Boletín 246, Presos Políticos en Venezuela

Amnistía Internacional: Inquietante escalada de represión contra periodistas y libertad de expresión 

DANIELA DAMIANO I www.amnistia.org
10 de diciembre de 2018

La detención arbitraria de al menos 51 periodistas y trabajadores de la comunicación en 2018 cuando ejercían su trabajo de informar, especialmente sobre temas relacionados a la crisis de derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales que sufren las personas en Venezuela, indica una creciente represión de la libertad de expresión en el país. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

“Periodistas venezolanos y extranjeros son castigados por su trabajo periodístico legítimo de informar y denunciar. Por lo general, les son arrebatados y robados sus equipos, les obligan a borrar el material recolectado y los constriñen a no seguir trabajando. Las autoridades deben detener estos ataques y garantizar que los periodistas sean libres de llevar a cabo su labor sin temor a represalias o acoso”, dijo Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela.

Desde enero a noviembre de 2018, 42 profesionales venezolanos de la prensa y 9 extranjeros fueron detenidos, entre ellos 8 mujeres y 43 hombres. Entre los periodistas extranjeros detenidos arbitrariamente se encuentra el alemán Billy Six, quien fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el estado Falcón por encontrarse realizando un documental sobre la migración de venezolanos y la crisis en el país. Leer más


¿Sabías Que?

Según según Amnistía Internacional, desde enero a noviembre de 2018, 
42 profesionales venezolanos de la prensa y
9 extranjeros fueron detenidos arbitrariamente cuando ejercían su trabajo de informar


SIP considera una regresión el cese de la versión impresión de El Nacional en Venezuela

REDACCION I www.accionlibertad.org
14 de diciembre de 2018

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que el cese de la versión impresa del diario El Nacional de Venezuela «es una regresión más a la libertad de prensa con un régimen que sigue destruyendo los derechos de sus ciudadanos, el país y la democracia».

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, se solidarizó en nombre de la organización «con El Nacional, su presidente editor Miguel Henrique Otero, y con todos los periodistas y trabajadores, quienes sufren este nuevo y grave atentado».

«Esta situación es una regresión más a la libertad de prensa con un régimen que sigue destruyendo los derechos de sus ciudadanos, el país y la democracia», dijo Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que «esta grave noticia para la libertad de prensa no es más que la evolución de la censura que venimos remarcando desde hace décadas y en la que el gobierno utiliza todos los mecanismos a su alcance para asfixiar y atacar las expresiones independientes». Leer más


La crisis y la censura de Maduro condenan a ‘El Nacional’ a cerrar su edición impresa

ALONSO MOLEIRO I www.elpais.com
13 de diciembre de 2018

La crisis económica y los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han asfixiado un emblema del periodismo venezolano. El Nacional, diario de referencia del país sudamericano, ha dejado de circular en pape tras 75 años publicándose. Miguel Henrique Otero, presidente y editor de la cabecera, quiso asumir este revés como una circunstancia transitoria y declaró que el periódico redoblará esfuerzos para impulsar su versión digital.

En 2014 el Ejecutivo de Maduro asumió por completo el monopolio de la concesión del papel para la prensa a través de la denominada Corporación Alfredo Maneiro, convirtiéndola en un eficaz instrumento de censura. Es decir, lo dispensó a los medios alineados con su causa política y lo negó a los rotativos críticos. A ese impedimento se sumó la escasez de divisas y las múltiples distorsiones de la gestión económica actual, que terminaron por decretar la extinción de la edición de uno de los buques insignia de la prensa en Venezuela.

En su editorial de este jueves, titulado Un descanso en el camino, el diario anuncia formalmente que no circulará más en papel y dice aspirar a que la situación sea solo transitoria. “¿Ganan los enemigos de la libertad de expresión, triunfan los corruptos bolivarianos, descansan y duermen tranquilos los militares que se aprovechan de sus posiciones para amasar fortunas y garantizar por décadas sus riquezas familiares? No, nada de eso (…) El Nacional impreso se toma un descanso que no será prolongado ni definitivo”, dicen los editores del periódico.Leer más


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


Primer Museo de Derechos Humanos en Venezuela registra torturas y tratos crueles de los últimos 20 años

 CLAUDIA SMOLANSKI I www.cronicauno.com
11 de diciembre de 2018

En una pared negra está el dibujo hecho en tiza de un joven sentado en una celda, tiene puesto un uniforme amarillo y la mirada apunta hacia una rejilla. Esta es la primera obra que recibe a quienes visitan el primer Museo de Derechos Humanos en Venezuela. Su autor es Gabriel Valles, quien estuvo detenido en las cárceles de La Tumba y El Helicoide durante cuatro años y la titula Abajo Cadenas. La celda del muchacho es el mapa de Venezuela que, según el excarcelado, representa el deseo de libertad de todos los venezolanos, no solo el de los presos políticos. 

“Este es el primer registro histórico de presos políticos y caídos en el país. Los visitantes sentirán en cada estación lo que sienten las familias de quienes han perdido a sus hijos y los familiares de los presos, quienes han sido torturados con tratos crueles e inhumanos”, dijo la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori. La inauguración de este espacio se realizó en el día en que se celebraron los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas.

Además de Tintori, distintas organizaciones como la Coalición por la Democracia y los Derechos Humanos, Acción por la Libertad y Justicia Encuentro y Perdón, participaron en la instalación de este lugar. La siguiente estación a la obra de Valles se denomina Cuadernos Urgentes, allí se muestran los dibujos que los excarcelados Daniel Ceballos, Alexander Tirado, Betty Grossi, Sergio Contreras y Lepoldo López realizaron tras las rejas. Leer más


Billy Six, el periodista alemán detenido en Venezuela que está «acusado de espionaje»

REDACCION I www.bbc.com
14 de diciembre de 2018

El reportero alemán Billy Six se encuentra detenido en Venezuela, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Según el grupo de defensa de derechos humanos venezolano Espacio Público, Six está acusado de espionaje, rebelión y de «violar zonas de seguridad», y está bajo custodia en la prisión del Helicoide, en Caracas.

Familiares del periodista dicen que fue arrestado hace más de tres semanas en el noroccidental estado Falcón, mientras reporteaba sobre la crisis económica venezolana y la migración masiva provocada por la crisis.

«Six se encontraba en Venezuela investigando actividades de narcotráfico, contrabando de combustible y material estratégico, trata de personas y hasta el mismo éxodo hacia las islas del Caribe, delitos y realidades presentes en esta parte del territorio venezolano», dijo el reportero de El Nuevo Día de Falcón, Gerardo Morón.

Según Morón, el reportero alemán fue inicialmente interpelado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar cuando estaba en un bar de Santa Cruz de Los Taques, y luego llevado a su hotel para continuar su interrogatorio. Leer más


AN pide a Bachelet acelerar su visita a Venezuela para constatar violaciones de DD.HH

SAMMY PAOLA MARTINEZ I www.elpitazo.com
11 de diciembre de 2018

En sesión ordinaria de este martes 11 de diciembre, la Asamblea Nacional (AN) instó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a apresurar su visita institucional al país para que pueda verificar y atender los casos de violaciones a los derechos humanos. El pasado mes de septiembre, la veladora de los derechos en el mundo pidió al Gobierno de Nicolás Maduro realizar una visita in situ, la cual fue aceptada por el mandatario.

A propósito del 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el parlamento aprobó un acuerdo en el que también solicitan a la comunidad internacional atender la catástrofe que enfrenta Venezuela, con el propósito de rescatar el hilo democrático. Además, los diputados reconocieron el avance de la Corte Penal Internacional sobre la denuncia de comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela, por lo que solicitaron a las demás naciones que están suscritas al Estatuto de Roma a adherirse a la petición ya realizada en el mes de septiembre por parte de ocho países.

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, aseguró que la violación a los derechos humanos es una práctica sistemática que atenta contra los principios y mantiene con hambre a los ciudadanos. Recordó que en estos momentos se mantienen 402 personas encarceladas por motivos políticos. Leer más


Los venezolanos sin nada que celebrar a 70 años de la Declaración Universal de los DD. HH

CARMEN VICTORIA INOJOSA I www.cronicauno.com
10 de diciembre de 2018

Lo extraordinario se ha vuelto rutina: Los venezolanos están en “modo” supervivencia: sin agua, sin luz, sin alimentos, sin medicamentos, sin vestido, sin empleo. Un nivel de vida adecuado dejó de ser una posibilidad para muchos. Hace 70 años se firmaba en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Resultó proclamada y adoptada por 56 Estados miembros de la ONU, entre ellos Venezuela.

El reconocimiento a la dignidad humana quedó recogido en 30 artículos que tienen como centro la libertad, la justicia y la paz.

El artículo 25, referido al derecho a un nivel de vida adecuado, en Venezuela ha quedado sepultado. El deterioro de los derechos económicos, sociales y políticos es una muestra de las restricciones y limitaciones que los venezolanos enfrentan día a día en busca de la subsistencia.

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”, refiere el artículo 25 de la declaración. Leer más



Grupo de eurodiputados exige libertad para el diputado Juan Requesens

 EFE I www.efectococuyo.com
10 de diciembre de 2018

La eurodiputada liberal española, Beatriz Becerra (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), impulsó este lunes, 10 de diciembre, una iniciativa firmada por otros 24 miembros de la Eurocámara en la que exige la “inmediata liberación” del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Requesens Martínez.

Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), añadió en su comunicado de prensa que “todos” los representantes parlamentarios tienen la obligación de “solidarizarse y exigir su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos“.

La iniciativa “repudia” la violación de la inmunidad parlamentaria del diputado venezolano y señala que este fue “detenido de forma ilegal, torturado y privado de todos sus derechos por un régimen dictatorial que ha suprimido cualquier garantía jurídica”.

El llamamiento coincide con el 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, lo que según Becerra es “más significativo” tras la concesión hace un año del Premio Sájarov de Derechos Humanos del PE a la oposición y los presos políticos de Venezuela.Leer más


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


El año 2018 concluye con 251 periodistas encarcelados en el mundo

 EFE I www.runrun.es
13 de diciembre de 2018

EL NÚMERO DE PERIODISTAS ENCARCELADOS por ejercer su profesión en todo el mundo aumentó por tercer año consecutivo hasta situarse en 251, la mayoría en Turquía, reveló un informe publicado este jueves por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Los 251 encarcelados suponen una cifra récord desde que existe un seguimiento por parte del CPJ, que destacó que un mundo con centenares de periodistas en prisión se ha convertido en “la nueva normalidad” .

Turquía, con 68 periodistas encarcelados, es el país que encabeza esta clasificación, seguido por China con 47, Egipto con 25 y Arabia Saudí con 16.

Eritrea completa los cinco primeros puestos, también con 16, aunque la CPJ alertó de que desconoce si estos periodistas, en su mayoría encarcelados desde 2001, siguen con vida.

Otros países con periodistas en prisión son Vietnam con 11 y Azerbaiyán o Camerún 7.

Cerca del 70% de los periodistas que se encuentran en prisión en todo el mundo lo están por delitos contra el Estado. En Turquía, por ejemplo, a la mayoría se les acusa de nexos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Leer más


Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas


De El Aviador a Martínez: los presos políticos que han muerto bajo custodia del Sebin

BRIAN SEGURA I www.caraotadigital.net
13 de diciembre de 2018

La muerte del concejal Fernando Albán causó conmoción en el país por la forma en que murió, pero el asombro mayor fue que su muerte ocurrió estando bajo custodia de funcionarios del Sebin en la sede del Helicoide en Caracas. 

La muerte de presos políticos bajo la custodia de los funcionarios es algo propio de este Gobierno de Nicolás Maduro, ya que el primer caso conocido públicamente data del año 2015 con la muerte de Rodolfo González.

González, quien era piloto de la aviación civil venezolana, se habría ahorcado en su celda el 13 de marzo del 2015 tras estar detenido desde el año 2014 por su presunta vinculación con las protestas de ese año. Tenía 63 años.

El abogado de González declaró que se habría suicidado tras enterarse de que sería llevado a una cárcel común.

Dos años después, el 17 de septiembre del año 2017, el concejal Carlos Andrés Garcíade Apure murió producto de un ACV que sufrió estando detenido en la sede del Sebin. Lo detuvieron y luego le habrían negado la asistencia médica en un primer momento. Leer más

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *