Boletín 227, Presos Políticos en Venezuela

Proyecto Libertad cumple 3 meses exigiendo la libertad plena de todos los presos políticos

REDACCION I www.lapatilla.com
1 de agosto de 2018

Al cumplirse este miércoles 3 meses del nacimiento del Proyecto Libertad, abogados y familiares de los presos políticos ofrecieron una rueda de prensa para dar un balance de esta iniciativa, que acude en la defensa de quienes hoy pagan con prisión no estar alineados con el régimen de Nicolás Maduro. Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Isaías Baduel, denunció los tratos crueles que recibe su padre en estos nueve años de presidio.

“Mi padre ha sido víctima de tortura, específicamente tortura blanca, porque no tiene acceso a la luz solar, no tiene noción del tiempo y tiene perturbación del sueño. Nosotros hemos denunciado constantemente esta situación ya que es sumamente preocupante, por las secuelas de este aislamiento permanente en este sitio de reclusión. Hasta hace poco tuvo acceso a la luz del sol, no sabemos por cuánto tiempo. Si de por sí la disidencia civil se ha convertido en una amenaza para este régimen, la disidencia militar aún más. Hay familiares que temen por la seguridad de estos funcionarios”, destacó el hijo del general Baduel”. Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas”

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Perú estudia pedir a la CPI que investigue a Venezuela

LIMA EFE I www.el-nacional.com
1 de agosto de 2018

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, anunció en una entrevista publicada en Lima que varios países de la región evalúan la posibilidad de pedir a la fiscal de la Corte Penal Internacional una investigación preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Popolizio explicó en declaraciones al diario El Comercio: “Hay países con los que hemos conversado y están de acuerdo con la iniciativa. Hasta ahora tenemos cuatro y vamos a darle la forma final a la solicitud en las próximas semanas”.

El canciller de Perú se refirió a la investigación preliminar que realiza la fiscal Fatou Bensouda en la corte y dijo: “A diferencia del examen sobre el caso de Venezuela, este proceso es expeditivo y automático para empezar la investigación. Y si lo hacemos más países de la región, sería muy positivo”.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional afirmaron en junio que no se puede abrir automáticamente la investigación: “Todos esos pasos deben ser llevados a cabo por la Fiscalía, por lo que la denuncia directa sobre Venezuela de un país de la Organización de Estados Americanos no cambia nada de eso”.

En los 16 años de historia de la corte, no existen precedentes de que un Estado parte haya activado dicho artículo para denunciar supuestos delitos cometidos en un tercer país. Leer más


Diputados a la AN forzados al exilio o presos por persecución del Gobierno

RONNY RODRIGUEZ ROSAS I www.efectococuyo.com
1 de agosto de 2018

La lista sigue creciendo. El último caso fue el del diputado José Manuel Olivares de Primero Justicia, quien debió salir del país junto a su esposa y su bebé de tres meses, por la persecución de organismos de seguridad que pretendían detener a la cónyuge del parlamentario.

Su caso no es el único en el que la policía política del Gobierno nacional, los tribunales ordinarios, el Tribunal Supremo de Justicia o las amenazas del propio presidente Nicolás Maduro, llevan al exilio a los legisladores venezolanos.

Julio Borges, Gaby Arellano y Rosmith Mantilla -este último con asilo político en Francia- son algunos de los diputados del Parlamento venezolano que se encuentran fuera del país después de amenazas en su contra.

Otros han tenido una suerte distinta, como Freddy Guevara, quien se encuentra en condición de huésped en la embajada de Chile en Caracas; mientras que Gilbert Caro, Renzo Prieto, así como Mantilla y Gilberto Sojo, estuvieron en la cárcel pese a su condición de legisladores y la protección constitucional que les brinda la inmunidad parlamentaria. Leer más


Agresión contra la rectora de la UC golpea a toda la academia

BASYL MACIAS I www.el-carabobeno.com
4 de agosto de 2018
La lamentable agresión de la que fue víctima la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, este viernes mientras estaba sentada en la butaca del avión que la llevaría a la ciudad de Miami, para visitar a sus hijos y nietos, y que la obligó a salir de la aeronave de una manera totalmente irregular e ilegal, fue rechazada y condenada por representantes de distintos sectores de la ciudadanía valenciana.

El Aeropuerto Internacional Arturo Michelena fue el escenario escogido, no se sabe exactamente por cual autoridad, para atacar a la rectora sin explicar el motivo de la retención por la que la bajaron de la nave para interrogarla en la Aduana Aérea de Valencia durante más de dos horas. Presuntamente le habría dicho algún funcionario que tenía prohibición de salía del país pero sin que ningún documento así lo evidenciara.

Pero las reacciones en defensa de Divo no se han hecho esperar. Lo ocurrido es considerado un ataque rudo y desmedido no solo contra la rectora sino contra toda la institución académica que la UC representa en Carabobo y contra el sector educativo y universitario de Venezuela. Leer más


Capitana Laided Salazar habría escapado de su arresto domiciliario rumbo a Colombia

REDACCION I www.talcualdigital.com
31 de julio de 2018

Aún se desconoce la forma en cómo Laided Salazar habría escapado de su arresto domiciliario presumiblemente a Colombia

El abogado de nacionalidad argentina Marcelo Crovato, quien estuvo preso en Venezuela hasta principios de 2018 por razones políticas, informó a través de su cuenta en Twitter que la capitana Laided Salazar se encuentra fuera del país “sana y salva”, luego de que lograra evadirse de las autoridades de nuestro país.

Según Crovato, su escape le hizo recordar “el día más largo de mi vida, cuando también me evadí rumbo a la libertad”.

A través de la misma red social dan como cierto que Salazar se encontraría en Colombia con su hijo menor. Aún se desconocen los detalles de cómo se habría escapado. Leer más


Comisión de la Verdad venezolana revisa casos de presos políticos

EFE I www.eltiempo.com
2 de agosto de 2018

La Comisión de la Verdad de Venezuela recopila “estadísticas” para recomendar “casos a ser revisados” y que se produzcan “nuevas liberaciones” de los llamados “presos políticos” del país, anunció el presidente de este órgano de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Saab.

La comisión “está nuevamente haciendo un trabajo, un censo, unas estadísticas para determinar nuevos casos a ser revisados y producir nuevas liberaciones”, dijo Saab, sin ofrecer más detalles, en una entrevista con la televisión privada Venevisión.

El también fiscal general de la nación caribeña aseguró que en los últimos meses se han producido las excarcelaciones de más de 300 personas, en el marco del plan de “reconciliación nacional” que adelanta el gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro. Con todo, la oposición, abogados y varias organizaciones sin fines de lucro que velan por los derechos de estos detenidos han señalado que muchos de los últimos liberados eran presos comunes. Leer más



Sindicato de prensa denunció censura selectiva por corte a canal alemán

EFE I www.el-carabobeno.com
4 de agosto de 2018

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció hoy la presunta censura selectiva que ejerce el Estado tras la salida temporal del aire de la cadena alemana Deutsche Welle (DW), justo cuando se emitía un documental sobre el éxodo de venezolanos por la crisis económica que padece su país.

“Denunciamos la censura selectiva de Conatel al ordenar sacar del aire la señal de DW durante la transmisión del documental ‘Venezuela: La huida de un Estado fallido’, una intención de ocultar la verdad”, señaló el sindicato en Twitter.

Las operadoras venezolanas sacaron de la parrilla de programación la señal de la televisión alemana mientras duró el documental, añadió el SNTP.

La información fue confirmada por el operador por satélite Directv al explicar que la decisión fue tomada por “ente regulador” de las telecomunicaciones en el país, Conatel. Leer más


Foro de Gobernanza de Internet: “La desconexión y desinformación en el entorno digital agravan problemas públicos en Venezuela”

REDACCION I www.ipysvenezuela.org
30 de julio de 2018
Académicos, periodistas, representantes de las organizaciones de Sociedad civil venezolana, entre los cuales participa IPYS Venezuela, presentaron los resultados de investigaciones recientes que muestran el panorama de Internet en el país, en una mesa redonda denominada Internet en Venezuela: cierres y fisuras.

Entre los temas que se expusieron se cuentan el deterioro de la infraestructura de telecomunicaciones, las políticas públicas y su vinculación con la restricción del acceso, las evidencias recabadas sobre bloqueo y filtrado de contenidos, el uso de propaganda automatizada para contaminar el debate público en-línea, así como también las prácticas relacionadas con el control biométrico y la retención de datos personales.

Mariengracias Chirinos, investigadora, periodista y directora de libertades informativas de IPYS Venezuela, profundizó en torno a los patrones que se han encontrado en colaboración con aliados internacionales como MLAB y OONI, que “reflejan que la desconexión y la desinformación en el entorno digital, que han aparecido con mayor intensidad en la agenda de los problemas públicos en Venezuela en los primeros seis meses de 2018, específicamente, ante el deterioro masivo de la prestación de los servicios básicos, como la luz, el gas doméstico, el transporte y la electricidad”. Leer más


Beatriz Lara Mendoza: Exiliada, cambió el periodismo por una mopa

REDACCION I www.ipysvenezuela.org
27 de julio de 2018

Armada con una libreta, lapicero y grabadora, durante 20 años consecutivos salió cada día a la calle a buscar noticias, labor que entendía era parte fundamental de su vida. Acompañada de un fotógrafo para desarrollar un trabajo en equipo, no dejaba pasar por alto ningún acontecimiento, por insignificante que pareciera, si allí había algo que denunciar. Esto es lo que ella relata.

Tratando de responder un qué, cómo, cuándo, dónde y por qué, aunque fuera mínimamente en un país donde el periodismo es criminalizado; “pagando plantones” para que el gobernador de turno concediera una entrevista; tolerando los caliches (información vieja o sin importancia) de cualquier concejal que, para figurar en la página del diario, se inventaba una rueda de prensa, Beatriz Lara dice haber cumplido con el deber de su oficio. “Han sido más de 20 años cargando sobre mis hombros la responsabilidad de dejar constancia de los hechos con imparcialidad, pero sobre todo entendiendo que mi principal misión era de ser la voz del desposeído, de los que no tienen poder”.

Lo que sigue es su testimonio sin cortes:

“Pero la rutina periodística cambió cuando en 1999 en Venezuela se instala lo que sería la progresiva la dictadura de Hugo Chávez como. Se acaba el reportaje libre, el que iba acompañado de testimonios vecinales, con “tremenda” fotografía denunciando el mal estado de las calles, la deficiencia en los centros de salud, el deterioro de las escuelas, el abuso policial, la corrupción de los organismos del estado. Leer más


¿Sabías Qué?

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social hay documentadas 5.315 protestas en el primer semestre del año 2018, equivalente a un promedio de 30 protestas diarias,  aumentando 8% en comparación con el primer semestre del año 2017


La FANB activó plan para contener protestas sociales y laborales

HERNAN LUGO-GALICIA I www.el-nacional.com
29 de julio de 2018

El gobierno ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana declararse en alerta y que el Plan Estratégico Operacional Zamora tenga carácter permanente, ante informes de inteligencia que vaticinan un aumento de las protestas, resultado de la crisis económica y social.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, en radiogramas de junio y comienzo de julio de 2018 enviados a los comandos y guarniciones del país, señala que el plan estratégico operacional es de “permanente ejecución”, afirmaron fuentes militares que tuvieron acceso al documento suscrito por el jefe del comando, vicealmirante Remigio Ceballos.

El plan establece tres fases de ejecución, dependiendo de cómo sea el comportamiento social: el alerta 1 o verde se puso ya en práctica debido a la “afectación moderada” del orden público, causada por la protesta de los trabajadores del sector salud que lleva más de 30 días y amenaza con convertirse en un paro nacional.

Las alertas 2 y 3, amarilla y roja, se desplegarán en la medida en que “la afectación (del orden) sea mayor y grave” o implique “el impacto directo sobre un área geográfica y genere emergencia”, según el material del Ceofanb, en momentos en que partidos como La Causa R y Vente Venezuela y organizaciones sociales exigen la renuncia del presidente Nicolás  Maduro y convocan a un paro nacional. Leer más


“Se encuentra con la fortaleza del roble”: hijos de Baduel lograron ver a su padre en La Tumba

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
3 de agosto de 2018
El exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel fue visitado por sus hijos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela, conocido como La Tumba. Una vez que salieron del encuentro, los primogénitos del general manifestaron que se encuentra con buen semblante pese al encarcelamiento.Raúl Emilio Baduel fue el encargado de informar acerca del estado del militar y a través de una publicación en su cuenta en Instagram (@rbaduel) señaló este jueve que su padre “se encuentra con la fortaleza del roble y del samán, la flexibilidad del bambú tierno, y la actividad y voltaje del relámpago del Catatumbo”.

El general fue detenido y acusado por traición a la patria en el año 2017 de forma inmediata tras cumplir condena de siete años y 11 meses por corrupción. estuvo detenido en Ramo Verde y en la sede del Sebin.

En varias ocasiones sus familiares han denunciado malos tratos dentro de los recintos penitenciarios en que ha estado el castrense. Leer más


“Responsabilizo al Gobierno de Maduro si me desaparecen”, sacerdote Lenín Bastidas

IBIS LEON I www.efectococuyo.com
3 de agosto de 2018

Sobre el sacerdote Lenín Bastidas pesan amenazas de cárcel. El “cura caminante”, como es conocido por realizar una marcha en 2016, fue detenido por ocho horas en la comandancia de Poliguárico, en el municipio José Tadeo Monagas, este 2 de agosto, luego de que convocara y participara en una movilización religiosa por la paz.

Bastidas afirmó a Efecto Cocuyo que suele cambiar de domicilio para sentirse más seguro y aseguró que ha visto motorizados “extraños a la comunidad” rondando la vivienda en la que pasa el día. “Yo responsabilizo al Gobierno de (Nicolás) Maduro si me desaparecen o me pasa cualquier cosa”, sentenció vía telefónica.

El pasado jueves 2 de agosto, el sacerdote había programado una marcha en la que recorrerían al menos 7 kilómetros hasta llegar a la plaza Bolívar de Altagracia de Orituco. Según narró, desde las 8:00 de la mañana fue advertido de los puestos de control que había instalado la policía para impedir la manifestación presuntamente por orden de la Gobernación de Guárico. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas

 


Exempleado de Casa cumplirá un año preso en El Helicoide sin una acusación

VANESSA MORENO LOSADA I www.efectococuyo.com
3 de agosto de 2018

Cumplir con su trabajo le costó la libertad. Luis Edgardo Olmos Gil, exjefe de Tecnología de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa), está preso desde el 15 de septiembre del 2017. Es uno de los detenidos de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que aún no recibe una acusación formal.

Dos protestas protagonizadas por los detenidos en esta comisaría pusieron en evidencia las fallas en el sistema judicial. Entre otros derechos, los privados de libertad exigieron que se cumplieran los traslados a tribunales. Como Luis Edgardo, hay decenas de aprehendidos cuyo derecho al debido proceso es vulnerado. Principalmente, porque los funcionarios del Sebin no los llevan ante el juez.

Por esto los procesos están paralizados. Los detenidos no pueden defenderse, sus medidas cautelares no pueden ser revisadas y mucho menos se determina el lapso de tiempo que deben permanecer encarcelados. Tienen una pena sin fecha de caducidad.

Luis Edgardo, por ejemplo, solo ha pisado una vez un tribunal. El 15 de septiembre de 2017 una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se lo llevó de su oficina en la sede principal de Casa, ubicada la avenida Andrés Bello de Caracas. Al día siguiente, lo llevaron ante al juez 27° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC). Leer más


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *