Boletín 230, Presos Políticos en Venezuela

Presidente de Argentina pedirá investigar crímenes en Venezuela a CPI

AFP I www.eltiempo.com
20 de agosto de 2018

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reclamará ante la Corte Penal Internacional (CPI) junto a otros mandatarios de la región investigar denuncias de crímenes contra la humanidad en Venezuela, en declaraciones a la cadena ‘CNN’.

“En Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos. Se ha perdido el valor de la vida”, afirmó. El documento será presentado ante la CPI “en algunas semanas”, precisó en la entrevista difundida el domingo de noche.

Macri dijo que al pedido lo respaldan sus pares Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). En otro orden dudó de la veracidad de un intento de asesinato del presidente venezolano Nicolás Maduro, el 4 de agosto.

“No tengo información exacta, pero a la luz de cómo se comportó después y de a quienes allanó y atropelló (líderes opositores) demuestra que debe haber sido poco posible que haya sido en serio”, aseguró. Leer más


200 detenidos y 500 comercios multados, las primeras víctimas del ajuste de precios

REDACCION I www.talcualdigital.com
26 de agosto de 2018

Las autoridades han detenido hasta el 25 de agosto al menos a 200 personas y sancionaron a unos 500 comercios en el marco del “plan de recuperación económica” y los precios acordados que anunció el mandatario Nicolás Maduro.

“Han salido más de 200 detenidos por delitos como remarcaje de precios, especulación, acaparamiento y boicot de la economía”, informó un boletín de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) difundido el sábado.

El ente gubernamental explicó que sus funcionarios han inspeccionado más de 2 mil comercios en los últimos cinco días para “supervisar sean acatadas las medidas establecidas por los distintos órganos que regulan en materia económica en el país”.

Denuncias y multasHasta ahora, según datos de la Sundde, “más de 500 comercios han sido multados con diferentes cantidades” y “se han recibido más de 50 mil denuncias de la ciudadanía, reportando irregularidades en los métodos de pago, en los precios de los productos y alteraciones”. Leer más


FPV: Dueños de negocios detenidos sin base jurídica son presos políticos

REDACCION I www.el-nacional.com
22 de agosto de 2018

Gonzalo Himiob, director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezuela, señaló este martes que la detención, sin base jurídica, de gerentes, trabajadores o propietarios de negocios los convierte presos políticos.

“Detener a gerentes, empleados y dueños de negocios sin base jurídica, solo para que sirvan de chivos expiatorios que permitan sustentar la narrativa o el discurso del poder, eso que llaman la “verdad” oficial, categoriza de inmediato a esos detenidos como presos políticos”, dijo Himiob mediante Twitter.

El abogado defensor de derechos humanos hizo el comentario luego de la detención del gerente y subgerente de la cadena de supermercados Plansuárez por haber incurrido presuntamente en ilícitos económicos.

Henkel García, director de la firma financiera Econométrica, también rechazó la detención injusta de los empleadores y denunció que fueron detenidos, a su juicio, de manera injusta, arbitraria y dictarorial. Leer más


Por caso Requesens, diputados de la AN entregaron informe ante la Nunciatura Apostólica

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es

24 de agosto de 2018

Al cumplirse 17 días de la desaparición forzada del diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens, un grupo de parlamentarios de la unidad, encabezados por Juan Miguel Matheus y Ángel Medina, acudieron ante la Nunciatura Apostólica en Venezuela para entregar un informe detallado donde alertan a la comunidad internacional, sobre el uso abusivo de las instituciones del estado para silenciar a quienes luchan por el país y la reiterada violación de los derechos humanos.Matheus calificó como una atrocidad jurídica lo que se ha hecho contra Requesens, y afirmó que se ha dado una violación flagrante de la Constitución nacional, “porque no se trata solamente de Juan Requesens, de un dirigente joven, se trata de que ésta es una muestra de cómo en Venezuela se recubren con mantos de legalidad acciones netamente políticas, que van en contra de todos los preceptos legales y sobre todo en contra de los derechos humanos”.

Destacó el diputado Matheus que, lo que ha sucedido con Juan Requesens, ha sido una reiterada violación de los derechos humanos, cuando a sus familiares se les ha negado verlo, tampoco se le ha permitido el debido derecho a la defensa y el debido proceso, porque ni siquiera admiten que se reúna con sus abogados, y permanece prácticamente secuestrado, aislado, y con múltiples maltratos”. Leer más


Familiares y médico de Requesens alertaron sobre deterioro de su salud de no recibir tratamiento

LUIS ALFREDO LEDEZMA I www.caraotadigital.net
24 de agosto de 2018
Familiares del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Requesens, detenido tras ser acusado de estar vinculado en el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, denunciaron este viernes que tiene 17 días sin lograr visitarlo y alertaron que su salud podría verse comprometida, de no recibir asistencia médica inmediata.El padre del parlamentario, el doctor Juan Guillermo Requesens, condenó una vez más durante rueda de prensa realizada en la sede de Primero Justicia (PJ) en Caracas, que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) le niegue el derecho a la visita a él y a su equipo legal.“Se trata de una visita completamente legal. Mi hijo tiene ese derecho y se lo están violando”, manifestó, al tiempo que advirtió sobre las consecuencias si el legislador no recibe atención médica.

En este sentido, su médico, el doctor Ricardo Alfonso, recordó que Requesens es “un paciente bariátrico, que sufre de obesidad y que tiene que tener una dieta que implica comer cinco veces al día”, además de no tomar alcohol ni ingerir ningún tipo de drogas.Leer más


Impiden ingresar al Sebin a abogado defensor de diputado Juan Requesens

IBIS LEON I www.efectococuyo.com
23 de agosto de 2018

El diputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens permanece incomunicado. El abogado defensor del parlamentario, Joel García, denunció que le fue impedido el ingreso a la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), este jueves 23 de agosto.

García no ve al dirigente de Primero Justicia (PJ) desde el pasado 14 de agosto cuando la Fiscalía imputó ocho delitos al político opositor.

“Hoy nuevamente le es negado al equipo de defensa del diputado Juan Requesens la comunicación con él. Hoy se siguen, de forma sistemática, violando los derechos humanos en Venezuela”, escribió García en su cuenta de Twitter.

La familia del parlamentario suma 16 días sin verlo, lo que viola el artículo 44 de la Constitución. Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas” 

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


“Soy testigo de torturas de mil formas”, la desgarradora carta de Lorent Saleh

EDUARDO LUGO I www.caraotadigital.net
25 de agosto de 2018
El preso político Lorent Saleh publicó una carta donde describió una serie de irregularidades que observa desde su lugar de reclusión.“Soy testigo de torturas de mil formas y expresiones; he visto lo más grotesco de lo humano y lo más hermoso en medio de la desgracia”, destaca la misiva que fue divulgada por su madre, Yamile Saleh.Relató que fue llevado a una “tumba fría” por más de dos años y luego fue llevado a la sede del Servicio Bolivariano de  me llevaron a la Roca Tarpeya y me metieron en una caja de concreto en un lugar llamado el Helicoide.

De igual forma, Saleh aclaró que el escrito no se trata de un documento ni un artículo de opinión sobre un punto en específico.

“Hace mucho que dejé de ver la luna pero aún hablo con ella y con ella me conecto con el resto. De obstáculo en obstáculo voy ganando las batallas aunque el cuerpo muchas veces me traicione”. Leer más


Araminta González, torturada por participar en una protesta contra Maduro: “Me asfixiaban con bolsas de plástico y me decían que me iban a picar en pedacitos”

REDACCION I www.antena3.com
20 de agosto de 2018

Con motivo de la celebración de la conferencia ‘Venezuela se muere’ durante este lunes, en la que participaban Patricia Carrera (abogada venezolana y activista por los derechos humanos), Araminta González (técnica en procesos químicos y torturada por participar en protestas contra el Gobierno de Nicolás Madura), Carleth Morales (periodista y autora del libro “26 crímenes y una crónica”) y Carlos Moreno (periodista venezolano), desde Antena 3 Noticias hemos podido entrevistar a Araminta y a Carlos, que narran la situación real en la que se encuentra Venezuela y el horror que pasan las personas que han sido torturadas y encarceladas por participar en manifestaciones contra el Gobierno de Maduro.

Araminta González fue encarcelada en 2014 por asistir a una protesta contra el Gobierno venezolano. Cuando la capturaron, su familia no supo de ella hasta seis meses más tarde. Fue entonces cuando supieron que estaba presa. Ahora, Araminta es libre físicamente, aunque asegura que continúa en tratamiento psicológico para poder vivir, ya que olvidarlo es, por el momento, una tarea más que difícil.

Fue detenida junto a su pareja. Ambos acabaron siendo torturados en celdas distintas. Durante las torturas, Araminta recibía amenazas como “si no contestaba a sus preguntas, a él lo iban a matar”, asegura.

Algo de lo que no está orgullosa es de haber tenido que decir nombres de políticos para poder sobrevivir. Explica que para que acabara todo, pensaba que tenía quitarse la vida. Estos pensamientos provocaron que Araminta intentara suicidarse varias veces, por lo que decidieron ingresarla en un psiquiátrico. Leer más


Presionado, el diario El Nacional restringirá su circulación

GRUPO AFP Y DPA I www.lanacion.com
20 de agosto de 2018

El diario El Nacional, el único medio independiente de  Venezuela, se sumó ayer a un grueso número de publicaciones locales que tuvieron que restringir su circulación a solo cinco días a la semana, como medida de ahorro de papel ante la escasez de este insumo vital para los medios impresos.

De acuerdo con el registro sobre la situación de los medios impresos del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), al menos 46 periódicos venezolanos ya salieron de circulación en los últimos cinco años. De ese grupo, 27 diarios cesaron sus ediciones impresas de forma definitiva, mientras que los 19 restantes paralizaron su publicación de forma temporal.

En la primera página de su edición de ayer, El Nacional informó la medida que apunta a “optimizar recursos y administrar de manera más eficiente el inventario”. A partir de esta semana el diario dejará de estar en los quioscos los sábados y lunes, según el anuncio. Leer más



Denuncian persecución judicial contra dos defensores de derechos humanos

REDACCION I www.elpitazo.com
21 de agosto de 2018

El Observatorio para la Protección de los Derechos de los Defensores Humanos, junto a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)  emitieron este martes, 21 de agosto, un comunicado donde denuncian la persecución del Estado venezolano contra dos directivos de Fundación Embajadores Comunitarios (FEC).

Gregory Hinds, director general de la FEC, y Geraldine Chacón, directora de uno de los programas de Embajadores, han sufrido hostigamiento en los meses posteriores a su liberación de la cárcel, así como diversas irregularidades y atropellos durante el tiempo que permanecieron recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ubicado en El Helicoide, según informa la nota.

Hinds y Chacón fueron detenidos sin orden judicial por funcionarios del Sebin entre el pasado 31 de enero y 1 de febrero, después de que su organización fuera señalada de “adoctrinar a jóvenes venezolanos sobre lo bueno que es el capitalismo”, durante el programa de Diosdado Cabello, Con el mazo dando.

Durante su reclusión, no recibieron atención ni del Ministerio Público ni de la Defensoría del Pueblo, así como tampoco se les notificó sobre el motivo de su detención. Igualmente, a los detenidos no se les permitió la visita de familiares ni abogados. También se les restringió el acceso a agua potable y a la libre circulación por los pasillos y patio de los calabozos. Leer más


¿Sabías Qué?

Según el Foro Penal Venezolano desde el año 2014 han sido detenidas arbitrariamente 12.406 personas


Foro Penal asegura que en los últimos cuatro años 12.406 personas han sido detenidos por disentir

DAISY GALAVIZ I www.runrun.es
21 de agosto de 2018

Un total de 12.406 personas han sido detenidas por motivos políticos en los últimos cuatro años; así lo asegura un informe que dio a conocer el Foro Penal Venezolano, en el cual destacan que el  “efecto puerta giratoria” ha sido el instrumento utilizado para por el Estado venezolano, pues mientras “excarcela detenidos, encarcela una cantidad similar o superior”.

La organización refiere que, desde 2014, ha identificado que el número de detenidos por su visión política ha variado en caras, pero no en números, por lo que el número de detenidos tanto en cárceles militares como Ramo Verde o policiales como El Helicoide, del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), no ha disminuido de entre 200 y 300.

Con respecto a las liberaciones realizadas entre los meses de junio y julio por la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, su presidenta en ese momento y actual vicepresidenta de la República, informó que se dieron 123 excarcelaciones. Sin embargo, el Foro Penal aclara que serían 87 las personas (presos políticos) que habrían sido excarceladas.

La organización refiere que en la lista publicada por el Gobierno venezolano figuraran personas que no pueden ser considerados como presos políticos, pues cometieron delitos comunes. En la primera, que se generó entre el 1º y 2 de junio, se excarceló a 18 personas; en la segunda fase se excarceló a 69, para un total de 87 ciudadanos excarcelados con medidas como prohibición de salida del país, presentación cada 15 o 30 días ante tribunales y prohibición de realizar declaraciones a medios de comunicación.Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


Roberto Deniz desde el exilio revela el porqué de la censura contra Armando.info

REDACCION I www.ipysvenezuela.org
23 de agosto de 2018

Único portal de periodismo de investigación en Venezuela, Armando.info publicó el 3 de septiembre de 2017 “De Veracruz a La Guaira, un viaje que une a Piedad Córdoba con Nicolás Maduro”, en el que se revelan irregularidades en la importación estatal de alimentos en Venezuela, a través de negociaciones que involucran al Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Se determinó que a través de la empresa Group Gran Limited el Estado ha suscrito contratos con el gobierno nacional por más de 120 millones de dólares para la venta de toneladas de alimentos importados. La investigación encontró vinculaciones con otros funcionarios venezolanos, así como la relación con empresarios colombianos investigados por supuestos delitos de narcotráfico así como relación de Alex Saab (cercano a la senadora colombiana Piedad Córdoba) con el negocio de la venta de comida que reparten los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela, y que había sido denunciada anteriormente por la abogada y exfiscal general del Ministerio Público exiliada, Luisa Ortega Díaz.

Por este motivo, en tiempo récord los tribunales de Caracas engranaron la maquinaria judicial para silenciar las denuncias de corrupción por la importación de alimentos y admitir la demanda número 31 entre 2002 y 2017, por difamación e injuria. Leer más

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *