Boletín 241, Presos Políticos en Venezuela

Almagro exhortó a la CPI investigar muerte de concejal opositor Fernando Albán

 IBIS LEON I www.efectococuyo.com
8 de noviembre de 2018
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar la muerte del concejal opositor Fernando Albán y crímenes de lesa humanidad que ocurren en Venezuela, según denunció en un video que publicó en su cuenta de Twitter este 7 de noviembre.

“A la lucha contra la impunidad debe sumarse la Corte Penal Internacional. La fiscal de la CPIdebe decidir si la corte significará algo en la vida de los presos políticos, los torturados y asesinado”, manifestó.

El político señaló que esperan que la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, “inicie una investigación prontamente sobre los crímenes de la dictadura contra el pueblo venezolano”. “La impunidad es una muy mala enfermedad continental, el papel de la justicia en la democracia es fundamental”, expresó.

En la grabación señaló que la liberación de Lorent Saleh no debe ser asumida como un gesto de buena voluntad propicio para el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.Leer más


“Fue torturado y asesinado”: familia de Fernando Albán rompió el silencio

 LEWIN GRANADOS I www.caraotadigital.net
8 de noviembre de 2018
La familia del concejal Fernando Albán exigió este jueves que se inicie una “investigación independiente” para esclarecer las causas de la muerte del edil caraqueño, que cuente con la participación de la Asamblea Nacional (AN), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“Exigimos se practique una investigación independiente, con participación de expertos designados por los familiares a los fines de establecer si estamos en presencia de una ejecución extrajudicial”, manifestaron los familiares en un comunicado divulgado al cumplirse este jueves un mes de la muerte del concejal.

Remarcaron que las “contradictorias” versiones sobre el hecho ofrecidas por el ministro de Interior, Néstor Reverol, y el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, demuestran que “en Venezuela no contamos con un sistema que pueda garantizar que se haga justicia en su caso”.

Albán falleció el pasado 8 de octubre mientras permanecía detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela. Según la versión oficial, el edil se habría lanzado desde el décimo piso de la dependencia del cuerpo de seguridad. Sin embargo, los familiares cuestionaron la manera “precoz e ilegal” en la que Saab informó sobre el aparente “suicidio” de Albán, “sin haber realizado investigación de ningún tipo”. Leer más


Parlamento pide a Bachelet visitar Venezuela y observar “violación” de DD.HH

EFE I www.el-carabobeno.com
7 de noviembre de 2018
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas la visita de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela para que constante la “violación” que, asegura, existe en esta materia.

La Comisión de Política Interior del Parlamento realizó una sesión frente a la sede de la ONU en la capital venezolana, donde familiares de los “presos políticos”, y “víctimas de violación de derechos humanos” ofrecieron su testimonio, que serán entregados por escrito a la organización.

“El acta va a ser remitida a la Organización de Naciones Unidas con una exigencia concreta que es que se cumpla la resolución de Naciones Unidas donde le exige a Bachelet un seguimiento cercano a lo que está ocurriendo en Venezuela en materia de violación de derechos humanos”, dijo la presidenta de la comisión, Delsa Solórzano. Leer más


Blanca Rosa Mármol: Denegación de justicia a los policías metropolitanos es un delito

REDACCION I www.el-carabobeno.com
7 de noviembre de 2018
Deben salir de prisión, esto no puede seguir así. La ex magistrada Blanco Rosa Mármol de León calificó de denegación de justicia y delito penal el hecho de que se mantenga privados de libertad a los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana, injustamente acusados por los hechos del 11 de abril de 2002.

En el programa Buen Provecho, que se transmite por Radio Caracas Radio bajo la conducción de Thays Peñalver y la ex magistrada, se analizó la situación de Marco Hurtado, Erasmo Bolívar, Héctor Rovaín, Arube Pérez y Luis Molina, cinco de los nueve funcionarios sentenciados por 2 de las 19 muertes ocurridas en Puente Llaguno. Los otros cuatro están presos en sus residencias, tres con medidas humanitarias y uno con casa por cárcel, por haber presentado graves padecimientos de salud.

La magistrada Mármol de León sentencia: La juez Ada Marina Armas,  que ha negado todas las medidas alternativas al cumplimiento de la pena y mantiene en prisión a personas que ya cumplieron su sentencia, es la responsable y responderá por las injusticias que está cometiendo. “Por lo que hacen responderá desde el último eslabón de la cadena hasta el primero, que es el presidente”. Leer más


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


Marulanda, el cirujano que terminó preso por vinculación con García Palomo

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
10 de noviembre de 2018
Justicia, esa es la solicitud que hacen los familiares del médico cirujano José Alberto Marulanda, quien fue detenido en mayo por el traslado de un teléfono desde Colombia a Venezuela, como parte de un favor a la capitana de navío retirada Emmy Mirella Da Costa Vanegas. El celular habría sido utilizado, según el Gobierno, para gestionar un supuesto atentado contra Nicolás Maduro en la llamada Operación Armagedón que lideraba aparentemente el coronel Oswaldo Valentín García Palomo.Actualmente el doctor se encuentra recluido en la cárcel de Ramo Verde, lugar en el que aún presenta dificultades en sus manos, sobretodo en los pulgares, luego de las torturas que le hicieron en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar en Boleíta, a donde fue trasladado en primera instancia, según explicó este sábado Luz Elena Marulanda de Aldazoro, hermana del galeno, en entrevista exclusiva a Caraota Digital .

“No ha recibido atención médica, ha tenido abscesos en la espalda que han tenido que drenárselos, pero si le permitieron ingresar todas las medicinas”, indicó la familiar.

Acerca de las audiencias en tribunales, la de este miércoles fue diferida. “Hasta los momentos lleva cuatro diferimientos, a él lo trasladaron para la primera presentación (…) Esta semana no lo trasladaron de Ramo Verde para Fuerte Tiuna, aduciendo que un abogado de uno de los detenidos por el mismo caso pidió el diferimiento de la presentación para este miércoles 14 de noviembre”. Leer más


El señor del papagayo fue víctima de un atropello por parte de la PNB este 7Nov
MIGUEL DA SILVA I www.caraotadigital.net
7 de noviembre de 2018
Rafael Araujo, mejor conocido como el señor del papagayo, denunció en exclusiva a Caraota Digital haber sido víctima de un atropello por parte de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quienes le arrebataron su papagayo durante la tarde de este lunes en el distribuidor Altamira

“Me quitaron mi papagayo en el distribuidor Altamira, mientras estaba sentado en la grama volándolo y enseñándoselo a los automóviles que se encontraban allí, ya que había cola. En ese momento, funcionarios de la PNB se acercaron y me dijeron que tenía que entregar mi papagayo por órdenes superiores”.

Rafael Araujo denunció que en esa zona se encuentran muchas personas que ejecutan la economía informal “y a ellos no le hacen nada, en cambio, por volar un papagayo fui víctima de un atropello”.

“El señor del papagayo” aseguró que no recibió maltratos físicos por parte de los funcionarios policiales, quienes únicamente le retiraron el papagayo. Leer más


¿Sabías Que?

Según la ONG Foro Penal, el cuarenta por ciento de los presos políticos presentan problemas de salud y no han recibido atención médica adecuada.


Foro Penal denunció que el 40% de los presos políticos presentan problemas de salud

JOHNY PEREZ I www.caraotadigital.net
6 de noviembre de 2018
El 40% de los 232 presos políticos que existen en el país presentan problemas de salud, según los denunció el director del Foro Penal Venezolano (FPV) Alfredo Romero este martes.Romero indicó que en varios casos los detenidos no han recibido la atención médica adecuada. Además lamentó la muerte de Modesto Díaz dentro de las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en días recientes.

Por este caso consideró que el Estado tiene la responsabilidad de velar por la integridad física de los privados de libertad, tal como está previsto en la Constitución, dijo durante entrevista en Unión Radio.

El abogado reveló que en un promedio mensual 50 personas son encarceladas por razones políticas”. “La mayor cantidad de presos políticos se encuentran en Ramo Verde, en total son 63″, indicó.Leer más



Esposa de Requesens denunció condiciones infrahumanas de reclusión del diputado

GLADYLIS FLORES I www.elpitazo.com
8 de noviembre de 2018

Orianna Granati, esposa del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, denunció que el dirigente opositor no se encuentra detenido en condiciones óptimas y las calificó como infrahumanas.

Explicó que hace días fue trasladado a la sede del Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para tratarle una celulitis dental, pero antes de eso había pasado 16 días anunciando un fuerte dolor de muela.

“Pasó tres días de fiebre sin suministro de los medicamentos que su mamá le había pasado. Le drenaron el acceso y lo trataron, pero dentro de su celda sigue una filtración de aguas negras, no hay ventilación y está aislado; sus padres lo han visto solo seis veces”, indicó Granati.

Exigió la libertad de Requesens que cumplió tres meses recluido en las celdas del Sebin e insiste en que está detenido ilegalmente debido a que el tribunal es ilegal por haber presencia de una persona no autorizada en el juicio, que era la pareja del fiscal. Leer más


Modesto Díaz, el militar retirado que murió en El Helicoide

REDACCION I www.elpitazo.com
8 de noviembre de 2018

La última vez que los hijos de Modesto Díaz vieron a su padre fue como hablar con una pared. “Estaba desorientado, desencajado. Casi no nos reconocía. No entendía lo que le decíamos”, dice uno de ellos, Marvin Díaz. El aislamiento por dos meses en la cárcel de El Helicoide generó un deterioro en las condiciones de salud de Modesto, militar retirado de 63 años, que prestó servicio en el Ejército y en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Para sus hijos, este mismo aislamiento fue lo que ocasionó su muerte.

Díaz era un preso común, presuntamente acusado por posesión ilícita de armas. No obstante, nunca tuvo audiencia preliminar. Lo detuvieron el 25 de agosto de este año en Sabana Grande e inmediatamente fue trasladado a El Helicoide y puesto bajo aislamiento, asegura su familia, que logró verlo dos meses después, el 28 de octubre. Pero ya era tarde. La depresión y el miedo se habían apoderado de esta persona a quien sus allegados recuerdan centrada, alegre, culta y fraterna, sobre todo lo último. “Mi tío creía en la fraternidad, en la unión familiar. Era un ejemplo. Tenía ese carisma de buen padre, de líder de familia”, cuenta su sobrino, Juan José Delgado.

Piel amarilla, 30 kilos menos, dificultad para hablar y caminar, y sin lucidez, ese es el último recuerdo que Marvin y Queover Díaz tienen de su papá aquel domingo 4 de noviembre que lo visitaron, y fecha en la que falleció. Se cansaron de solicitar a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) una atención médica durante el plazo de detención de su padre, pero nunca se la concedieron. Leer más


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Denuncian que presos políticos en El Helicoide están hacinados y enfermos

REDACCION I www.analitica.com
9 de noviembre de 2018

El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolívar realizó un balance de la situación de los presos políticos que se encuentran recluidos en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Sebin, en El Helicoide; al referir que según reportes extraoficiales estas personas se encuentran con muy poca y precaria alimentación, sin agua, con hacinamiento y con varios padecimientos de salud que están sin recibir el tratamiento adecuado.

Bolívar recordó que el expreso político, actualmente en el exilio, Villca Fernández, denunció desde su cuenta personal de Twitter, que Modesto Díaz, de 63 años, había muerto el pasado domingo 4 de noviembre por negligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al negarle atención médica en la cárcel de El Helicoide.

Díaz fue detenido el 25 de agosto de este año y sus familiares no lo pudieron ver hasta el 28 de octubre, es decir, casi dos meses después de su detención. Según informaciones de sus familiares Díaz estaba muy afectado física y psicológicamente.

El activista en DDHH comentó que según reportes de una ONG venezolana al menos 40% de los presos políticos en Venezuela tiene algún padecimiento grave de salud que no recibe el adecuado tratamiento. Leer más


Súmate a la campaña por la liberación de las presas políticas de Venezuela usando en las redes sociales  #Libérenlas


Lo que se mueve en el corazón de las personas

LOS EDITORES I www.lavidadenos.com
6 de octubre de 2018
La serie Son presos políticos, nosotros también, producida por La vida de Nos, resultó finalista en la categoría Texto de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, organizados por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). A propósito de ese honor para un proyecto con menos de dos años de fundado, sus editores, Albor Rodríguez y Héctor Torres, disertan en este texto acerca de las búsquedas, tanto estéticas como conceptuales, que mueven la existencia de este portal, destinado a mostrar la Venezuela de hoy a partir de las historias de su gente.

Cuando las sociedades entran en períodos de inestabilidad agravada, cuando su sentido de normalidad y sus valores se ven derrumbados, los ciudadanos nos encontramos frente a encrucijadas que nos obligan a tomar decisiones. El fenómeno social que englobamos bajo el nombre de crisis tiene la facultad de presionarnos, de empujarnos, de desplazarnos de un lugar a otro. Que el género testimonial haya alcanzado la excelencia a partir de 1945, es el resultado del inmenso dolor que la guerra, los regímenes totalitarios y los campos de concentración causaron a la especie humana. Por fortuna, miles y miles de los que escaparon de la muerte escribieron para que no se olvidara el horror o, quizás, para acompañarse. Escribieron diarios, cartas y memorias, mientras huían o permanecían escondidos en lugares asfixiantes. Otros lo hicieron tiempo después, cuando las cosas habían cambiado. Pero unos y otros, desde la urgencia o el sosiego, volvieron a descubrir algo que la poesía y los textos sagrados nos han enseñado desde hace milenios: algo hay en la escritura que salva, que ensancha el horizonte, que redimensiona la experiencia de vivir o le da sentido al sufrimiento. Leer más



Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *