Boletín 243, Presos Políticos en Venezuela

Familiares de presos políticos denunciaron violación de DDHH ante representante del Pnud en Venezuela

YANET YUCRA I www.caraotadigital.net
23 de noviembre de 2018
Familiares de presos políticos sostuvieron este viernes un encuentro con el coordinador residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Venezuela, Peter Grohmann, a quien presentaron un informe sobre la violación de los derechos humanos de los privados de libertad.
La comisión estuvo encabezada por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López e integrada por Bony Pertíñez de Simonovis y Raúl Emilio Baduel.

“Tras mucha presión de familiares de presos políticos, excarcelados, perseguidos políticos, abogados, médicos y activistas de derechos humanos que protestamos pacíficamente por 7 semanas,  fuimos recibidos por el representante Peter Grohmann. Nuevamente la presión y la lucha por la libertad funciona, por eso seguiremos luchando y denunciando hasta que Michelle Bachelet llegue a Venezuela y pare la violación sistemática de derechos humanos y se liberen a todos los presos políticos”, expresó Tintori.

Por su parte, Pertíñez agregó que “la voz de los presos políticos, perseguidos y exiliados fue escuchada en la sede de las Naciones Unidas en Venezuela, queremos que también sea escuchada en el mundo entero. Pedimos expresamente la libertad plena e inmediata para el general Raúl Baduel, para Leopoldo López, Iván Simonovis y los policías metropolitanos”, dijo en nota de prensa.Leer más


Michelle Bachelet envió carta a padres de jóvenes caídos durante protestas de 2017 en Venezuela

REDACCION I www.informe21.com
23 de noviembre de 2018
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, respondió la carta enviada por los padres de los jóvenes venezolanos que fueron asesinados durante las protestas antigubernamentales de 2017 y que hasta la fecha no se ha hecho justicia.
“Quiero expresarles que comprendo el dolor que como familiares sienten por la muerte de sus seres queridos. Sus hijos y familiares se encontraban ejerciendo sus derechos humanos a la libertad de expresión y de reunión pacífica con el fin de buscar un mejor futuro para Venezuela”, reza el texto del comunicado de fecha 6 de noviembre y divulgada este viernes 23 de noviembre.

“Admiro los enormes esfuerzos que ustedes han dedicado para alcanzar la verdad sobre la muerte de sus hijos y soy conscientes de los obstáculos que han tenido que enfrentar en la búsqueda de justicia. Quiero asegurarles mi apoyo y el de mi Oficina en sus esfuerzos por esclarecer los hechos y alcanzar la justicia”, agregó.

Bachelet, jurada en su cargo el pasado 5 de septiembre, detalló que elaborará un informe “exhaustivo” sobre la situación. El mismo será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en sus 41 periodos de sesiones en junio y julio de 2019. Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas”

Descarga el ebook AQUI 


Conversatorio “El mañana no existe” expone el Arte tras las Rejas de Daniel Ceballos

REDACCION I www.accionlibertad.org
25 de noviembre de 2018
La galería Beatriz Gil de Las Mercedes presentó el pasado viernes un conversatorio en el marco de la exposición El mañana no existe, abierta al público desde el 14 de octubre. La actividad que contó con la participación de Diana López, artista editora de la iniciativa Arte tras las Rejas; Lorena González, curadora de la galería y Daniel Ceballos, artista protagonista de las obras presentadas sobre los presos políticos venezolanos.
A través de la exposición, los participantes pudieron observar de primera mano pinturas hechas por Daniel Ceballos durante su tiempo como preso político. Las obras, que forman parte de la colección Arte tras las Rejas: Cuadernos Urgentes, destacan la vida sin libertad de quienes han sido confinados por ejercer su derecho a disentir en la Venezuela actual.

Para descargar nuestro e-book y conocer más de Arte tras las Rejas: Cuadernos Urgentes, ingresa al link de nuestra página. En la galería Beatriz Gil de Las Mercedes está disponible la obra en físico. ¡Ayúdanos a difundir la voz de los presos políticos en Venezuela! Leer más


“No aspiro a otra cosa sino a regresar a mi hogar aún con vida”: carta de Rolando Guevara

YANET YUCRA I www.caraotadigital.net
23 de noviembre de 2018
“No aspiro a otra cosa sino a que se cumpla la ley y poder regresar a mi hogar aún con vida, junto a mi esposa y mis hijos”, dijo Rolando Guevara, en una carta publicada en redes sociales.Guevara fue sentenciado a 27 años y 9 meses de prisión por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson, ocurrida en noviembre de 2004. Por este mismo hecho también fueron condenados su hermano Otoniel Guevara y su primo Juan Guevara. Se encuentra en El Helicoide y este viernes cumplió 14 años detenido.

“Luego de transcurridos 14 años tras las rejas (…) sigo viviendo la injusticia de la justicia”, pues “el régimen, a través de sus operadores de justicia, continúa violando mis derechos fundamentales, como son los beneficios procesales que me corresponden y que el juzgado sexto de ejecución se niega a cumplir”, agregó en la misiva, donde recordó que al cumplir la mitad de la sentencia tiene derecho a esos beneficios. Leer más


Iván Simonovis, el preso político más emblemático de Hugo Chávez

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
22 de noviembre de 2018
Catorce años encarcelado cumplió este jueves Iván Simonovis, considerado “el preso político de Chávez” o el “prisionero rojo”, de los 30 a los que fue condenado por la muerte de dos personas en los hechos de violencia que se registraron en el centro de Caracas el 11 de abril de 2002, cuando ejercía como jefe de Seguridad Ciudadana del Área Metropolitana.

La máxima pena que existe en Venezuela le fue aplicada el 3 de abril de 2009, por la supuesta “complicidad necesaria” en la ejecución “del delito de homicidio calificado, consumado, frustrado, y lesiones graves, gravísimas, menos graves y leves”, según la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

Un fallo que fue suscrito por el entonces presidente del máximo órgano de justicia venezolano, el exmagistrado Eladio Aponte Aponte, quien a través de una polémica carta desde el exilio admitió, tiempo después, que el caso fue una “trama que le obligaron a montar”, de acuerdo con lo publicado por el diario El Nacional.

En la misiva, Aponte Aponte explicó que el expresidente Chávez le indicó vía telefónica que “saliera de eso de inmediato, sin mas tardanza. Condénelos de una vez”.

Los problemas de salud de Simonovis 

Durante los años en Ramo Verde, los problemas de salud empezaron a atacar, principalmente en 2008, cuando evaluaciones médicas determinaron que Simonovis sufría de osteoporosis moderada, hernias discales en el cuello y zona lumbar y síndrome del túnel carpiano bilateral. Leer más


En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordamos a todas las mujeres venezolanas, presas políticas que han sido y son víctimas del régimen. Mujeres que en la cárcel, son víctimas de tratos crueles y degradantes. #EscúchameTambién#Libérenlas


Sebin regresó a Simonovis a su casa luego de ser llevado a “un chequeo médico”

 REDACCION I www.efectococuyo.com
21 de noviembre de 2018
“Nueva directiva del Sebin realiza traslados de los presos políticos para hacerle estudios”, dijo Bony Pertíñez, esposa del excomisario privado de libertad, en declaraciones tras el traslado sorpresivo que una comisión de efectivos de la policía política efectuó a Iván Simonovis, para un supuesto chequeo médico.

“Tuvo la oportunidad de estar con el general Baduel, con el capitán Caguaripano. Estos informes médicos que venimos solicitando desde 2014 para que se lo practiquen a Iván, porque tiene arresto domiciliario en su casa por el grave estado de salud debido a sus condiciones de reclusión”, explicó Pertiñez.

Iván Simonovis fue trasladado de regreso a casa luego de que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo sacara de su residencia este miércoles, 21 de noviembre, sin dar previo aviso a sus familiares, lo que generó alarma.

Pertíñez recordó que el sitio al cual trasladaron a su esposo es “al lugar en el que asesinaron a Fernando Albán”, por lo que era entendible el miedo que generó a la familia. También explicó que los mismos funcionarios que lo sacaron de su casa, se encargaron también de su traslado de regreso. Leer más


¿Sabías Qué?

En Venezuela hay mujeres que siendo inocentes se encuentran detenidas arbitrariamente. Según Foro Penal actualmente hay 31 mujeres tras las rejas.

Una vida en Ramo Verde: la historia de los cinco policías metropolitanos que no quieren ser olvidados

OSCAR JOSE MORALES I www.caraotadigital.net
22 de noviembre de 2018
Vivir sin libertad es de las cosas más difíciles que puede pasar un ser humano. 15 años son suficientes para hacer una “vida” en prisión, con las mismas costumbres que son casi imposibles de olvidar y que pueden dejar marcado al individuo. Héctor Rovain, Erasmo Bolívar, Luis Molina, Arube Pérez Salazar y Marcos Hurtado, son los policías metropolitanos encarcelados en 2002 por el Gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez que no quieren que sus historias sean olvidadas.
Ramo Verde, el centro de reclusión para militares aunque no se cumpla esta función, no está exento de las fuertes historias que se escuchan de las prisiones, sobre todo las venezolanas. A pesar de esto, los reclusos comienzan una “nueva vida” tras las rejas.

Héctor Rovain forma parte del grupo de los policías metropolitanos denominado “presos de Chávez”, fue detenido por los hechos ocurridos en Puente Llaguno el 11 de abril de 2002, fecha en la que su vida como la de los demás implicados cambió.

Rovain, que ejercía como inspector jefe de la Policía Metropolitana, fue condenado junto a Bolívar y Molina por la jueza 4º de Juicio del Estado Aragua, Maryori Calderón a la pena máxima de 30 años de cárcel en lo que sería su nueva “casa” estos últimos 15 años: Ramo Verde. Leer más



Saleh: No me sentiré en libertad porque mi celda está ocupada por inocentes

REDACCION I www.el-nacional.com
23 de noviembre de 2018
Lorent Saleh, ex preso político en el exilio, agradeció a la comunidad internacional por el apoyo que ha recibido su causa. Exigió que se mantenga la presión para que los presos políticos sean liberados.
Saleh, quien estuvo  detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, aseveró que siente intranquilidad por la actualidad de los privados de libertad por razones políticas. “Sentía que en cualquier momento me iba a despertar e iba volver a mi celda. Se supone que estoy libre, pero no me siento tranquilo”, refutó.

“No me voy a sentir libre en un tiempo porque mi celda está ocupada por gente inocente que está sufriendo, mientras nosotros estamos aquí, hay gente de Venezuela en una celda”, sentenció.

Durante la conmemoración de los 30 años del Premio Sájarov, el defensor de los Derechos Humanos relató que durante su encarcelamiento en 2014, “había una Latinoamérica distinta a la de hoy, apoyaba la dictadura en el país. Había una comunidad que compraba el petróleo a 130 dólares. Había una Organización de los Estados Americanos de espalda a los intereses del país, Habían países que le seguían el juego a la dictadura, una Europa distante”. Leer más


Pedro Jaimes detenido por tuitear ruta de avión presidencial podría enfrentar hasta 30 años de cárcel

 YIMMERLIS LOPEZ I www.caraotadigital.net
23 de noviembre de 2018
La audiencia de este jueves 22 de noviembre que tenía el tuitero Pedro Jaimes Criollo fue diferida por quinta vez y se presume que podría enfrentar una condena de 20 a 30 años de cárcel por revelar la ruta del avión presidencial en el que viajaba Nicolás Maduro.
Jaimes fue detenido el 10 de mayo por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de que publicara el 3 de mayo en su perfil de Twitter (@AereoMeteo ), información sobre el espacio aéreo venezolano, como regularmente hacía, sólo que ese día mostró la ruta del avión presidencial, que es de dominio público y está en Internet.

Se le imputan delitos de interferencia de seguridad operacional previsto en el artículo 140 de la Ley Aeronáutica Civil, revelación de secretos políticos, contemplada 134 del Código Penal y espionaje informático contemplado en el artículo 11 de la Ley especial contra delitos informáticos. Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas”

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


A seis meses de la detención del Dr. Marulanda, seis veces han diferido su audiencia

JULETT PINEDA I www.efectococuyo.com
25 de noviembre de 2018
El 31 de octubre de este año no hubo celebración para el doctor José Alberto Marulanda. Ese día el cirujano cumplió 53 años, pero también 165 días privado de libertad. Aunque fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) la madrugada del pasado 20 de mayo en la urbanización El Hatillo, Marulanda ha transcurrido seis meses en prisión sin haber celebrado tampoco su audiencia preliminar.

El doctor José Alberto Marulanda Bedoya debería estar en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), donde se desempeñaba como cirujano y coordinador del posgrado Cirugía de la Manode la escuela de Medicina de la Universidad Central Venezuela (UCV). Acumula 25 años de carrera y también se especializa en ortopedia infantil.

En su lugar, permanece recluido en una celda en Ramo Verde.

Ahora, difícilmente puede escuchar por el oído derecho y tiene con frecuencia la sensación de que sus manos están dormidas. Luego de que efectivos de la Dgcim lo detuvieran la mañana del 20 de mayo, sus captores le propinaron severas torturas. La mayor de sus tres hijos, Victoria Marulanda, ha dicho que el doctor está emocionalmente inestable.

“Esta persona no solo fue detenida por fines políticos, fue torturada, fue guindada a un tubo con esposas, esto ocasionó que sus manos se durmieran, no tiene sensibilidad en las manos”, denunció Alfredo Romero, director de Foro Penal, tras la detención del médico. Leer más


En 2018 Nicolás Maduro marca un récord en detenciones de militares por razones políticas

CLAUDIA SMOLANSKY I www.cronicauno.com
18 de noviembre de 2018
2018 ha sido el año en el que han apresado a más militares en Venezuela. De los 163 funcionarios tras las rejas, 116 fueron encarcelados este año; lo que representa 71 % de las detenciones. Esta cifra supera con creces el total de militares que Hugo Chávez ordenó encarcelar durante su gestión, que fue un total de 31 efectivos.
Un proyecto político de militares que intentó imponerse por las armas en 1992 sin éxito y, seis años después, consiguió el poder mediante una contienda electoral liderada por un teniente coronel, persigue, en el presente, a los soldados de su país. Nicolás Maduro, aunque no es militar, pero sí sucesor del modelo socialista del siglo XXI planteado por el difunto Hugo Chávez, encabeza la responsabilidad de una cifra histórica en cuanto a militares detenidos por razones políticas en Venezuela.

Instigación a la rebelión, traición a la patria y faltas contra el decoro militar son los presuntos delitos por los que se acusa a la mayoría de los 163 militares que se encuentran detenidos actualmente en Venezuela. Cifra histórica en el país, que supera a las de mandatarios autoritarios como Marcos Pérez Jiménez y Hugo Chávez y que, además, casi se equipara a la de los civiles presos en el presente por motivos políticos, que son 197, según la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia. Leer más


La historia de Jorman Ortíz, el preso político que cuestionó a la oposición

CRISTIAN BRICEÑO I www.el-nacional.com
23 de noviembre de 2018
Jorman Ortiz no conoce el descanso, con 21 años de edad ya era consciente de que el trabajo no podía entorpecer su activismo político como dirigente de la resistencia. Laboraba como vigilante nocturno para poder protestar en el día. El sueño para Jorman no consistía en dormir, sino en lograr un cambio político para el país.

Proviene de un hogar humilde en La Victoria, estado Aragua, y fue criado por su abuela. Tiene dos hermanos, uno pequeño y otro mayor de edad que lo convertirá en tío.

Empezó su actividad política en las protestas del año 2017 y en una misa realizada en homenaje a Neomar Lander, joven asesinado en las protestas, conoció a su madre y aún mantienen una relación de amistad.

Durante el acto de lanzamiento del Frente Amplio Venezuela Libre que se realizó el 8 de marzo del año 2018, se atrevió a exponer su postura ante la audiencia del Teatro de Chacao. Leer más


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *