Boletín 239, Presos Políticos en Venezuela

Parlamento Europeo pide a la UE que apoye denuncia sobre Venezuela en la CPI

EFE I www.diariolasamericas.com
25 de octubre de 2018

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución que reclama a la UE que se sume a la iniciativa de varios países americanos para que la Corte Penal Internacional (CPI)investigue al régimen venezolano por supuestos crímenes de lesa humanidad.

La resolución sobre Venezuela, la octava de la actual legislatura de la Eurocámara, fue aprobada por 268 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones.

Solo este año, los eurodiputados pidieron en febrero extender las sanciones de la UE contra Maduro y la cúpula militar venezolana; en mayo reclamaron suspender las elecciones presidenciales, y en julio que se preste ayuda urgente a los venezolanos que huyen del país.

El nuevo texto «apoya plenamente la declaración preliminar de la CPI sobre los crímenes generalizados y los actos represivos perpetrados por el régimen venezolano contra sus propios ciudadanos» para que sus «responsables rindan cuentas» ante la justicia. Leer más


Descarga el ebook: “Cuadernos Urgentes: Arte tras las Rejas”

REDACCION I www.accionlibertad.org
19 de octubre de 2018
Cuadernos Urgentes: Arte tras las Rejas es una compilación de obras realizadas por 10 presos políticos venezolanos en su tiempo en la prisión. Al suscribirte a nuestra lista, podrás obtener el ebook gratuito en tu correo electrónico
Esta entrega reúne los trazos de Sergio Contreras, Gabriel Valles, Laided Salazar, Alexander Tirado, Daniel Ceballos, Lisbeth Áñez, Betty Grossi, Leopoldo López, Gilberto Sojo y José Gregorio Delgado. A través de un lápiz y un pincel, estos presos políticos se adaptan a las condiciones injustas a las cuales fueron sometidos mientras estaban en la prisión.La mayoría de estos presos de conciencia no tiene habilidades artísticas. Las circunstancias de una libertad arrebatada hizo que buscaran en el arte una manera de abstraerse, buscan en sus memorias una forma de acompañar las interminables horas de encierro y alzar su voz de protesta.

La edición estuvo a cargo de la artista visual y activista Diana López quien durante 4 años compiló estos dibujos y pinturas en las cárceles venezolanas. La elaboración de las crónicas las realizó el periodista, Carlos Javier Arencibia quien se entrevistó con ex presos políticos y familiares de quienes aún están tras las rejas. La traducción al inglés la ha realizado el poeta Adalber Salas Hernández, quien con un gran esmero buscó mantener la voz original de cada uno. Leer más


Cadenas reclama democracia para Venezuela al recoger premio en España

EFE I www.diariolasamericas.com
23 de octubre de 2018
El poeta venezolano Rafael Cadenas reclamó democracia para Venezuela, al recoger hoy en la ciudad española de Salamanca (noroeste) el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
En el discurso que ofreció en el Paraninfo de la Universidad salmantina ante la reina Sofía de España, Cadenas, de 88 años, aseguró que «urge instaurar la normalidad (en Venezuela) que solo puede ser democrática» y rechazó «los nacionalismos» ya que «traen odios, conflictos y guerras».El poeta venezolano hizo referencia a palabras como «libertad, justicia, democracia, civismo, honestidad», que cuando se «ausentan de un país tornan muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente».

También destacó la importancia del «lenguaje en el ejercicio de la política» y advirtió del peligro de «adentrarse en la neolengua de todos los autoritarios», un riesgo en el que están los «seres humanos que se vuelven dependientes de los estados». Leer más


Lorent Saleh, preso y torturado cuatro años por el chavismo: «Buscaban anular todos mis sentidos»

 CAYETANA ALVAREZ DE TOLEDO I www.elmundo.es
28 de octubre de 2018
Hijo único de una humilde costurera soltera de origen palestino, a los 20 años se convirtió en activista por los Derechos Humanos en su país, Venezuela. El chavismo lo encarceló y torturó cuatro años, hasta que el pasado 12 de octubre aceptó trasladarlo a España. En 2017 fue distinguido con el Premio Sajarov. Esta es la primera entrevista que concede a un periódico ya como un hombre libre.

Pregunta.- Ha estado cuatro años preso en Venezuela. Más de la mitad, en un lugar siniestramente llamado La Tumba. ¿Qué es La Tumba?

Respuesta.- La Tumba es un centro de tortura. Está ubicado cinco pisos bajo tierra, en un edificio del centro de Caracas llamado Plaza Venezuela, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Es un laboratorio creado para la aplicación de un tipo muy particular de torturas. Un lugar sofisticado, moderno.

P.- ¿Moderno?

R.- Muy moderno. La gente no lo sabe. Sólo ha visto imágenes de El Helicoide, el otro gran centro de tortura del régimen chavista.Leer más


Han pasado 5 años y todavía no comienza el juicio de Daniel Ceballos denunció la abogada del exalcalde

 JANET YUCRA I www.caraotadigital.net
24 de octubre de 2018
Ana Leonor Acosta, abogada y coordinadora general de la Coalición por los DDHH y la Democracia, informó este miércoles que fue diferida nuevamente la  audiencia de apertura de juicio del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, a pesar de que han pasado 5 años desde que fue detenido.
“En este juicio que se pretendía iniciar hoy y fue diferido nuevamente, el Ministerio Público hace señalamientos en contra de Daniel Ceballos sin ningún tipo de prueba, ni argumentación. Podemos ver cómo el régimen utiliza al  Poder Judicial y a los jueces para perseguir políticamente a los venezolanos, para cercenar sus libertades y sus derechos establecidos en la Constitución”, argumentó en nota de prensa.Recordó que Daniel Ceballos fue detenido el 19 de marzo del 2014 y que desde entonces el juicio se ha anulado en dos oportunidades, por lo que están a la espera de que se inicie, después de casi 5 años. Informó que el caso está en el tribunal decimoquinto de juicio, a cargo de la jueza Yormar Dinora González, quién no indicó cuál sería la nueva fecha de la apertura del proceso. Leer más


¿Sabías Que?

El diputado y preso político Juan Requesens quien se encuentra detenido arbitrariamente desde más de 80 días le han impedido la asistencia médica violando el derecho a la salud


Diputado Requesens denunció falta de atención médica e insalubridad en su celda este 26Oct

MIGUEL DA SILVA I www.caraotadigital.net
26 de octubre de 2018
Este viernes 26 de octubre el diputado Juan Requesens realizó una serie de denuncias en su cuenta de Twitter (@JuanRequesens) donde expresó el maltrato del servicio de justicia hacia él, impidiéndole asistencia médica y las inadecuadas condiciones higiénicas de su celda.
El diputado por el estado Táchira, Juan Requesens, logró recibir una visita de sus padres en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, donde se encuentra recluido. Requesens les informó que se le ha negado el traslado a un centro odontológico para tratar sus molestias molares.También el parlamentario expresó que en su celda sin ventilación existe “una presencia de aguas negras”, calificando esa situación como “insalubre”.

El diputado cumplió este viernes 80 días de encarcelamiento, cuando fue detenido en su casa en agosto del 2018 supuestamente por haber sido parte del “intento de magnicidio” contra el presidente Nicolás Maduro.

Finalizó exigiendo que se cumplan las medidas de portección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y le garanticen su derecho a la salud. Según el diputado sus abogados no han podido entrar al Sebin para que pueda ejercer “su derecho a la defensa”. Leer más


Opositores venezolanos pidieron en sede de ONU que se cumpla visita de Bachelet

REDACCION I www.caraotadigital.net
23 de octubre de 2018
Un grupo de familiares de presos políticos y dirigentes opositores pidió este martes ante la sede de las Naciones Unidas en Caracas que se anuncie la fecha en la que la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, visitará Venezuela como estableció el organismo.
El grupo, liderado por el diputado opositor Gilbert Caro y por Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López, se apostó hoy y por segunda vez en este mes en la entrada de la sede de la ONU en Caracas para exigir esta visita que fue aprobada por el organismo el pasado 27 de septiembre.Tintori dijo que los encargados del organismo en Venezuela le informaron que se están haciendo los preparativos para que Bachelet “constate en persona las violaciones a los derechos humanos” en el país petrolero.

“Tiene que pasar porque no es una petición de los venezolanos, es una resolución ya dada en el Consejo de los Derechos Humanos, todos estamos dando lo mejor de nosotros para salir de esta dictadura”, dijo la opositora a periodistas. Leer más


ONG: El gobierno convierte a civiles en violadores de DD HH

 RAFAEL LEON I www.el-nacional.com
28 de octubre de 2018
En 2018 el panorama de los derechos humanos oscurece. Además del incremento de la persecución política y la represión en las protestas cívicas, el gobierno de Nicolás Maduro impone la Red de Articulación y Acción Sociopolítica, que forma a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela para “enfrentar al enemigo histórico”.

En un video difundido por el PSUV en sus redes sociales explican que la RAAS está dirigida por las 13.682 Unidades de Batallas Bolívar-Chávez del territorio nacional. Son las encargadas de identificar al “enemigo interno” en su calle; de organizarse, de adquirir los conocimientos necesarios y “fortalecer la unidad” para enfrentarlo.

El gobierno ya avanza hacia la puesta en funcionamiento del mecanismo en varios estados del país, entre ellos Amazonas, Sucre y Yaracuy. Gobernadores y dirigentes nacionales del partido han mantenido reuniones de organización de la red en las comunidades.

Activistas por los derechos humanos coinciden en que la intención es imponer un sistema parecido al de la Gestapo, policía secreta de la Alemania nazi, y a los Comités de Defensa de la Revolución cubana, ideados por el fallecido gobernante Fidel Castro. Leer más


Venezuela fue escenario de 983 protestas en septiembre pasado según ONG

 REDACCION I www.caraotadigital.net
25 de octubre de 2018
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) informó que en septiembre pasado se registraron 983 protestas por diferentes motivos en el país, en su mayoría por derechos sociales, lo que equivale a unas 33 por día.

“Esta cifra representa un incremento de 394% con respecto a septiembre de 2017, cuando se documentaron 199 protestas”, indicó un informe del Ovcs difundido este jueves.

La ONG también indicó que el mes pasado se registraron 221 protestas “combinadas” en las que los manifestantes exigieron distintos derechos simultáneamente, “siendo los cierres de calle y concentraciones las principales modalidades” de las quejas.

Las protestas, dice el Ovcs se hicieron en “demanda de derechos sociales como eje central”, “solicitud de garantía de las contrataciones colectivas”, “exigencias laborales en los sectores salud, universitario, eléctrico, telecomunicaciones, transporte y siderúrgico”.

También hubo manifestaciones por el “colapso de los servicios básicos” como agua potable, electricidad y gas doméstico”, así como las protagonizadas por ancianos que exigieron se respete el derecho a la seguridad social. Leer más



ONG exigieron el sobreseimiento de la causa contra bomberos de Mérida detenidos hace más de un mes

JANET YUCRA I www.caraotadigital.net
22 de octubre de 2018
A más de un mes de la detención de los bomberos del estado Mérida, Carlos Varón y Ricardo Prieto, más de 50 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de Venezuela, junto a asociaciones universitarias suscribieron este lunes  un comunicado en el cual se solicitó al Estado venezolano el sobreseimiento de la causa.

“Las organizaciones de derechos humanos  expresan su profunda preocupación por la detención arbitraria y la privación ilegítima de libertad de Ricardo Antonio Prieto Parra y Carlos Julio Varón García, bomberos del estado Mérida, tras ser implicados en la difusión de un vídeo satírico en el que protestaban por las precarias condiciones de trabajo”, destacó el comunicado.

Resaltaron las ONG que suscribieron el escrito que la detención, efectuada el 12 de septiembre, se hizo “sin orden judicial y sin flagrancia” por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Ddcim), “órgano adscrito al Ministerio de la Defensa, con competencias en inteligencia y espionaje enemigo”.

Denunciaron que “en el momento de la detención los bomberos fueron interrogados sin estar presente abogado alguno, siendo inducidos a declarar contra sí mismos. Tras su detención fueron trasladados a la sede de la Dgcim, en la que permanecieron recluidos hasta el día 21 de septiembre de 2018. Cabe señalar que la sede de la Dgcim no es un lugar de reclusión”. Leer más


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Hija del general Baduel: Constatamos que mi padre continúa enterrado vivo en La Tumba del Sebin

REDACCION I www.el-caracobeno.com
22 de octubre de 2018

Andreina Baduel, hija del preso político general Raúl Isaías Baduel, informó este domingo 21 de octubre que luego de tres meses sin ver a su padre finalmente pudieron corroborar su estado de salud en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela.

“¡Buenas noches! Tras casi 3 meses sin poder ver a mi papá Raúl Baduel se pudo constatar sus condiciones, continúa enterrado vivo en La Tumba (Sebin Plaza Vzla). Desconocemos si esto es la fe de vida que hemos estado exigiendo o si finalmente le restablecerán las visitas”, escribió la joven en la red social Twitter.

En febrero, la juez del Tribunal 1° de la jurisdicción militar, Claudia Pérez de Mogollón, ratificó la privativa de libertad para el general y ordenó el pase a juicio, sin embargo, hasta ahora no le han asignado el tribunal.

Los hijos del exministro denuncian que lleva casi 10 años “injustamente preso”; en los cuales ha sido “víctima de arbitrarios aislamientos e incomunicación. Durante el año que tiene en la tumba del Sebin, ha permanecido en aislamiento nueve meses y lo hemos visto menos de 24 horas”. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


Mordaza digital

MARIELBA NUÑEZ I www.el-nacional.com
21 de octubre de 2018
En los primeros días de octubre, el cese de la impresión de 2 diarios venezolanos elevó a 58 la lista de los periódicos que, de acuerdo con un seguimiento hecho por el Instituto Prensa y Sociedad, han dejado de circular en el país en los últimos 5 años: Tribuna Popular, icónico órgano de difusión del Partido Comunista de Venezuela, a punto de cumplir 70 años, y El Luchador, del estado Bolívar, veterana publicación con más de un siglo de historia. “Llegamos al punto en que es materialmente imposible seguir produciendo el periódico en la forma impresa como se hizo durante 113 años”, explicaba el editorial del rotativo guayanés del 4 de octubre, a manera de despedida de su versión en papel, aunque anunciaba que, al igual que otros medios en su situación buscaría sobrevivir en la web.

El cerco económico ha estado entre las principales razones de la agonía de los diarios y la falta del acceso al papel ha protagonizado el silenciamiento, como documentó la relatoría especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre el país. Recordó que “la falta de abastecimiento y el control gubernamental de papel sigue afectado el libre funcionamiento de la prensa”, y reiteró la responsabilidad de la corporación estatal Alfredo Maneiro en la ausencia de ese insumo.

Sin embargo, el obligado salto al mundo digital no constituye garantía alguna de que la pluralidad de voces encontrará un refugio, pues el cerco impuesto por el gobierno a las comunicaciones digitales no ha hecho más que arreciar en los últimos años. Leer más


Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *