Boletín 245, Presos Políticos en Venezuela

CPI investigará crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde protestas de 2014

EFE I www.runrun.es
5 de diciembre de 2018

LA FISCALÍA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI) dijo hoy que el examen preliminar sobre el “gobierno bolivariano” por supuestos crímenes de lesa humanidad “se está realizando con el objetivo de formular conclusiones en un período de tiempo razonable”.

Estas declaraciones se producen después de que la fiscal general, Fatou Bensouda, haya recibido críticas de sectores de la oposición venezolana por no haber iniciado una investigación plena sobre Venezuela, paso posterior al examen preliminar que ya abrió en febrero.

La oficina de la fiscal jefe, Fatou Bensouda, dio a conocer hoy el informe sobre los exámenes preliminares abiertos en nueve países, publicado tras la primera jornada de la Asamblea de Estados Parte de la CPI, celebrada hoy en La Haya.

En el apartado de Venezuela, el documento explica que, desde el pasado febrero, ha seguido recibiendo información por diferentes fuentes sobre supuestos crímenes de lesa humanidad.

El informe constata que “se ha alegado que las fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia emplearon fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones” en el marco de las manifestaciones de abril de 2017 contra el Gobierno. Leer más


“Las personas defensoras de derechos humanos constituyen pilares esenciales de la democracia”

COMUNICADO DE PRENSA I www.oas.org
7 de diciembre de 2018

En el marco del Mecanismo de acciones conjuntas para la protección de personas defensoras de derechos humanos en las Américas, y en conmemoración del día internacional de las personas defensoras de los derechos humanos el 9 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para América Central, América del Sur, Colombia, Guatemala, Honduras y México, se unen en un llamado a los Estados y a la sociedad en su conjunto para que redoblen sus esfuerzos en la creación de un ambiente propicio y seguro para quienes defienden los derechos humanos en la región. 

La CIDH y OACNUDH destacan que las personas defensoras de los derechos humanos son un pilar esencial para el fortalecimiento y la consolidación de las democracias en la región, porque el fin que motiva la labor que desempeñan es la plena vigencia de los derechos fundamentales de las personas y tiene repercusiones en la sociedad en general, al buscar el beneficio de la misma. Sus actividades de vigilancia, denuncia y difusión, así como el apoyo a las víctimas, la representación y defensa de personas cuyos derechos se ven amenazados, y su lucha contra la impunidad y la corrupción, contribuyen de manera especial al respeto, protección y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas en las Américas. 

Es por esa contribución a la sociedad en su conjunto que, entre otros instrumentos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre las personas defensoras de los derechos humanos, que este año cumple 20 años, resalta el importante rol que desempeñan y llama a los Estados a protegerlas. Leer más


Alertan sobre la crisis migratoria venezolana desde la Universidad de Columbia

REDACCION I www.accionlibertad.org
9 de diciembre de 2018

Desde la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, expertos en derechos humanos y materia migratoria abordaron el pasado 5 de diciembre el éxodo de más de tres millones de venezolanos, así como la crisis humanitaria que representa para la región. El foro contó con la participación de David Smolasky y de Diana López, activista de Acción por la Libertad.

José Moya, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes para abordar la discusión sobre la crisis migratoria y de refugiados venezolanos en la región. Moya resaltó que el tema ha adquirido relevancia, por lo que en la Universidad de Georgetown y en la Universidad de Priceton también se estaban realizando dos foros similares.

A través de una obra del artista venezolano Cristóbal Ochoa sobre más de 300 fotos que se han tomado en la obra de Cruz Diez en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Diana López explicó la situación económica de los llamados “caminantes”, así como las principales rutas de los migrantes venezolanos. La artista y activista destacó la necesidad de solidaridad desde las multilaterales, gobiernos y sociedad civil para afrontar la crisis.Leer más


Comisión de detenciones arbitrarias de la ONU conoció situación del sindicalista Rubén González

 JANET YUCRA I www.caraotadigital.net
7 de diciembre de 2018

La organización no gubernamental Provea y la defensa del dirigente Rubén González, denunciaron este viernes ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, la situación en que se encuentra el secretario general del sindicato de la Ferrominera del Orinoco. 

En un escrito entregado a la instancia de la ONU, se especificó  que el sindicalista, siendo civil, es procesado en tribunales militares.

“El juicio en tribunales militares  forma parte  de una política de Estado ejecutada con mayor intensidad a partir de abril del año 2015, cuando en el contexto de las masivas y protestas que se realizaron en Venezuela, las autoridades implementaron el denominado Plan Zamora que implicaba entre otros aspectos juzgar a civiles en tribunales militares”, destacó el escrito.

González fue detenido la madrugada del 29 de noviembre de 2018 en  Anaco, estado Anzoátegui. El dirigente se desplazaba junto a un grupo de 60 trabajadores de la empresa Ferrominera quienes habían participado el día 28 en una protesta en Caracas. Leer más


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


Tamara Sujú presentó en la CIP informe sobre patrones de tortura utilizados por el Estado venezolano

 REDACCION I www.elpitazo.com
4 de diciembre de 2018

La abogada Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto Casla, expuso en la Corte Penal Internacional, en La Haya, este martes 4 de diciembre, el informe titulado “La implementación de un sistema torturador”, presentado en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, el pasado 27 de noviembre.

Suju señaló, a través de un video colgado en su cuenta de Twitter, que “he expuesto cada caso, he expuesto los terribles patrones de torturas que ejecutaron los organismos de seguridad del Estado, diciéndoles que es necesario que se abra una investigación”.

Agregó que en los próximos días, “la CIP colgará su primer informe sobre el examen preliminar que está llevando a cabo por Venezuela”. Leer más


Carta de Leopoldo López: «Tenemos la voluntad de reconstruir y reconciliar a Venezuela»

LEOPOLDO LOPEZ I www.larazon.es
3 de diciembre de 2018

Amigos y amigas, compañeros de lucha democrática. Con gran respeto me dirijo a ustedes de esta forma porque al haber escogido no ser neutrales ante la situación de injusticia y opresión que vive mi país, la precariedad en la comunicación con el mundo exterior se ha convertido en otro obstáculo para todos y cada uno de los venezolanos que hoy luchamos por el retorno de la libertad y la democracia.

Durante años la oposición en Venezuela denunció el carácter anti-democrático del gobierno y no fue tarea fácil hacerle ver a la comunidad internacional la verdadera naturaleza del régimen que azota a mi país, así como el peligro que significa para todos los pueblos libres y democráticos la mera existencia y la vergonzosa tolerancia de una nueva dictadura en el siglo XXI. En días reciente la señora Vicepresidente de Colombia, de manera contundente afirmó que “todo el hemisferio es responsable de la dictadura que se instauró en Venezuela”.

Estoy preso desde el 18 de febrero de 2014. Y lo estoy precisamente por denunciar desde 2013, cuando a muchos en mi país y en el mundo les parecía exagerado, al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura y por llamar a los venezolanos a protestar de manera pacífica contra el régimen y promover legítimamente un cambio político. Por ello fui condenado a catorce años de prisión y ya llevo 4 años y 9 meses injustamente preso. Leer más


 ¿Sabías Que?

Según la ONG Covafic, en los últimos cinco años se han documentado 6.385 casos de ejecuciones extrajudiciales siendo el 75% menores de 25 años.


Una generación de perseguidos y exiliados

FLORANTONIA SINGER I www.elpais.com
7 de diciembre de 2018

Cada seis horas un funcionario del servicio de inteligencia venezolano toca la puerta de la casa de Iván Simonovis, le hace una foto junto con un diario del día del periódico oficialista Últimas Noticias y la envía a sus jefes. De noche, el grillete electrónico que lleva vibra para que no olvide, ni siquiera mientras duerme, que está preso en su casa desde hace cinco años, después de pasar nueve en prisión, apenas la mitad de los 30 años a lo que lo condenaron. Con su libertad Simonovis perdió la patria potestad de sus hijos, se perdió sus graduaciones y la primera comunión del más pequeño. No tiene cédula ni ningún documento de identidad. “Lo anularon como persona”, dice su esposa y defensora, Bony Pertinez.

El comisario Simonovis es uno de los primeros presos políticos del chavismo. Fue condenado por dos de las 19 muertes que ocurrieron durante los disturbios del 11 de abril de 2002, cuando le dieron un golpe de Estado a Hugo Chávez. Es un caso emblemático de cómo la toma del poder judicial ha sido clave para sostener el modelo político que nació hace 20 años con la llegada —por la vía electoral con 3,7 millones de votos y más de cuatro millones de abstenciones— del exmilitar golpista.

La orden de captura de Simonovis la firmó tres días después de su captura en 2004 —dos años después de los hechos— el entonces juez Maickel Moreno, hoy presidente del Supremo de Venezuela. Lo acusó la entonces fiscal Luisa Ortega Díaz, hoy en el exilio. Simonovis era el encargado de diseñar las políticas públicas de seguridad de la Alcaldía Metropolitana, que en ese momento estaba al frente Alfredo Peña, uno de los primeros aliados de Chávez que se cambió de acera política y lo pagó con el exilio y parte de su equipo con cárcel. Leer más



Audiencia preliminar de Juan Requesens se realizará el 18 de diciembre

REDACCION I www.runrun.es
3 de diciembre de 2018

EL ABOGADO JOEL GARCÍA informó este lunes que la audiencia preliminar de Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, fue fijada para el 18 de diciembre a las 10:00 am, a pesar de que los tribunales tienen pautado laborar hasta el 14 de este mes.

“La audiencia preliminar fue asignada para el 18 de diciembre a las 10:00am, pero cabe destacar que estas audiencias no son tomadas en serio por los entes gubernamentales. Parece que los tribunales penales trabajarán hasta el 14 de este mes, es por ello que fijaron la fecha para después. Esto mantiene a Requesens en una posición indefinida”, dijo el abogado del parlamentario en una rueda de prensa.

Aseveró que las condiciones en las que se está llevando a cabo el juicio no deberían permitir una condena y que la conformación del tribunal no está hecha por el personal que indica la ley.

“Si estuviésemos bajo el estado de Derecho, esta acusación no podría procesarse. No debe tener ningún pronóstico de condena para Juan Requesens. El tribunal en el que se está realizando el juicio está indebidamente conformado debido a que el cargo de secretaría no está tomado por un abogado como le estipula la ley”, sentenció García. Leer más


Hermana de Vasco da Costa denunció torturas físicas contra preso político Jofrán Quintero

LUIS ALFREDO LEDEZMA I www.caraotadigital.net
3 de diciembre de 2018
Ana María Da Costa, activista de derechos humanos y hermana del preso político Vasco da Costa, denunció este lunes torturas físicas contra Jofrán Quintero, situación que aseveró pudo constatar durante una reciente visita a Ramo Verde. 

“Estaba fuertemente golpeado, presenta hematomas en la cara, en la cabeza, a nivel del cuello y en otras partes del cuerpo y presenta un gran dolor en las costillas que le impide respirar bien”, expresó a través de un video en Twitter.

Responsabilizó al presidente Nicolás Maduro; al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol y al juez Maikel Amezquita, por la integridad de quienes fueron detenidos por el caso Gedeón II (Vasco Da Costa, Jofran Quintero, José Luis Santamaría, Régulo García Castro y Alonso Mora).

A Da Costa y los otros detenidos, se les imputaron delitos como traición a la patria, instigación a la rebelión, ultraje a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y sustracción de efectos pertenecientes a la FAN.

La operación Gedeón fue el operativo militar y policial, ​apodada por la oposición y algunos medios de comunicación como la  masacre de El Junquito, en el cual fue asesinado Óscar Pérez y su grupo el pasado 15 de enero. Leer más


Liberan al empresario Kamel Salame luego de 10 años de encarcelamiento

REDACCION I www.elpitazo.com
5 de diciembre de 2018

Este martes 4 de diciembre fue puesto en libertad sin previo juicio el empresario yaracuyano de origen libanés, Kamel Salame, luego de haber estado recluido durante 10 años.

La diputada ante la Asamblea Nacional (AN) Adriana Pichardo  y el ex preso político Vilca Fernández fueron quienes confirmaron la información, al tiempo que explicaron que Salame fue liberado de la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo, y que se encuentra “gravemente enfermo”.
 
El 29 de noviembre de 2008, Salame fue detenido por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía de Yaracuy, cuando al final de la tarde apareció en los galpones de su propiedad, donde se llevaba a cabo una feria navideña de venta de víveres y electrodomésticos, una gandola robada esa misma mañana en el estado Carabobo, cargada con cigarrillos.

El vehículo fue rastreado por un sistema de GPS hasta el lugar, donde fue descargada parte de la mercancía robada, razón por la que se llevaron a Salame, quien tenía intenciones de postularse a la Alcaldía de San Felipe, y a siete de sus empleados, entre los que estaba su chofer, de 70 años de edad. Leer más


Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas


Abogado de Fernando Albán denunció que existen dos actas de defunción con firmas distintas

 CRISTOFER GARCIA I www.efectococuyo.com
4 de diciembre de 2018

Ramón Aguilar, abogado del concejal Fernando Albán que murió el pasado 8 de octubre bajo custodia del Sebin, denunció este martes 4 de diciembre nuevos detalles sobre las irregularidades en la investigación sobre el deceso del edil del municipio Libertador. Entre ellas ratificó que no se sabe cuál médico realizó la autopsia ni tampoco sus credenciales y además existen dos certificados de defunción.

“Se realizaron aparentemente dos autopsias o por lo menos existen dos certificados de defunción por distintos médicos. Uno de ellos un médico comunitario, sin las credenciales, la autoridad y la experticia para el levantamiento forense. Y otro médico con una cédula de identidad que corresponde a otra persona”, expresó Aguilar.

Informó además que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), no verificó levantamiento del cadáver, porque el cuerpo había sido removido cuando llegaron los funcionarios. Leer más


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»  

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Difirieron por segunda vez la audiencia preliminar del reportero gráfico Jesús Medina

ANDRES HERNANDEZ I www.caraotadigital.net
6 de diciembre de 2018

La audiencia preliminar del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, detenido el 29 de agosto por el aparato policial del Estado venezolano, ha vuelto a ser diferida, según reveló este jueves Villca Fernández, un exprisionero político de la administración del presidente Nicolás Maduro.  

Sin ahondar en pormenores, Villca tomó las redes sociales para informar acerca de la segunda prórroga que recibe el proceso de presentación de Medina, que permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, situada en Los Teques, al oeste del estado Miranda, y exigirle al Gobierno su inmediata puesta en libertad.

“Dictadura difiere por segunda vez audiencia preliminar del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, un venezolano a carta cabal que cambió su libertad por la de Venezuela ¡Prohibido olvidarlo!“, leyó el mensaje que público Villca en su cuenta oficial de Twitter.

La captura del comunicador, un empleado del portal web DolarToday, fue llevada a cabo durante la tarde del referido día por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes lo detuvieron – sin orden de arresto – en la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas, después de que realizara un trabajo de investigación, junto con colegas extranjeros, en el Hospital Universitario de la capital. Leer más

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *