Boletín 226, Presos Políticos en Venezuela

Organismos internacionales investigan al gobierno por violación de DD HH

RAFAEL LEON I www.el-nacional.com
28 de julio de 2018
La situación de los derechos humanos encendieron las alarmas de la comunidad internacional que desde 2014 ha mantenido su mirada en las violaciones y arbitrariedades que han sucedido en el país, es por ello que de manera inédita en la región, este año dos grandes organismos multilaterales iniciaron procesos para investigar a Venezuela.

En medio de los señalamientos y exhortos de organismos e instancias mundiales que han hecho al gobierno de Nicolás Maduro, por la crisis que atraviesa el país y la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y recientemente la Organización Internacional del Trabajo abrieron averiguaciones: la primera, contra funcionarios del gobierno que podrían ser condenados y la otra contra el Estado venezolano que en tal caso debe adoptar una serie de recomendaciones.

La CPI comenzó en febrero las experticias para determinar si durante 2017 se cometieron delitos de lesa humanidad en el país.

También en Honduras,  pero en 2013, ese organismo realizó averiguaciones de este grado, pero no procedieron porque no demostraron el carácter sistemático de las violaciones, cosa que en Venezuela sí, aseguró Ali Daniels, director de Acceso a la Justicia. Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas”

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Lorent Saleh: “Soy libre porque amo la libertad”

REDACCION I www.el-nacional.com
25 de julio de 2018
Los familiares de Lorent Saleh pudieron visitar al preso político en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el día de su cumpleaños número 30.

Saleh, quien compartió durante horas junto a sus parientes, tuvo la oportunidad de contar las situaciones que ha vivido en el centro penitenciario. Sus familiares señalaron que después de dos motines en el Sebin y de la liberación de varios presos políticos, Saleh fue aislado en una celda donde tenía un colchón y agua.

“Luego de tanto tiempo viviendo día a día encerrado en una celda, Lorent ha aprendido a sonreír a pesar de las circunstancias y a sentirse libre dentro de su encierro, él le llama ‘ser feliz y libre con poco equipaje”, divulgó uno de sus familiares a través de su cuenta de Instagram.

Aquellos que compartieron con Saleh expresaron que cuando se pierde la libertad física se comienza a entender lo que es sentirse libre en el alma. Leer más


Gobierno de Maduro está “reprobado” en materia de DDHH según la UCAB

REDACCION I www.talcualdigital.com
25 de julio de 2018

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) aseguró que desde este 24 de julio, el Gobierno venezolano está “en mora” en la presentación de informes ante la Organización de Nacionales Unidas (ONU) ya que el último que se presentó fue el 21 de julio de 2015, por lo que actualmente se encuentra reprobado.

El director de esa instancia universitaria, Eduardo Trujillo, manifestó que la situación en DDHH es “sorprendente” porque la representación de Venezuela en las Naciones Unidas tuvo un millonario presupuesto en dólares para poner al día los informes a través de asesores externos, que al parecer, no lo hicieron.

En 2015 , según recuerda la oficina de la UCAB, fue cuando el Comité de la ONU hizo su examen periódico universal en la materia y por parte del Estado venezolano estaba la entonces fiscal Luisa Ortega Díaz, quien durante su ponencia en Ginebra mandó a “cerrar la boca” a un experto, calificó a los manifestantes de 2014 como “guarimberos” y negó que se haya torturado y violado a la jueza María Lourdes Afiuni. Leer más


Cierre de medios en Venezuela deja la cobertura de noticias en manos del Estado

REDACCION I www.ipys.com
28 de julio de 2018

Casi tres cuartas partes de los periódicos de Venezuela han cerrado durante los cinco años de recesión que vive la otrora rica nación petrolera, según la Asociación Nacional de Periodistas, lo que deja a El Nacional como el último diario nacional independiente.

Los observatorios de prensa advierten que la libertad de los medios disminuyó durante el último año, cuando el presidente Nicolás Maduro enfrentó protestas y se encaminó a ganar en mayo pasado un nuevo mandato de seis años en elecciones boicoteadas por la oposición.

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, Venezuela cayó 6 lugares en el índice de libertad de prensa mundial y se ubica en el lugar 143 entre los 180 países reportados. RSF cita ejemplos como arrestos arbitrarios de periodistas, la expulsión de reporteros extranjeros y varios enjuiciamientos por difamación.

Los cierres han dejado la cobertura cada vez más en manos de los medios controlados por el Estado que dominan la radio y la televisión, cubriendo las actividades oficiales de Maduro mientras soslayan problemas como los crecientes niveles de malnutrición y enfermedades. “Lo que va quedando, los escombros (…) de los medios burgueses”, dijo Maduro en el acto por el Día del Periodista el pasado 27 de junio, cuando se recuerda la publicación del primer periódico del país, el Correo del Orinoco. Leer más


Persecución y amenazas contra su familia condujeron a Olivares al exilio

EFE I www.runrun.es
27 de julio de 2018

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, cuya gestión se ha centrado en denunciar la grave crisis de la salud en Venezuela, se exilió alegando una “persecución” del Gobierno contra su familia.

“Mi esposa, mi hijo de pocos meses de nacido, mi madre y mi hermano están siendo perseguidos (…) Ya no se limitan a perseguir al político”, señaló Olivares en una carta difundida la noche del jueves, reseñó AFP.

“Me uniré momentáneamente a las voces que luchan desde afuera”, añadió el también médico, sin precisar a qué país viajó.

Primero Justicia, el partido de Olivares, denunció el lunes pasado que existía una orden de captura contra la esposa del legislador, Jofreny González, acusada de tramitar desde una compañía de seguros la compra de vehículos de “procedencia ilegal”.

“Nos tomó por sorpresa, por lo que no estamos preparados, ni política, ni económica, ni emocionalmente”, expresó Olivares, quien vincula la acusación con las protestas por la falta de medicamentos y la huelga que empleados de hospitales públicos mantienen desde hace más de un mes en reclamo de mejores salarios. Leer más


Apresaron a nueve militares vinculados en supuesto golpe de Estado contra Maduro

LEWIN GRANADOS I www.caraotadigital.net
28 de julio de 2018
Nueve militares de la Armada Nacional fueron privados de libertad por orden de un tribunal militar de Caracas por su presunta participación en un plan de golpe de Estado, denominado “Operación Armagedón”, informó este sábado el diario Últimas Noticias de línea editorial pro-oficialista.

Los militares que, según el diario que cita un expediente al que tuvo acceso, buscaban “impedir las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo y el asesinato del presidente Nicolás Maduro”, se encuentran recluidos en la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), reseñó la agencia de noticias EFE.

Los delitos que se le imputan son “instigación a la rebelión militar, conspiración para el motín y contra el decoro militar”.

La publicación señala que este plan estaba dirigido por Luis Humberto de la Sotta, segundo comandante de la 8° Brigada de Comandos del Mar “Generalísimo Francisco de Miranda”; Carlos Gustavo Macsotay Rausseo, comandante del 81 Batallón de Operaciones Especiales “CC. Henry Lilong García”; y por Ruperto Molina Ramírez, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales Nº 20. Leer más


Alfredo Ramos: de alcalde a preso político inhabilitado

LIS GASCON I www.elpitazo.com
28 de julio de 2018

En 2017, cinco alcaldes de oposición fueron destituidos y sentenciados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por no impedir protestas ciudadanas en sus municipios. El magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, hizo pública la sentencia por desacato a la autoridad contra el alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos.

La tarde del 28 de julio decidió atrincherarse en el despacho junto a su equipo. Pero unos 60 funcionarios del Sebin se lo llevaron del Palacio Municipal hasta El Helicoide en Caracas.Lo acusaban de no retirar las barricadas de las calles donde se registraban cierres a diario para exigir la renuncia de Nicolás Maduro.

El arresto de Ramos desencadenó más protestas. El Sebin, junto al Conas, aprehendieron a quienes manifestaban para reclamar su liberación. Entretanto, gremios e instituciones exigían la restitución del alcalde.

Al ser removido del cargo, Ramos fue sustituido por la presidenta del Concejo Municipal de Iribarren, Teresa Linárez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, en lugar de su director general, Diego Mendoza. Con la vuelta del oficialismo a la alcaldía, descontinuaron los programas sociales que el representante de la MUD había implementado. Leer más



ONG Foro Penal: Aún hay 250 presos políticos en Venezuela

REDACCION I www.diariolasamericas.com
24 de julio de 2018

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) aseguró este lunes que hay 250 presos políticos en el país caribeño.

El abogado y director de la organización, Alfredo Romero, explicó que la lista fue enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su verificación.

“Son 250 presos políticos de acuerdo a lista enviada hoy a Almagro y a la ONU para su verificación y certificación”, explicó Romero en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, Almagro, secretario general de la OEA, respondió también por Twitter: “Certificamos lista de presos políticos en Venezuela”.

De los 250 privados de libertad, 177 son civiles y 73 son militares.

En los últimos meses los reclusos han intensificado sus reclamos por las precarias condiciones las que están expuestos en las cárceles de Venezuela. Leer más


¿Sabías Qué?

Según información analizada por Amnistía Internacional sobre 127 personas fallecidas en las protestas ocurridas entre los meses de abril y julio de 2017 pudo encontrar que de estas muertes, el 70% ocurrió por uso de armas de fuego por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad, civiles y personas desconocidas. El 64% de las víctimas mortales tenía entre 18 y 35 años de edad. El 13% eran menores de edad.


Represión en las protestas de 2017: Justicia para las víctimas

REDACCION I www.amnistia.org
26 de julio de 2018

Entre los meses de abril y julio de 2017, en Venezuela se experimentó un período de conflictividad social, en el cual se registraron cientos de protestas.

La respuesta estatal se caracterizó por un uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes y contra la población que no participaba de ellas. Se constataron irrupciones de fuerzas de seguridad, así como el uso indebido de fuerza no letal en contra de manifestantes, lo que generó lesiones severas y muertes.

Amnistía Internacional ha analizado la información publicada por el Ministerio Público venezolano de la cual se desprende que entre el 6 de abril y el 27 de julio, 109 personas habían perdido la vida en el marco de la conflictividad social. Luego de esa fecha, la información fue cada vez más opaca y menos desagregada. Semanas después, las autoridades informaron sobre 128 personas fallecidas. Amnistía Internacional pudo precisar los nombres de 127 de ellas tomando como base la información del Ministerio Público.

Las muertes ocurridas en este período sucedieron específicamente en los estados Miranda, Táchira, Mérida, Carabobo, Barinas, Lara, Zulia, Bolívar, Trujillo, Anzoátegui, Trujillo, Vargas, Sucre y en la ciudad capital, Caracas.

De estas muertes, el 70% ocurrió por uso de armas de fuego por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad, civiles y personas desconocidas. El 64% de las víctimas mortales tenía entre 18 y 35 años de edad. El 13% eran menores de edad. Leer más


Preso político menor de edad permanece incomunicado en cárcel de Cochecito

REDACCION I www.caraotadigital.net
24 de julio de 2018

El adolescente Fravier Bello, considerado por sus defensores como el único preso político menor de edad y recluido en el internado Ciudad Caracas, en Cochecito, se encuentra incomunicado de manera arbitraria, según denunció su padrino Alexander Marquina.

“Fravier Bello es el único menor de edad que es preso político.  Él solo tiene 16 años y está en el retén de menores de Coche desde el 16 de abril de 2018, por el supuesto caso Gedeón y su caso está en etapa preliminar, esperando que se de dicha audiencia“, explicó Marquina.

Este joven no tiene ni familiares ni amistades que se ocupen de él. La única persona que lo atiende es su padrino, quien además tiene una fundación llamada Quédate con nosotros señor, con la que enseña a niños de la calle y que están desamparados a cantar y tocar instrumentos musicales.

En vista de la difícil situación de Fravier, Marquina se responsabilizó del menor de edad ya que el joven no tiene nadie que cuide de sus derechos ni de su integridad. Denunció que este martes 24 de julio en la cárcel de Cochecito le prohibieron que estuviera cerca del centro de reclusión y que le enviara alimentos y ropas a Fravier, pero sin poder tener contacto directo con él.Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


La peste

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
28 de julio de 2018

He seguido a Venezuela por décadas. Inicialmente por la anomalía de su democracia petrolera, luego por el colapso del puntofijismo y su consecuente vacío, un escenario propicio para el surgimiento del populismo. Más tarde fue la construcción de un régimen autoritario. Y a partir de 2014 por la crisis política profunda, la cual pensé que era irreversible e implicaba una inminente caída de dicho régimen.

Erróneamente, pues allí sigue. Lo cual me causa perplejidad al mismo tiempo que corrobora mi ignorancia. Dicho régimen no gobierna, en el sentido estricto del término, pero sí ocupa el poder. Su rasgo más saliente es la degradación institucional causada por una fuerza política que se convirtió en organización criminal estando en control del aparato del Estado.

O de sus ruinas. Así es cuando la corrupción captura la política y los warlordsvenezolanos se disputan la apropiación de los recursos lícitos e ilícitos. Lo que queda de ese Estado tanto como lo que queda de la salud pública, el tejido social, la estructura productiva y la moneda en un país que parece haber sido destruido por una peste, un país convertido en el Orán de Albert Camus. Leer más


Esposas de los polichacao detenidos: sus vidas están en riesgo todos los días

REDACCION I www.elpitazo.com
26 de julio de 2018

Luego de dos años con una boleta de excarcelación en la mano y dos semanas del traslado a la cárcel 26 de Julio, en Guárico, la esposa del comisario Fred Mavares, Ana Zambrano, solicitó nuevamente este jueves que se emita la orden de excarcelación para que el funcionario salga en libertad.

Zambrano indicó que cuando se llevaron arrestado a su esposo, esperaba que saliera en libertad en corto plazo. Sin embargo, terminó en una cárcel de presos comunes. Agregó que su vida “está en riesgo todos los días y continúa siendo un secuestrado”.

Ana comentó que ya la estabilidad de Mavares no depende del Sebin, sino de la Fiscal encargada del caso.

La abogada de los dos funcionarios de Polichacao, Andrea Santacruz, indicó que “el carcelero de los funcionarios es el general González López, director del Sebin”. Lo acusó de quererse zafar de su responsabilidad al trasladar a los policías a la cárcel guariqueña. Recalcó que los delitos “por tener inocentes en una cárcel con presos comunes no preescriben”. Leer más


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *