Boletín 228, Presos Políticos en Venezuela

Régimen de Nicolás Maduro arremete contra Juan Requesens: detención arbitraria, aislamiento y tortura

REDACCION I www.accionlibertad.org

10 de agosto de 2018

El martes 7 de agosto de 2018, una nueva escalada de represión puso tras las rejas al diputado Juan Requesens, representante del partido Primero Justicia ante la Asamblea Nacional. Catorce funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo emboscaron junto con su hermana, Rafaela, en la entrada de su vivienda en la urbanización Terrazas del Club Hípico, Caracas.

En un video de seguridad, se evidencia cómo los jóvenes fueron agredidos físicamente por los funcionarios y posteriormente secuestrados, sin orden de allanamiento previa. Aunque en las horas siguientes Rafaela Requesens fue liberada, Juan quedó detenido en los calabozos de la sede del Sebin en El Helicoide. El régimen venezolano lo acusa de estar implicado en el presunto atentado contra Nicolás Maduro, durante un acto con la Guardia Nacional.

El 9 de agosto, funcionarios del organismo estatal allanaron la casa del diputado. Desde su organización política, denunciaron que se trataba de un intento del régimen venezolano de sembrar pruebas falsas para inculparlo. Al día siguiente, fue trasladado a los tribunales, sin permitirle tener contacto con sus abogados.Leer más


Argentina armará un bloque con Canadá, Perú, Colombia, Chile y Paraguay para denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

MARTIN DINATALE I www.infobae.com
9 de agosto de 2018
La embestida contra Venezuela en la Corte Penal Internacional va cobrando fuerza en la región. El presidente Mauricio Macri analizó hoy con su gabinete de Relaciones Exteriores la posibilidad concreta de avanzar en la presentación de una denuncia en la Justicia mundial contra el régimen de Nicolás Maduro junto con un bloque de países que están preparando la jugada entre los que se encuentran la Argentina, Chile, Perú, Colombia, Canadá y Paraguay.

El tema se abordó al mediodía en la Casa Rosada en la reunión de seguimiento de los temas de política exterior del Presidente con todo el equipo del canciller Jorge Faurie y sustancialmente el tema más relevante del encuentro fue el aval de Macri para avanzar con la presentación ante la Corte Penal Internacional de La Haya para elevar una denuncia contra Venezuela por la violación a los derechos humanos y la existencia de delitos de lesa humanidad.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería, Macri se mostró entusiasmado con la idea de liderar esta embestida contra Maduro en la Corte Penal Internacional sobre la base de un informe de 400 páginas que elaboró un comité de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde se encontraron “pruebas razonables en los delitos de torturas, ejecuciones extrajudiciales, persecución política y una crisis humanitaria”. Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas”  

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Grupo de Lima condena represión a diputados en Venezuela

REDACCION I www.elcomercio.pe
11 de agosto de 2018

Los países del Grupo de Lima expresaron su condena a las recientes acciones de represión contra diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y rechazó los intentos de manipulación para reprimir a la disidencia política en ese país.

Mediante un comunicado, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, integrantes de dicho grupo, también calificaron de “ilegal” y “arbitraria” la detención del diputado venezolano Juan Carlos Requesens.

Los diputados Requesens y Julio Borges han sido acusados por el gobierno venezolano de ser cómplice del atentado perpetrado contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

Asimismo, el Grupo de Lima rechazó la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos durante la captura, sin investigación previa, de Requesens. Leer más


Como parte del Proyecto Libertad, el 11 de agosto de 2018 se realizó la actividad “El poder del arte tras las rejas”. Activistas de Acción por la Libertad donaron libros y materiales de arte a familiares de presos políticos


El Tribunal Supremo de Venezuela enjuicia a los diputados Julio Borges y Juan Requesens

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es

9 de julio de 2018

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha decidido este miércoles enjuiciar a los opositores Julio Borges, expresidente del parlamento venezolano, y al diputado Juan Requesens, ambos dirigentes del partido Primero Justicia (PJ), por estar presuntamente vinculados al supuesto atentado contra Nicolás Maduro del pasado sábado.

El diputado Julio Borges es fundador del PJ y se encuentra exiliado en Bogotá, Colombia, mientras que Juan Requesens fue detenido por el SEBIN, la policía secreta venezolana, la noche de este martes.

En primer lugar, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió con la ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, iniciar el proceso contra los dos opositores por los supuestos delitos de Julio Borges bajo los cargos de «instigación pública continuada; traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración contra Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela». Leer más


¿Sabías Qué?

38 Organizaciones No Gubernamentales emitieron un comunicado conjunto para exigir a las instituciones del Estado garantizar la integridad física y el respeto de los derechos humanos del diputado Juan Requesens


38 ONG exigieron a las instituciones del Estado garantizar DDHH de Juan Requesens

JANET YUCRA I www.caraotadigital.net
11 de agosto de 2018
Organizaciones No Gubernamentales emitieron un comunicado conjunto para exigir a las instituciones del Estado garantizar la integridad física y el respeto de los Derechos Humanos del diputado Juan Requesens.

El escrito titulado: Declaración por coacción es un grito de tortura, fue suscrito por 38 ONG, entre ellas Provea, Foro Penal y Espacio Público, las cuales expresaron “profunda preocupación ante la detención arbitraria del parlamentario”.

“Los representantes de la sociedad civil y las organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos que suscribimos este comunicado público exigimos a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial que garanticen los derechos humanos del diputado Juan Requesens, y que emprendan las investigaciones correspondientes para juzgar y sancionar a los responsables de su detención arbitraria y enjuiciamiento sumario”, destacó el documento.

Denunciaron las ONG que la detención de Requesens estuvo “al margen del Estado de Derecho y viola la inmunidad parlamentaria consagrada en el artículo 200 de la Constitución”, pues “un diputado solo puede ser objeto de detención en caso de cometer un hecho ilícito en flagrancia, en cuyo caso se le debe trasladar a su residencia y no a una prisión”. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


En julio se registraron 2.163 protestas en el país, según Ovcs

LEWIN GRANADOS I www.caraotadigital.net
10 de agosto de 2018
Más de 2.163 protestas se registraron en el país durante el pasado julio, para un promedio de 72 por día, más del doble de los casos documentados durante el primer trimestre de 2018, cuando el promedio diario fue de 30, informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) en un reciente informe.

La cifra representa una disminución de 29% de los casos comprobados en el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 3.053 protestas.

Según el estudio de OVCS, el 96% de las manifestaciones de julio de 2018 tuvieron como principal exigencia la reivindicación de derechos económicos y sociales, entre ellas demandas laborales en los sectores salud, universitario, eléctrico y telecomunicaciones.

La segunda causa de las protestas fue el rechazo al colapso de los servicios básicos, agua potable, electricidad y gas doméstico; y en tercera lugar los reclamos por acceso a alimentos y medicinas.Leer más


Hijo de Raúl Baduel denunció que su padre tiene nuevamente las vistas suspendidas

ESTEFANI CADENAS I www.caraotadigital.net
9 de agosto de 2018
Adolfo Baduel, hijo del general retirado y preso político, Raúl Isaías Baduel, denunció a través de su cuenta en Twitter que su padre tiene nuevamente suspendidas las visitas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) donde se encuentra recluido, en Caracas.

El hijo de Baduel manifestó que la última vez que le fueron suspendidas las vistas a su padre, su familia pasó “seis meses sin comunicarse con él”.

“Cómo siempre, no nos dan información al respecto, desconocemos el motivo de este atropello”, expresó su hijo.

En reiteradas ocasiones la familia de Baduel ha denunciado el aislamiento en que presuntamente se encuentra el general, quien, aseguran, se encuentra en el sector denominado La Tumba que funciona en el último de los sótanos de la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela. Leer más


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *