Boletín 229, Presos Políticos en Venezuela

Seis países se unen “en bloque” para denunciar a Maduro en La Haya

SABRINA MARTIN I www.panampost.com
14 de agosto de 2018

Al menos seis países de América se unirán en bloque para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, una acción judicial sin precedentes.

Fuentes diplomáticas de la Organización de Estados Americanos (OEA) informaron a la agencia de noticias AFP que al menos seis gobiernos del continente están dispuestos a acudir al tribunal internacional para denunciar al dictador de Venezuela.

Se trata de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Canadá y Paraguay, los cuales están en conversaciones para emprender la denuncia contra Maduro y otros funcionarios del chavismo en Venezuela.

Sería la primera vez que se daría una denuncia de este tipo ante la Corte Penal Internacional, pues los gobiernos unidos presentarán pruebas sobre las denuncias de violaciones a derechos humanos pepetrados por Maduro. Se trata de crímenes que no prescriben.

“La idea es enviarlo en bloque. El hecho de que un país presente una denuncia así supone más beneficios procesales que si un tercero, como una organización, lo hace. Pero que lo presente un conjunto de países tiene aún más peso político”, indicó uno de los informantes. Leer más


Federación Interamericana de Abogados rechazó trato “arbitrario, ilegal y cruel” contra Requesens

LEWIN GRANADOS I www.caraotadigital.net
16 de agosto de 2018
La Federación Interamericana de Abogados (Capítulo Venezuela, rechazó este miércoles la forma “arbitraria, ilegal, cruel y violatoria” con que ha sido tratado el diputado Juan Requesens, luego de su detención el pasado 7 de agosto por parte de funcionarios del Sebin.

El presidente de la organización internacional, Ramón Flores, aseguró que la aprehensión en el caso del legislador opositor quebranta lo contemplado en la Constitución de la República, así como los Tratados y Convenios Internacionales relacionados a derechos humanos.

“Requesens fue presentado ilegalmente y de manera pública, violándose nuestra normativa adjetiva penal, indudablemente con procedimientos viciados de nulidad absoluta”, expresó Flores por medio de un comunicado de la federación.

Con respecto al video presentado por el Gobierno en la que el diputado dio detalles de su presunta participación en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, Flores dijo: “Toda declaración bajo tortura, detención o sustancia química o psicotrópica, sin estar libre de toda coacción o apremio es absolutamente nula y sin validez judicial alguna”. Leer más


70 periódicos han cerrado en el país durante la administración de Nicolás Maduro

JANET YUCRA I www.caraotadigital.net
13 de agosto de 2018
La organización no gubernamental Espacio Público denunció que desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia han cerrado 70 periódicos en el país.“A inicios del gobierno de Nicolás Maduro en 2013, circulaban 134 impresos, en la actualidad (agosto de 2018), solo quedan 64 en todo el país; es decir, la oferta informativa impresa se redujo entre 47% y 51% que permanece activo, administra su materia prima para extender su tiempo de circulación: diaria, semanal, mensual o en días específicos durante la semana”, reseñó la ONG en su portal web.

Para Espacio Público, las principales causas de este cierre son“la situación país, la falta de dinero en efectivo y el monopolio de la materia prima ejercido por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro”, lo cual constituye la reducción de “un porcentaje importante de opciones para los venezolanos” quienes podían elegir entre varias opciones para conocer la actualidad.

Recordó la ONG que en 2012 “el gobierno eliminó el papel prensa como bien de importación prioritaria, característica que permitía obtener divisas a precio preferencial a quienes desearan comprar el producto en el exterior, porque la producción venezolana nunca ha sido suficiente para abastecer el mercado”. Leer más


Embajada de EEUU: arresto de Requesens es ejemplo de “una larga letanía” de abusos a DDHH

REDACCION I www.talcualdigital.com
17 de agosto de 2018

La embajada de Estados Unidos en Venezuela se pronunció a través de su cuenta en Twitter sobre la detención del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, al decir que el procedimiento aplicado al parlamentario es ilegal, al igual que el de los demás presos políticos.

En ese sentido, condenó el arresto irregular del que fue víctima el parlamentario y dijo que tanto esa detención, como la de los “cientos” de presos por accionar político, no contó con el debido proceso.

“El caso de Juan Requesens es el último ejemplo en una larga letanía de abusos de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro”, resalta el mensaje. Leer más


AN condenó violación de DDHH de Juan Requesens

ANDREA TOSTA I www.elpitazo.com
14 de agosto de 2018
Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) condenaron las violaciones de los Derechos Humanos que ha sufrido el parlamentario de Primero Justicia (PJ), Juan Requesens, desde que fue detenido el pasado 7 de agosto. En la sesión de este 14 de agosto, se acordó que está siendo sometido a tratos crueles e inhumanos que podrían incluso constituir un crimen de lesa humanidad.

El Parlamento también determinó por unanimidad que el fiscal Tarek William Saab y el defensor Alfredo Ruiz Angulo, ambos designados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), están usurpando sus cargos al avalar las violaciones de los derechos de Requesens, quien hasta la fecha no ha tenido una audiencia conclusiva ni se le han adjundicado cargos por su supuesta relación en el atentado contra el mandatario Nicolás Maduro.

Según el Gobierno, Requesens y el coordinador de Primero Justicia —y también parlamentario— Julio Borges estarían involucrados en los hechos del 4 de agosto, cuando explotaron dos drones en la avenida Bolívar durante un acto de aniversario de la Guardia Nacional. El diputado José Manuel Olivares, denunció el 11 de agosto que Requesens presentaba una alteración de las condiciones cognitivas en el video que difundió el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, donde Requesens confesaba su complicidad, y otro que se filtró desde el Sebin, donde se mostraba desorientado y sucio. Leer más


Arte tras las rejas: Acción por la Libertad promueve prácticas artísticas en los presos políticos

REDACCION I www.accionlibertad.org
15 de agosto de 2018
La organización Acción por la Libertad realizó el pasado sábado un conversatorio con familiares de presos políticos para promover el arte a través de distintas expresiones

En el marco de las actividades realizadas por el Proyecto Libertad, la organización Acción por la Libertad realizó el pasado sábado 11 de agosto un conversatorio con familiares de presos políticos denominado “el poder del arte tras las rejas”, donde le fueron dadas herramientas y materiales para que se las hicieran llegar a sus familiares.

“El objetivo de este programa es promover prácticas artísticas en los presos políticos, que el tiempo que se encuentran tras las rejas pueda ser aprovechado de manera productiva, expresándose a través del arte y la creatividad”, indicó Maria Isabel León, activista de Acción por la Libertad.

En el conversatorio también participó Lisbeth Añez, mejor conocida como Mama Lis, ex presa política, quién les enseñó a los familiares asistentes cómo a través del arte pudo sobrellevar con fortaleza los meses que estuvo encarcelada. Añez pintaba mandalas y dibujos, comenta que realizándolos encontró paz y fuerza para continuar luchando. En el conversatorio dio técnicas para realizar mandalas y habló de la capacidad que tiene el arte de hacer que los presos se sientan productivos mientras están tras las rejas. Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas”

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Coalición de Derechos Humanos y la Democracia exige la inmediata liberación de Requesens

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
13 de agosto de 2018

Ante el escenario político reciente, marcado por el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Julio Borges y Juan Requesens, así como la ilegal detención del joven parlamentario –sometido también a tortura y tratos crueles- la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia condena el desconocimiento al único poder público regido por principios institucionales y democráticos: la Asamblea Nacional.

“Vemos con preocupación el ataque y la persecución creciente en contra de los diputados de la Asamblea Nacional, quienes son los legítimos representantes del pueblo venezolano, tal como el encarcelamiento de los diputados Rosmit Mantilla, Gilber Caro, Renzo Prieto, Gilberto Sojo y Juan Requesens, desconociendo su inmunidad parlamentaria; el írrito levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Freddy Guevara, Julio Borges y Juan Requesens; las agresiones a los diputados Américo de Gracia y Armando Armas, entre otros, objeto de una persecución política como Gaby Arellano y José Manuel Olivares, perpetrada por los demás órganos del Poder Público con el objeto de impedir el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia recuerda que la detención de un diputado sólo puede darse en el supuesto de que cometa un delito en flagrancia, en cuyo caso deberá ser trasladado a su residencia y no sacado de la misma de forma violenta, como ocurrió con el diputado Requesens, egresado de las filas del Movimiento Estudiantil. Leer más


Fui torturado por la dictadura de Maduro: Así es “el manual” de los esbirros

SERGIO CONTRERAS I www.elnuevopais.net
11 de agosto de 2018

Sergio Contreras fue detenido el 10 de mayo del 2017 durante una de las cientos de manifestaciones que sacudieron al régimen de Nicolás Maduro ese año. En ese momento era activista de Voluntad Popular y coordinador de redes sociales de El Nuevo País. Eso fue visto como un “prontuario” para la dictadura, que lo envió inmediatamente a Ramo Verde. Ahí, lo amenazaron con ir contra su familia si no cooperaba con sus captores. Fue liberado a los dos meses tras gran presión social. Regresó a su trabajo, pero la persecución de los esbirros no cesó. Ahora se encuentra exiliado en España. Este es su testimonio.

Al enterarme con indignación de la injusta detención de Juan Requesens y al ver el vídeo de uno de los detenidos en el atentado contra Nicolás Maduro en el cual acusan al joven diputado, quise hacer una reflexión frente a un país que se encuentra escéptico. Tal como a mí me pidieron grabarme, hasta en catorce oportunidades, un vídeo para generar vinculaciones criminales ficticias con tres diputados, se lo pidieron a los hoy detenidos que, a modo de testigos estrellas, vendrían a generar una nueva olla podrida.

Tengo absolutamente claro que el vídeo de Juan Requesens fue hecho no solo en contra de su voluntad y bajo una abrumadora presión psicológica, sino bajo los evidentes efectos de estimulantes que torcieron su voluntad. En mí no hay ni un ápice de duda, como no la tengo del coraje de Juan. Leer más


Derechos humanos en la encrucijada

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.es
18 de agosto de 2018

Ya es redundante decir que vivimos una época de exacerbación de las viejas ideologías. Sin embargo, no hemos reconocido lo suficiente que el precio a pagar es la erosión de la arquitectura normativa del sistema internacional, estructura de principios y valores que no se derivan de, ni son reducibles a, ideología alguna.

Ello ha causado que el sistema internacional no solo esté plagado de doble estándares, aceptables dentro de ciertos parámetros, sino que se halle en proceso franco de erosión. El test de Litmus de esta desafortunada realidad vuelve a ser Venezuela. El caso verifica las acciones contradictorias de las organizaciones cuya misión es proteger, hacer cumplir y promover los derechos humanos, tanto como reparar a las víctimas.

De hecho, mientras la OEA no se acobarda ante ningún hierro caliente —Venezuela, pero también Nicaragua y Cuba— desde organizaciones extra regionales llegan mensajes de otro tipo, los cuales unas veces confunden, otras rebelan y casi siempre perturban. El siguiente ejemplo ilustra el punto. Leer más


Antonieta Mendoza de López: ”En el momento en que pongo un pie en Venezuela, me siento presa”

BENJAMIN R. ROSADO I www.elmundo.es
18 de agosto de 2018
A pesar de su impresionante currículo, en los últimos cuatro años Antonieta Mendozaha sido más conocida como “la madre de Leopoldo López”. El día que trasladaron a su hijo, líder de la oposición venezolana, a la prisión de Ramo Verde, la que fuera fundadora del International Women’s Forum renunció a su cargo en una importante multinacional para liderar una campaña por la libertad de los presos políticos en Venezuela. Desde entonces ha convocado a multitudes en las calles de Caracas, ha recorrido embajadas de todo el mundo, se ha citado con mandatarios de ambos lados del Atlántico e incluso consiguió que el Vaticano respaldara su causa. «Han sido unos años muy duros en los que he llegado a temer por mi seguridad, pero a pesar de las dificultades nunca me he sentido sola», dice Mendoza a Yo Dona.

A su lado ha estado siempre Lilian Tintori, esposa del preso político y activista por los derechos humanos. ”El día en que mi hijo fue privado de libertad [condenado a 14 años de prisión domiciliaria por incitación a la violencia durante las protestas contra Nicolás Maduro en 2014] y sometido a una tortura psicológica de aislamiento, dediqué todos mis esfuerzos y energías a elaborar una estrategia de comunicación que informara a la opinión pública internacional de lo que acontecía en mi país”, afirma.

El tándem Mendoza-Tintori no solo desbarató cualquier estereotipo sobre la relación suegra-nuera sino que se convirtió además en la bestia negra del régimen bolivariano. Mientras Tintori ejercía de cara visible de la oposición venezolana, Mendoza coordinaba la agenda y decidía cuál era el siguiente paso dentro de un plan minuciosamente diseñado. Leer más


¿Sabías Qué?

El preso político Lorent Saleh tiene más de 1440 días detenido arbitrariamente y hasta la fecha no se ha realizado su audiencia de presentación, la cual han diferido 52 veces


Diferida nuevamente audiencia del preso político Lorent Saleh: Ya van 52

CAROLINA GONZALEZ I www.el-carabobeno.com
14 de agosto de 2018

El juez sexto de control del Área Metropolitana de Caracas, Edecio Velázquez, difirió nuevamente la audiencia de Lorent Saleh. Este es el 52° diferimiento desde que el joven fue deportado de Colombia, en septiembre de 2014.

Saleh fue arrestado el 4 de septiembre de 2014 en Bogotá y entregado a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional por el departamento de migración de Colombia.

El presidente de la ONG Operación Libertad es señalado por funcionarios del Gobierno de realizar entrenamiento paramilitar y de planear atentados contra Venezuela. También alegan falsificación de documentos de identidad para ciudadanos colombianos, pero el dirigente nunca trabajó para ningún organismo del gobierno venezolano.

Estuvo detenido en La Tumba, sin acceso a la luz del sol, y luego llevado a El Helicoide, donde permanece. A Saleh, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le dictó medidas cautelares de protección a su integridad y a su vida. Esto ocurrió en 2015 y en 2017 recibió, junto a siete venezolanos más, el premio Sajarov del Parlamento Europeo, que se otorga a quienes luchan por la libertad. Leer más


Juez ratifica la privativa de libertad contra Rosa Virginia González a pesar de su estado de salud

REDACCION I www.accionliberta.org
15 de agosto de 2018

La voz de la represión se impuso en la audiencia preliminar de Rosa Virginia González. A pesar de su delicado estado de salud, la juez Carla Sixtra ratificó la privativa de libertad y pase a juicio de la joven de 24 años. Con graves problemas estomacales, sigue sumando noches en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del estado Aragua.

El abogado Dimas Rivas, vocero del Foro Penal en la entidad, informó que el Tribunal Quinto de Control Penal negó la medida cautelar y medida humanitaria que solicitaba la defensa. Rosa Virginia fue secuestrada por funcionarios del Sebin en la Plaza Sucre de Cagua, el 13 de enero de 2018, Desde entonces, se encuentra tras las rejas.

Salud en deterioro“Rosa Virginia pasará a a juicio con privativa de libertad en el Sebin, a pesar de que la evaluación médico forense arrojó úlcera estomacal sangrante, evacuación con sangre (amibiasis) y anemia severa”, reportó Dimas Rivas. El delicado cuadro de salud de la dirigente de Un Nuevo Tiempo amerita tratamiento médico con urgencia. Leer más



La familia denuncia torturas y maltratos contra el diputado Juan Requesens

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
14 de agosto de 2018

La defensa del líder estudiantil venezolano, Juan Requesens, detenido por su presunta implicación en el supuesto atentado perpetrado contra Nicolás Maduro, ha confirmado este lunes su llegada al Palacio de Justicia. El diputado Requesens tenía pautada ayer a su primera audiencia preliminar ante los tribunales venezolanos a las 15.00 horas local, después de haber «declarado» en un vídeo que presentó el oficialismo de su presunta participación en el «atentado» que sufrió el presidente venezolano el pasado 4 de agosto.

Acto seguido, se filtró otro video desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) donde se ve al diputado en calzoncillos, con manchas de excremento y con maltrato de las muñecas. Varios diputados, compañeros de Requesens denunciaron por Twitter que fue “drogado, torturado y obligado a declarar”.

Hoy se cumple una semana desde que el diputado de Primero Justicia fue detenido de manera forzosa por la policía política de Maduro, el Sebin, sin orden de captura y de manera inconstitucional. Apenas el domingo en horas de la noche la familia Requesens informó a través de un comunicado que por fin el diputado se pudo comunicar con ellos por un teléfono fijo de la telefónica Cantv pidiendo que le llevaran artículos de aseo personal a la sede del Sebin, en el Helicoide donde se encuentra recluído. Leer más


Iglesia alerta el ‘resquebrajamiento de la justicia’ en Venezuela

EFE I www.eltiempo.com
13 de agosto de 2018
La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) acusó este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro de querer instaurar una espiral de violencia en el país y de promover “el resquebrajamiento de la justicia” al señalar que se están violando las leyes y que se “atropella” el Estado de Derecho.

En un comunicado, que se produce en medio de las investigaciones y detenciones por el atentado a Maduro el pasado 4 de agosto, se señala que todo lo que tiene que ver con la Justicia “se está saliendo del control de las leyes” para “enmarcarse” en “la persecución física” y “el amedrentamiento”.

“Perseguir, someter y enjuiciar arbitrariamente, es el componente que se observa, mientras hay una multitud de pueblo que pide alimentos, medicamentos, luz eléctrica, transporte público, gas, sueldos dignos, detener la inflación”, dijo la CEV y lamentó que los que se “sienten con poder” estén “usando” la “violencia represiva”.

Los obispos recordaron, en ese sentido, que “la dignidad de la persona y los derechos fundamentales a ella inherentes no pueden negarse nunca” y por lo tanto quien es privado de libertad tiene derecho “a la integridad física y psicológica” y “a las relaciones familiares y sociales”. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


La condena de ser un preso político en Venezuela

REDACCION I www.eltiempo.com
13 de agosto de 2018

Aquella llamada telefónica le removió todo. “Me tienen detenido en el aeropuerto de Maracaibo”, alcanzó a escuchar. Era 22 de noviembre de 2004. Bonny Pertiñez de Simonovis tenía 36 años de edad, una carrera como abogada, un matrimonio y dos hijos: Ivan (de 12 años) e Ivanna (de 7). En ese entonces, se recuperaba de su despido como empleada de la estatal petrolera PDVSA y de la destitución de su esposo, Iván Simonovis, como secretario de seguridad ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, luego de los hechos de abril de 2002 que desestabilizaron al gobierno de Hugo Chávez.

– Está pendiente de lo que pueda ocurrir –, le dijo su esposo y colgó.

Durante las siguientes 14 horas, Bonny no supo del paradero de su esposo. Se presentó en la Fiscalía para exigir información sobre lo ocurrido y acudió a un canal de televisión para denunciar su desaparición. Entonces funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron a buscarla. “me dijeron: ‘si usted quiere ver a su esposo tiene que montarse en ese camioneta con el fiscal’”, recuerda. No hubo tiempo para el miedo.

Ya camino a El Helicoide, donde funciona la sede del Sebin, inquirió al funcionario:

– ¿Por qué está preso mi esposo?–, le dijo sin titubeos.

– Por el 11 de abril–, le respondió. Leer más


Retrato del preso político Lorent Saleh. Elaborado por el ex preso político Daniel Ceballos mientras se encontraba arbitrariamente detenido en El Helicoide

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *