Boletín 235, Presos Políticos en Venezuela

Cinco países latinoamericanos impulsan una denuncia contra Maduro en La Haya

SANDRO POZZI I www.elpais.com
26 de septiembre de 2018
La comunidad internacional estrecha el cerco sobre Nicolás Maduro. Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú se disponen han firmado este miércoles una carta dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, en la que piden se inicie una investigación sobre los crímenes contra la humanidad que está cometiendo el régimen venezolano. Los países de la región condenaron, además, la ruptura del orden constitucional en el país y debatieron cómo hacer frente a la crisis humanitaria. Canadá se ha sumado este miércoles a la iniciativa.

La solicitud no tiene precedentes. Se apoya en dos informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que las “graves violaciones de los derechos humanos” que se están cometiendo en Venezuela justifican que se active este mecanismo de denuncia previsto por el tribunal de La Haya.

Estaba previsto que la carta se firmara este martes pero se aplazó un día por problemas de agenda. El paso de los cinco países, sin embargo, no implicará la apertura automática de una investigación en La Haya ya que eso depende de la Fiscalía del tribunal. Leer más


Francia también pide a CPI investigar al régimen de Maduro

REDACCION I www.semana.com
29 de septiembre de 2018

Nunca, durante los 16 años de historia de la Corte Penal Internacional (CPI), se había dado una situación como la que se vive hoy: que varios Estados le remitan al tribunal el caso de un estado externo para su investigación.

Y todo por lo que ocurre en Venezuela, en donde el régimen de Nicolás Maduro ha propiciado una situación desesperada, que ha llevado a miles de venezolanos a salir de su país para refugiarse en otros lugares del continente y del mundo, incluida Colombia.

Los primeros en denunciar la situación ante la CPI fueron seis países de América: Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá. El miércoles pasado le pidieron al tribunal  internacional que abra un proceso contra funcionarios del gobierno venezolano por abusos a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

“Los mandatarios de estos seis países han dado hoy un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América –explicó en un comunicado Luis Almagro, secretario general de la OEA–. Esto representa un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana”. Leer más


¿Sabías Que?

Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Canadá yFrancia solicitaron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) se inicie una investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por Nicolás Maduro y algunos de sus funcionarios 


Fiscal de la CPI confirma la petición de varios países para investigar a Venezuela

REDACCION I www.diariolasamericas.com
27 de septiembre de 2018
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy que ha recibido la petición hecha por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

La fiscal jefe de la CPI Fatou Bensouda recordó en un comunicado que la solicitud “no conduce automáticamente a la apertura de una investigación” y que su oficina ya abrió un examen preliminar sobre el país caribeño en febrero de este año.

En el documento enviado a La Haya se pide que se investiguen los supuestos crímenes “con vistas a determinar si una o más personas deberían ser acusadas”, apuntó Bensouda.

El examen preliminar abierto a Venezuela en febrero ponía el foco en supuestos crímenes cometidos “al menos desde abril de 2017”, en el contexto de las manifestaciones de la oposición cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

“Desde ese momento, la Fiscalía ha estado analizando la información disponible a los efectos de llevar a cabo una determinación plenamente informada acerca de si existe fundamento suficiente para proceder a una investigación”, dijo la fiscal. Leer más


Bachelet pide a régimen de Venezuela que deje entrar a investigadores de la ONU

REDACCION I www.diariolasamericas.com
27 de septiembre de 2018

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado una resolución en la que pide al Gobierno que abra sus puertas a la asistencia humanitaria “para solucionar la escasez de comida y de medicinas, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de epidemias que habían sido previamente erradicadas en Sudamérica”.

La resolución solicita a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que elabore un nuevo informe “exhaustivo” sobre la situación de los derechos humanos y que éste sea presentado ante el Consejo.

En una entrevista con Noticias ONU, Michelle Bachelet, ha explicado que cuando se reunió con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Ginebra le pidió “acceso al país” y le explicó que su oficina, con o sin resolución, tiene que monitorear y hacer un reporte sobre la situación de los derechos humanos. Ahora, con el mandato de la resolución, Bachelet asegura que van a “continuar” haciendo ese trabajo.

“Lo haremos como se espera de nosotros, de manera imparcial, no selectiva, sin sesgo y lo más neutral posible, pero para eso la mejor forma es que tengamos acceso a todos los actores”, explica. Leer más


Una alternativa para Venezuela: la Corte Penal Internacional

FRANCISCO QUINTANA Y RODRIGO DIAMANTI I www.nytimes.com
25 de septiembre de 2018

Hoy se espera que, durante un intermedio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cinco gobiernos latinoamericanos hagan historia: Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay solicitarán a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Esta acción multinacional podría brindarle a Venezuela la oportunidad de frenar de manera diplomática la represión y persecución de la oposición del régimen de Nicolás Maduro.

Desde el establecimiento de la CPI, en 2002, nunca un Estado había pedido la intervención del tribunal internacional en otro país. Por este motivo, el plan de Argentina y la adhesión de cuatro gobiernos más es novedoso y representa un hito en el derecho internacional.

Aunque la petición colectiva a la Corte no es un mecanismo para imponer una transición democrática, sí es una manera potencialmente efectiva de obligar al régimen venezolano a detener el exceso de violencia, que, según el informe del panel de expertos internacionales independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha derivado en al menos 8292 ejecuciones extrajudiciales y 12.000 casos de detenciones arbitrarias desde 2015, entre otros crímenes. Este informe, publicado en mayo, advirtió que hay “fundamento suficiente” para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Leer más


Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba primera resolución de su historia sobre Venezuela

EFE I www.elnuevoherald.com
27 de septiembre de 2018

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que insta al gobierno a aceptar ayuda humanitaria internacional para paliar la escasez de alimentos y medicinas que afecta a la población.

En un gesto político firme hacia el Gobierno del presidente Nicolás Maduro por parte de este órgano intergubernamental, creado en 2006, 23 países votaron a favor de la resolución, siete en contra y 17 se abstuvieron.

El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró “el comienzo de una escalada intervencionista” para conseguir la caída del gobierno y “establecer un mecanismo de tutela” foráneo sobre Venezuela.

Las anteriores tentativas de introducir el caso de Venezuela en la agenda del Consejo habían fracasado, pero esta vez el llamado “Grupo de Lima” (compuesto por países del continente americano que buscan un cambio de rumbo del Gobierno venezolano) consiguió este objetivo. Leer más


Diana López y Carlos Javier Arencibia presentan compilación de dibujos de presos políticos en Venezuela

REDACCION I www.voluntadpopulara.com
28 de septiembre de 2018

La colección Cuadernos Urgentes fue presentada este miércoles en el Centro Cultural Chacao de Caracas, a través de la cual, la Organización No Gubernamental (ONG) Acción Por la Libertad comparte la cruel realidad vivida por los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

La edición de la obra estuvo a cargo de la artista visual y hermana del líder opositor y preso de conciencia Leopoldo López, Diana López, quien durante 4 años compiló esta colección de pinturas y dibujos realizados en distintas cárceles venezolanas, entre ellas Ramo Verde y El Helicoide.

“En su mayoría, estos presos de conciencia no tenían habilidades artísticas, pero sin embargo, las circunstancias de una libertad arrebatada buscan en el arte una manera de abstraerse de las rejas para plasmar paisajes o rostros familiares y buscan en sus memorias una forma de acompañamiento a las interminables horas de encierro. A algunos los motivó la necesidad de dejar testimonio y denunciar, a través del lápiz y el pincel, las condiciones de sus injustos encarcelamientos y plasmar las torturas vividas en las mazmorras de la dictadura”, relató López.

Durante el encuentro, el excarcelado político, Alexander Tirado, mejor conocido como el “Gato de Aragua”, relató su experiencia en la prisión y aseguró que actualmente 30 millones de venezolanos permanecen presos por la dictadura madurista. Leer más


Cuadernos Urgentes: Arte Tras Las Rejas

REDACCION I www.accionlibertad.org
26 de septiembre de 2018

“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas” es una publicación que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos que han sido encarcelados injustamente por disentir del régimen de Nicolás Maduro.

Venezolanos inocentes que siguen luchando y manifestando su deseo de libertad aún desde los barrotes de la injusticia.

Estudiantes, profesores, activistas, líderes políticos, civiles y militares, quienes fueron cruelmente encarcelados sin pruebas en su contra: Sergio Contreras, Gabriel Valles, Laided Salazar, Alexander Tirado, Daniel Ceballos, Lisbeth Áñez, Betty Grossi, Leopoldo López, Gilberto Sojo y José Gregorio Delgado, quienes desde la precariedad de sus celdas tuvieron la fuerza vital para resistir la opresión de sus verdugos de tomar un lápiz y un pincel, para así enfrentar la desesperanza. Leer más

 
Presentación de Cuadernos Urgentes Nº 1 en el Centro Cultural Chacao. 26 de Septiembre de 2018

Liberaron a 12 gerentes de supermercados detenidos por supuesto boicot

YIMMERLIS LOPEZ I www.caraotadigital.net
26 de septiembre de 2018
Al menos 12 gerentes de la cadena de supermercados Central Madeirense, fueron liberados tras permanecer una semana detenidos por órdenes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de Derechos Socioeconómicos (Sundde), por presunto “boicot”.

Los trabajadores del estado Miranda y Caracas, quedarían bajo régimen de presentación. Indicaron que estarán recluidos en los calabozos de la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en La Yaguara, publicó en una nota el portal web NTN24.

El hermano de Juan Humberto Herrera, de 45 años de edad, gerente del Central Madeirense de Bello Monte manifestó al diario Versión Política, que la empresa ayudó bastante y habló con los policías para que los aislaran de los delincuentes y estuvieran “un poco más seguros”.

“También creemos que las presiones de las autoridades de Portugal influyeron en esta liberación”, agregó. Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas”

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


“Centrado y preocupado”: padre de Juan Requesens reveló detalles tras visitarlo en El Helicoide

LUIS ALFRDO LEDEZMA I www.caraotadigital.net
25 de septiembre de 2018
El médico Juan Guillermo Requesens reveló este martes detalles del encuentro que sostuvo con su hijo luego de más de 40 días sin saber del diputado Juan Requesens, quien permanece en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, tras ser acusado por el Gobierno de estar vinculado en el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.  

Durante una entrevista ofrecida a la cadena radial Circuito Éxitos, aseguró que el parlamentario se mostró bastante “centrado y preocupado por la situación país”, e indicó que el encuentro fue grabado y supervisado por funcionarios del Sebin en todo momento.

“Primero, además de como padre, lo miré como médico y puedo decir que el paciente aparentemente está en buenas condiciones generales. Muy centrado, pero yo sigo insistiendo que debe ser evaluado por su equipo de salud”, manifestó Requesens, quien detalló además que su hijo posee un localizador electrónico en uno de sus tobillos.

Afirmó que el parlamentario no se encuentra incomunicado, pero tampoco tiene contacto con otros presos: “Él no está aislado porque tiene ahí a sus custodios constantemente, pero incomunicado sí de sus familiares y abogados”, recalcó. Leer más


La audiencia preliminar contra el diputado venezolano Requesens no se celebra

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
29 de septiembre de 2018

Tras más de cincuenta días en prisión, el diputado Juan Requesens sufre el retraso del proceso judicial que ha iniciado el régimen de Nicolás Maduro en su contra. Un proceso en el que está acusado de participar presuntamente en un magnicidio. Ayer jueves era una fecha clave para el diputado opositor, pues debía celebrarse una audiencia fijada por el Tribunal Numero 1 de Control de Caracas que quedó en el aire por no concretarse.

Requesens, caraqueño de 29 años, se ha declarado inocente de los siete delitos que le imputa la Fiscalía del régimen. Su abogado defensor, Joel García, sostiene que «a la Fiscalía le va a ser difícil demostrar esos delitos que le adjudican al diputado», como por ejemplo su presunta vinculación en el asalto al cuartel de Paramacay ocurrida en 2017, que el oficialismo califica de «terrorismo».

El diputado fue arrestado sin ninguna orden judicial en su domicilio el pasado 7 de agosto. Una docena de hombres tipo comando de la policía política Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) irrumpió violentamente en su domicilio y se lo llevaron a su sede, en el Helicoide.

La Fiscalía lo acusa de estar presuntamente involucrado en el atentado que sufrió el presidente Nicolás Maduro por la explosión de dos drones que no causaron lesiones ni daños, durante un acto militar de la Guardia Nacional Bolivariana celebrado en la céntrica avenida Bolívar el pasado 4 de agosto. La persecución contra los insurgentes se ha saldado, de momento, con más de 50 detenciones. Leer más


Liberan a periodista Isnardo Bravo tras permanecer detenido casi 9 horas

REDACCION I www.elcomercio.pe
24 de septiembre de 2018

Isnardo Bravo, periodista de Venezuela, fue liberado luego de pasar nueve horas detenido por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) que le impidieron concretar un viaje a Estados Unidos junto a su menor hija.

“Acaba de ser liberado el periodista Isnardo Bravo(@isnardobravo), luego de casi 9 horas detenido de forma ilegal”, dijo en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

El comunicador fue retenido por funcionarios de migración en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, y posteriormente trasladado a la sede de la DGCIM donde lo interrogaron sobre el caso del fallecido policía rebelde Óscar Pérez, conocido por su ataque a la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Leer más


Padre de Leopoldo López: “Me gustaría verlo antes de morir”

REDACCION I www.diariolasamericas.com
29 de septiembre de 2018

Desde que recibió la condena “casa por cárcel”, el preso político Leopoldo López se ha dedicado al cuidado de sus hijos, la constante lectura y la siempre de aji picante. Dos horas de actividades físicas en la mañana le dan la energía para aguantar la sentencia en el hogar. Así lo confirmó Leopoldo López, padre, del activista político.

En una entrevista para el portal Conde.es, Leopoldo padre aseguró que para su hijo no ha sido fácil está etapa en la que debe someterse a la vigilia constante de custodios y tener en el pie un dispositivo que le impide moverse del perímetro.

Desde el exilio asegura que recibe constantes cartas del preso político y sabe que este se encuentra estudiando todo en materia de economía, en especial el tema petrolero.

Recordó que desde que se encuentra en España, no ha podido ver a su hijo, aunque es uno de sus deseos más fuertes. Leer más



Alfredo Romero denunció varias detenciones en los últimos días por motivos políticos

YANET YUCRA I www.caraotadigital.net
23 de septiembre de 2018
El director del Foro Penal, Alfredo Romero, denunció este domingo que entre el 21 y 22 de septiembre se llevaron a cabo varias detenciones por motivos políticos, entre ellas la de Ángela Espósito, encargada de una ONG proteccionista de animales que tenía bajo su resguardo perros de perseguidos políticos.

“Varias detenciones ocurrieron entre 21-22Sep. Angela Expósito, una de las detenidas. Nacionalidad española y representante de Fundanimal, ONG que mantenía bajo su cuidado algunos perros de personas buscadas por causas políticas, incluyendo perro de occiso Oscar Pérez”, escribió Romero en su cuenta en la red social Twitter @alfredoromero.

En el tuit, Romero publicó un vídeo donde una prima de Espósito relató que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se llevaron a su familiar “por el delito de conspiración”.

Por otra parte, por la redes sociales igualmente fue reportado el allanamiento, por parte de funcionarios del Sebin, de la residencia del coronel Oswaldo García Palomo, ubicada en la urbanización Monte Bello de Carrizal, en el estado Miranda. Leer más


ONG denunció que 15 adolescentes están presos por motivos políticos

REDACCION I www.elpitazo.com
26 de septiembre de 2018

La ONG defensora de los Derechos Humanos Una Ventana a la Libertad denunció este miércoles 26 de septiembre que 15 adolescentes están presos por motivos políticos en lo que va de 2018.

“A todos se les ha apresado sin orden judicial, y se les ha implementado tratos crueles. Esta cifra supera por 12 a la que maneja el Foro Penal, quienes aseguran que hasta el día de hoy solo hay tres menores detenidos por causas políticas”, enfatizó uno de los miembros de la respectiva ONG.

Según el informe presentado por Una Ventana a la Libertad, en 197 centros de detención preventivas para adultos hay un total de 182 adolescentes detenidos.

De acuerdo con sus investigaciones, 42 % de los adolescentes que están privados de libertad actualmente se encuentran en prisión preventiva (fase de investigación). Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


Detenida en Venezuela una mujer con nacionalidad española acusada de “conspiración”

DANIEL LOZANO I www.elmundo.es
24 de septiembre de 2018

El gobierno bolivariano acusa a la ciudadana española Ángela Expósito, a la que apodan La Perrera, de ser una de las implicadas en el magnicidio frustrado de principios de agosto contra Nicolás Maduro. Expósito fue detenida en una operación realizada en las últimas 48 horas, en la que también fue capturado el “principal cabecilla” del “atentado”, Henriberth Rivas, alias Morfeo, y el coronel retirado Ramón Santiago Velazco.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y hombre fuerte del gabinete bolivariano, presentó como pruebas dos vídeos, el primero en el que Morfeo estaría confesando su participación y en el segundo donde Expósito pormenoriza como el supuesto cabecilla llegó a su casa. “En esta confesión se corroboran todos los resultados de la investigación”, subrayó Rodríguez. “Ella (Expósito) encubrió y escondió a Morfeo”, añadió el ministro.

La española explica en el documento audiovisual que dio cobijo a un muchacho a petición de conocidos de las redes sociales y que recibió dinero por la comida. “Después veo en el rollo en el que metí… También me pidió que le hiciera una foto para una cédula”, se escucha a Expósito, quien asegura que el contacto inicial es una militar venezolana, antigua presa política, huida hoy a Colombia. Leer más


Dibujo elaborado por la expresa política Betty Grossi mientras se encontraba detenida arbitrariamente en El Helicoide

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *