Boletín 231, Presos Políticos en Venezuela

Pedro Sánchez: “En Venezuela no hay democracia porque hay presos políticos”

MIGUEL GONZALEZ I www.elpais.com
30 de agosto de 2018
“En Venezuela no se puede decir que hay una democracia cuando hay presos políticos”. El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha elevado el tono de sus críticas a Maduro en una entrevista al diario chileno El Mercurio, difundida a su llegada a Colombia, país que encabeza el frente de dureza hacia el régimen de su vecino.

El lunes, en la rueda de prensa con el presidente chileno Sebastián Piñera, Sánchez evitó criticar al Gobierno venezolano, alegando que España no tiene “vocación de injerencia” en Iberoamérica. Se limitó a decir que compartía las palabras de su anfitrión quien, ese sí, cargó duramente contra Caracas. En la entrevista difundida ayer, Sánchez sí afirma que “el que haya presos políticos [en Venezuela] es el ejemplo máximo de que no se están respetando los derechos humanos”.

Antes de su reunión con el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, el presidente español ha querido dejar claro que “la discrepancia no es de diagnóstico, sino de solución al problema”. Es decir, el Gobierno español no minimiza la gravedad de la crisis venezolana, pero discrepa de que la salida pase por la imposición de sanciones y amenazas como la de llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya esgrimida por varios países latinoamericanos. Leer más



CIDH manifiesta preocupación por la situación de diputado de la Asamblea Nacional en Venezuela

COMUNICADO DE PRENSA I www.oas.org
29 de agosto de 2018
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación por la situación del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Requesens, quien fue detenido el 7 de agosto de 2018. 

De conformidad con información pública, el diputado Juan Requesens fue acusado por las autoridades por sus presuntos vínculos con los hechos ocurridos el 4 de agosto de 2018, calificados por el gobierno como atentado contra el Jefe del Estado y sus principales autoridades. El diputado fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), sin orden de detención, y permaneció incomunicado. La Asamblea Nacional Constituyente acordó levantar la inmunidad del diputado Requesens y con posterioridad a su detención el Tribunal Supremo de Justicia decretó su detención como flagrante.

En un video que fue dado a conocer por las autoridades se registra al diputado Requesens narrando hechos que lo relacionarían a él y al diputado Julio Borges, con los hechos del 4 de agosto. El Tribunal Supremo de Justicia emitió también una orden de captura contra el parlamentario Luis Borges, quien es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la CIDH. Leer más


Amnistía Internacional solicitó medidas para garantizar derechos de venezolanos en el extranjero

REDACCION I www.elpitazo.com
1 de septiembre de 2018
Amnistía Internacional solicitó a los países suramericanos que se reunirán este 3 y 4 de septiembre en Quito atender el éxodo de venezolanos que huyen en lo que calificaron como “una crisis humanitaria”, y garantizar su estadía y el cumplimiento de sus derechos básicos.

A través de un comunicado, la organización hizo un llamado a la comunidad internacional a acordar las siguientes medidas:

  • Expresar de forma unánime que Venezuela atraviesa una situación de violaciones masivas de derechos humanos y que, en tales circunstancias, las personas forzadas a huir requieren una respuesta inmediata enmarcada en una perspectiva de respeto a sus derechos humanos. Asimismo, deben brindar acceso sin restricciones a los sistemas de protección internacional como el refugio u otros mecanismos complementarios, en el marco de sus compromisos adquiridos. Deben abstenerse de imponer barreras y/o condiciones que obstaculicen el acceso a estos mecanismos de protección, incluyendo la imposición de solicitud de pasaportes o visados.
  • Tomar medidas de protección que permitan un reconocimiento Prima Facie que hagan expedito el acceso de personas venezolanas a una estadía legal y con las salvaguardas apropiadas, fortaleciendo a su vez los sistemas internos de protección.
  • Asegurar el estricto apego y respeto al principio de no devolución. En este marco, los Estados deben garantizar estándares mínimos de legalidad y accesibilidad que permitan a la población venezolana acceder a servicios públicos y derechos en igualdad de condiciones y sin discriminación, en particular a la salud, educación, la libertad de circulación, derecho a la unidad familiar, y al derecho al trabajo. Leer más

Venezuela desata una crisis regional en América Latina

JOSE FAJARDO I www.elmundo.es
30 de agosto de 2018

El éxodo venezolano que empezó hace tres años como un goteo intermitente se ha convertido en una crisis humanitaria que afecta a toda la región. Ya es uno de los movimientos de población masivos más grandes en la historia de América Latina, según ACNUR. Desde Naciones Unidas comparan la situación con el desplazamiento de migrantes desde África en el Mediterráneo. “No hay país en el mundo que pueda sostener esta situación sin el apoyo financiero de la comunidad internacional”, advierten las autoridades de Colombia.

El Gobierno colombiano ha registrado un millón de venezolanos viviendo en el país, a los que se suman 300.000 compatriotas que han regresado desde Venezuela, quienes hace décadas cruzaron la frontera desde ciudades del noreste como Cúcuta para huir de la violencia en Colombia y probar suerte en el (por entonces) vecino rico. Esas cifras ya salían en las cuentas de las organizaciones humanitarias a principios de este año, cuando este periódico visitó la región fronteriza y habló con decenas de venezolanos que dormían en la calle, exhaustos tras recorrer cientos de kilómetros huyendo del hambre.

“Somos de los pocos países del mundo que ha dado la mano a los desplazados como un acto de solidaridad”, dice Christian Krüger, director general de Migración Colombia. Pero la situación ya no se sostiene.  Leer más



ONG pidieron a Michelle Bachelet que actúe ante violación de DDDHH en Venezuela

JANET YUCRA I www.caraotadigital.net
1 de septiembre de 2018
Varias organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos exhortaron a la expresidenta de Chille, Michelle Bachelet, a que actúe, ante la violación de los DDHH en Venezuela.

Mediante la red social Twitter, tanto Provea (@_Provea) como Foro or la Vida (@foroporlavida), hicieron la petición, a propósito de que a partir de este 1 de septiembre, la exmandataria chilena asumirá como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Los organismos internacionales de protección de derechos humanos tienen el deber de ser ágiles y efectivos para prevenir las violaciones de derechos humanos y solicitar sean investigados y sancionados responsables de violaciones. #Venezuela espera de su acción”, publicó Provea. Leer más


“Se equivocan los que ven posible la negociación con Caracas”

MIGUEL DURAN I www.laopinion.es
25 de agosto de 2018

El padre del opositor Leopoldo López, Leopoldo López Gil (Caracas, 1944), vive en Madrid y es directivo del periódico El Nacional. Sobre él pesa una orden de captura “por difamación agravada continuada” contra Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional Constituyente) y es la principal voz de su hijo en el exterior, quien, desde julio de 2017, se encuentra bajo arresto domiciliario.

El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica, ¿decir esto sobre Venezuela es una exageración?

El año pasado, en cuatro meses, casi doscientos cincuenta jóvenes fueron asesinados y seis mil arrestados. El éxodo venezolano representa más del 10% de la población y se está yendo la gente mejor preparada. No creo que al decir eso se esté exagerando. El petróleo ha bajado, el dinero no alcanza internamente?

Y pese a las posiciones contrarias de la Unión Europea y la OEA [Organización de los Estados Americanos], y el reciente intento de magnicidio, el ejecutivo se mantiene implacable.

Es público y notorio que hay en Venezuela un cuerpo militar y político ligado a los negocios del narcotráfico y las armas. El Gobierno encuentra en estos negocios el sustento para proseguir su política de pauperización. Leer más



Privan de libertad al reportero gráfico Jesús Medina Ezaine

ANTONELLA DE VITA I www.eluniversal.com
31 de agosto de 2018

María Fernanda Torres, abogada del reportero gráfico del portal web DolarToday, Jesús Medina Ezaine, informó este viernes que fue ratificada la medida de privación preventiva de libertad contra su defendido.

A través de su cuenta en Twitter, Torres señaló que la medida fue dictada por el Tribunal 13 de Control de Caracas, que estableció como centro de reclusión para Medina Ezaine la cárcel militar de Ramo Verde, estado Miranda.

La defensa informó que el reportero gráfico fue imputado por “legitimación de capitales, asociación para delinquir, instigación al odio y obtención de lucro ilegal contra actos de la administración pública”.

Familiares y abogados de Medina Ezaine informaron que desconocen de su paradero y que desde el momento de su detención las autoridades no se han pronunciado por el caso.

La tarde del 29 de agosto, funcionarios del Sebin detuvieron al reportero gráfico de DolarToday en la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas. Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas”  

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Expedientes falsos

MARIANELA BALBI Y DANIEL PABON I www.ipysvenezuela.org
30 de agosto de 2018
IPYS Venezuela encontró un patrón de criminalización y violaciones de derechos humanos mediante el uso de plataformas online u offline, con el deliberado propósito de desinformar y de estigmatizar a sectores disidentes en Venezuela. Cinco historias de personas detenidas arbitrariamente, sometidas a juicios en tribunales ordinarios y militares, etiquetadas como “terroristas” y “conspiradores”, dan cuenta de esta estrategia del Estado para fabricar expedientes falsos con informaciones falsas, y consecuentes privaciones de libertad.Nadie puede dudar de que el fenómeno de las fake news, en el que se ha dado un maridaje entre la desinformación y la propaganda, ha desatado los demonios que, luego de los daños morales ocasionados por el periodismo amarillista de los últimos años del siglo XIX en Estados Unidos, parecían haberse encauzado gracias a la camisa de fuerza de la objetividad.

Es oportuno recordar las dimensiones de aquella confrontación periodística ocurrida entre 1896 y 1898 y protagonizada por el New York World, de Joseph Pulitzer, y el New York Journal, de William Randolph Hearst. Las acusaciones que compartían ambos medios eran claras: adulteración de información, descontextualización de los datos, manipulación de noticias a través de la magnificación de los hechos, pago a las fuentes para conseguir exclusivas, imágenes explícitas. Leer más


SNTP asegura que medidas económicas han afectado a 10 medios
EFE I www.runrun.es
30 de agosto de 2018

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela dijo hoy que los anuncios económicos realizados hace poco más de una semana por el Gobierno de Nicolás Maduro “amenazan con aniquilar a los medios” y señaló que al menos 10 de ellos se han visto afectados por estas medidas.

“Los efectos de los anuncios económicos amenazan con aniquilar a los medios. Al menos 10 medios anunciaron su desaparición, cambio de estatus o liquidación del personal. Otros insisten en obligar a sus trabajadores a sacar el carnet de la patria”, dijo en Twitter el SNTP.

El sindicato inició una campaña a través de la etiqueta #NoHayMediosSoberanos para documentar los efectos de las medidas económicas en los medios.

En ese sentido, detalló que luego del anuncio del aumento de salario de hasta 35 veces del valor actual y que entrará en vigencia el próximo 1 de septiembre, la gerencia del diario El Universal, un periódico de tradición en Venezuela, “anunció que no podrá pagar” el nuevo sueldo. Leer más


¿Sabías Qué?

Hasta la fecha, el diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens tiene prohibidas las visitas. Familiares y abogados no han podido visitarlo desde que fue detenido arbitrariamente el 7 de agosto de 2018 


Defensa de Requesens denunció que no les han permitido acceso al expediente del caso

LEWIN GRANADOS I www.caraotadigital.net
30 de agosto de 2018
El abogado Joel García denunció este jueves que tras más de 20 días de la detención del diputado Juan Requesens aun no han podido verlo en su lugar de reclusión e, incluso, las autoridades judiciales no le han permitido ver el expediente del caso. 

“Esto no puede catalogarse como una situación jurídica, de lo contrario, nos permitirían ver al diputado, introducir las diligencias de la investigación y nada de eso ha sido posible”, afirmó el jurista en entrevista a la emisora Éxitos FM.

García, miembro del equipo legal de Requesens, rechazó que al parlamentario le nieguen la visita de sus abogados. “La defensa cuando habla con un detenido es para armar la estrategia que va a seguir en el proceso y ni siquiera eso no los han permitido. Hoy nuevamente insisteremos”, aseguró.

A su juicio, los retardos en el proceso podrían deberse a que las autoridades continúan “armando el expediente”, por lo que desconoce que elementos de la investigación se estén abordando en el caso. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


Sebin niega medicamentos a Requesens, denunció su hermana

ANDREA TOSTA I www.elpitazo.com
30 de agosto de 2018

La líder estudiantil Rafaela Requesens denunció este 30 de agosto que la familia del diputado de la Asamblea Nacional (AN) Juan Requesens no ha podido comunicarse con él 23 días después de su detención. Hasta la fecha, el militante de Primero Justicia (PJ) se mantiene apresado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide por su presunta implicación en el atentado al mandatario Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto.

“Hoy la vida de Juan Requesens, de mi hermano, pende de un hilo. En dos o tres meses, Juan pudiese no acompañarnos físicamente”, dijo Rafaela Requesens a las afueras de El Helicoide. Aseguró que los funcionarios policiales no les reciben las vitaminas que debe consumir su hermano. Agregó que su madre debe esperar hasta cuatro horas para que los custodios acepten las tres comidas que le prepara y que este jueves, por la presencia de los medios de comunicación, se las aceptaron sin demora.

Por haberse sometido a una operación bariátrica, el parlamentario debe consumir alimentos cinco veces al día y tomar multivitamínicos y tabletas nutricionales. Leer más


De La Rotunda a El Helicoide: la historia de la tortura
en Venezuela

EQUIPO DE INVESTIGACION I www.elpitazo.com
26 de agosto de 2018
Carlos Brandt Tortolero (1875-1964) fue predecesor de vegetarianismo en Venezuela, mucho antes de que se instalaran movimientos espirituales como el Hare Krisna o de que mediciones académicas extraoficiales como la encuesta Encovi revelaran que, en 2017, el pollo (34%), la carne (39%) y el pescado (39%)  sólo estuvieron en la mesa de una minoría de familias en el país. Por sus publicaciones en la prensa en contra del continuismo de un mismo hombre en el poder, también formó parte de la nómina de presos políticos de Juan Vicente Gómez, hasta ahora el dictador de estadía más prolongada en nuestra historia.

En su libro La época del terror en el país de Gómez (1947), Brandt detalló el más común entre el catálogo de métodos de tortura infligidos en el Castillo Libertador de Puerto Cabello durante la dictadura de Gómez: el “grillo”, una especie de cepo que, con o sin una bola de peso extra, aprisionaba los pies del detenido: “Los grillos son, en primer término, un instrumento de tortura física. El contacto de esos hierros con el cuerpo humano produce escoriaciones que terminan en úlceras e hinchazones. Dificultan conciliar el sueño y causan mortificación en cada movimiento. También la idea de estar remachados a un pedazo de hierro nos deprime, nos derrota el espíritu pues es en extremo dolorosa la impresión moral que se experimenta al pensar que uno está encadenado y arrastrando un lingote de hierro”.

El libro Memorias de un venezolano en la decadencia, el escritor y periodista José Rafael Pocaterra, probablemente es el más célebre de los testimonios sobre la dictadura de Gómez. Leer más


Foro Penal: En Venezuela hay 242 presos políticos

DARSY ALVARADO I www.el-carabobeno.com
27 de agosto de 2018

El director de la Organización No Gubernamental Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó este lunes 27 de agosto que en Venezuela hay 242 presos políticos y siete mil 324 personas sometidas a juicios penales por razones de conciencia.

“Al día de hoy registramos 242 presos políticos en Venezuela. Además 7.324 personas siguen sometidas a juicios penales bajo cautelares por motivos políticos”, escribió Himiob en la red social Twitter.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comunicó en esa red social que certificaban el listado. Leer más


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *