Boletín 244, Presos Políticos en Venezuela

La tortura en Venezuela es sistemática, dice un informe presentado en la OEA

 SONIA SCHOTT I www.diariolasamericas.com
27 de noviembre de 2018
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, consideró que la Corte Penal Internacional debe abrir la denuncia sobre delitos de lesa humanidad porque estima que no hay dudas de la existencia de tortura en Venezuela.
Sus comentarios se produjeron desde la sede de la institución hemisférica en Washington a propósito de la presentación del informe 2018, que actualiza los nuevos casos de tortura sistemática, perpetrados por el régimen venezolano.“Esas torturas, según el informe, está vinculadas a un proceso represivo generalizado y no cabe duda de que tienen un componente muy fuerte de compenetración con los torturadores, porque sienten el orgullo de torturar en nombre de la presidencia, lo que le da una nueva dimensión política”, enfatizó el diplomático.

El nuevo informe 2018, presentado por el Instituto CASLA, con sede en Praga, República Checa, para la promoción de los derechos humanos en América latina, ha documentado 190 nuevos casos de tortura en Venezuela durante este año, de los cuales 11 han sido perpetrados por cubanos, según los testimonios recolectados. Leer más


¿Sabías Que?

Según el último informe presentado por el Instituto CASLA en la Organización de Estados Americanos,  durante el régimen de Nicolás Maduro se han registrado 536 casos de torturas.


Michelle Bachelet: “Si voy a Venezuela realizaré mi tarea de manera objetiva”

REDACCION I www.elpitazo.com
27 de noviembre de 2018
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confirmó el lunes 26 de noviembre a la cadena CNN que recibió la invitación a visitar Venezuela. Asimismo, aseguró que mantendrá una postura objetiva ante la situación del país, reseñó el portal Reporte Confidencial.
“Soy una persona que me tomo muy en serio las tareas; entiendo muy bien mi mandato y voy a cumplirlo a cabalidad. Sería erróneo pensar que si voy por una invitación de uno o de otro, voy a tomar parte poco objetiva. Yo soy una mujer convencida de la importancia de los derechos humanos; creo que las personas deberían tener confianza en que si voy a Venezuela realizaré mi tarea de manera objetiva”, explicó Bachelet.Dijo que espera reunirse con todas las partes y señaló que, por ahora, no hay fecha confirmada para la visita. Sin embargo, la cancillería venezolana afirmó que la Oficina de Bachelet, en conjunto con el Gobierno venezolano, definirá la fecha más adecuada para que esta visita tenga lugar el próximo año.

Bachelet también afirmó que ha recibido exhortos de la oposición.Leer más


Los presos políticos venezolanos gritan a través del arte

JULIANA GIL GUTIERREZ I www.elcolombiano.com.co
28 de noviembre de 2018
“Para qué sirve el arte” le preguntó Leopoldo López a su hermana mayor, Diana, mientras estaban en una cena familiar. Él era un adolescente de unos 20 años que estudiaba Economía y Filosofía y no entendía el motivo por el que su hermana había escogido estudiar Artes Visuales en la universidad. En ese momento Diana no pudo responder su pregunta, sintió frustración al no encontrar las palabras para explicarle a su hermano cuál era la utilidad de ese oficio que ella eligió para su vida.

Tiempo después, mientras él estaba preso en la Cárcel de Ramo Verde –La Rotunda de Maduro, como le dicen a la prisión ubicada al sur de Caracas– por liderar las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro en 2014, ella podría responderle esa pregunta que tanto lo inquietó cuando era joven. A ese centro penitenciario donde Leopoldo López era golpeado por sus verdugos, Diana le llevaba lápices y hojas para enseñarle a pintar. Fue así como Leopoldo empezó a retratar los paisajes venezolanos con la asesoría de su hermana, quien se convirtió en su maestra de pintura mientras él pagaba una condena como preso político, “preso de conciencia”, como le llama su familia, del gobierno venezolano.

Pero no estaba solo. Su compañero en Ramo Verde era Daniel Ceballos, exalcalde del municipio San Cristóbal de Táchira, quien también fue suspendido de su cargo en el marco de las protestas de 2014. A Ceballos y a López, Diana les enseñó a pintar: el exalcalde hacía autorretratos o rostros de sus compañeros de lucha y López pintaba paisajes venezolanos. Sin darse cuenta, sin tener contacto con ellos, a otro lado de la ciudad Gabriel Valles comenzaba a dar sus primeros trazos desde La Tumba, el centro de reclusión ubicado en el sótano cinco del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y su compañero de celda, Lorent Saleh, escribía poemas. Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas”

Descarga el ebook AQUI 


Voceros políticos y excarcelados volvieron a pedir la presencia de Michelle Bachelet en Venezuela

 JOAN CAMARGO I www.caraotadigital.net
29 de noviembre de 2018
La mañana de este jueves varios voceros políticos y excarcelados se concentraron a las afueras de la sede de las Naciones Unidas para exigir nuevamente ante el órgano internacional la visita de la La Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que constate los casos de tortura y violaciones cometidos por el Estado.
Los presentes indicaron que acudirán todas las semanas hasta recibir respuesta sobre la fecha en la que Bachelet visitaría Venezuela. Ya han acudido aproximadamente cinco veces hasta esta sede para solicitar la visita de la Alta Comisionada.Entre los presentes en la concentración estuvo el excarcelado Alexander Tirado, quien dio fe de las graves violaciones de Derechos Humanos que se viven dentro de las cárceles de Venezuela. Tirado indicó que mientras estuvo recluido fue torturado en muchas ocasiones, incluso, en una de ellas le quemaron sus genitales.

El excarcelado indicó que a la fecha todavía siguen presos más de 300 políticos que posiblemente estén sufriendo los mismos tratos. Es por ello que también solicito la presencia de Bachelet. Leer más

“Es un laboratorio macabro”: familiares de presos políticos exigieron el cierre de La Tumba

JULIA BLANCA I www.caraotadigital.net
29 de noviembre de 2018
Familiares de presos políticos denunciaron las torturas que se registran en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ubicada en Plaza Venezuela y conocida como La Tumba. Por esta razón exigieron que sea cerrado de forma definitiva este centro de reclusión.

A través de varios videos difundidos este miércoles por Lilian Tintori, activista por los derechos humanos y esposa del preso político Leopoldo López, en su cuenta en Twitter (@liliantintori) algunos familiares alzaron su voz para exigir que se clausure esta sede del Sebin.

Raúl Baduel, hijo de Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa de Hugo Chávez, alegó que La Tumba se ha convertido en un “centro de torturas” en donde se violan los derechos humanos de quienes fueron encarcelados por ser disidentes a Nicolás Maduro. “El interno no tiene noción del tiempo, tiene perturbación del sueño y no tiene acceso a la luz solar”,agregó.

Por su parte, el ex preso político Gerardo Carrero denunció: “(La Tumba) es el laboratorio morboso y macabro del dictador, de tan solo siete calabozos, donde los prisioneros políticos son lo más parecido a experimentos, observados, grabados, torturados psicológicamente 24 horas del día (…) Es la expresión de los campos de concentración de Venezuela”. Leer más


Tribunal militar dictó privativa de libertad contra el sindicalista Rubén González

JORDAN FLORES Y GLADISLIS FLORES I www.elpitazo.com
30 de noviembre de 2018
Un tribunal militar del estado Monagas declaró privativa de libertad contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, y ordenó su reclusión en la cárcel de La Pica de Maturín, según denunció la ONG Provea.El sindicalista fue detenido la madrugada de este jueves 29 de noviembre en una alcabala de laDirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la vía de Anaco, apenas unas horas después de haber participado en una manifestación en Caracas, de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, para exigir mejoras laborales.

Funcionarios de la Guardia Nacional y la Dgcim informaron que tenía orden de captura desde el 20 de agosto de este año.

A González le fueron imputados tres cargos militares: ultraje al centinela, ataque al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional, según informó Degraim Marichales, trabajador de Ferrominera, quien rechazó que esté siendo juzgado por un tribunal castrense.

“Nosotros sabemos el trasfondo de esta situación en contra de Rubén, una orden de Nicolás Maduro para acabar con la lucha sindical que tenemos nosotros (…) hacemos un alerta de las próximas acciones que daremos los trabajadores de Guayana en rechazo de la detención que le hacen por defender los derechos de los trabajadores”, manifestó Marichales. Leer más


Dgcim detiene y tortura a once sindicalistas en Bolívar, denuncia diputado Américo De Grazia

IBIS BLANCO I www.efectococuyo.com
29 de noviembre de 2018

Once sindicalistas de Ferrominera fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) entre el martes 27 de noviembre y este jueves, 29 de noviembre, denunció el diputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia.

El parlamentario informó que a 10 trabajadores se les acusa de instigación a delinquir y fueron privados de libertad por tribunales de Ciudad Guayana.

Testigos aseguraron que los obreros tenían signos de tortura, al momento de ser presentados en tribunales, y a uno de ellos, apodado Nano Perdomo, le fracturaron la mano del brazo izquierdo.

“Los detuvieron porque tienen un mes de paro laboral en Ferrominera en rechazo a la eliminación de los contratos colectivos y todos los beneficios laborales. Les están pagando con huevos, mortadela y sardinas porque no tienen dinero para darles salarios”, respondió el diputado a Efecto Cocuyo vía telefónica. Leer más


El largo camino a casa de Iván Simonovis
SHEYLA URDANETA I www.lavidadenos.com
24 de noviembre de 2018
Iván Simonovis pidió hacer una llamada. De memoria recitó un número y marcó. “Voy camino a la casa”, alcanzó a decirle a su hija de 18 años.Esta vez la noticia se la dio él mismo porque era una buena. Esta vez quiso darle primero a ella una alegría. Nueve años y 229 días atrás, cuando apenas tenía 8 años, recibió la peor que le han dado: a su papá lo habían condenado a 30 años de prisión.
A la 1:20 de la madrugada de ese sábado 20 de septiembre de 2014, cuando las protestas contra Nicolás Maduro en Venezuela habían dejado 43 muertos, el mismo director de la cárcel militar de Ramo Verde subió al piso 5, entró a la segunda celda a la izquierda y le dijo al preso más emblemático de Hugo Chávez:—Se va para su casa.

No le creyó. No le cree a nadie del Gobierno. Llegaron un fiscal del Ministerio Publico y unos representantes del tribunal que llevaban su caso. Habían acordado darle casa por cárcel, pero se lo avisaron en la madrugada, cuando se supone que no se toman decisiones de este tipo. No lo creyó hasta que llegó a su casa, en Caracas. Aún era de madrugada, en esas horas en las que la oscuridad es espesa.

Tenía puesto un mono deportivo y le permitieron cambiarse de ropa. Se puso un jean y una franela blanca. Esta vez no lo trataron con violencia; esta vez, los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional fueron amables. Esa madrugada, hasta le pidieron tomarse fotos con él. Leer más



La ONG Defiende Venezuela reporta que Plan Nacional de DDHH no cumple con indicadores ONU

MARIA ANDREINA MARQUEZ I www.caraotadigital.net
30 de noviembre de 2018
La ONG Defiende Venezuela aseguró que el Plan Nacional de Derechos Humanos  (DDHH) 2016-2019 implementado hace dos años por el Gobierno Nacional, no cumple con las recomendaciones aprobadas por el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).
Durante el foro que se llevó a cabo este miércoles en el que se presentó un informe ante las denuncias de violaciones de derechos humanos en el país, Omar Piñango, investigador de esta organización aseguró que este Plan Nacional de DDHH “representa una visión que sigue preceptos ideológicos”y que no siguió con la normativa de realizar un mecanismo de consulta apropiado“.Piñango destacó que entre las medidas que el Estado violentó se encuentran; “la participación protagónica del pueblo para el disfrute pleno de los derechos humanos”, donde comprobaron que Venezuela se encuentra prácticamente aislada en cuanto a mecanismos internacionales defensores de derechos humanos.Leer más


Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas


Periodista alemán Billy Six imputado por rebelión y espionaje

CRISTOFER GARCIA I www.efectococuyo.com
29 de noviembre de 2018
Imputado. El periodista alemán Billy Six detenido el pasado 17 de noviembre en Paraguaná, estado Falcón y trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el Helicoide, habría sido imputado por los cargos de rebelión y espionaje, según se conoció extraoficialmente.
Six fue detenido por haber fotografiado muy de cerca al presidente Nicolás Maduro y llevado ante un tribunal militar. La información sobre la imputación la suministró Thamara Caleño, esposa del exdetenido norteamericano, Joshua Holt, en su cuenta en Twitter.Según informó Caleño, Six habría contraído dengue en el centro donde se encuentra recluido, y no habría accedido a medicamentos para su tratamiento, por lo que sería urgente su atención médica, por su estado de salud.

Indicó que no manejan mayor información respecto a su estado. “Alegan darle tratamiento pero aquí entre nos ya sabemos como es el tratamiento y en un país sin medicamento”, expresó. Leer más


“Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas”  

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Denuncian que preso político Jormanth Linares cumple 100 días esperando audiencia preliminar
REDACCION I www.elimpulso.com
26 de noviembre de 2018
El abogado y miembro de la directiva de la ONG Justicia Venezolana, Yonathan Mustiola, denunció este lunes que, el pasado domingo 25 de noviembre, se cumplieron 100 días esperando que, el Tribunal 1ero de Control con Competencia en Delitos de Terrorismo con sede en Caracas, fije la próxima audiencia preliminar del preso político Jormanth Linares Ramírez.
Según precisó el jurista, el juzgado a cargo de la juez Carol Padilla, misma instancia que sigue la causa contra el diputado Juan Requesens, tiene más de 90 días sin dar despacho. Por esta razón, enfatizó Mustiola, la defensa, en la que lo acompaña la Dra. Lilia Camejo Gutiérrez, se vio en la necesidad de introducir, el pasado 12 de noviembre, un amparo constitucional contra la “administradora de justicia” por denegación de justicia y omisión de pronunciamiento, por no fijar la audiencia preliminar.Sobre este caso, el profesional del derecho recordó que el joven Jormanth Linares Ramírez, fue detenido a principios de octubre de 2017, para ser luego acusado a finales de noviembre de 2017 por Terrorismo, entre otros delitos. “Aún está a la espera de la celebración de la audiencia preliminar”, recalcó. Leer más


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *