Boletín 233, Presos Políticos en Venezuela

‘La crisis migratoria venezolana se resuelve con democracia’: Almagro

AFP I www.eltiempo.com
13 de septiembre de 2018

Almagro hizo la afirmación este jueves en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) durante una declaración con el presidente  de Colombia, Iván Duque.

“Esa es una necesidad que debemos tener muy clara, de lo contrario el régimen nos seguirá mintiendo, nos seguirá diciendo que no existe esa tal crisis, que no existen tales escaseces, que no existen tales dimensiones humanitarias del problema”, agregó el secretario general de la OEA.

Almagro se reunió con el mandatario colombiano como parte de una visita de tres días al país en la que lidera al grupo técnico creado en la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender la que ha calificado como “la crisis migratoria más grande” del hemisferio occidental. Según la ONU, cerca de 2,3 millones se fueron desde 2014 del país petrolero, sumido en una aguda crisis económica.

“La crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral porque marca la indolencia de un gobierno (…) a la hora de tratar de abordar los problemas, las necesidades, de su gente”, apuntó. Además cuestionó el “régimen” de Nicolás Maduro, al que califica de “dictatorial”, por negar las migraciones masivas y la crisis en Venezuela. El presidente venezolano considera “injerencista” la actitud de la OEA. Leer más


Refugiados

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
15 de septiembre de 2018

Toda zona de frontera es compleja, una realidad siempre traumática. Junto al tránsito de personas y mercancías—lícitas tanto como ilícitas—transitan los conflictos, la pobreza, la explotación, la miseria humana y la dignidad ultrajada del migrante. Con frecuencia, también camina por allí su esperanza. Todo lo cual transcurre de manera transparente.

Y, sin embargo, el puente internacional Simón Bolívar entre Colombia y Venezuela es de otra dimensión. Esa angosta cinta de asfalto y sus zonas aledañas—las “trochas”, senderos que eluden el control migratorio—son escenario de algo difícil de describir.

Si el cliché “éxodo de proporciones bíblicas” tiene alguna capacidad descriptiva, debería ser allí. Desde 2014 y hasta el 30 de junio pasado 2.3 millones de venezolanos abandonaron su país. Desde 2015 y hasta la fecha, cerca de un millón de ellos ingresaron a Colombia, un flujo migratorio que seguirá creciendo. La vasta mayoría de ellos lo hacen a través de dicho puente sobre el río Táchira.

La foto que acompaña esta columna fue tomada por mí. Una imagen vale más que mil palabras, otro cliché, aunque a veces no alcanza ninguna imagen y la palabra apropiada es difícil de encontrar. E igual hay que escribirlo, como se pueda. Ni foto ni palabras se aproximan al mundo de los sentidos cuando uno se involucra con ese reducido espacio geográfico. Leer más


¿Sabías Que?

Según el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela desde el año 2013, treinta y nueve medios impresos suspendieron la circulación de manera definitiva y 16 medios impresos detuvieron su impresión


“Cuando Maduro llegó al Gobierno había 134 medios impresos, actualmente quedan 64”

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
12 de septiembre de 2018
La situación de los medios de comunicación venezolanos es cada vez más grave, según denunció este miércoles Silvia Alegrett, coordinadora de la ONG Expresión Libre, quien explicó que en el 2013, cuando Nicolás Maduro llegó al Gobierno, habían 134 periódicos en circulación y en la actualidad quedan 64.

“Solamente en el mes de agosto cerraron 10 periódicos por la situación económica. Estos medios que han venido cerrando lo han hecho por una política muy bien estructurada por parte del Gobierno”, dijo la expresidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en entrevista con Caraota Radio.

En opinión de Alegrett, esta línea de ataque contra los medios de comunicación la instauró Hugo Chávez y Maduro ha arreciado de una forma importante. “La estrategia se ha venido estructurando para venir acallando a los medios de comunicación. Comienzan a establecer una cantidad de mecanismos para lograr una hegemonía comunicacional”, expuso.

“El rating de los canales del Gobierno es del 6%, muchos de ellos ni el 1%, pero igual ocupan el espacio. Hay regiones en el país que no tienen otra cosa que ver que el canal 8 (Venezolana de Televisión, VTV). No tienen otra forma para ver el otro lado de la acción”, agregó. Leer más


Censura informativa provocó asfixia de 55 medios

REDACCION I www.talcualdigital.com
15 de septiembre de 2018

Más de 55 periódicos nacionales y regionales en todo el país dejaron de circular desde el 2013. Según informes del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela 39 medios impresos suspendieron la circulación de manera definitiva y otros 16 detuvieron su impresión pero continúan operando.

En este sentido el instituto explicó que la mayoría de los medios impresos se ha reinventado en el formato digital, pero la crisis ha provocado el cierre de 19 de estas empresas periodísticas. Por su parte los periódicos regionales son los que más se ven afectados por la crisis del país.

En los estados Trujillo, Sucre, Portuguesa y Apure no se hacen periódicos y en otros estados, los periódicos que representan a su entidad luchan para poder seguir circulando. Muchos han reducido sus páginas, otros han rebajado sus ediciones diarias a semanarios, o recurrieron a medidas drásticas, solo informan desde sus versiones web.

El 2017 fue el inicio de mayor declive para los medios. De 26 periódicos que anunciaron la suspensión de sus publicaciones, solo han podido regresar 19. El instituto informó que 14 diarios han debido cambiar su periodicidad para ahorrar materia prima. Leer más


Periodista argentina relata por qué estuvo retenida por 14 horas en frontera de Zulia

REDACCION I www.efectococuyo.com
14 de septiembre de 2018

Laura Saravia fue una de los tres periodistas que pasaron horas retenidos en la frontera venezolana por el estado Zulia, el viernes 14 de septiembre. La periodista argentina relató lo vivido en Venezuela al diario El Clarín.

Saravia, junto a Dan Rivers y Barbany Green, son parte del medio ITV News. Intentaban salir por la frontera venezolana cuando fueron llevados a un cuartel del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en las cercanías de Maracaibo.

De acuerdo al relato de la periodista, los funcionarios del Sebin estaban interesados en saber qué habían hecho, cuáles reuniones habían tenido, qué propósito tenían y qué vínculos habían establecido con la población, quién pagaba el viaje. Los periodistas no tenían equipo ni cámaras con ellos.

El Clarín aseguró que la periodista argentina y sus compañeros fueron interrogados durante 14 horas, les quitaron sus celulares y los mantuvieron incomunicados durante 7 horas.

“Llegamos a la frontera. Queríamos salir. Habíamos entrado dos días antes por la frontera de Paraguachón y estuvimos dos días en Maracaibo. Entramos como turistas, tenemos los pasaportes sellados. Fuimos a visitar, a pasear. A la hora en que íbamos a salir, nos estaban esperando. En cuanto llegamos a la cola de la frontera, el tipo dijo mi nombre antes de abrir el pasaporte. Ellos sabían que estábamos llegando”, contó la productora al medio argentino desde Colombia este sábado, 15 de septiembre. Leer más


Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia contabiliza 379 presos políticos en Venezuela

REDACCION I www.accionlibertad.org
14 de septiembre de 2018

En el resumen ejecutivo correspondiente al mes de agosto de 2018, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció que 379 personas continúan detenidas en Venezuela por razones políticas. El reporte recopila información sobre la persecución política en el país, agudizada por el régimen venezolano desde 2014.

“Hay presos políticos que están siendo sometidos a tratos crueles e inhumanos”, advierte la coalición. Entre las arbitrariedades, se mencionan la negativa de dar noticias a los familiares de los presos políticos. Además, muchos de los detenidos cuentan ya con boleta de excarcelación, pero los cuerpos de seguridad se niegan a acatarla.

Cifras de la persecuciónLa sociedad civil y los militares cargan el mayor peso de la persecución estatal. De acuerdo con la coalición, actualmente permanecen privados de libertad 183 personas de la sociedad civil, 146 militares, 10 estudiantes, 11 políticos y 14 policías.

Entre los uniformados, la represión arrecia. Las detenciones de militares por motivos políticos han incrementado significativamente, siendo la acusación de “traición a la patria” la más común. “Solamente en 2018, ha habido más de 80 detenciones de militares que muestran abierto rechazo al gobierno”, reza el informe. Leer más



Más de 80 organizaciones cuestionaron ante la ONU informe que niega emergencia humanitaria en Venezuela

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
10 de septiembre de 2018

Este 10 de septiembre se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el informe de la visita realizada por el anterior experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, según el cual no existe una crisis humanitaria en el país. Desde Ginebra, el director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Eduardo Trujillo, recordó que esta situación está “seriamente documentada” y sus consecuencias afectan a la región

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), participaron este lunes 10 de septiembre en uno de los debates de la 39 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Ginebra, Suiza.

Allí cuestionaron el informe presentado por Alfred de Zayas –quien hasta el 30 de abril se desempeñó como experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo de la ONU- luego de la visita que realizó al país en noviembre de 2017 con el fin de constatar las denuncias sobre escasez de medicinas y alimentos. Leer más


Tribunal prepara nueva designación de juez en caso del diputado Juan Requesens

BASYL MACIAS I www.el-carabobeno.com
10 de septiembre de 2018

Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control, se preparar para designar un nuevo juez para los casos de los diputados Juan Requesens y Julio Borges (en el exilio), luego que la juez Carol Padilla, a cargo se marchara a España.

El abogado del diputado Juan Requesens, Joel García informó que, con esta nueva designación de juez, de la cual se desconoce su identidad, no retarda el proceso que se sigue contra Requesens, pautado para el 27 de septiembre.

“Estamos ante una justicia alternativa revolucionaria, que no aparece en los códigos o en la Constitución”, recalcó.

Joel García sobre la ausencia de la juez Carol Padilla, reveló que la única respuesta que le han dado sobre ello es que “está de vacaciones”.

Según la información obtenida por varios medios de comunicación, la juez Padilla se fue de Venezuela como emigrante y se encuentra actualmente en Bilbao (España). Leer más


Abogados de Requesens aún desconocen su estado de reclusión y de salud

ANDREA TOSTA I www.elpitazo.com
10 de septiembre de 2018

El equipo de abogados defensores del diputado de la Asamblea Nacional (AN) Juan Requesens negó a El Pitazo tener conocimiento sobre el supuesto traslado de su defendido a una oficina “rodeada 24 horas de funcionarios” del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), como denunció el expreso político Villca Fernández por su cuenta de Twitter.

A 33 días de su apresamiento, los abogados Joel García, Alejandra Tosta y Charity Flores no han podido siquiera ver a su defendido ni constatar las condiciones de reclusión en las que se encuentra dentro de la sede del Sebin en El Helicoide. La última vez que los defensores vieron a Requesens fue durante su audiencia, celebrada el pasado 14 de agosto, donde se le imputaron ocho delitos por su supuesta implicación en el atentado al mandatario Nicolás Maduro, ocurrido en la avenida Bolívar de Caracas el pasado 4 de agosto durante un acto de la Guardia Nacional.

“Sería una especulación afirmar lo que dice Fernández”, indicó el grupo de abogados a El Pitazo. Fernández, quien fue líder estudiantil en Los Andes, comunicó por su cuenta de Twitter que continuaba “la tortura” contra Requesens por órdenes del mandatario Nicolás Maduro. Según el ex preso político, sus custodios trasladaron al parlamentario a la oficina de técnicas de investigación, donde se encontraba “rodeado 24 horas de funcionarios del Sebin”. Leer más


Desde el 2Ago no permiten visitas a familiares ni abogados del general Baduel

FRANKLIN DELGADO I www.caraotadigital.net
14 de septiembre de 2018
Denunciaron que desde el 2 de agosto no permiten las visitas familiares y mantienen incomunicado al general Raúl Isaías Baduel en la sede del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela, en la ciudad de Caracas.

“Fue la última vez q’ pudimos ver a @RaulBaduel”, denunció a través de Twitter su hija Andréina Baduel.

“Hoy nuevamente el régimen nos niega nuestro derecho a la visita familiar. Ya son 6 semanas de angustia”, agregó.

Sostuvo que lo mantienen “enterrado vivo” los 9 meses que van de año, en la denominada “La Tumba”, sitio de reclusión calificado de inhumano por defensores de derechos humanos.

“La Tumba” es una celda de aislamiento de 3×2 metros, construida en el sótano del edificio que funciona como sede principal de la policía política venezolana, según las denuncias de diversos presos políticos que han sido recluidos en ese lugar. Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas”

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


La oposición venezolana realiza homenaje a presos políticos

MARIANA RECAMIER I www.reporteindigo.com
14 de septiembre de 2018

Organizaciones civiles, padres de presos políticos y partidos de oposición realizaron hoy un homenaje al activista Lorent Saleh y a todos los perseguidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El foro Amor y Resistencia tuvo lugar esta tarde en Valencia, Venezuela. Las intervenciones de de los participantes estuvieron dedicadas a Saleh con la intención de conmemorar el cuarto aniversario del joven en prisión.

“Me siento muy orgullosa de luchar junto a Lorent Saleh. Lorent está de pie y está consciente de lo que hoy representa para cada uno de los venezolanos aquí por ser capaz darle ánimo a tantos amigos que se han visto necesitados de pedirle consuelo e impulso en estos años de lucha”, dijo María Corina Machado, coordinadora del partido de oposición Vente Venezuela.

La coordinadora agregó que los jóvenes presos son la razón de la lucha de los partidos y colectivos que están en contra de las políticas de Maduro.

“Ellos son cada día la razón de nuestra lucha, ellos son el testimonio de lo que somos capaces de hacer los venezolanos. La liberación de Lorent es la liberación de Venezuela”, comentó Machado. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


El olvido de los muertos en protestas contra Nicolás Maduro

MAOLIS CASTRO I www.elpais.com
15 de septiembre de 2018

El monstruo que desafían se llama impunidad. José Gregorio Pernalete y Elvira Llovera intentan desde hace año y medio desbloquear el proceso judicial del crimen de su hijo Juan Pablo, quién murió asesinado durante unas protestas en contra del Gobierno venezolano el 26 de abril de 2017. Visitan tribunales, oficinas de funcionarios, hablan con abogados, denuncian en la prensa y hasta viajan al exterior.

Juan Pablo tenía 20 años, era aficionado al baloncesto y estudiaba Administración en la Universidad Metropolitana de Caracas. Como otros cientos de manifestantes, se encontraba ese día en una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Altamira, al este de Caracas, la capital, donde recibió un balazo mortal. Su agonía fue grabada y sus padres luchan ahora contra la impunidad de aquellos que provocaron su muerte.

El 98% de las denuncias por violaciones de los derechos humanos de jóvenes manifestantes contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela quedan sin investigar y no llegan a ser juzgadas, según Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de Víctimas. El Ministerio Público reconoce la muerte de 124 personas en las protestas antigubernamentales de 2017. Leer más


Denuncian presunto brote de hepatitis en Ramo Verde

REDACCION I www.el-nacional.com
13 de septiembre de 2018
Alfredo Romero, abogado y director del Foro Penal Venezolano, informó sobre un presunto brote de hepatitis en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda.

“Nos informan familiares de los presos políticos que en la cárcel de Ramo Verde hay un supuesto brote de hepatitis”, escribió Romero en su Twitter.

El abogado señaló que en reiteradas ocasiones se han denunciado la falta de asistencia médica a los presos recluidos en el centro penitenciario.

“Espero esto se defina y se atienda”, comentó el abogado.  Leer más


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *