Boletín 222, Presos Políticos en Venezuela

ONG Acción por la Libertad promueve dibujos y pinturas de presos políticos venezolanos

ANGELICA POLANCO I www.caraotadigital.net
27 de junio de 2018
La organización sin fines de lucro Acción Libertad presentó al público Cuadernos Urgentes, una iniciativa que tiene como objetivo promocionar dibujos y pinturas desarrolladas por presos políticos durante su estadía en prisión.Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas es una publicación que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 presos políticos venezolanos y que durante su tiempo en prisión desarrollaron técnicas artísticas.Como parte de este proyecto, la ONG organizó una exhibición que se realiza en la galería Henrique Faría Fine Art de New York y en donde se exponen algunas de las obras de los presos políticos.En la lista de estudiantes, profesores, activistas, líderes políticos, civiles y militares, que aparecen como artistas destacan Sergio Contreras, Gabriel Valles, Laided Salazar, Alexander Tirado, Daniel Ceballos, Lisbeth Añez, Betty Grossi, Leopoldo López, Gilberto Sojo y José Gregorio Delgado. Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas”  


Lienzos de Daniel Ceballos llegan a Nueva York a beneficio de la libertad

ANDRES CORREA I www.eluniversal.com
23 de junio de 2018
Desde Manhattan, la galería “Henrique Faría Fine Art” nuevamente abre sus paredes a una exhibición en beneficio de “Acción por la Libertad”, fundación comprometida con la democracia y la justicia en Venezuela.Su objetivo es “promover los derechos humanos y documentar e informar las violaciones contra los derechos fundamentales”: libertad de opinión, expresión, asociación, reunión y movimiento, según el comunicado oficial.El título de esta exposición, “For Freedoms” (Por las libertades), también hace referencia al trascendental discurso del Estado de la Unión emitido por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt en enero de 1941 y sus efectos sobre la causa de los derechos humanos y la democracia en el mundo, incluyendo la importancia del arte como un acto esencial de la sociedad civil, movimiento promovido desde 2016 por Hank Willis Thomas y Eric Gottesman.

Los más de 30 artistas en el catálogo de esta exposición “abarcan varias generaciones y representan a varios países de América Latina y, como tal, su trabajo refleja la evolución de los eventos sociales, políticos y económicos en la región en los últimos cincuenta años y el estado actual de la situación, particularmente en Venezuela, país que vive en desolación”. Leer más


Familiares de presos políticos piden intercesión de la ONU

EFE I www.eltiempo.com
29 de junio de 2018

Un grupo de familiares de los considerados “presos políticos” venezolanos acudió este viernes a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas donde entregaron un documento para pedir que el organismo interceda a favor de los detenidos.

Unas 50 personas participaron en la manifestación, en el este de Caracas, que concluyó con la entrega de un documento en el que solicitan la mediación de la ONU “para encontrar el camino para lograr la liberación de TODOS los presos políticos y el respeto a los derechos humanos”, dice el documento.

En la protesta estuvieron presentes varios abogados de los considerados “presos políticos”, familiares, exprisioneros, y activistas de derechos humanos como Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, privado de su libertad desde 2014. Leer más


Expertos de ONU: expulsión de Lorent Saleh de Colombia fue violatoria de DDHH

VANESSA LEONETT I www.elpitazo.com
29 de junio de 2018

Una comisión de expertos en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó que la expulsión de Lorent Saleh de Colombia a Venezuela constituyó una violación de los derechos del estudiante y dirigente político.

El texto donde argumentan su postura fue publicado en Twitter por el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

En el documento se lee que al joven en ningún caso se le permitió tener comunicación con sus abogados ni se le informó con exactitud sobre el procedimiento.

A Saleh tampoco se le permitió preparar su defensa porque el procedimiento de expulsión se cumplió en unas pocas horas, según las evaluaciones hechas por el grupo de trabajo de la ONU.

Los expertos concluyeron  que hubo severas violaciones a las reglas del debido proceso. Leer más


Tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes contra personas LGBTI en el Sebin

GABRIELA BUADA BLONDELL I www.amnistia.org
26 de junio de 2018

Mario es uno de los tantos jóvenes detenidos en El Helicoide por protestar durante las manifestaciones de 2017. Sin embargo, es de los pocos que cuenta, tras su liberación, que era torturado constantemente por los funcionarios solo por su preferencia sexual.

Son incontables las humillaciones y malos tratos que vivió en prisión. Fue aislado y cualquier persona que se le acercara, intercambiara utensilios o simplemente hablara con Mario sería insultado por los funcionarios con frases tan descalificativas como “sidoso” o “la novia de la loca”.

En Venezuela, la Constitución habla del respeto a la vida y a la dignidad de los reclusos, pero los apresados por razones políticas no cuentan en realidad con la garantía de esos derechos. Así lo confirman varios de los excarcelados, quienes señalan que en los interrogatorios muchos fueron guindados con esposas en tubos y que estos, estaban tan altos que no podían colocar los pies en el piso. Otros, señalan que las bolsas que cortaban su respiración olían muchísimo a insecticida. Como estos, muchos relatos de torturas que se viven día a día en el recinto carcelario con más presos políticos del país. Leer más


Torturados: cada vez son más las denuncias de abusos contra presos políticos militares

OSCAR JOSE MORALES I www.caraotadigital.net
29 de junio de 2018
Las denuncias apuntan a que en las cárceles son torturados. Sus derechos humanos son violentados. Algunos casos más visibles que otros. Pero al final tienen lo mismo en común: militares, presos y maltratados en cada uno de los recintos en que los mantienen.

En el país existen al menos 387 reclusos por ideales contrarios a Nicolás Maduro, según cifras presentadas este jueves por la Coalición por los Derechos Humanos y Democracia a la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN). De este grupo, al menos 152 son militares, de acuerdo con lo que ha indicado el primer vicepresidente del Parlamento, Julio César Reyes.

Reyes ha sido uno de los encargados de alzar su voz para pedir el respeto a la libertad de los castrenses que se encuentran en prisión y ahora enfrentan esta serie de ataques.

En el grupo, según ha revelado la AN existen “oficiales generales, oficiales superiores, oficiales subalternos y personal profesional de tropa”. Leer más


Foro Penal promueve campaña por el mes de conciencia sobre la tortura

LEWIN GRANADOS I www.caraotadigital.net
26 de junio de 2018
La ONG Foro Penal Venezolano lanzó este martes una campaña por redes sociales para sensibilizar a la población sobre la importancia de la lucha contra la tortura y los tratos inhumanos, justo el mismo día en que se conmemora el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de este flagelo. 

La organización dirigida por los abogados Alfredo Romero y Gonzalo Himiob ha denominado junio como el mes de toma de conciencia contra la Tortura, un crimen que se ha vuelto denominador común entre los presos políticos del gobierno venezolano, en los últimos años.

A finales de mayo, la Secretaría General de la Organización de Estado Americanos (OEA) elaboró un informe que dio cuenta de al menos 72 casos de tortura durante el gobierno de Nicolás Maduro. La cifra discrepa con la recabada por el Centro de Estudios y Análisis para América Latina (Casla), que desde el año 2014 ha registrado 289 casos. Ambos informes fueron presentados ante la Fiscalía de la Corte Penal de Internacional (CPI) para promover una investigación contra las autoridades venezolanas por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad. Leer más


 ¿Sabías Qué?

El expreso político Villca Fernández estuvo esposado a una puerta durante un mes con el brazo en alto durante su reclusión en el Helicoide


El Centro de Tortura de Maduro

JARO ADRIANZEN  I www.caretas.pe
28 de junio de 2018

“Allí viví cosas atroces y perdí la capacidad de asombro”, asegura desde el refugio de una oficina en el noveno piso del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Centro de Lima. Se llama Villca Fernández (37) y ha escapado de Venezuela. Acaba de empezar a recordar sus 29 meses de encierro en El Helicoide, un imponente edificio de Caracas en el que opera el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Fernández fue arrestado el 31 de enero del 2016 en su natal Mérida. Fue condenado por un tuit que le envió un día antes al diputado Diosdado Cabello. “Tienes los días contados en el poder y tienes muchas cuentas pendientes con la justicia… No te tengo miedo”, escribió.

Cuando llegó a los calabozos, los prisioneros le dijeron ‘bienvenido al infierno’. No tardó en comprobar la certeza del recibimiento. “Me ingresaron a una celda que nosotros bautizamos como ‘Guantánamo’. Tenía 56 presos comunes en un espacio de 6 metros de ancho por unos 12 de largo”, recuerda. Leer más


Rosmit Mantilla, asilado en Francia, compartió su historia tras pasar dos años en El Helicoide

CRISTINA RAFALLI I www.efectococuyo.com
5 de junio de 2018

Rosmit Mantilla nació en Caracas en 1982. Fue electo diputado por Táchira a la Asamblea Nacional, por cuya configuración opositora a dos tercios votaron 14 millones de venezolanos el 6 de diciembre de 2015. Su diputación comenzó cuando aún estaba en la cárcel. Fue liberado hace casi dos años por motivos de salud, gracias a la presión de Amnistía Internacional, el Vaticano y su partido, Voluntad Popular. Recientemente, Francia le otorgó el asilo político.

Luego de constituir su expediente de solicitud de asilo, fue llamado a la entrevista. Dejó para el final su relato de las torturas que le infligieron. “Me dijeron que no hacía falta que hablara de eso, pero yo insistí. Quise hablar en nombre de otros presos que hoy sufren torturas en Venezuela“‘, dijo.

Desde esa entrevista “hasta el día que recibí la respuesta, pasaron apenas 13 días. Muchos amigos aquí consideraron que el otorgamiento del asilodebíamos celebrarlo. Les dije que no, que yo no tengo nada que celebrar. Mucho que agradecer a Francia sí, eso sí. Pero celebrar es distinto a agradecer”, explicó. Leer más


Cinco presos políticos tienen medidas de censura previa

REDACCION I www.ipysvenezuela.org
26 de junio de 2018
En el transcurso del mes de junio de 2018 fueron liberados 61 presos políticos que cumplen con medidas de libertad condicional. A los regímenes de presentación ante tribunales civiles y militares, junto a la prohibición de salida del país, se suma la proscripción de declarar a los medios de comunicación y a través de las redes sociales. Estas medidas impuestas por el Poder Judicial cercenan la libertad de expresión de los que estaban arbitrariamente detenidos en cárceles comunes, y el derecho de acceso a la información de los ciudadanos venezolanos.Hasta el lunes 26 de junio, cuando se publica este balance, IPYS Venezuela confirmó cinco medidas de censura previa establecidas por el ejecutivo nacional como normativa para acallar las acciones emprendidas contra sus personas.  Además de Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, capital del estado Táchira, y del diputado de la Asamblea Nacional, Gilber Caro, ahora también son víctimas de censura Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, ambos dirigentes del partido Voluntad Popular, y el activista de Derechos Humanos, Gabriel Vallés. Leer más


El gobierno viola tratados al incomunicar a presos políticos

RAFAEL LEON I www.el-nacional.com
26 de junio de 2018

Representantes de ONG señalan que los organismos de seguridad del Estado violan los reglamentos de condiciones de reclusión y los tratados de derechos humanos, al someter a los presos políticos al aislamiento y a la incomunicación por períodos prolongados.

Ana Leonor Acosta, abogado de la Coalición para los Derechos Humanos y la Democracia, indicó que el gobierno ha implementado esa práctica como un patrón de castigo para los privados de libertad lo cual, en algunos casos, deja daños irreversibles para su salud como ocurrió con el comisario de la Policía de Chacao, Fredd Mavárez, que padece de problemas oculares por causa de la constante exposición a luz blanca a la que lo sometieron dentro de las celdas de El Helicoide.

Denunció que además de la “tortura blanca” –como es denominado ese castigo– en Venezuela encierran a los presos políticos en “los tigritos” que son cuartos pequeños a bajas o altas temperaturas, sin suficiente ventilación ni alimentación, y tampoco acceso a los baños. Este tipo de condiciones que desobedecen el artículo 15 del Código Orgánico Penitenciario son consideradas por la Organización de Naciones Unidas como violatorias de los derechos humanos que afectan la integridad física y mental de las víctimas. Leer más


El gobierno viola tratados al incomunicar a presos políticos

RAFAEL LEON I www.el-nacional.com
26 de junio de 2018

Representantes de ONG señalan que los organismos de seguridad del Estado violan los reglamentos de condiciones de reclusión y los tratados de derechos humanos, al someter a los presos políticos al aislamiento y a la incomunicación por períodos prolongados.

Ana Leonor Acosta, abogado de la Coalición para los Derechos Humanos y la Democracia, indicó que el gobierno ha implementado esa práctica como un patrón de castigo para los privados de libertad lo cual, en algunos casos, deja daños irreversibles para su salud como ocurrió con el comisario de la Policía de Chacao, Fredd Mavárez, que padece de problemas oculares por causa de la constante exposición a luz blanca a la que lo sometieron dentro de las celdas de El Helicoide.

Denunció que además de la “tortura blanca” –como es denominado ese castigo– en Venezuela encierran a los presos políticos en “los tigritos” que son cuartos pequeños a bajas o altas temperaturas, sin suficiente ventilación ni alimentación, y tampoco acceso a los baños. Este tipo de condiciones que desobedecen el artículo 15 del Código Orgánico Penitenciario son consideradas por la Organización de Naciones Unidas como violatorias de los derechos humanos que afectan la integridad física y mental de las víctimas. Leer más


El gobierno viola tratados al incomunicar a presos políticos

RAFAEL LEON I www.el-nacional.com
26 de junio de 2018

Representantes de ONG señalan que los organismos de seguridad del Estado violan los reglamentos de condiciones de reclusión y los tratados de derechos humanos, al someter a los presos políticos al aislamiento y a la incomunicación por períodos prolongados.

Ana Leonor Acosta, abogado de la Coalición para los Derechos Humanos y la Democracia, indicó que el gobierno ha implementado esa práctica como un patrón de castigo para los privados de libertad lo cual, en algunos casos, deja daños irreversibles para su salud como ocurrió con el comisario de la Policía de Chacao, Fredd Mavárez, que padece de problemas oculares por causa de la constante exposición a luz blanca a la que lo sometieron dentro de las celdas de El Helicoide.

Denunció que además de la “tortura blanca” –como es denominado ese castigo– en Venezuela encierran a los presos políticos en “los tigritos” que son cuartos pequeños a bajas o altas temperaturas, sin suficiente ventilación ni alimentación, y tampoco acceso a los baños. Este tipo de condiciones que desobedecen el artículo 15 del Código Orgánico Penitenciario son consideradas por la Organización de Naciones Unidas como violatorias de los derechos humanos que afectan la integridad física y mental de las víctimas. Leer más



Ariana Granadillo, estudiante torturada y acusada de rebelión militar

REDACCION I www.el-nacional.com
28 de junio de 2018

Ariana Granadillo, estudiante de medicina, de 21 años, fue detenida por funcionarios Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por tercera vez bajo la acusación de “rebelión y conspiración militar”.

La alumna de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos fue involucrada, junto con su familia, al coronel Oswaldo Valentin García Perdomo, miembro del actualmente acusado de conspiración, reseñó la periodista Gabriela González.

Sus familiares indicaron que Granadillo había sido torturada en las otras ocasiones en que había sido capturada por los organismos policiales, presentando moretones en los brazos y piernas.

Granadillo fue presentada ante el Tribunal 11 de control militar de Táchira el 25 de junio y privada de libertad. La estudiante es la ciudadana número 805 en ser juzgada por la justicia militar, de acuerdo con Alfredo Romero, coordinador del Foro Penal Venezolano. Leer más


Foro Penal: Subió a 803 el número de civiles procesados por la Justicia militar desde 2017

EFE I www.runrun.es
28 de junio de 2018
El Foro Penal Venezolano, una organización que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, informó hoy que el total de civiles procesados por la Justicia militar desde 2017 subió a 803 esta semana con el caso de una joven estudiante de Medicina.El director ejecutivo del Foro, Alfredo Romero, denunció este jueves el caso de Ariana Granadillo, una joven de 21 años que se convirtió, según dijo, en la más reciente civil que es procesada por un tribunal militar al ser acusada de supuesta “rebelión militar”.La Organización No Gubernamental indicó que la estudiante ha sido aprehendida tres veces este año -y desaparecida durante horas- y que la última vez fue detenida en el estado Táchira (oeste, limítrofe con Colombia) por miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El director del Cicpc, Douglas Rico, compartió a través de Instagram una fotografía de Granadillo donde apunta el cargo que se le imputa y el juzgado militar que sigue la causa. Leer más


Encarcelado por tuitear

LUIS CARLOS DIAZ I www.derechosdigitales.org
28 de junio de 2018
Mientras el mundo debate cómo contener la vigilancia masiva de las comunicaciones de parte de gobiernos y empresas, en Venezuela, sin necesidad de métodos sofisticados, decenas de personas han sido encarceladas y en algunos casos enjuiciadas por sus actividades en línea.¿Cómo es que se habla de cárceles sin pasar por juicios? Porque en Venezuela no se siguen los pasos que indica el debido proceso cuando hay estado de derecho, sino que se impone la lógica de la arbitrariedad. Los tuiteros son detenidos de forma caprichosa y son sometidos a malos tratos hasta que en algún momento son excarcelados sin dar muchas explicaciones. Veamos algunos casos.El 28 de abril de 2017, el comunicador Dan Elliot Zambrano, de 34 años de edad, abrió la puerta de su casa porque había funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar buscándolo. Le dio tiempo de tuitear y señalar a la DGCIM antes de que se lo llevaran detenido. Leer más


Andrea Santacruz o el derecho a protestar

SEBASTIAN DE LA NUEZ I www.runrun.es
27 de junio de 2018
Es la abogada de Christian Holdack y asesora a la familia Pernalete en su camino de denuncia y búsqueda de justicia; es la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana —donde se formó— y defiende a Gregory Hinds así como a cualquier miembro de la comunidad universitaria que necesite ser defendido tras ser arrestado sin razón, por la mera y legítima decisión de salir a la calle a gritar cuán harto está de un gobierno oprobioso. Es Andrea Yissel Santacruz Salazar, nacida de un hogar clase media caraqueño, y ha visto la cara más sucia y represora del régimen y sin embargo vive llena de esperanzas

Ha vivido en primera fila tres casos emblemáticos como defensora de los Derechos Humanos en Venezuela: Christian Holdack, Juan Pablo Pernalete y Embajadores Comunitarios. En ellos ha puesto su empeño y seguramente sus lágrimas.

Después de graduarse como abogada en la Unimet hizo una especialización en Ciencias Penales y Criminalísticas en la UCV. Desde 2014 trabaja en el centro de DDHH de la Metropolitana y lo dirige a partir de enero de 2017. Es un centro pequeño pero muy activo. Ella se incorpora de lleno a la lucha por los DDHH a raíz del 12 de febrero de 2014, luego de que el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello pide su concurso para apoyar a quienes habían sido arbitrariamente detenidos tras la manifestación. Específicamente le pidieron que asistiera a la audiencia de presentación que se realizaría el 14 de febrero. Leer más


Asamblea Nacional pide libertad para 152 “presos políticos militares”

EFE I www.runrun.es
27 de junio de 2018
La Asamblea Nacional urgió la liberación de 152 militares que están tras las rejas acusados de varios delitos y que el Legislativo y organizaciones de derechos humanos califican de “presos políticos”.El Legislativo repudió este martes las “torturas” a los “presos políticos militares” y exigió su libertad, luego de que familiares de algunos de los detenidos denunciaran golpes y maltratos por parte de funcionarios del Estado.“Reiteramos el repudio a la tortura y violación de derechos humanos”, dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio César Reyes, tras un extenso debate sobre la “violación de los derechos humanos a los militares privados de libertad”.

Los diputados opositores, que como de costumbre fueron los únicos en asistir al Parlamento, pidieron la libertad de los 152 “presos políticos militares” que aseguran hay en el país por “cumplir” y “defender” la Constitución. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


Piden traslado de 13 presos políticos por condición delicada de salud y denuncian torturas

IBIS LEON I www.efectococuyo.com
27 de junio de 2018

Sin atención médica cumplen condena tras las rejas 19 presos políticos que padecen cáncer, diábetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas, denunció la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, este 27 de junio.

De éstos 19 presos enfermos, 13 requieren traslado urgente a centros médicos por su delicada condición de salud, según el informe que presentó la Coalición ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

El abogado Carlos Daniel Moreno declaró que hasta el 26 de junio contabilizaban 387 presos políticos y exigió se garantice su derecho a la salud.

La lista de presos políticos que remitió la caolición será llevada a la plenaria del Parlamento y posteriormente, remitida a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para sustentar el informe sobre Venezuela que actualiza el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Leer más


Derechos tras las rejas (2017)” de la expresa política Betty Grossi. “Dormía en un rincón y lo primero que veía al despertar era una pared tan horrible que sentía la necesidad de cambiarla”, recapitula Grossi. Para conocer más detalles, ingresa a: https://goo.gl/SYuCSo 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *