Boletín 232, Presos Políticos en Venezuela

Estados latinoamericanos remitirán evidencia de crímenes de lesa humanidad ante CPI para juzgar a Maduro

VERONICA EGUI BRITO I www.diariolasamericas.com
3 de septiembre de 2018

Las violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela durante las protestas de 2017 en contra del régimen de Nicolás Maduro serían el eslabón que necesita la Corte Penal Internacional (CPI) para iniciar una investigación formal sobre los delitos de lesa humanidad cometidos, presuntamente, por el régimen venezolano.

“El gobierno de Venezuela ha empleado de forma generalizada y sistemática la represión y persecución como estrategia política para mantenerse en el poder”, refiere el informe realizado en marzo de este año por los expertos independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.

Bajo este escenario, varios países de la región (Argentina, Chile, Colombia y Paraguay) están dispuestos a remitir a la CPI la información pública disponible sobre estos hechos para acelerar el proceso. Costa Rica también ha mostrado intención en contribuir con el caso, “no es un acto simbólico llevar a un país a la Corte Penal Internacional, tiene consecuencias penales a personas, y nosotros como queremos avanzar con ese nivel de seriedad, estamos viendo cómo podemos contribuir para que haya un expediente sólido”, señaló la canciller Epsy Campbell. Leer más


OEA analizó crisis migratoria en Venezuela y Secretario General anunció creación de grupo de trabajo

COMUNICADO DE PRENSA I www.oas.org
5 de septiembre de 2018
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) analizó hoy en una sesión extraordinaria “la crisis migratoria originada por la situación en la República Bolivariana de Venezuela”.El Secretario General, Luis Almagro, de quien surgió la iniciativa de convocar el encuentro, recordó que “son millones ya los venezolanos que han huido de su país con la esperanza de reestablecer sus derechos más básicos. Ningún país puede enfrentar esta oleada de migrantes y refugiados de forma aislada” y como tal afirmó que “el abordaje debe ser colectivo con un enfoque de responsabilidad compartida”.

Como consecuencia de la reunión, el Secretario General anunció la creación de un Grupo de Trabajo para analizar el tema migratorio de Venezuela más a fondo, que estará presidido por el político venezolano en el exilio David Smolansky.

En la reunión, la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), María Claudia Pulido, se refirió a las medidas que la CIDH recomienda como respuesta humanitaria a la “grave crisis que ha forzado la migración de miles de venezolanos en los meses recientes” y comentó que la misma “tiene un alcance transfronterizo que requiere de una respuesta regional basada en el respeto de los derechos humanos”.  Leer más


Las potencias de América Latina urgen a Maduro a aceptar ayuda humanitaria

SARA ESPAÑA I www.elpais.com
4 de septiembre de 2018

La primera reunión para abordar de forma conjunta la crisis migratoria de venezolanos ha terminado este martes con una declaración de 18 puntos en la que 11 países de América Latina piden a Venezuela que acepte ayuda humanitaria en su territorio para resolver sus problemas en origen. En el documento, apoyado por todos menos por Bolivia, los gobiernos regionales “reiteran su preocupación por el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolanos y hacen un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados”.

Los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Uruguay se reunieron, junto con el de Bolivia, durante dos días en Quito para abordar el impacto en los países de la región del aluvión de ciudadanos venezolanos que ha huido de su países en las últimas semanas, disparando la cifra de desplazados de los últimos cuatro años cuando comenzó el flujo migratorio. El delegado de República Dominicana también se abstuvo de firmar la Declaración de Quito, por un inconveniente de salud. Leer más


Human Rights Watch: “Caso de Requesens simboliza abuso de poder del régimen de Venezuela”

REDACCION I www.elpitazo.com
7 de septiembre de 2018

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW), se pronunció este viernes 7 de septiembre sobre la detención arbitraria del diputado venezolano Juan Requesens, quien cumple un mes encarcelado, y denunció que el caso del parlamentario “simboliza el abuso de poder del régimen de Venezuela”.

Recordó que al político venezolano “no se le permite el derecho a la defensa, pues está en manos de los cuerpos de seguridad de la dictadura de Maduro y ha sido objeto de humillaciones”. Vivanco expresó que espera que la difícil situación que enfrenta Requesens “sirva para incrementar la presión internacional y regional, porque no es posible que en Venezuela y que en América Latina se permita que un régimen que no respeta las más mínimas garantías judiciales detenga y maltrate, abuse e ignore los derechos fundamentales de un parlamentario”.

Exhortó que hay que denunciar el caso de Requesens, como el caso de muchos otros, que están expuestos a abusos similares por parte del Gobierno venezolano. Leer más


Villca Fernández: “Continúa la tortura contra el diputado Juan Requesens por órdenes de Maduro”

LUIS ALFREDO LEDEZMA I www.caraotadigital.net
9 de septiembre de 2018
El dirigente estudiantil y expreso político desterrado del país, Villca Fernández, denunció este domingo que “continúa la tortura” por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Requesens, quien se encuentra detenido por el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

“Continúa la tortura contra el diputado Juan Requesens por órdenes de Nicolás Maduro al director del Sebin, Gustavo González López y Carlos Calderón. Requesens fue sacado de su celda y llevado nuevamente a técnicas de investigación (oficina donde grabaron los videos) rodeado 24 horas de funcionarios del Sebin ¿Cómo duerme?”, manifestó a través de su cuenta en Twitter.

Este domingo, el parlamentario cumplió 32 días detenido en El Helicoide, sede del Sebin en Caracas, donde se encuentra sin recibir visitas y sin tener contacto con sus abogados defensores desde que fuera presentado el pasado 14 de agosto ante los tribunales. Leer más


La salud de Juan Requesens pende de un hilo, denunciaron familiares a un mes de su detención

JANET YUCRA I www.caraotadigital.net
7 de septiembre de 2018
Al cumplirse 30 días de la detención del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, sus familiares denunciaron que la salud del dirigente “pende de un hilo”.“Desde que ocurrió el secuestro de Juan, ni mi mamá, ni mi papá, ni yo hemos podido verlo. No hemos sabido nada de él desde hace 31 días. Sus abogados fueron los únicos que han podido verlo el día de su presentación, que fue el 13 y 14 de agosto”,relató Rafaela Requesens desde la Plaza Bolívar de Chacao, donde este viernes se realizó una actividad para exigir la liberación del parlamentario.“No sabemos en qué estado mental y físico se encuentra mi hermano, y nos preocupa mucho su estado de salud, porque hace dos años fue sometido a una cirugía bariátrica. Hoy, la salud de Juan pende de un hilo y lo que le pueda suceder y lo que le ha estado pasando, es culpa de este régimen”, alertó.

Por su parte, Joel García, abogado de Requesens, informó que a estas alturas “ya venció el lapso de reserva que tenía el expediente” y dijo que acudieron al Ministerio Público, pero no tuvieron acceso al documento. Leer más



AN llamó al papa a interceder en favor de liberaciones de presos políticos

REDACCION I www.caraotadigital.net
8 de septiembre de 2018
La Asamblea Nacional (AN) pidió este sábado al papa que interceda por los llamados “presos políticos” en el país y que ayude a impulsar, junto con la comunidad internacional, “el restablecimiento de la democracia” en Venezuela. 

El presidente del Parlamento, Omar Barboza, hizo estas peticiones al sumo pontífice durante una reunión a puertas cerradas celebrada este sábado en el Vaticano y de la cual trascendieron pocos detalles, informó el Parlamento en un comunicado.

Barboza, “hizo entrega de la lista de los trescientos cuarenta y nueve (349) presos políticos que hay en el país, indicando el lugar de reclusión de cada uno de ellos”,se informa en el texto.

Tras su encuentro con el papa, el diputado sostuvo una reunión con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y quien fue nuncio apostólico en Venezuela, en la que de acuerdo con el comunicado se habló “ampliamente” sobre la democracia venezolana, reseñó la agencia de noticias EFE. Leer más


Madre de Lorent Saleh pide a Colombia interceder por la libertad de su hijo

RAFAEL LEON I www.el-nacional.com
5 de septiembre de 2018

Familiares y abogados de Lorent Saleh solicitaron al presidente de Colombia, Iván Duque, que interceda por la liberación del dirigente estudiantil, quien ayer cumplió cuatro años de ser entregado por Juan Manuel Santos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

“Son 4 años del trato más inhumano y atroz que puede tener una persona en Venezuela. Mi hijo estuvo 26 meses encerrado en La Tumba y ha estado más de 2 años en El Helicoide sin respirar aire puro ni tomar sol”, expresó Yamileth Saleh, madre del estudiante de la Universidad del Táchira.

Ayer acudió a la Embajada de Colombia, en Caracas, y entregó una carta al encargado de Negocios de ese país, Germán Castañeda, quien escuchó las denuncias sobre las arbitrariedades cometidas en el caso de Saleh y prometió remitir el documento al presidente Duque.

“Le hago un llamado de corazón. Como madre, clamo por la libertad de mi hijo que tiene cuatro años detenido arbitrariamente; nunca le van a regresar la juventud que le han quitado y a mí tampoco, pero es hora de que me regresen a mi hijo sano y salvo”, expresó. Leer más


Yamile Saleh: Mi hijo se trató de quitar la vida dos veces

ESTEFANIA VALLEJO I www.el-nacional.com
4 de septiembre de 2018
Una camisa negra con el nombre de Lorent Saleh y la convicción de que hay que seguir luchando para construir un mejor país son los elementos que acompañan a Yamile Saleh cuando se cumplen cuatro años de la detención de su hijo, a quien describe como un hombre que está en prisión por ayudar a las personas más necesitadas y mostrar al mundo cómo el Estado venezolano viola los derechos de los ciudadanos.No niega que sintió temor al ver que su hijo participar en las protestas de 2014 porque su pensamiento disentía de las acciones del gobierno, sin embargo, decidió apoyarlo en todo.Yamile aseguró que los 26 meses que pasó su hijo en la tumba, una celda de 2×3 metros  en sótano del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en Plaza Venezuela cambiaron su vida. Describió que el lugar era de tonos gris, blanco y negro, sin posibilidad de ver el sol, donde le pasaban los alimentos mediante un orificio,  donde recibía la ventilación de un aire acondicionado, sin posibilidad de aire natural . Para ir al baño debía tocar el timbre.

“La primera vez que lo vi  tenía un uniforme caqui y le pasaron la máquina cero por su cabeza. Fue fuerte, nunca había pasado por una cárcel. Para mí fue completamente nuevo … todavía no he sanado esa parte de la tumba, ha sido lo más fuerte”, expresó con la voz entrecortada en una entrevista exclusiva a El Nacional Web.Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas”  

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Raúl Isaías Baduel cumplió 35 días en aislamiento en La Tumba, denunciaron familiares

LEWIN GRANADOS I www.caraotadigital.net
7 de septiembre de 2018
Más de un mes en completo aislamiento cumplió el general retirado, Raúl Isaías Baduel, en uno de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela, Caracas, conocido como La Tumba, según denunciaron familiares del militar.

“Han pasado 35 días del nuevo aislamiento de papá @RaulBaduel en LA TUMBA del SEBIN. Del año que tiene en ese terrible lugar, lo hemos visto aproximadamente 24 horas”, escribió Adolfo Baduel, hijo del exministro de Defensa, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter (@jbaduel)

En declaraciones a Caraota Digital, Adolfo aseguró que desconocen las razonas por las cuales las autoridades del cuerpo de seguridad mantienen a su padre incomunicado. “Solamente nos dicen que tiene las visitas suspendidas por órdenes superiores”, dijo.

“No nos dicen hasta cuándo (estará aislado). Durante todo el año que tiene mi papá en el Sebin, ha pasado mayormente aislado”, señaló. Leer más


Desde Ramo Verde reportero Jesús Medina pidió a la prensa no dejarse comprar ni intimidar

OSCAR JOSE MORALES I www.caraotadigital.net
5 de septiembre de 2018
Luego de su detención el pasado 29 de agosto por funcionarios del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el reportero gráfico de Dolar Today, Jesús Medina, emitió una carta manuscrita con la que dio a conocer su condición de salud y aprovechó para mandar un mensaje a la prensa y a los venezolanos en general. 

“Le pido a la prensa que no se dejen comprar ni intimidar por nadie, no se dejen censurar por temor, es hora de arremeter mediáticamente diciendo la verdad, caiga quien caiga”dijo Medina en la carta.

El fotógrafo aseguró que se encuentra en un buen estado físico y mental a pesar “de la arremetida del régimen de Nicolás Maduro”.

“Nos han tratado bien y con respeto para, esta celda es para ´adaptarnos (…) les informó que todos los reclusos se han mostrados solidarios”, mencionó.

Medina concluyó su carta asegurando que “la rebeldía es el camino para la libertad, informar no es un delito”. Leer más


¿Sabías Que?

Los funcionarios de Polichacao Fred Mavarez y Reggie Andrade siguen detenidos arbitrariamente a pesar que desde hace dos años y un mes fue emitida la boleta de excarcelación 


Funcionarios de Polichacao con boleta de excarcelación continúan detenidos

REDACCION I www.el-nacional.com
6 de septiembre de 2018

Este jueves los familiares de Fred Mavarez y Reggie Andrade, funcionarios de Polichacao que se encuentran detenidos, denuncian que los efectivos continúan privados de libertad pese a tener boletas de excarcelación. Ambos se encuentran recluidos junto con presos comunes en la cárcel 26 de julio, en el estado Guárico.

Fueron acusados en el año 2016 de ser cómplices en el homicidio del periodista Ricardo Durán. Sin embargo, no se comprobaron los cargos que les habían imputado.

Los familiares de Mavares y Andrade temen por su integridad. “¿Cómo va a estar una persona que no es criminal encerrado en cuatro paredes? Son personas que pueden dar más al país”, declaró la madre de Mavarez.

De igual forma, denuncian que los jueces no emiten las boletas de excarcelación por temor a las consecuencias con el director del Sebin, Gustavo González. La abogada que lleva el caso de los funcionarios acusó a González de ser el responsable de que los hombres permanezcan presos. Leer más


Medios protestan en Venezuela por el ‘derecho a informar’

AFP I www.eltiempo.com
5 de septiembre de 2018

Trabajadores de medios de comunicación protestaron este miércoles en la ciudad venezolana de Barquisimeto por el cierre de periódicos y despidos, que una asociación nacional de prensa atribuye a las medidas económicas del gobierno.

“¡Y no, y no, no nos quitarán el derecho a informar!”, gritaban periodistas de los estados de Lara, Yaracuy y Portuguesa (centro-oeste), según videos difundidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Twitter.

Al menos siete diarios regionales y una emisora cerraron la semana pasada después de los anuncios económicos, mientras que dos periódicos provinciales liquidaron a su personal e intentarán seguir funcionando en la Web.

El SNTP denuncia que el impacto de las reformas, que incluyen un aumento de 3.400 por ciento del salario mínimo desde este mes, agravó la situación de la prensa en medio de lo que considera una política “sistemática” del gobierno de Nicolás Maduro de “acabar con los medios independientes”. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


Apuntes morales sobre la izquierda alcahueta

TULIO HERNANDEZ I www.el-nacional.com
9 de septiembre de 2018

La pregunta es absolutamente legítima y necesaria. ¿Qué razones profundas pueden animar a ciertos gobernantes, y  movimientos políticos, que en sus países han sido respetuosos de las libertades democráticas; no persiguen, encarcelan sin juicio debido, ni asesinan a sus adversarios; nadie los ha denunciado por participar en tráficos ilícitos, y, además, ganen o pierdan, reconocen los resultados electorales y la alternancia de gobiernos; a apoyar, o por lo menos guardar silencio cómplice o neutralidad cínica, ante gobernantes y gobiernos a todas luces asesinos, violadores de los derechos humanos, negadores de las libertades democráticas, involucrados sin pudor en el narcotráfico y el enriquecimiento ilícito, como los de Nicolás Maduro y Daniel Ortega?

Me refiero, ya lo sabe al lector, a los gobiernos de la llamada izquierda democrática de Iberoamérica. Y, de modo muy especial, a las figuras de José Mujica y el Frente Amplio de Uruguay; Michelle Bachelet, de la Concertación de Partidos Democráticos de Chile, y Pedro Sánchez y el PSOE de España.

Los tres aún lloran desconsolados los asesinatos en masa oficiados por  Franco, Bordaberry y Pinochet. Pero se pasan por el forro, en el fondo pareciera que  se burlan o evaden, los de Maduro y Ortega. Leer más


A Andrea Cedeño la mandaron a acostarse sobre el asfalto y la apuntaron con un arma

REDACCION I www.ipysvenezuela.com
5 de septiembre de 2018

Reportera de Vivo Play, Andrea Cedeño estaba cubriendo una protesta que se originó cuando representantes de consejos comunales -unidad de organización popular impulsada por el gobierno- intentaron desviar un camión cargado con alimentos a uno de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Algunas personas se quejaban por la falta de alimentos y otras exigían la activación del referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro. Bajo la consigna “Todo el poder para los Clap”, hacía tres semanas Maduro había ordenado un proceso de reestructuración del sistema de distribución de alimentos a través del Decreto de Estado de Excepción y de la Emergencia Económica, que entró en vigencia el 13 de mayo.

Los funcionarios de seguridad del Estado, Guardias Nacionales y Policía Nacional reprimían con bombas lacrimógenas, y poco después civiles armados comenzaron a agredir y atacar a periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y choferes de los medios. Leer más


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *