Boletín 238, Presos Políticos en Venezuela

Costa Rica se suma a iniciativa para Corte Penal Internacional investigue crímenes en Venezuela

EFE I www.diariolasamericas.com
17 de octubre de 2018
El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que secunda una iniciativa de seis países americanos que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó en un comunicado que “en seguimiento a su histórica lucha contra la impunidad, Costa Rica apoya las gestiones” ante la CPI iniciadas en septiembre pasado por Argentina, Perú, Canadá, Paraguay, Chile y ColombiaEl pasado 25 de septiembre, los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en ocasión de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando a la CPI que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela durante el régimen de Nicolás Maduro.

La Fiscalía de la CPI ya había comenzado, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, un paso previo a la eventual apertura de una investigación formal. Leer más


Tres estados sin periódicos en circulación: “Un sector del país no tiene información libre”, denunció Ipys

 LUIS ALFREDO LEDEZMA I www.caraotadigital.net
15 de octubre de 2018

Como parte de la política de censura del Gobierno contra la libre información en Venezuela, 59 medios impresos han dejado de circular en todo el país entre 2013 y 2018, 31 de los cuales en el transcurso del presente año, reveló este lunes Mariengracia Chirinos, periodista e investigadora del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys).

Precisó, en una entrevista ofrecida al canal de televisión por Internet VivoPlay, que la causa es la falta de papel periódico, situación agravada por la crisis económica y los estragos financieros que produjeron las recientes medidas en la materia adoptadas por el Ejecutivo.

Afirmó que los estados Sucre, Trujillo y Apure se han quedado sin periódicos, por lo que sus ciudadanos se mantienen informados a través de medios digitales, pero denunció que estos son también objetos de censura.

Aseveró que aunque disponen de la televisión y la radio, la información proporcionada por dichos medios no se puede considerar de “libertad plena”, ya que son monitoreados constantemente por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). Leer más


Espacio Público: Más de 17 personas han sido detenidas por tuitear

 REDACCION I www.el-nacional.com
21 de octubre de 2018
Espacio Público, ONG que promueve y defiende la libertad de expresión, señaló este sábado que varios venezolanos fueron privados de libertad por expresarse en Twitter.
La ONG detalló que al menos 17 personas han sido detenidas por publicaciones en la red social. Nueves en el año 2014, una en el 2015, cinco en el 2016 y una en el 2017 y el 2018. De los detenidos 12 son hombres y cinco son mujeres.Resaltó que entre las principales razones están: “Dirigir mensajes sobre y a distintos funcionarios del gobierno” y “criticar la situación del país en tono demandante, irónico, cuestionador y hasta retador”.

La ONG puso de ejemplo el caso de Pedro Jaimes Criollo, quien fue detenido el 10 de mayo por publicar los datos de la ruta del avión presidencial, una información que es publica en internet.Leer más


Tortura y muerte en Estambul y Caracas

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
20 de octubre de 2018
Jamal Khashoggi fue al consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre para realizar trámites personales. Nadie volvió a verlo con vida. Una cámara de seguridad grabó su ingreso a la sede diplomática, no así su salida. Agentes de la inteligencia saudita lo esperaban, con un médico entre ellos y equipados con una sierra para cortar huesos.
Periodista crítico de la monarquía, escribía para The Washington Post. A los pocos minutos de entrar al consulado estaba muerto, sus dedos amputados y su cuerpo descuartizado. No es claro en qué secuencia, sus asesinos solo necesitaron dos horas para toda la tarea, según las grabaciones filtradas por el gobierno de Turquía. Eran quince, aparentemente, todos con vínculos con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.Mientras era brutalmente asesinado, el Post ya tenía su columna en la redacción, pieza póstuma. El argumento de la misma fue revelador, sino premonitorio, desde el título mismo: “Lo que el mundo árabe más necesita es libertad de expresión”. La cual practicaba regularmente, a menudo denunciando los abusos de la monarquía: censura, intimidación, encarcelamiento. Ello alcanzó para convertirlo en blanco. Leer más


Diputada Pichardo ante allanamiento a su vivienda: Seguiré en la lucha por la libertad de los presos políticos

REDACCION I www.caraotadigital.net
15 de octubre de 2018
Adriana Pichardo, diputada a la Asamblea Nacional, aseguró este lunes  que no dejará de “luchar por lograr la libertad de los presos políticos” a pesar del allanamiento a su residencia esta mañana por parte de funcionarios presuntamente adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Quiero denunciar una situación muy grave: a las 10 de la mañana una comisión de cinco funcionarios del Sebin, con armas largas, se acercaron a mi casa, le apuntaron en la cabeza al vigilante, lo obligaron a llamar a mi mamá, de 74 años de edad, le mintieron diciéndole que bajara a firmar un recibo y cuando ella bajó, se encontró con los funcionarios que prácticamente la obligaron a subir a nuestra casa”, narró.

Informó que los funcionarios fueron buscando información sobre el recién excarcelado político, Ricardo Antich, militar señalado por presunta vinculación con el Golpe Azul y a quien aseguró desconocer personalmente, a pesar de mantener continua comunicación con la familia del primer teniente. A juicio de la parlamentaria, el régimen Maduro toma represalias en su contra por su constante acompañamiento a los presos políticos y a sus familiares durante los últimos cuatro años, según reseñó una nota de prensa. Leer más


¿Sabías Que?

El preso político Leopoldo López quien se encuentra detenido arbitrariamente desde el 18 de febrero de 2014 y bajo arresto domiciliario desde el 8 de julio de 2017, además de estar custodiado por el SEBIN, tener un grillete electrónico en su tobillo, le toman 4 fotos diarias, y con frecuencia entran a su casa a grabar videos para obtener una fe de vida


Lilian Tintori asegura que Sebin entró a su casa a grabar fe de vida de Leopoldo López

 BEATRIZ ROJAS I www.el-carabobeno.com
16 de octubre de 2018
Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López, y la activista por los derechos humanos, denunció mediante su cuenta oficial de Twitter, @liliantintori, que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpieron en en su casa para grabar desde allí una fe de vida de Leopoldo López.

Mediante uno de los tuits, Tintori afirmó: “Alerta nuevamente, en menos de 72 horas el SEBIN entra a nuestra casa para grabar un video, una fe de vida de Leopoldo”.

Así mismo, Tintori destaca cómo es el trato contante que recibe López: “A Leopoldo además de estar custodiado por el SEBIN, de tomarle 4 fotos diarias, de tener un grillete electrónico, ahora entran a grabar un video a la casa”.

Finalmente, Tintori expresa que a pesar de tener por 4 años y 8 meses preso a López, aún no le conocen, afirmando que “Leopoldo no se va de Venezuela”. Leer más


“La cárcel no ha terminado”: Bony Pertíñez de Simonovis habló sobre su esposo y demás presos políticos

MARTIN SOJO I www.caraotadigital.net
20 de octubre de 2018

Bony Pertíñez de Simonovis, esposa de Iván Simonovis, considerado uno de los presos políticos más emblemáticos de la llamada revolución bolivariana, narró en exclusiva para Caraota Digital lo que significa afrontar el sistema de justicia en Venezuela y su apreciación de los 404 prisioneros “rojos” en el país, 163 de ellos militares.

“Nunca nos ofrecieron nada”, aseveró Bony Pertíñez al ser consultada sobre si a Simonovis en algún momento el Gobierno le habría ofrecido una medida que le permitiera salir de la cárcel en libertad plena, pero con la condición de irse posteriormente a otro país.

“Cuando le acordaron la medida humanitaria hace cuatro años, yo me enteré porque él me llamó desde la patrulla a las dos de la madrugada y me dijo: `voy para la casa´”, señaló al advertir que “no ha habido ningún tipo de negociación con nadie. Yo aparte de ser venezolana y amar a mi país, tengo mi pasaporte español, pero no por eso quisiera irme de Venezuela. Ni Iván, ni yo, aceptaríamos el destierro. No lo consideramos”.

En ese sentido, la abogada recordó que Lorent Saleh, excarcelado y desterrado el pasado 12 de octubre, unos días después de la muerte del concejal de Caracas Albán, jamás debió estar tras las rejas. “No existe en nuestra Constitución el destierro. Eso no existe en ningún país del mundo. Una vez más queda en inobservancia el cumplimiento de las leyes por parte de este Gobierno”, apuntó. Leer más


Unión Interparlamentaria expresó su preocupación por salud de Juan Requesens

REDACCION I www.efectococuyo.com
18 de octubre de 2018
La 139 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), expresó “su profunda preocupación” por las violaciones de los derechos humanos de parlamentarios en Venezuela y especialmente por el opositor Juan Requesens, este jueves 18 de octubre.
“La UIP instó de nuevo a las autoridades a detener de forma inmediata el acoso y reiteró a las autoridades gubernamentales su solicitud de enviar una misión de derechos humanos a Venezuela”, afirmó la organización en un comunicado.El Comité de derechos humanos de la UIP examinó esta semana “graves acusaciones de violaciones de derechos humanos” que afectan a 60 parlamentarios pertenecientes a la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la Asamblea Nacional.

El comunicado recuerda que la MUD se opone al Gobierno del presidente Maduro y obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional tras las elecciones de 2015.

“Desde marzo de 2017, hasta 40 parlamentarios han sido atacados por oficiales de los cuerpos de seguridad del Estado y por partidarios del Gobierno en el transcurso de manifestaciones”.Leer más


Familiares de presos políticos solicitan audiencia con Michelle Bachelet

CRISTOFER GARCIA I www.efectococuyo.com
16 de octubre de 2018
Audiencia con Michelle Bachelet. Familiares de presos políticos, ex-presos políticos y activistas defensores de los derechos humanos, protestaron en las auferas de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Altamira, en exigencia de la liberación de los 404 privados de libertad por razones políticas que hay en Venezuela y en solicitud de apoyo de este organismo internacional, además de pedir una audiencia con la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet.
“No vamos a parar de insistir en las instancias nacionales e internacionales por la libertad de los presos políticos. Es urgente la liebración de todos, porque están en riesgo; no queremos que los maten ni les violen sus derechos humanos”, expresó este martes 16 de octubre, Lilian Tintori, activista de los derechos humanos y esposa del dirigente político, Leopoldo López.Los dirigentes entregaron un documento ante el Pnud, en el cual solicitaron una audiencia con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Oragnización de los Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, de quien aún espera su visita al país, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU instara al Gobierno a aceptar ayuda humanitaria y a permitir el ingreso de una comisión de este organismo. Leer más


Esposa de Braulio Jatar pide a Michelle Bachelet que interceda ante Maduro y solicite su libertad

ANGELICA VERA I www.latercera.com
20 de octubre de 2018
La esposa del abogado chileno-venezolano Braulio Jatar, Silvia Martínez, anunció que enviará una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que interceda ante el presidente Nicolás Maduro y para que el jurista, recluido en su domicilio hace tres años, sea liberado.

Martínez llegó hasta la sede del Congreso Nacional acompañada de su hija Daniela Jatar, el senador Francisco Chahuán (RN) y el ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, donde agradeció el apoyo que ha tenido desde el gobierno anterior y al actual para que sea concebida la libertad de su esposo.

En ese sentido, explicó que solicitad a la autoridad internacional “haga las gestiones necesarias para hacer cumplir una resolución de 2017 que llegó a la conclusión de que la detención de mi esposo fue arbitraria y pidieron su liberación inmediata e incluso una compensación”. Leer más


Lorent Saleh reafirmó su causa por los DDHH de los presos políticos en Venezuela

REDACCION I www.elpitazo.com
16 de octubre de 2018
Luego de ser excarcelado la noche del 12 de octubre y enviado directo a España en la madrugada del sábado 13, el líder estudiantil Lorent Saleh reafirmó en sus primeras declaraciones en Madrid su lucha por la defensa de los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos que quedan en Venezuela.

“Vamos a sacar a los compañeros que aún están presos. Hay muchos inocentes todavía que necesitan ver el sol, que necesitan ver la noche”. Tras cuatro años de presidio, incluyendo 22 meses en “La Tumba”, Saleh ha comenzado un período de adaptación, nada fácil, a su nueva condición de libertad fuera de su país, tal y como lo expresó en su cuenta de Instagram este lunes.

Manifestó que “me encuentro bien en la ciudad de Madrid, me estoy recuperando. Adaptarme a la libertad física y a la realidad de la calle, ha sido un proceso muy complejo y difícil después de haber vivido por varios años bajo un estado de terror”.

Asimismo, Saleh expresó que “me duele mucho no haber podido agradecerles personalmente a todas las personas que me han apoyado todo este tiempo. Estoy en deuda con Venezuela y el mundo. Espero recuperarme pronto y en los próximos días poder expresarle al mundo lo que siento y pienso en este momento”.Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas”  

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Medina Roa: La justicia militar criminalizó las manifestaciones

ESTEFANI BRITO I www.el-nacional.com
19 de octubre de 2018
La violación de derechos humanos en Venezuela es tema de debate en el ámbito nacional e internacional. Desde las manifestaciones de 2017 fueron muchas las detenciones arbitrarias que se registraron, así como civiles que fueron juzgados por tribunales militares, organismos que se encuentran “subordinados” al gobierno.

En el foro Derechos humanos en crisis realizado en el auditorio del diario El Nacional, Alfonso Medina Roa, director de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, afirmó que desde 2017 la justicia penal militar adecuó el hecho de manifestar con los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión para juzgar a los civiles que fueron detenidos en las manifestaciones antigubernamentales.

Indicó que este órgano castrense no puede ofrecer una justicia independiente ni imparcial, puesto que su estructura lo hace estar subordinado al Ejecutivo que nombra al ministro de Defensa quien, a su vez, designa al presidente de la Corte Marcial y demás jueces, al fiscal general y al defensor público militar.

Dijo que en Venezuela existe una identidad de simbología entre el partido de gobierno y la Fuerza Armada. “En el tarjetón de las elecciones a concejales, los partidos oficialistas aparecen con los conocidos ‘ojitos’ de Chávez y estos están presentes en todos los cuarteles del país, lo cual vulnera el artículo 328 de la Constitución que establece que la institución no debe tener vínculos políticos”. Leer más



Policías Metropolitanos cumplieron 15 años y 6 meses en prisión

 REDACCION I www.el-carabobeno.com
16 de octubre de 2018
Este 15 de octubre se cumplieron 15 años y 6 meses desde que los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM) están presos injustamente. Así lo denunció María Pascastillo, esposa del Comisario Héctor Hurtado, quien purga condena en una celda de la Cárcel Militar de Ramo Verde.

Pascastillo, a través de un video, recordó que los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana, Marco Hurtado, Héctor Rovain, Erasmo Bolívar, Luis Molina y Arube Pérez aún se encuentran en prisión a pesar de que dos de ellos ya cumplieron la pena impuesta por el Tribunal Cuarto de Juicio del estado Aragua a cargo, en aquella oportunidad, de la Juez Maryorie Calderón.

“Hoy exigimos al tribunal que les conceda la libertad plena, que se respeten los derechos constitucionales y los derechos penales. Estamos hablando de 15 años de injusta prisión”, dijo María Pascastillo.

Estos 5 funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM) fueron sentenciados a penas de prisión por los hechos que se registraron el día 11 de abril del año 2002 a pesar de que no hubo pruebas de su culpabilidad. En este juicio, que duró 7 años, se realizaron 230 audiencias, se presentaron 265 experticias, 5.700 fotografías, más de 20 vídeos, declararon 198 testigos y participaron 48 expertos. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


Denunciaron que el teniente Luis Lugo, su padre y su novia fueron detenidos por la Dgcim

YIMMERLIS LOPEZ I www.caraotadigital.net
14 de octubre de 2018
Estela Lugo denunció este domingo que su hermano, el teniente Luis Lugo Calderón, presunto implicado en el Golpe Azul, su padre, Ricardo Antich y su novia, fueron capturados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y llevados a la sede del organismo, en Boleita.

“Hago responsable a Nicolás Maduro, al Dgcim y a todo el Gobierno por cualquier daño a la vida e integridad de ellos”, declaró Estela a través de su cuenta de Twitter (@Allehts).

“Necesito que esto pare”, suplicó Estela, quién exhortó a todos que difundan la información.

El pasado viernes 12 de octubre, familiares del teniente Lugo Calderón denunciaron el presunto secuestro de la madre del militar, Gloria Calderón, quien no apreciía desde la noche del jueves 11 de septiembre, cuando la dejaron en la sede del Dgcim, en el estado Aragua.

Luis Lugo Calderón, Ricardo Antich, Carlos Esqueda y Petter Moreno, implicados en el llamado Golpe Azul, y que estuvieron privados de libertad desde febrero de 2015, quedaron libres este jueves 11 de octubre cuando un tribunal de ejecución militar otorgó la medida, al haber cumplido la mitad de la pena que le impusieron en un segundo juicio celebrado en junio de este año.Leer más


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *