Boletín 224, Presos Políticos en Venezuela

Amnistía Internacional: La vida de los detenidos en El Helicoide está en peligro 

REDACCION I www.el-nacional.com
9 de julio de 2018

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, denunció este lunes que la vida e integridad de las personas detenidas en El Helicoide están en riesgo.

“Las personas ahí detenidas no pueden seguir incomunicadas y aquellas que tienen boleta de excarcelación deben ser liberadas de inmediato”, dijo Guevara en Twitter.

La activista insistió en que, a su juicio, el Servicio Bolivariano de Inteligencia no puede seguir violando “impunemente” los derechos humanos, a dos meses de la última protesta en el Helicoide.

“A 55 días de la última protesta en El Helicoide. La mirada del mundo está de nuevo sobre el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”. Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas”  

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Instituto de DDHH checo pide a la CPI enviar misión a Venezuela para investigar torturas

REDACCION I www.elpitazo.com
10 de julio de 2018

El instituto checo de derechos humanos Casla, que ha presentado varias denuncias por torturas contra el Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), pidió este martes 10 de julio a ese tribunal que envíe una “misión sobre el terreno” para recabar datos para su investigación.

La directora de ese centro especializado en América Latina, la venezolana Tamara Sujú, explicó a EFE que la solicitud de esa misión se debe a que las torturas “han sido reincidentes” en el caso de algunas personas.

Este procedimiento es algo permitido en el examen preliminar que realiza el CPI para “las consultas necesarias con autoridades competentes y partes interesadas (familiares y ONG)”, añadió la abogada.

La venezolana, actualmente con asilo político en la República Checa, lleva presentados desde mayo de 2016 cuatro pliegos con denuncias de torturas presuntamente sufridas por más de 600 personas. Leer más


Conferencia Episcopal Venezolana mostró preocupación por presos políticos

EFE I www.el-nacional.com
10 de julio de 2018
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) mostró este martes su preocupación por la situación de los presos políticos que iniciaron un motín en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de El Helicoide, donde denuncian maltratos y piden revisión de sus casos.

“Muy preocupado por esta situación que no es solamente de ustedes sino de todo el país, ciertamente una de las cosas más graves que han pasado en este gobierno es precisamente el caso de los presos políticos”, dijo el arzobispo Roberto Luckert, representante de la CEV en declaraciones a los periodistas en las cercanías del Sebin.

El religioso criticó que no se respeten los documentos de excarcelación que, abogados aseguran, existen sobre algunos de los considerados presos políticos.

Aseguró que el hecho de que no se respete esto significa que en Venezuela no hay democracia.

“En este momento en Venezuela se está atropellando esa esencia del ser humano que es la libertad, nosotros como Conferencia estamos preocupados por esta situación”, insistió Luckert.

Asimismo, los familiares de los detenidos por motivos políticos pidieron a la comisión de la verdad de la asamblea nacional constituyente que revise los casos de sus parientes.Leer más


Tintori denuncia “violaciones sistemáticas” de los derechos de Leopoldo López

EFE I www.diariolasamericas.com
9 de julio de 2018

Lilian Tintori, esposa del político preso venezolano Leopoldo López, denunció este lunes que el dirigente sigue aislado con una serie de condiciones como negación de la salud y vigilancia desproporcionada, hechos que catalogó como violaciones sistemáticas de sus derechos.

En rueda de prensa, Tintori hizo un recuento de las violaciones de las que ha sido objeto su esposo enfatizando en primer lugar que se le ha negado su derecho a la asistencia médica de confianza y nunca se ha tenido un informe médico.

Además, López suma ya 92 días sin poder reunirse con sus abogados, algo que Tintori tildó como negación a su derecho a la defensa.

López “tiene una medida de casa por cárcel (arresto domiciliario), pero le niegan su derecho a la defensa”, denunció.

Del mismo modo, aseguró que los agentes de inteligencia y guardias policiales custodian a López “con una cantidad desproporcionada de armas”, que afecta a los tres hijos menores de edad de la pareja. Leer más


Diputados piden al régimen de Maduro atender motín de “presos políticos” venezolanos

EFE I www.diariolasamericas.com
9 de julio de 2018

Un grupo de diputados venezolanos acudió este lunes al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para solicitar información sobre los “presos políticos” que participan en un motín dentro los calabozos de esta sede policial en Caracas y para pedir al régimen que atienda esta situación.

“Debo recordarle al gobierno que las personas que están allá adentro son humanas, no son animales; son 55 días en los que nadie los ha visto, 55 días sin alimento sin visita de abogados”, dijo a periodistas la diputada Adriana Pichardo, contraria al régimen de Nicolás Maduro.

La legisladora declaró desde las cercanías de la sede policial donde inició más temprano una protesta por parte de varios prisioneros que, según han informado a través de videos que circulan en las redes sociales, exigen se les garantice el debido proceso en cada uno de sus casos.

“Cada día es más la oscuridad a la que los someten, no los dejan salir a la luz, es por eso que el día de este lunes ya obstinados porque son humanos han decidido hacer esta toma pacífica por sus derechos, por su dignidad, no los trasladan, ahí hay personas con más de dos años con boleta de excarcelación y son incapaces de llevarlos a un tribunal”, prosiguió Pichardo. Leer más


Abogados denuncian que Fred Mavares y Reggie Andrade fueron trasladados a la cárcel 26 de Julio

DAYSI GALAVIS I www.elpitazo.com
12 de julio de 2018
El abogado Carlos Daniel Moreno, miembro de la Coalición por los Derechos y la Libertad, señaló que este jueves acudieron nuevamente a la Defensoría del Pueblo para exigir que el defensor Alfredo Ruiz Angulo “cumpla con sus obligaciones constitucionales” y evite que “se mantengan detenidos ciudadanos así tengan boletas de excarcelación”.

Después de visitar la sede de la Defensoría del Pueblo y no obtener respuesta comentó que esta situación agrava “la situación carcelaria del país”. Destacó el motín ocurrido en El Helicoide el 9 de este mes,  terminó con el traslado de los polichacao Fred Mavares y Reggie Álvarez a la cárcel 26 de Julio, en Guárico, a pesar de que desde hace dos años tienen boleta de excarcelación.

Los funcionarios de la Policía de Chacao fueron detenidos el 20 de junio de 2016, junto a otros 12 policías,  por el caso del asesinato del periodista Ricardo Durán. Desde la fecha de su detención se encuentran en la sede del Sebin, mejor conocida como El Helicoide,  y tienen boleta de excarcelación desde el 8 de agosto de 2016, la cual fue ratificada el día 03 de enero de 2017.

Con respecto al traslado de Mavares y Álvarez a la cárcel 26 de Julio, el defensor Carlos Daniel Moreno, contó que esta situación se puede repetir con otros privados de libertad que ya tienen aprobadas sus boletas de excarcelación. Para él, esto demuestra que en Venezuela no hay estado de derecho y también que se incumplen las normativas internacionales relacionadas con los derechos humanos de los privados de libertad. Leer más


¿Sabías Qué?

El preso político Lorent Saleh se encuentra  aislado desde el 13 de mayo de 2018 y no le permiten la visita de sus familiares y abogados


Madre de Lorent Saleh: “No veo a mi hijo desde el 13 de mayo, estoy sumamente preocupada”

LUIS ALFREDO LEDEZMA I www.caraotadigital.net
11 de julio de 2018
Yamile Saleh, madre del preso político Lorent Saleh, manifestó este miércoles su preocupación por la situación que se registra en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, donde nuevamente los internos comunes y presos políticos decidieron protestar porque sus derechos humanos siguen violentándose.

Denuncia que las condiciones empeoraron luego del motín que se efectuó el pasado mes de mayo, que obligó al Gobierno nacional a realizar una serie de excarcelaciones. Indicó que por tal razón, están pidiendo la presencia del Ministerio Público (MP).

“Un segundo motín en muy poco tiempo. No veo a mi hijo desde el 13 de mayo, estoy sumamente preocupada. Ya son cuatro años de detención y más de 50 audiencias diferidas. Él a pesar de ser muy joven no se encuentra bien de salud”, manifestó durante una entrevista ofrecida a la cadena radial Circuito Éxitos.

Asimismo, señaló que el pasado lunes funcionarios del Sebin prohibieron nuevamente la visita de los familiares y tampoco les recibieron los alimentos. Reiteró que el aislamiento se ha intensificado desde el último motín. Leer más


Gilber Caro: la 26 de Julio es un galpón donde decidieron construir una prisión tipo Guantánamo

FRANKLIN DELGADO I www.caraotadigital.net
12 de julio de 2018
La infraestructura del Centro Penitenciario para Procesados Judiciales 26 de Julio es un galpón de una empresa de alimentos que fue expropiado y decidieron construir de forma improvisada una prisión tipo Guantánamo, denunció el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Gilber Caro, quien permaneció 19 meses como preso político en dicho penal de San Juan de los Morros, en estado Guárico.De acuerdo a su vivencia, Caro sostiene que es una cárcel donde mantienen sin diferencia alguna a presos políticos junto con presos comunes, bajo condiciones  inhumanas de reclusión, relató el parlamentario en contacto telefónico con el programa La fuerza es la unión, que transite RCR.

“En la cárcel 26 julio se está permanentemente bajo violación de los derechos humano, te quitan el alimento, te quitan la salud. Salí de allí con 18 kilos menos, con una desnutrición severa”, agregó.

Contó que el tipo de techo de galpón contribuye a la deshidratación, que no hay electricidad dentro de las celdas y los reclusos son sometidos a un orden militar cerrado y a gritar consignas a favor de la revolución, lo cual no aceptó y por lo que fue sancionado severamente. Leer más


Esposa de militar detenido: Nos sentimos en un callejón sin salida

REDACCION I www.el-nacional.com
12 de junio de 2018
Yoselyn Carrizales, esposa del teniente coronel detenido Igbert Marín Chaparro, empezó su ponencia en el Foro “Basta de Torturas” citando al reconocido director de teatro Bertolt Brecht, artista entregado a la lucha política contra el nazismo y la tiranía. A su lado se erigió la bandera de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se realizó el evento.“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”, expresó Carrizales, mientras se esforzaba para que su voz no se quebrara.

Dedicó esas palabras a su esposo, que fue detenido el 2 de marzo de 2018 junto con otros ocho militares, al que se le acusó de tres delitos: Traición a la patria, instigación a la rebelión y acciones contra el decoro militar.

Egresado de la Academia Militar de Venezuela, el Teniente Coronel Marín Chaparro fue el primero de su promoción. Su promedio es el más alto de la institución, así lo explicó con orgullo su esposa a El Nacional Web. Leer más


Abogado de Baduel acusó al Gobierno venezolano de impulsar una campaña de hostigamiento en su contra

ANDRES HERNANDEZ I www.caraotadigital.net
13 de julio de 2018
Guillermo Rojas, el abogado defensor que ha representado al general retirado Raúl Isaías Baduel en sus causas, denunció este viernes al Gobierno venezolano por orquestar una campaña de persecución política tanto en contra suya como en la de la esposa del también exministro de Defensa, Cruz de Baduel.

Según el abogado del encarcelado militar, que permanece recluido dentro de La Tumba, una celda de aislamiento construida en el sótano de la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cerca de la Plaza Venezuela de Caracas, las acciones represivas por parte de la administración del presidente Nicolás Maduro comenzaron luego de que Cruz de Baduel mencionara públicamente los nombres de los integrantes del equipo defensor para elogiar su labor en el caso de su esposo.

“Una vez hecha la aclaratoria, curiosamente ella fue objeto de ataque la noche de este jueves y la misma noche se apersonaron cuatro individuos a mi casa con el motivo de ingresar de manera ilegal. Las cuatro personas andaban armadas la misma noche que la señora Cruz de Baduel y su hermano son objeto de persecución por dos motorizados armados”, explicó Rojas. Leer más


Theresly Malavé: tribunales se encuentran paralizados para otorgar medidas a presos políticos

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
11 de julio de 2018
Theresly Malavé, directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, aseveró este miércoles que las excarcelaciones de presos políticos no han continuado debido que a los tribunales se encuentran paralizados para el otorgamiento de las medidas correspondientes.

En entrevista con Globovisión, la abogada dijo que la protesta que se registró esta semana en El Helicoide se fundamentó en el estancamiento de este proceso. “Ellos tienen la esperanza de que la Comisión de la Verdad va a volver a revisar las listas y otorgar las libertades. Los tribunales están paralizados esperando que ellos (el Gobierno) de la orden para ver si proceden”, explicó.

“Los jueces no hacen respetar sus decisiones, los jueces se sienten cómodos condenando aunque la persona sea inocente. Ya se perdió la forma. Hay abuso de poder, detención arbitraria”, denunció para afirmar que ya se perdió el debido proceso, y puso como ejemplo la excarcelación de los polichacaos, quienes todos estaban detenidos por la misma causa, peor igual quedaron dos recluidos.

Acerca de Lorent Saleh, indicó que está enfermo ya que presenta “dolor a la hora de orinar, ha dejado de tomar agua y lo que toma es café”, agregó que “Tarek William Saab como defensor del pueblo tuvo conocimiento pleno de Saleh y actualmente no hace nada”. Leer más



Casi medio centenar de periódicos han cerrado sus puertas en Venezuela en el último año

YANET YUCRA I www.caraotadigital.net
12 de julio de 2018
El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), Jony Rahal, denunció que desde el 2017 y en lo que va del 2018, casi medio centenar de periódicos han cerrado en Venezuela.

“Son conocidas las denuncias que hemos recibido sobre  49 medios impresos que entre el año pasado y este, han cerrado sus puertas y otros que han reducido su circulación a fines de semana o semanario”, dijo Rahal en nota de prensa.

La comisión está elaborando un informe que llevará a la plenaria de la AN, en las próximas semanas, señaló el parlamentario, agregando que se trata de “la vulneración de derechos fundamentales por parte de organismos del Estado, como la libertad de prensa, libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo”.

Adelantó que en el documento, la instancia parlamentaria solicitará que se se determine “la responsabilidad política de Hugo Cabezas y demás directores de la Corporación Maneiro, organismo del Estado que es un mecanismo perverso para promover la autocensura y para callar a quienes tienen una línea editorial independiente”. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


Hija del médico José Alberto Marulanda exige su pronta liberación

REDACCION  I www.talcualdigital.com
13 de julio de 2018

La organización defensora de los derechos humanos el Foro Penal venezolano, inició una campaña para la liberación del médico traumatólogo José Alberto Marulanda, detenido el pasado 20 de mayo cuando se le realizaban las inconstitucionales elecciones presidenciales.

A través de un vídeo difundido por las redes sociales de la organización se puede observar a su hija Victoria Valentina Marulanda, exigiendo al Gobierno la liberación de su padre, quien cumplió el 8 de julio 50 días de su arbitraria detención.

Aseguró que el médico especializado en cirugía de manos en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), fue víctima de torturas al momento de ser capturado por de funcionarios de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Estos tratos crueles y degradantes le ocasionaron la pérdida de la sensibilidad en sus manos y la pérdida parcial de la audición.

Victoria Valentina dijo que su exigencia la hace en nombre de todos sus hermanos, a quienes no les han permitido ver al médico que actualmente permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. Leer más


Conversando tras las rejas (2016)
Gabriel Valles, expreso político

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *