estaba previsto para este jueves a las 8:30 a.m., pero pasada la 1:00 p.m. no llegó al Tribunal 3º de Control.

“La jueza tercera de control del circuito judicial penal del estado Miranda no nos quiso recibir y tampoco se nos permitió ver el expediente”, apuntó.

Espacio Público alertó que al no constatar la integridad física de Pedro Jaimes y no poder asumir su defensa el ciudadano continúa indefenso.

“Hoy 7 de junio se cumplen 26 días sin saber de Pedro Jaimes. No hay información sobre su situación legal, ni personal. Por ello exigimos al Tribunal el traslado de @AereoMeteo (Jaimes) para la juramentación de su nueva defensa, el acceso al expediente y la realización de exámenes médicos”, expresó la ONG. Leer más



Abogado Mora Tosta denunció que siguen incomunicados con presos que se mantienen en El Helicoide

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
6 de junio de 2018

El abogado Omar Mora Tosta denunció este miércoles que aún no conocen el estado en que se encuentran los presos políticos que no han sido excarcelados en la sede del Sebin, ubicada en El Helicoide, en Caracas.

Mora Tosta habló en entrevista con Globovisión acerca del proceso de medidas cautelares que han otorgado a un grupo de ciudadanos que fueron recluidos por manifestar sus ideales contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Persiste la incomunicación de los presos políticos del Sebin con sus familiares y sus abogados. La excarcelación es de tipo política, se giran las instrucciones y los poderes actúan”, aseveró.

Explicó que actualmente hay al menos 409 presos políticos “diseminados a lo largo y ancho del país en diferentes sitios de reclusión”.

“Pensar distinto, ejercer el derecho a la protesta pacífica no puede ser considerado como un delito. La mayoría de todos esos procesos de causas fue sin ningún tipo de pruebas o de argumentos”, dijo. Leer más


Disidente cubano exigió la liberación de Lorent Saleh

REDACCION I www.el-nacional.com
6 de junio de 2018

Guillermo Fariñas, disidente político y periodista cubano, solicitó este miércoles la liberación del preso político Lorent Saleh.

“Es un joven que solamente está preso por pedir la libertad y la democracia en su país”, comentó Fariñas en un video publicado en la cuenta de Twitter de Lorent Saleh.

El disidente cubano responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrirle a Saleh, que está recluido en El Helicoide.

“Manifestarse públicamente es un derecho y reprimir es un delito”, aseveró el periodista.

Fariñas fue reconocido en 2010 con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, al igual que Lorent Saleh.

Se trata de un premio que se otorga a los ciudadanos destacados en la defensa de los derechos humanos. Leer más


Nuevamente diferida audiencia de presos políticos acusados de participar en presunto golpe

ANGELICA POLANCO I www.caraotadigital.net
5 de junio de 2018
Dimas Daniel Rivas, abogado de Foro Penal y encargado de llevar los casos de los acusados por el Gobierno de participar en el Golpe Azul, informó que este martes fue diferida una vez más la audiencia en los tribunales militares. 

Según aseguró Rivas, los ocho implicados están en condiciones de aislamiento y en todos los casos, presentan estados de salud comprometidos y que a diario  empeoran.

Es el caso de Pedro Maury, único civil implicado en ese caso y quien a sus 65 años padece de artrosis, hipertensión, entre otras enfermedades. Hasta el momento, no ha recibido medida humanitaria, pese a la solicitud de sus familiares ante las autoridades judiciales.

Es importante también destacar que Maury es un civil, que espera porque se realice su audiencia procesal en tribunales militares, junto con siete militares, también implicados en el presunto Golpe Azul. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


Alfredo Romero: “Han excarcelado a 52 presos políticos y 302 siguen detenidos”

GABRIEL RAMOS I www.elpitazo.com
8 de junio de 2018

El director ejecutivo del Foro Penal (FP), Alfredo Romero, informó en su cuenta de twitter que hasta este viernes 8 de junio se han excarcelado a 52 presos políticos y 302 siguen detenidos en varias cárceles de Venezuela. Estos excarcelamientos ocurrieron el 1 y 2 de junio, cuando la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) les concedió medidas sustitutivas de libertad a los presos políticos.

“Con 5 nuevas excarcelaciones de anoche, luego de los actos de Casa Amarilla de 1 y 2 de junio, hemos verificado que se han excarcelado a 52 presos políticos hasta ahora. Se mantienen 302 presos políticos”, escribió el abogado en la referida red social.

En la lista de los que se mantienen retenidos por motivos políticos están: el médico Williams Aguado, detenido el 15 de enero de 2018 y recientemente fue recluido en la cárcel militar de Ramo Verde; Carlos Aristimuño, quien fue detenido el 15 de abril de 2018 y está en la cárcel Santa Ana (Procemil), y el médico cirujano José Alberto Murulanda, detenido el 19 de mayo de 2018 y también cautivo en Ramo Verde. Leer más


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *